La Comunidad de Madrid se gastará millones en migrar de Windows XP a Windows 8.1

Escrito por David Valero
Software

La Comunidad de Madrid ha convocado un concurso por el cual pretende contratar la migración de sus sistemas informáticos obsoletos que actualmente usan Windows XP para pasar a Windows 8.1 en los equipos de la Administración. Harña falta una inversión millonaria para renovar cerca de 30.000 ordenadores y adaptarlos a las necesidades del día a día de los organismos públicos de Madrid.

La Administración Pública suele ser una de las últimas en subirse al carro de los nuevos avances en tecnologías. La necesidad de invertir dinero público en este tipo de actualizaciones y la gran cantidad de equipos afectados hace que cada renovación requiera de tiempo y de un largo proceso legal marcado por la situación económica de cada ente y la normativa al respecto.

Destacado: Los fabricantes de PCs necesitan Windows 10, las ventas no dejan de caer

Pero la Comunidad de Madrid ha decidido poner al día sus sistemas operativos y para ello ha sacado a concurso público la adjudicación de 2 lotes por los cuáles se renovarán los equipos informáticos y se migrará a Windows 8.1, el sistema operativo más reciente de Redmond, al menos en cuanto a una versión comercial se refiere, ya que Windows 10 está a las puertas de su lanzamiento. Ambos lotes han sido diferenciados para dedicar uno de ellos al grueso de la Administración  y otro exclusivamente a la Consejería de Sanidad, debido a la importancia y volumen de esta área, y se ha limitado la participación en dicha subasta, impidiendo poder presentarse a ambos.

windows

La Administración sigue confiando en Windows

Los motivos para llevar a cabo la migración de sistemas en este momento es la falta de soporte a Windows XP, por lo que han decidido saltarse de golpe versiones intermedias (Vista, Windows 7…) para tratar de alargar en el tiempo una futura renovación, cuando Windows 8.1 esté en la misma situación. Está previsto que el contrato se inicie en septiembre de este mismo año y tendrá una duración de 2 años con un presupuesto de 6,3 millones de euros, algo que no incluye las licencias de uso necesarias para dicho software.

A raíz de la crisis, algunas Administraciones Públicas han comenzado a fijar tímidamente su vista en el software libre como forma de ahorrar costes, pero la dificultad de implantarlo de forma generalizada, la falta de formación de los usuarios y la incompatibilidad que surge en muchas ocasiones con procedimientos públicos que ofrecen soporte prioritario a Windows y Mac OS X no han permitido que herramientas como Linux puedan hacerse con una parte representativa del mercado.

Quizá te interese…

Windows 8.1 a punto de superar a Windows XP mientras Windows 7 sigue intratable

Windows 10 “lo cambiará todo para ti”, según Microsoft

Así será la asignatura de Programación en la Comunidad de Madrid

Fuente > Apiscam

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. zantos 28 Abr, 15 6:10 pm

    Totalmente lógico que no se utilice Linux de manera generalizada en las administraciones públicas, si ya les cuesta a algunos con Windows me imagino el caos que sería con Linux…

    1. p2pforever 28 Abr, 15 6:34 pm

      Y encima con lo listos que son los funcionarios que ya se sabe que allí trabaja la élite del pais 😀

      Me imagino cuando se implante esto el parón que habrá los primeros días, con los calientasillas devanándose sus minicerebros para abrir el word sin el botón de inicio he he

    2. morphete 28 Abr, 15 7:07 pm

      Lo que pasa con muchos funcionarios es que se hacen los tontos para trabajar lo menos posible, que sé de buena pinta qué pie calzan.

      Total, su puesto de trabajo no peligra, se pueden permitir el lujo de hacer lo que les dé la gana

    3. TheV1ruSS 28 Abr, 15 7:29 pm

      eso huele a escusa para el funcionario incompetente.

    4. txoni 28 Abr, 15 10:34 pm

      A nivel de usuario, tanto Linux como Windows son igual de sencillos. O te crees que son ellos los administradores?

      Cuando les pretendes meter windows 8.1, además, comparando con XP les parecerá incluso más familiar KDE, que ese nuevo entorno “amigable” de trabajo, donde estarán más perdidos que sus cuentas millonarias de Suiza….

  2. p2pforever 28 Abr, 15 6:30 pm

    Para lo que queda les traía más cuenta actualizarse a windows 10

    1. snake324 28 Abr, 15 7:21 pm

      lo mismo da ya que la actualización es gratis

      1. txoni 28 Abr, 15 10:29 pm

        Me da que tú nunca has trabajado en ninguna empresa. Te crees tú que los políticos serán quienes se actualicen a windows 10? Primero, ni tan siquiera serán (o debieran ser) administradores de sistema, y por tanto no deberían poder actualizarlos. Y segundo, la subcontrata informática que se encargue de actualizarlos cobrará una pasta para hacerlo. De paso les meterán otras miles de actualizaciones, y costará lo mismo que ésta, más el IPC.

  3. menganoyo 28 Abr, 15 9:45 pm

    Tacticas de este gobierno para poder seguir robando a trocho y mocho y embuchacarse un pastizal en comisiones, cuando con la crisis que tenemos, podian invertir ese dinero en crear trabajo y cambiar todos los sistemas a linux, como han echo ya tantas administraciones en el mundo.

  4. Talskubilos 29 Abr, 15 11:34 am

    Windows 8 sucks!