¿Verdadero o falso? Mitos interesantes sobre tu ordenador

Escrito por Carlos González
Hardware

Nadie nace sabiendo, dicen, pero es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda. Pues bien, hay quien es incapaz de estar callado, y a ese tipo de usuarios debemos algunos de los mitos más interesantes sobre los ordenadores. ¿No debo empujar la bandeja de la disquetera? Esta es una de las dudas que te habrás planteado. Esta, y otras, las resolvemos en este artículo.

apertura-mitos-pc

Empujar la bandeja de CDs y DVDs

¿Cuántas veces te han echado la bronca por empujar la bandeja de la disquetera? Al menos a mí, varias. Pues bien, no supone ningún problema hacerlo, siempre y cuando lo hagamos suave, porque el mecanismo con que cuentan está diseñado precisamente para esto, motivo por el cual él mismo se cierra cuando lo empujamos de forma manual, aunque tenga un botón físico para ello.

Teléfonos cerca del ordenador

Hay quien piensa que mantener nuestro teléfono cerca del ordenador puede suponer un riesgo para alguno de los dos dispositivos. Nada más lejos de la realidad, y el único problema que podríamos tener son interferencias con los altavoces de nuestro ordenador. ¿Peligro? Ninguno.

Mover la torre puede dañar el disco duro

Hablamos de una unidad de almacenamiento física con componentes “sensibles”. Popularmente se cree que mover la torre durante el funcionamiento del ordenador podría dañar el disco duro, pero lo cierto es que la fuerza con que gira impide que haya problemas de este tipo. Ahora bien, el riesgo es en realidad mayor cuando el equipo está apagado.

Apagar el PC con el botón físico es peligroso

Los más sibaritas pulsan sobre Inicio > Apagar y dejan que el ordenador haga lo propio. Y sí, muchos otros usuarios pulsan directamente el botón de apagado físico del ordenador. Pues bien, lo cierto es que este tipo de apagado puede dejar corruptos archivos del sistema que estén abiertos por procesos en ejecución, lo que supone un riesgo para el software. Y por otra parte, el disco duro –a nivel físico- también está expuesto a riesgos en este tipo de apagado.

Quizá también te pueda interesar…

Estos son los 5 mitos más sorprendentes de la tecnología

Cinco mitos y leyendas urbanas sobre el uso del teléfono móvil

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Carretes 05 Jul, 15 1:27 pm

    – Empujar la bandeja de CDs y DVDs. Una cosa es la disquetera y otra muy distinta el lector de cd’s. El autor parece que los confunde, el mismo dice ”¿Cuántas veces te han echado la bronca por empujar la bandeja de la disquetera?”. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Y aunque no sea malo, siempre es mejor darle al botón físico o desde Mi PC darle a la opción de que recoja la bandeja, esto último tampoco lo menciona el autor.

    – Teléfonos cerca del ordenador. No causan interferencias porque el microprocesador, memorias, placa base, etc funcionan a frecuencias muy elevadas y un móvil no va a afectarle a su funcionamiento, en todo caso son éstos componentes los que crearían interferencias en el móvil (una llamada, por ejemplo). Y aún así tampoco, porque para eso los ordenadores llevan chapas metálicas, para evitar posibles interferencias.

    – Mover la CPU puede dañar el disco duro. Aquí el autor se ha delatado por completo… ¿mover la CPU? ¿sabes lo que es una CPU, Carlos? Me temo que no. La CPU es el microprocesador no el ordenador o equipo en sí. El CPU puedes moverlo todo lo que quieras que no le va a pasar nada. Si mueves el ordenador en funcionamiento, que no se que necesidad hay, al disco duro no tiene por qué pasarle nada, ya que está afectado por la fuerza centrífuga que tampoco dices nada. Eso sí, si se lleva algún golpe en seco o más fuerte de lo normal, si que podrían tocar los cabezales con el disco y liarse parda. Tener en cuenta que cabezal-disco están a una distancia de un micrón (mil veces menos que un cabello humano) y sin tocarse.

    – Apagar el PC con el botón es peligroso. Aquí es donde más se ha acercado.

    No me extiendo mucho más, porque total, no creo que sirva de gran cosa.

    1. ironconrad 05 Jul, 15 1:34 pm

      +1
      Aunque el ultimo punto… lo de apagar con el botón que yo sepa no lleva peligro ninguno, anoser que no este configurado bien. Yo tengo el W7 y el botón de apagado lo tengo como si vas a inicio apagar. Otra cosa es apagarlo a pelo o mantenerlo pulsado y todo eso.
      Si no es así por favor corregidme.

