Lista de los mejores antivirus para Windows 10 en 2022

Una de las premisas básicas de la seguridad de los ordenadores de los usuarios particulares pasa por contar con una buena suite o solución de seguridad, conocida comúnmente con antivirus. Cada vez existen más amenazas de malware en forma de adware, ransomware, phishing, crapware y un largo etcétera que nos obliga a extremar las precauciones. Por suerte, la gama de antivirus para Windows es amplia e incluso contamos con la solución integrada Windows Defender. Para ayudaros a tomar la decisión, analizamos los últimos resultados de AV-Test para conocer cuál es el mejor antivirus Windows 10 en 2022 con máxima protección malware.

Encontrar el mejor antivirus para Windows 10 no es sencillo y requiere cientos de pruebas con miles de muestras de malware. Por ello, nos valemos de los resultados que se publican cada dos meses por parte de AV-Test para poder ofreceros la mejor recomendación posible. En este caso, han analizado casi 40 suites de seguridad que se han enfrentado a más de 200 muestras de ataques día cero, y casi 20.000 amenazas ya conocidas, pruebas de navegación y copiado de miles de archivos para medir el impacto y 1,5 millones de muestras para detectar los falsos positivos.

En este análisis tenemos tanto antivirus de pago como antivirus gratuitos. Si buscáis un antivirus gratis para Windows 10 os recomendamos pinchar en ese enlace para acceder a un artículo que nos ofrece los pormenores de lo más destacados. En caso de no importaros el precio y sí la protección os emplazamos a seguir leyendo para conocer cuál es el mejor antivirus para Windows 10.

Cómo se analizan los antivirus

Como ya os hemos explicado, AV-Test es una organización independiente que publica análisis de los principales antivirus para Windows y Android según diferentes criterios. Gracias a su estudio cada determinado mes podemos saber qué antivirus es el mejor, cuál ha sido renovado con buenas funciones de seguridad y cuál es fiable para poder encontrar todo tipo de malware. AV Test nos permite tener información actualizada, reciente. Todos los meses tenemos novedades para diferentes plataformas por parte de esta empresa con sede en Magdeburgo (Alemania). Llevan más de 15 años dedicados a esto, algo que no evita las suspicacias de usuarios y fabricantes (como en cualquier otro terreno) Aun así, sus pruebas son concienzudas y utilizan una metodología a la que se le pueden poner pocas pegas.

AV-Test dispone de laboratorios de prueba equipados con más de 200 puestos de trabajo idénticos y más de 200 servidores con una capacidad superior de 2.500 terabytes para procesar y almacenar una de las bases de datos de malware más grandes del mundo. En el apartado Windows, el que nos ocupa ahora, se someten los antivirus a varias pruebas diferentes:

  • Protección Comprueban el nivel de protección frente al malware más actual (real-world test), así como frente a programas maliciosos muy comunes. Como explican desde la propia web, «contiene los resultados de las pruebas relativas a la protección contra malware y otros ataques».
  • Rendimiento Miden el rendimiento del ordenador, por ejemplo, al acceder a páginas web, descargar programas y otros escenarios de prueba que reflejan el uso diario. Aquí vemos el impacto o ralentización que genera el programa.
  • Usabilidad Comprobación de en qué medida el uso de los productos probados limita la usabilidad mediante falsas alarmas, en caso de existir. O si hay posibles limitaciones en el uso de Internet derivadas del uso de los diferentes productos.
  • Funciones y extras. Además, se informa acerca de la selección de funciones de protección adicionales si existen.

Según los análisis relacionados por AV Test os antivirus para Windows 10 pueden conseguir un máximo de 6 puntos por categoría. Una solución que no tenga los 6 puntos no es un mal antivirus, pero sí es posible que tenga problemas en un apartado en concreto que le impidan rendir al máximo como otras alternativas. En cualquier caso, podemos ver el análisis en profundidad.

