Escáner desnudo y Super Jumper X, las apps Android que te suscriben a SMS Premium

Escrito por David Valero
Telefonía

El fraude mediante SMS de pago vuelve a estar de actualidad y es que las asociaciones de consumidores alertan acerca de la descarga de varias aplicaciones móviles para Android que nos suscriben de manera fraudulenta a estos servicios Premium. La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado acerca de la instalación de “Escáner desnudo” y “Super Jumper X”, dos de las apps que usan este tipo de trucos.

Aunque ya no están disponibles para descargar a través dela tienda Google Play, entre 50.000 y 100.000 usuarios habrían bajado e instalado “Escáner desnudo” en su dispositivo. Con la dudosa promesa de ver desnuda a la persona a la cual se escanea con la cámara del teléfono móvil, pero tras ser instalada mostraba pantallas con enlaces a descargas de aplicaciones de pago en la tienda de aplicaciones de Mountain View, como supuesto requisito para poder usar el escáner. No hace falta decir que lo del supuesto escaneo no funcionaba, pero es que además se alertaba de que el terminal había sido infectado y estaba en peligro, ofreciendo un enlace a una aplicación antivirus “Antivirus Pro for Android”, con un coste de 17,24 euros.

Destacado: Los 5 mejores antivirus gratis para Android

Además frecuentemente se mostraba en pantalla a los usuarios, mensajes para suscribirse a servicios de SMS Premium, con un coste para nuestra factura móvil que podía llegar a alcanzar los 36 euros al mes.  Además de “Escáner desnudo”, “Súper Jumper X” también tenía un funcionamiento similar aunque la popularidad de esta había limitado mucho más su número de descargas. No obstante, FACUA ha dado la voz de alerta de ambas tras ser denunciadas por la propia Oficina de Seguridad del Internauta.

aplicaciones

Vale la pena asegurarnos antes de instalar

Muchas veces cuando instalamos aplicaciones en nuestro móvil estamos consintiendo que las aplicaciones tengan acceso a funciones o elementos de nuestro terminal que no tienen nada que ver con los servicios que nos ofrecen. Conviene por ello seguir una serie de pautas para asegurarnos de que no instalamos una bomba de relojería en nuestro smartphone que se traduzca en problemas más adelante. Es importante cerciorarnos de que la empresa que desarrolla la aplicación es de confianza y tenemos buenas referencias de ella. Además como hemos comentado, lo mejor que podemos hacer es comprobar que permisos se otorgan a la aplicación, para evitar por ejemplo darle a un simple juego la oportunidad de acceder a nuestros SMS, o que una aplicación de tonos pueda tener acceso a la cámara de fotos del dispositivo.

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. AYA22 23 Mar, 15 9:13 pm

    De verdad que no entiendo como esto se sigue permitiendo, a ver si con la nueva politica de google estas aplicaciones y los chorizos que las hacen se vallan bien lejos, hay que recordar que muchas personas no saben que estan instalando, entre ellas muchos niños.. en fin.. lo mejor cancelar los SMS premium desde tu compañia.