      1. Carlos González 05 Jul, 15 1:44 pm

        Si tienes configurado el apagado de Windows con una pulsación no tendrás problema. Si no es así, entonces sí. Y aunque lo tengas configurado de esta forma, tendrás problemas si mantienes el botón de encendido pulsado.

        1. kadmon 05 Jul, 15 3:49 pm

          Pulsar (sin mantenerlo pulsado) el botón físico del ordenador es como pulsar una tecla, inicias un evento que será el que esté configurado. Si está configurado para apagar el ordenador, lo apagará, si está para suspenderlo, lo suspenderá, etc. Así que da igual cómo esté configurado, no causarás daño pulsándolo, tan sólo desencadenarás la acción que esté configurada, que si no está configurado para apagar el ordenador, no se apagará, hará otra cosa pero no dañará el ordenador.

          Tema aparte es si lo mantienes pulsado, entonces ahí sí tendrás problemas porque apagarás el ordenador de forma brusca.

    2. Carlos González 05 Jul, 15 1:43 pm

      – Claro que no es lo mismo el lector que la bandeja, y hablamos de la bandeja. No sé qué ordenador tendrás, pero en los que yo he tenido hasta el momento sólo he podido expulsar la bandeja desde Mi PC, pero no recogerla 😉

      Con respecto al resto de puntos, lo que señalas es lo que explicamos. Salvo el tema de la CPU que, de acuerdo, hemos cambiado “CPU” por “torre”, por evitar malentendidos de este tipo, pero todos sabemos perfectamente que popularmente la “torre” también se llama CPU, aunque este nombre corresponda al componente interno 🙂

      Un saludo.

    3. zoompyy 05 Jul, 15 4:28 pm

      Joer tranquilo, tómate una tila. Ya sabemos que la CPU es el micro, pero tambien se le llama coloquialmente a la torre, y la gente si lee “no mover la CPU” entiende a que se refiere…

  2. jorgete 05 Jul, 15 4:43 pm

    La mayoría de ordenadores que he usado menos los portátiles sí que permiten recoger la bandeja de la unidad óptica (Cd, DVD, etc) desde el sistema operativo.
    De hecho hay un programita por ahí llamado algo así como posavasos que lo único que hace es abrir y cerrar la unidad, claro que en los portátiles pierde la gracia porque sólo se abre.

  3. E-doodoo 05 Jul, 15 5:39 pm

    No entiendo como se sigue confundiendo la disquetera antigua con la unidad de cd/dvd o grabadora, la disquetera era donde se metian los antiguos diskettes de 3’5, lo otro es la grabadora o unidad de dvd. Y eso de “sibaritas”?, es la manera correcta de apagarlo no?, desde Inicio y luego apagar, no va a ser mejor apagarlo de golpe dejando pulsado el boton de apagado fisico de la torre, asi que eso de sibaritas no cuadra ahi, desde cuando es de sibaritas apagar bien el pc?, hacerlo de la otra manera puede ser malisimo y se puede fastidiar el disco duro o quedar archivos corruptos.

  4. petoro 05 Jul, 15 6:08 pm

    Si cambias el eje de giro de un disco mientras está rotando, éste se opone con una fuerza que es básicamente proporcional a su velocidad y a su masa. Esta fuerza, curiosamente, no es opuesta a la que ejercemos, sino perpendicular a ella. Y puede causar desperfectos.

    Por esto, si movemos un portátil encendido con disco duro incorporado, en el caso de que mantengamos el de giro del disco duro vertical, no pasa nada. Pero si volcamos este eje (por ejemplo poniendo el teclado en posición vertical) mejor que lo hagamos con el ordenador apagado (o que lo giremos MUY POCO A POCO) para evitar que esa fuerza vaya minando nuestro disco duro.

  5. alnniuk 06 Jul, 15 12:13 am

    Mover la torre puede dañar el disco duro

    … Ahora bien, el riesgo es en realidad mayor cuando el equipo está apagado.

    ANDA QUE OS HABEIS LUCIDO !!!! (a partir de hoy todos los ordenadores van encendidos de fábrica hasta el momento de la entrega para que no se dañe el disco duro)

    1. TheV1ruSS 06 Jul, 15 7:11 am

      lo que viene a decir es que si apagado no le pasa nada, encendido tampoco.