Llamar al 010: ¿Cuánto cuesta y cómo puedes llamar gratis?

Llamar al 010: ¿Cuánto cuesta y cómo puedes llamar gratis?

Rocío García

El teléfono 010 nos permite ponernos en contacto con el Ayuntamiento de nuestra localidad para tener todo tipo de información: cortes de tráfico, información sobre gestiones, horarios y actividades… Pero no siempre sabemos bien a qué número estamos llamando, cuánto va a costarnos o si es mejor desde el fijo o desde el móvil. Te contamos cómo llamar al 010 gratis, cuál es el precio habitual o las condiciones.

Seguro que alguna vez has recurrido a este teléfono: es fácil de recordar y basta con marcarlo para tener información. Por suerte, en algunas ciudades es gratis. Por desgracia, en otras no lo es y puedes llevarte un susto en la factura a final de mes. ¿Conviene más desde fijo o desde móvil? ¿Cuánto pueden cobrarte o cuáles son las alternativas para llamar al 010 gratis en tu ciudad y que no te suponga ningún extra como tarificación especial?

¿A quién llamas?

El 010 es el número para llamar a los servicios de información de los ayuntamientos. No es un número de un ayuntamiento en cuestión sino que las autoridades o entidades pueden hacer uso de ellos para que sea fácilmente recordable por los ciudadanos. Desde 2013 se puede recurrir a este número corto que fue atribuido por la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital y puesto a disposición de las Administraciones Locales. Eso sí, hay que pagar. Las tarifas al 010 las pagan los usuarios y hay tres modalidades diferentes.

El 010 es un número virtual. Es decir, no llamas a un número exacto sino que se traduce a un número geográfico según dónde se quiera llamar. Por ello su funcionamiento o su coste no es similar al de un número geográfico fijo habitual sino que tiene una red inteligente que permitiría otros servicios. Como explican desde la CNMC, el 010 permite que haya gestión de llamadas en cola, servicios de desvío y otro tipo de servicios que hacen que se diferencie de un número convencional.

¿Para qué?

Algunos de los servicios que nos presta el 010 en ciudades españolas es el de información general sobre todo tipo de acontecimientos, trámites, avisos… Podemos llamar para saber a qué hora es la Cabalgata de Reyes pero también para saber en qué oficina debemos rellenar unos papeles o qué documentación debemos aportar para el Padrón Municipal, por ejemplo, o cómo solicitamos alguna ayuda. Prácticamente responden a todas las preguntas relacionadas con fiestas, trámites, avisos, actividades culturales o sanciones.

  • Actividades culturales, deportivas, conciertos, maratones
  • Instalaciones y equipamientos de todo tipo
  • Información sobre gestiones y trámites
  • Datos e información sobre centros abiertos
  • Avisos de incidencias en la vía pública (plagas, averías de semáforos…)
  • Cita previa para algún trámite
  • Impuestos y tasas como el IBI, etc.
  • Información sobre multas y sanciones de tráfico
  • Consultas sobre el Padrón Municipal de Habitantes
  • Servicios de teleasistencia y ayudas
  • Etc

Precios y modalidades

Para llamar al 010 hay tres modalidades de precios diferentes. La modalidad la elegirá cada ayuntamiento y dependerá de una u otra que te cueste o no dinero la llamada. Puede no tener ningún coste 0 puedes asumir tú todo el gasto de los minutos que dediques a esta llamada. Dependerá de cada uno.

  • Modalidad A con precio aplicable al usuario que llama
    • Desde el teléfono fijo el precio de establecimiento y precio por minuto sería similar al de una llamada normal que hagamos de fijo a fijo en ámbito provincial.
    • Desde el teléfono móvil el precio por minuto y el precio por establecimiento es el de una llamada ordinaria de móvil a fijo en el territorio nacional.
  • Modalidad B con precio aplicable, también, al usuario que llama
    • El precio desde teléfono fijo para llamar al 010 en esta modalidad es el doble para el establecimiento de llamada de una llamada de fijo a fijo y el precio por minuto sería el mismo que de fijo a fijo en ámbito nacional.
    • El precio desde el teléfono móvil con respecto a llamada de móvil a fijo de ámbito nacional es del doble en establecimiento que supondría este tipo de llamada y el precio por minuto se mantiene con respecto a móvil-fijo.
  • Modalidad C: No tiene ningún coste para la persona que llama

¿Y quién decide los precios de las llamadas ordinarias de fijo a fijo o de fijo a móvil? Los operadores. Los precios por llamadas desde fijos o móviles no están regulados aunque suele ser habitual que se parezcan entre una compañía u otra pero no hay obligación de fijar un precio y hay libertad para definir cuánto nos cuesta una llamada de fijo a fijo o una llamada de fijo a móvil.