AV-Test otorga la calificación «Top Product» a los mejores productos analizados en esa ocasión, pero eso no implica que todos tengan 6 puntos en las 3 categorías. Solemos tener productos top con 5,5 puntos siempre y cuando compensen con el resto de puntuaciones. Sin embargo, siempre intentaremos priorizar a los que tienen mejor puntuación y podemos comparar unos con otros en función de los posibles fallos. Lo explican desde la página web. Para Windows los productos que consiguen el premio TOP Product son productos a partir de una puntuación total de 17,5 puntos siendo la máxima 18 puntos. Cada categoría tiene seis puntos y la publicación de los análisis es bimensual, aunque la periodicidad de la prueba es mensual. Para conseguir el sello AV-TEST (no top, sino el sello que los hace ser fiables) es necesario un mínimo de diez puntos en total en Windows.

La cosa cambia en otros sistemas operativos porque en el caso de MacOS la periodicidad es semestral y también la publicación, aunque las categorías se mantienen y también los puntos mínimos para la concesión del sello. En Android la publicación es bimensual y la periodicidad de la prueba. Se mantienen los seis puntos por categoría máximos, la concesión del sello con mínimo diez puntos y la puntuación total máxima obtenida es 18 puntos. Además, las categorías son las mismas: protección, rendimiento y usabilidad.

Mejor antivirus Windows 10 en 2022

¿Cuáles son los mejores antivirus que podemos usar? Según los datos publicados por AV-Test nos muestran que varios antivirus consiguieron la calificación “Top Product”, pero no todos ellos cuentan con 6 puntos en todas las categorías. Ten en cuenta que los análisis se realizan de forma periódica por lo que el porcentaje puede no coincidir entre los que aparezcan en el texto y los que aparezcan en el análisis en el momento de la consulta, pero siempre será muy similar y el porcentaje de diferencia de un mes a otro será prácticamente insignificante. Ante la misma puntuación podrás elegir el que más te guste según su interfaz, sus funciones o incluso si tienes acceso gratuito a cualquier otro según tu compra, etc.

AhnLab V3 Internet Security 9.0 – 18 puntos

Según el análisis realizado sobre el antivirus AhnLab V3 Internet Security 9.0 podemos decir que es uno de los más recomendables y con altas puntuaciones en todas las categorías. Consigue la máxima puntuación en todos los apartados posibles.

  • Protección contra ataques día 0: 99,95% y 99,95%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 1 falso positivo

Las valoraciones globales de este antivirus son de 6 sobre 6 en todos los aspectos, lo que se considera que es un producto TOP considerado por el test. Uno de los únicos que consigue la máxima puntuación en todos los apartados y totalmente recomendable.

AhnLab V3 Internet Security 9.0

Avira Antivirus Pro 15.0 – 16,5 puntos

Avira era uno de los mejores antivirus según los datos registrados a principios del año 2022 pero bajó en cuanto a calidad en los análisis de junio y mayo haciendo que su puntuación pasase de ser la mejor a ser algo inferior. Fallos puntuales no hacen que consiga la excelencia en la protección contra ataques de día 0 provenientes de internet y tampoco el 100% de protección en detección de malware. Aun así, una opción recomendable.

  • Protección contra ataques día 0: 97,9% y 96,5%
  • Detección de amenazas conocidas: 99,9% y 99,9%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 0 falsos positivos

Avira Antivirus Pro 15.0

BitDefender Internet Security 24.0 – 17,5 puntos

Un clásico entre los antivirus que cuenta con varias opciones de uso según queramos utilizarlo para el hogar o para empresa, por ejemplo. Bitdefender cuenta con protección para dispositivos y no solo para PC sino también protege Mac, dispositivos móviles o incluso tiene soluciones para hogares inteligentes.

  • Protección contra ataques día 0: 100% y 100%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 3 falsos positivos

BitDefender Internet Security 23.0

Bullguard Internet Security 20.00 – 17 puntos

Bullguard es un antivirus de pago pero que podemos descargar de gorma gratuita para probar su protección durante 30 días sin ningún coste. Depsués, debemos pagar. Tiene todo tipo de funciones, opciones para hacer copias de seguridad, cortafuegos o antivirus y hay varios paquetes disponibles en función de lo que necesitemos o lo que nos preocupe. Es uno de los antivirus considerados como TOP.

