¡Paella! El emoji más español llegará pronto a tu teclado

Escrito por Carlos González
Software

Podremos gastar media vida en debatir cuál es mejor, si la valenciana, la catalana… Podremos gastar media vida en debatir los ingredientes exactos de la paella perfecta… Pero en lo que no gastaremos un segundo es en aceptar que, efectivamente, la paella es todo un símbolo para nuestro país. Pues bien, el consorcio que decide qué emojis se incluyen en el teclado de móviles, tabletas y ordenadores entre otros, ya ha aceptado el emoticono de “paella” para incluirlo en la próxima revisión.

Si vienes de vacaciones, no puedes irte de España sin probar nuestra paella. Y si eres español, ¡olé, que pronto podrás poner el emoji de paella en tus conversaciones por WhatsApp! Y esto es gracias a que el Consorcio Unicode ha aceptado una nueva tanda de emoticonos que se incluirán con la próxima revisión de Unicode. Concretamente, con el lanzamiento de Unicode 9.0 veremos cómo este, y algunos otros emoticonos, llegan al teclado de nuestros dispositivos. En la anterior revisión, como sabréis, se incluyeron algunos otros y se perfeccionaron los existentes.

El listado de nuevos emoji aprobados como candidatos por el consorcio incluye un plato de ensalada, la paella o un “kebab”, entre los platos de comida. Por otra parte, también se han aceptado la mariposa, el gorila, el rinoceronte o el ciervo como emojis para la categoría de animales. Si seguimos con el listado, veremos también incluidos el emoji de un vaso de whisky, una cuchara y el carrito de la compra… aunque hay algunos más que formarán parte pronto de nuestros teclados.

En cuanto a la disponibilidad de estos nuevos emoji, Unicode 9.0 se lanzará entre los meses de junio y julio de 2016, pero anteriormente ya hemos visto cómo Apple o WhatsApp incluían emoticonos aceptados por el Consorcio Unicode antes del lanzamiento final. De hecho, Apple se adelantó a sus homólogos actualizando el teclado de iOS 8.3 para incluir las diferentes tonalidades en la piel de los emoji bajo la categoría “personas”.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Unicode

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. TESSLA 31 Jul, 15 12:23 pm

    Es indignante, para cualquier valenciano, ver que cuando se hace mención a la paella, siempre se añaden otras “comunidades”, porqué no se hace lo mismo con el gazpacho, con la butifarra, con els calçots, porqué al nombrar la paella no se dice “PAELLA VALENCIANA” y punto, es la mejor, es la genuina, es de la que todos quieren anexionarse el nombre por su categoria como manjar, por su categoria a nivel mundial, por su exquisitez; a ver si la prensa se entera y deja de estar al servicio de ciertos dominios.

    1. txoni 31 Jul, 15 4:26 pm

      Lo triste es que los valencianos sólo sepan defender como suyo la paella. En vez de armar tanta polémica ( muchas veces interna vuestra y con poco sentido), bien podríais promocionar otras cosas que estáis echando a perder. Tal y como dicen varios grandes cocineros valencianos, la paella os está haciendo gran daño a vuestra gastronomía, porque parece que no sabéis defender cientos de otros platos que se hacen en vuestra comunidad. A ver si cambiamos eso! Saludos.

  2. Fredie 31 Jul, 15 1:43 pm

    Toooodo es de los catalanes ultimamente, pero bueno ni con dinero pueden apropiarse de todo, de momento, señor mio la Paella solo hay una y es Valenciana, lo demas seran otros platos que no dudo que estaran buenos.

    1. txoni 31 Jul, 15 4:27 pm

      La paella es una puñetera cazuela donde cocer arroz, y generalmente esto lo saben todos los valencianos 😉

        1. TheV1ruSS 01 Ago, 15 9:59 am

          cazuela, sarten….es casi lo mismo si hablamos de paella. es el recipiente en el cual se prepara el arroz.

          1. Talskubilos 01 Ago, 15 1:44 pm

            Pero es que en catalán, “paella” es una sartén y no tiene necesariamente que ver con el arroz.

            1. TheV1ruSS 01 Ago, 15 1:59 pm

              entendido. Yo me refería a que en todo caso es un recipiente y no la comida en si.

            2. Dreadnought 01 Ago, 15 2:40 pm

              Los catalanes pueden llamarle como les dé la gana: la paella es el nombre tanto del recipiente que se emplea para su realización (que en otros lugares se llama “paellera”) como del plato de arroz en sí. Así es como se llama en Valencia que es su lugar de origen

              1. txoni 01 Ago, 15 3:18 pm

                No exactamente. La “paella valenciana” sí que es el plato, pero lo mismo una “paella holandesa” por decir algo, podría ser un churrasco con alubias hecho en tal recipiente.

                No voy a ser yo quien dé la definición, ni mucho menos, pero es la que dan los propios cocineros valencianos. No tienes más que coger cualquier libro decente, y así te lo mostrarán. Revisa por ejemplo uno de los cocineros más aceptados por vuestra comunidad, Dacosta en Denia, y su libro “arroces contemporáneos”.

                Y es de los pocos autores que evita las polémicas, tratando de dar definiciones y recetas que satisfagan a todos.

            3. txoni 01 Ago, 15 3:12 pm

              Yo no indicaba que fuera SOLO para hacer arroz. Pero sigue siendo una “cazuela”, y no “sartén” por definición, te aseguro 😉

              Usáis la palabra sartén con otro significado en catalán quizás? Y es lo mismo en valenciano? jajajaja

        2. txoni 01 Ago, 15 3:10 pm

          Buenas Talskubillos, una paella es ese recipiente que muestras, pero hay una errata en el artículo, porque por definición, con dos asas, y más ancha que alta, no es “sartén”, sino “cazuela” 😉

          Según la RAE: ” Sartén: Recipiente de cocina, generalmente de metal, de forma circular, poco hondo y CON MANGO LARGO, que sirve para guisar”
          Y tb según la RAE: ” Cazuela: Recipiente de cocina, hecho de metal, más ancho que alto, con dos asas y tapa.”

          Wikipedia a veces se equivoca 🙂

          Sabrás que hoy por hoy, la paella (recipiente) que se utiliza dista mucho de una sartén. Y de hecho, pocos cocineros te recomendarán hacerlo en una sartén, que por definición resulta bastante mal. Aunque quizás antiguamente se hiciera así.

          De todas formas, llámalo como quieras. Sartén o cazuela, pero mi afirmación sigue siendo cierta: la paella no es un plato valenciano, sino un recipiente para cocinarlo. Así estás más de acuerdo? 😉

  3. Zeratul 31 Jul, 15 3:01 pm

    Viva!! El icono que llevo esperando toda mi vida!! Es el emoji que viene bien en todas las conversaciones!!