010

Tarifa plana

La mayoría de compañías ya nos ofrecen la posibilidad de llamar sin límites tanto desde fijos como desde móvil, con la llamada “tarifa plana” que nos permite hablar tanto como queramos cada día sin necesidad de pagar nada más por ello. Pero el problema aquí es que aunque la modalidad tenga el coste similar a llamada de fijo a fijo no suelen estar incluidas las llamadas al 010 en la mayoría de ellas y los operadores no tienen la obligación de hacerlo.

No siempre está incluido este teléfono (casi nunca) ya que se trata de un número que se “comporta” diferente a uno convencional, como hemos explicado en párrafos anteriores. Aunque hay lugares donde no tiene ningún precio su llamada según elija el propio Ayuntamiento (en la modalidad c) o bien se establece un equivalente geográfico al que poder llamar en lugar de recurrir al 010 para contactar con el consistorio. En estos casos, lo más útil es buscar este teléfono equivalente.

Llamar al 010

Lo más aconsejable es que busques si el 010 en tu ciudad es o no gratuito y así te ahorrarás buscar una alternativa. Por ejemplo, la llamada al teléfono 010 en Madrid es gratuita desde el 1 de marzo de 2019. En la ciudad de Barcelona y todos sus municipios el 010 es gratuito desde el 1 de abril de 2017. Hay ciudades en las que sí supone un coste o se considera un número de tarificación especial, como es el caso de Málaga, pero puedes llamar a un número de información alternativo que habitualmente encontrarás explicado en la web de información del ayuntamiento. A continuación recogeremos todos los números alternativos que ofrecen las provincias de toda España.

Teléfonos de Atención Ciudadana

Más allá de la siguiente lista, es recomendable que busques tu propia localidad para saber cuál es el número del ayuntamiento. Recogemos algunas de las provincias y capitales de España aunque podrás buscar tu pueblo en concreto si lo que te interesa es contactar con él en concreto y no con ninguna capital de provincia.

No están todos y en el caso de vivir en un pueblo o en una ciudad que no aparezca en la lista generalmente podrás encontrar el número 010 o su alternativa buscando en Google tu localidad + teléfono de atención ciudadana. También a través del buscador o de la página del ayuntamiento podemos ver, normalmente, si tiene algún coste. Si sabes que tu ciudad no tiene ningún coste (como es el caso de Madrid o de Barcelona) podrás llamar siempre al 010 sin ningún problema salvo que en el futuro haya alguna modificación.