  • Protección contra ataques día 0: 100% y 100%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media (salvo en aplicaciones estándar)
  • Usabilidad: 0 falsos positivos

Bullguard Internet Security 19.0

ESET Internet Security 13.1 y 13.2 – 17.5 puntos

Uno de los más conocidos, habituales y recomendables. ESET también saca sobresaliente en el test mencionado y tiene varios paquetes diferentes parea el hogar, para empresas. Tiene protección multidispositivo con opciones y herramientas como almacenaje de contraseñas, seguridad en compras online, cifrado de datos y archivos, protección en la red WiFi…

  • Protección contra ataques día 0: 97,9% y 97,9%
  • Detección de amenazas conocidas: 99,9% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media (salvo en aplicaciones estándar)
  • Usabilidad: 1 falso positivo

Eset

F-Secure SAFE 23 – 17,5 puntos

F Secure está considerado como otro de los productos “top” por parte de este test y nos ofrece protección total en línea. Es de pago, pero cuenta con versión completa ratios durante 30 días en la que no solo proteges tu ordenador con Windows sino todo tipo de dispositivos quedan protegidos frente a virus y ransomware, asegurando compras seguras o con control parental.

  • Protección contra ataques día 0: 100% y 100%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 1 falsos positivos

McAfee Total Protection 23 – 17,5 puntos

McAfee Total Protection tiene un precio de unos cuarenta euros al año en el paquete Hogar y promete proteger a toda la familia. Avisa en caso de virus, malware, spyware o ransomware y ofrece protección de privacidad en varios niveles. Por ejemplo, destruye archivos confidenciales, elimina cookies… Hay opción para contratar el antivirus para solo un dispositivo o para varios.

  • Protección contra ataques día 0: 99,3% y 100%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 1 falsos positivos

McAfee Internet Security 22.1

Kaspersky Internet Security 20 – 18.0 puntos

Es uno de los antivirus para Windows 10 que seguro que te suena con todo tipo de productos disponibles. Ha sido galardonado por múltiples empresas de seguridad e incluye protección para ordenadores Windows, pero también paquetes con seguridad para ordenador, teléfono y móvil. Se incluyen funciones como una VPN gratuitas, pagos seguros y transacciones por Internet sin riesgos, protección para webcam, antivirus, anti pirateo.

  • Protección contra ataques día 0: 100% y 100%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 1 falsos positivos

kaspersky

NortonLifeLock Norton 360 22.20 – 18.0 puntos

Norton es otro de los considerados por AV Test como productos TOP o mejores antivirus para Windows con la nota máxima que se puede conseguir en el sistema de puntuación. Norton 360 cuenta con planes de diferentes tipos e incluso un plan específico para gamers. Añaden control parental, protección a través de VPN, copias de seguridad en la nube, firewall inteligente o protección contra amenazas en tiempo real.

  • Protección contra ataques día 0: 100% y 100%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 1 falso positivo

Norton Security 22.16

Trend Micro Internet Security 16.0 – 17.5 puntos

Quizás este antivirus no es el que tiene más nombre a día de hoy, pero viene de una de las compañías con más historia en la seguridad informática como es Trend Micro, compañía mitad japonesa mitad norteamericana. Este software está indicado especialmente para actuar de escudo de los ordenadores de nuestros hogares, al contrario de otros que pueden ser más idóneos para un ámbito empresarial. Sus tecnologías propias de detección, escaneo y eliminación son muy efectivas, y además posee un control parental que bloqueará webs sensibles para los menores de la casa y permitirá configurar las horas de acceso a internet que queramos. Su funcionamiento está muy bien optimizado, por lo que es ideal para aquellos ordenadores que tienen un hardware no tan actualizado.

