España nunca decepciona: retrasado el encendido del primer canal nacional en 4K

España nunca decepciona: retrasado el encendido del primer canal nacional en 4K

David Soriano

Se suele decir que “si algo puede salir mal, así será” y en España estamos acostumbrados a ser “el pupas”. Estábamos preparados para poder ver por fin el primer canal de TDT 4K fuera de su emisión en pruebas, con emisión regular, y nos hemos quedado con las ganas. De momento.

Televisión Española ha estado haciendo sus pinitos con la Televisión Digital Terrestre en UHD, como cuando emitió el mundial de futbol de Qatar de 2022 en 4K a través del canal de pruebas. Se tenía previsto que este pasara a tener emisión regular en ultra alta definición a partir del 7 de febrero, pero como sucedió con el cese de emisiones en SD de los canales de RTVE, todo ha quedado en el aire por un problema con Cellnex.

Cellnex retrasa los cambios en la TDT

En una especie de efecto dominó, Cellnex, proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones y radiodifusión contratado por el ente público, ha tenido problemas que han llevado a que se retrase el apagado de los canales en definición estándar. Estaba previsto que tanto aquellos que emitían simultáneamente en HD y SD cortaran este último y que aquellos que solo lo hacen en SD, pasaran a emitir en HD.

Ver la televisión digital terrestre HD

La situación es que en vez de producirse ese cambio para quedar una TDT solo en HD, un movimiento para el que se iban a adelantar al deadline del 14 de febrero, fecha máxima para poner en marcha esta transición, los canales siguen emitiendo en modo «cese de emisiones», pero sin que dichas emisiones cesen.

Así pues, las frecuencias que deberían liberar estos canales SD han provocado que al seguir emitiendo, no se haya encontrado tampoco el momento propicio para comenzar las emisiones regulares de La 1 UHD, a pesar de que ayer fue su presentación oficial por parte de RTVE.

¿Cuándo comenzará a emitir La 1 en 4K?

Teniendo en cuenta que el comienzo de la emisión regular del canal La 1 en TDT 4K no es un imperativo por ley, como sí sucede con el final de los canales en SD y la transición obligatoria a TDT HD, este movimiento no tiene que producirse antes del 14 de febrero.

Sin embargo, parece que serán movimientos contiguos. Por ejemplo, el canal Clan es uno de los que más cambios sufrirá, pues pasará de emitir en el múltiplex RGE-2 a hacerlo en el RGE-1 junto con La 1, La 2 y el Canal 24 Horas (todos estos en HD). Así, el espacio que dejará el canal infantil de Televisión Española será aprovechado para colocar ahí La 1 UHD junto con Teledeporte HD.

inicio emisiones La 1 UHD

Se esperan movimientos durante el fin de semana para tener toda la transición a HD disponible antes de que llegue la fecha límite. RTVE quería ser una de esas cadenas que se anticiparan a la fecha límite para cubrirse las espaldas ante cualquier eventualidad y vaya si así ha sido finalmente. Cuando todo esto esté arreglado, será la hora de La 1 UHD de ocupar su espacio y comenzar sus emisiones. Sin el cese de emisiones SD, no hay espacio disponible en el múltiplex que opera Cellnex para RTVE, así que lo primero es lo primero.

Si quieres probar esta calidad 4K, y ser de los primeros que den el salto a TDT con la mejor calidad disponible a día de hoy, necesitas una antena adaptada (consulta con tu comunidad) y una Smart TV 4K con decodificador DVB-T2. Además de mejoras en la calidad de imagen, con mayor calidad respecto a la luminosidad y paleta de colores, también verás un sonido mucho más auténtico, con un formato de audio tridimensional por capas. Este consigue que el sonido de cada objeto provenga del lugar desde el que corresponda.

6 Comentarios