  • Álava: Para contactar con Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Álava llama al teléfono 945181818.
  • Albacete: El teléfono de atención es 967596105 y el 967596159. Además, Castilla-La Mancha ofrece un servicio de información unificado en el 012 aunque puedes llamar en el 925 274 552.
  • Alicante: En Alicante el precio de la llamada del 010 es de modalidad A aunque también puede utilizarse el teléfono alternativo 966900886 al que se puede llamar de forma gratuita en caso de que tengas tarifa plana incluida para números nacionales.
  • Almería: Puedes llamar al 950210012 con coste habitual o tarifa plana.
  • Asturias: Si estás en Asturias podrás llamar al 012 con modalidad A pero con opción de llamada al 985279100 si estás fuera o buscas un teléfono alternativo.
  • Ávila: Desde el Ayuntamiento de Ávila indican que preferentemente se use el 9203500 que será facturado como llamada local. El 010 es de tarificación especial.
  • Barcelona: Está disponible el 010 pero también puedes llamar al 931 537 010 como equivalente, aunque el 010 no tiene ningún coste en esta ciudad ni en ningún municipio del ámbito metropolitano.
  • Badajoz: Para Badajoz puedes llamar a Atención al Ciudadano en 924212401.
  • Burgos: En burgos el 010 tiene un precio de llamada local pero puedes llamar al 947200010 como alternativa tanto si estás en el municipio como de fuera d Burgos.
  • Cáceres: En Cáceres no se especifica el precio del coste de llamada por telefonear al 010 pero puedes recurrir a las alternativas 927255800 o 927625313.
  • Cádiz: La ciudad de Cádiz tiene a disposición de los usuarios el teléfono 956241015
  • Cantabria: En Cantabria puedes llamar al 012 con modalidad de tarifa C.
  • Castellón: El precio aplicable en Castellón es de modalidad A pero con alternativa para llamar al 964 226 010 en caso de llamar desde el móvil, por ejemplo.
  • Ciudad Real: En Ciudad Real puedes llamar los 365 dias del año de forma gratuita al 010. Desde el consistorio explican que no tiene ningún tipo de coste extra. También, Castilla-La Mancha ofrece un servicio de información unificado en el 012 aunque puedes llamar en el 925 274 552.
  • Córdoba: En Córdoba podrás llamar al 957499900 para contactar con el ayuntamiento. Según una locución la llamada es transferida automáticamente.
  • A Coruña: La opción alternativa para llamar al 010 en a Coruña es el 981920010.
  • Cuenca. En el caso de Cuenca, Castilla-La Mancha ofrece un servicio de información unificado en el 012 aunque puedes llamar en el 925 274 552.
  • Girona: En Girona puedes contactar con la Oficina de Información y Atención Ciudadana en el número de teléfono 972419010 sin ningún tipo de coste extra ni tarificación especial.
  • Granada: En Granada puedes llamar a información de atención a la ciudadanía al 010 pero también al número 958539697 en caso de querer asegurarte que no te cobran más.
  • Guadalajara: Puedes contactar con el Ayuntamiento de Guadalajara en el 949887070 o con el servicio de información unificado de Castilla-La Mancha en el 012 o en el 925 274 552.
  • Guipúzcoa: El teléfono de Oficina central de información y atención ciudadana es el 94311211 aunque no se especifica el coste pero sería el de llamada local/nacional.
  • Huelva: En Huelva, el teléfono de Atención al Ciudadano es el 959210576.
  • Huesca: La Diputación Provincial de Huesca tiene el teléfono 974294100.
  • Islas Baleares: Puedes llamar al 010 con coste de tarificación especial o bien apostar por el teléfono fijo 971225900 o el teléfono móvil 630308226.
  • Jaén: En Jaén el teléfono de atención es el 900727273 o el 953245923.
  • León: El teléfono de atención ciudadana es el 010 aunque también el 987895500.
  • Lleida: El coste de llamar al 010 en Lleida es gratuito aunque también tienes el 973271010 con precio de llamada equivalente a cualquier otra local o nacional.
  • Lugo: El servicio de información de Lugo tiene tarificación especial pero tienes la opción de llamar al 982297350 si quieres que conste como una llamada normal.
  • Madrid: El teléfono 010 en Madrid tiene como equivalente el 915298210 aunque el 010 desde la ciudad de Madrid es gratuito, el coste lo abona la propia corporación.
  • Málaga: Puedes llamar al 951925010 con precio de llamada local o bien puedes llamar al 900600010, un número de información totalmente gratuito.
  • Murcia: En Murcia el coste de las llamadas para el 010 es de Modalidad A aunque está la alternativa de servicio para el 968229549.
  • Navarra: El servicio de Atención Ciudadana en Navarra es gratuito o bien puedes llamar al 948420100 con precio de llamada local sin ningún coste por el servicio.
  • Ourense: Puedes llamar al 988392090 para contactar con el Concello de Ourense.
  • Palencia: El teléfono alternativo es el 979718100 o 979718125.
  • Las Palmas: Atención telefónica está disponible en el 010 pero también en el 928446000 y en la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se especifica la modalidad al llamar al teléfono ni el coste de la llamada.
  • Pontevedra: Para llamar a Pontevedra puedes contactar en el 986804100.
  • La Rioja: Puedes llamar al Ayuntamiento de Logroño en el 010 (con coste de llamada con Modalidad A) o bien en el 941277001 o puedes contactar por WhatsApp en el teléfono 618700010.
  • Salamanca: El servicio 010 está disponible en Salamanca pero también el 923017090 si quieres asegurarte que el coste de la llamada esté incluido en tu tarifa.
  • Segovia: Atención al Ciudadano en Segovia tiene teléfono 921417320
  • Sevilla: El coste de la llamada de 010 es de modalidad A que no tendrá recargo ni facturación adicional aunque con alternativa con el número 955010010.
  • Soria: Desde Soria podrás llamar al 010 con modalidad A de tarificación o bien a través del teléfono 975234100 si quieres aprovechar la tarifa plana.
  • Tarragona: La Oficina de Atención Ciudadana de Tarragona te permite contactar con el teléfono 977296258 cuya llamada costará con el precio habitual fijo-fijo.
  • Santa Cruz de Tenerife: En Santa Cruz de Tenerife puedes llamar al 010 pero también al 9226060010 si quieres asegurarte que la llamada entra en el coste habitual.
  • Teruel: Puedes llamar al 010 pero también desde toda la provincia al 978619920.
  • Toledo: Castilla-La Mancha ofrece un servicio de información unificado en el 012 aunque puedes llamar en el 925 274 552
  • Valencia tiene la opción de llamar al teléfono alternativo 963 100 010
  • Valladolid: El teléfono 010 de Valladolid tiene un coste con Modalidad A o bien puedes llamar al 983426201.
  • Vizcaya: Puedes llamar al 012 del Gobierno Vasco pero también al teléfono de la Oficina de Registro y Atención Ciudadana de Vizcaya al 944067777.
  • Zamora: El teléfono de Atención al Ciudadano es el 980548700 en Zamora.
  • Zaragoza: El precio de las llamadas del 010 en Zaragoza es de Modalidad A aunque con la posibilidad de llamar al mismo teléfono con la alternativa 976721234.