  • Protección contra ataques día 0: 100% y 100%
  • Detección de amenazas conocidas: 100% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 1 falsos positivos

VIPRE AdvancedSecurity 11.0 – 17.5 puntos

VIPRE AdvancedSecurity es un antivirus que va muy en la línea del anterior, ya que está pensando especialmente para ordenadores de casa que no posean un hardware muy potente, puesto que sus responsables lo han optimizado al máximo para ello. La misma herramienta incluye otros servicios muy útiles como por ejemplo un completo buscador en nuestro ordenador o una función que borrará archivos muy antiguos que tengamos almacenados. Tanto su interfaz como su proceso de instalación es de lo más sencillo, aunque es cierto que esta es algo lenta en comparación a los otros antivirus que tenemos en la misma lista. Además, parece que no está siendo actualizada con la frecuencia que debería, por lo que el malware más reciente podría saltarselo y afectar a nuestro ordenador.

  • Protección contra ataques día 0: 99,3% y 98,2%
  • Detección de amenazas conocidas: 99,9% y 100%
  • Rendimiento y ralentización: Por debajo de la media
  • Usabilidad: 2 falsos positivos

VIPRE AdvancedSecurity 11.0

Windows Defender

Antes de terminar, toca hablar de Windows Defender, la solución de seguridad gratuita e integrada dentro del sistema operativo de Microsoft. En los últimos años ha ido mejorando notablemente y lo cierto es que es más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios. Según los tests realizados por la mencionada empresa, Windows cuenta con un antivirus potente. Tiene un 100% en los últimos dos meses analizados en el apartado “protección contra ataques de día 0 provenientes de Internet, incluidos los correos electrónicos y las páginas web maliciosas”. También cuenta con alta protección en detección de malware con un 100% en el total y con un 99,3% de promedio en la industria. Es decir, el de Microsoft es mejor que la media.

Tampoco encontramos problemas en rendimiento ni en usabilidad, apartados en los que aprueba con nota. Durante los meses analizados no hay falsas alarmas o bloqueos y sólo un caso de detección errónea como malware de softwares seguro. Además, el test muestra que no hay bloqueos erróneos ni comete errores de avisos.

Listado completo de antivirus para Windows 10

Las puntuaciones se cambian y se actualizan de manera periódica y los mejores antivirus para Windows 10 pueden variar de un mes a otro, de un año a otro, en función de las actualizaciones o los cambios que cada fabricante haga en el software. Pero desde la página web de AV-Test podemos ver cuáles s el análisis más reciente.

Panda, el más conocido

Antivirus Panda Security es uno de los antivirus más conocidos y efectivos en tu lucha contra los peligros de la red. cuenta con soluciones antivirus y antimalware para proteger todos tus dispositivos, con posibilidad de Panda Domne Family. Además, con Panda Dome VPN tendrás mayor privacidad, siendo estos algunos servicios de la marca. Cuentan con soluciones a medida de tus necesidades específicas.

Puedes probar gratis durante un mes sus soluciones de antivirus de próxima generación para Windows, Mac y Android. Los precios van desde 2,99 euros al mes a 9,99 euros mensuales, con un descuento del 25 % por la compra en la modalidad anual. Son compatibles con Windows 10, Windows 8/8.1, Windows 7, Windows Vista y Windows XP (SP3 o superior). En AV Test ofrece buenas puntuaciones en protección, rendimiento y usabilidad. En Panda Dome Suite de Seguridad podrás acceder a protección antivirus avanzada y VPN para la privacidad online desde 34,99 euros a 118,99 euros al año, actualmente con descuento del 50 %.

Aunque es una solución de pago, es una de las más reconocidas por los usuarios y utilizadas en la actualidad. Puedes descubrir más sobre ellas aquí. También tienes un antivirus gratis para Windows y Android que ofrece muy buenos resultados.

panda antivirus

Top Product

Podemos tener toda la información sobre los que se consideran “top product” en el momento de la consulta. Son antivirus que han conseguido una alta puntuación en todas las pruebas y han conseguido esta certificación.

  • Ahnlab V3 Internet
  • Avast Free Antivirus
  • AVG Internet Security
  • Bitdefender Internet Security
  • F-Secure SAFE
  • Kaspersky Internet Security
  • G Data Total Security
  • Malwarebytes Premium
  • McAfee Total Protection
  • Microsoft Defender
  • Northguard Security
  • NortonLifeLock

Aun así, si preferimos contar en nuestro equipo con alguno de los antivirus mencionados anteriormente, siempre podemos optar por desactivar el antivirus de Windows 10 e instalar cualquiera de las soluciones anteriores para proteger nuestro PC.

Mejor antivirus con un PC ya infectado por virus

Si el PC ya está infectado por un virus o malware, es posible que la solución antivirus que mejor protege no sea la que mejor limpia y repara el equipo. En este caso, tenemos otro estudio que analiza los puntos fuertes de estos antivirus:

  • Avast Free Antivirus
  • AVG Internet Security
  • Avira Antivirus Pro
  • Bitdefender Internet Security
  • Kaspersky Internet Security
  • Microsoft Defender
  • NortonLifeLock Norton Security

Y de estas cuatro herramientas especiales:

  • G Data Boot Medium
  • Heise Desinfec’t 2019
  • Kaspersky Virus Removal Tool
  • VIPRE Security Virus Removal Tool

En relación con los antivirus, Kaspersky Internet Security consigue la mejor puntuación.

En relación con las herramientas especiales, Kaspersky Virus Removal Tool es la más eficiente.

virus test infectado pc

Mejor antivirus Windows 10 para empresas

En el mundo empresarial la protección antivirus es básica, pero también contra otro tipo de amenazas de seguridad. Los antivirus más conocidos son:

  • Avast Business Antivirus Pro Plus
  • Bitdefender Endpoint Security
  • Bitdefender Endpoint Security (Ultra)
  • Check Point Endpoint Security
  • Cylance Protect
  • ESET Endpoint Security
  • F-Secure PSB Computer Protection
  • G Data AntiVirus Business
  • Kaspersky Endpoint Security
  • McAfee Endpoint Security
  • Microsoft Defender Antivirus
  • Seqrite Endpoint Security
  • Sophos Intercept X Advanced
  • Symantec Endpoint Protection
  • Trend Micro Apex One
  • VIPRE Security EndpointSecurity
  • VMware Carbon Black Cloud

Entre ellos, Bitdefender Endpoint Security, F-Secure PSB Computer Protection y VIPRE Security EndpointSecurity consiguen la máxima puntuación.

Cómo puedo elegir yo mismo el mejor antivirus

Aunque ya te hemos dado todas las claves de los mejores antivirus para Windows 10, incluyendo pruebas de rendimiento, impacto en el PC, detección de amenazas y mucho más, debes ser tú el que tome la decisión final. Lo cierto es que la opción fácil sería quedarse con Windows Defender que ofrece un buen resultado a coste, pero si decidimos ir a por otra opción, ya sea gratuita o de pago, debemos considerar lo siguiente:

  • Aprovechar la prueba gratis

Muchas de las soluciones de pago enumeradas anteriormente cuentan con una prueba gratuita que suele durar entre 7 días y 30 días. Este es el periodo ideal para que podamos probarla a fondo antes de decidir. Tampoco debemos perder de vista los reembolsos, ya que alguna no nos deja probar el antivirus gratis, pero sí nos devuelven el dinero.

  • Funciones necesarias

La protección básica de todos los antivirus es bastante parecida, pero las grandes diferencias están en las funciones especiales o añadidas. Por ejemplo, si vamos a navegar mucho en redes WiFi públicas, es posible que queramos valorar la compra de una solución con VPN integrada.

  • Dispositivos compatibles

Aunque estamos hablando de Windows 10, lo cierto es que todos tenemos más dispositivos susceptibles de ser infectados en casa, desde el móvil a la tableta. Por ese motivo, algo que podemos valorar es la comprar de una protección que incluya varios dispositivos. Tenemos algunas de McAfee hasta en 10 dispositivos o Panda, aunque en este caso no es compatible con todos los móviles.

  • Exigencia para el sistema

Lo mejor es encontrar un antivirus que no sea muy exigente para sistema, sobre todo si no contamos con un ordenador extremadamente potente. Debemos ser cuidadosos en este sentido, ya que existen antivirus que pueden hacer que nuestro sistema vaya bastante más lento y a la larga empeora nuestra experiencia de usuario. Para conseguir que el antivirus no afecte al comportamiento del PC, lo mejor es ver cuáles son los requerimientos que marca la empresa del software para con el hardware del quipo. De esta manera sabremos si nuestro ordenador puede llevar ese antivirus que tanto nos gusta.

  • Interfaz intuitiva

Si no tenemos mucha experiencia en el mundo de los antivirus, siempre será mejor contar con uno que tenga una interfaz que se entienda bien e intuitiva. Esto nos va a permitir manejar el software con mayor soltura y encontrar todo aquello que nos haga falta sin tener que dar excesivas vueltas.

  • Actualizaciones

Este otro de los temas fundamentales en un buen antivirus, ya que de las actualizaciones dependerán buena parte de las capacidades para protegernos en tiempo real y sobre todo de amenazas que puedan ir a pareciendo con el tiempo, puesto que todos sabemos que el mundo de los virus es muy cambiante y debemos tener un sistema que sepa adaptarse a los nuevos retos en este apartado. es decir, que se actualice lo suficientemente rápido como para combatir virus que acaben de aparecer.

Antivirus para PC poco potentes

Los antivirus funcionan en segundo plano, lo que hace que consuman recursos constantemente de nuestro PC. El gran problema llega cuando tenemos un ordenador poco potente ejecutando Windows 10. ¿Puede afectar al rendimiento? ¿Debemos elegir un antivirus en concreto para evitarlo? ¿Solo podemos usar soluciones online?

De nuevo, recurriremos a AV-TEST para localizar los mejores antivirus para ordenadores básicos y económicos. Esto lo haremos ordenando sus antivirus por la categoría de Rendimiento que mide el impacto en el ordenador y en las diferentes actividades que realizamos. De hecho, podemos sacrificar algo de protección por esta mejora.

velocidad lenta conexion

VIPRE AdvancedSecurity 11.0, PC Matic 3.0, eScan Internet Security Suite 14.0y AhnLab V3 Internet Security 9.0, serían algunas de las soluciones indicadas para estos equipos, aunque también podría entrar Windows Defender, que viene preinstalado ‘de fábrica’ en Windows 10 y que, de 6 puntos como máximo, consigue 5.5 por el consumo de recursos.

McAfee Internet Security ralentiza únicamente en un 5% en un PC medio, frente a un 19% de impacto que produce el promedio de la industria. En PCs de última generación, sin embargo, el impacto sobre el rendimiento se reduce al 4%, en ambos casos sobre 50 páginas web populares. Al descargar programas el impacto se reduce al 0% en un PC medio, y al ejecutar software habitual el impacto sobre el rendimiento es el 8%. En la instalación de software estándar, el impacto fue del 26% según los datos del análisis.

Norton Security supuso un 6% de impacto sobre el rendimiento de un PC medio al visitar 50 webs populares, y del 0% al descargar archivos populares. Ambos valores relativos a PCs medios, mientras que en PCs de última generación los resultados fueron del 7% y del 0%, para cada uno de estos apartados. En la ejecución de software estándar, el impacto fue de un 7% en un PC medio frente al 12% marcado por el promedio de la industria.

F-Secure SAFE mostró un impacto del 8% al cargar 50 páginas web populares, un 7% en el caso de un PC de última generación. Este impacto se redujo al 0% al descargar programas típicos, y se incrementó al 7% al ejecutar software estándar. Estos dos últimos valores fueron idénticos en el caso de ordenadores de última generación. Al instalar programas, F-Secure SAFE produjo un impacto negativo del 27% y, sin embargo, el impacto se reduce al 0% en el copiado y pegado de archivos tanto de forma local como en red.

5 Comentarios