Telefónica y Vodafone se alían para controlar la eliminación de las tarjetas SIM

Operadores

Telefónica iba muy en serio cuando a través de su presidente, César Alierta, comunicaba su intención de comenzar a plantar batalla a algunos servicios OTT (Over-the-top) que se aprovechaban de las infraestructuras de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios a costa de las operadoras. Telefónica y Vodafone, junto a otras grandes compañías del sector, quieren crear un nuevo estándar de SIM virtual (eSIM) con el que plantar cara a iniciativas de empresas como Google o Apple.

Parece que las principales operadoras de telecomunicaciones han decidido pasar a la acción. Según informa el diario Expansión, un grupo de telecos lideradas por Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom, han decidido comenzar una iniciativa para evitar una posible fuga de clientes de telefonía móvil que optasen por servicios de telefonía virtuales. Hace poco os hablamos de algunas opciones que empezaban a aparecer en el mercado para no tener que recurrir a una tarjeta SIM convencional y no estar por tanto limitados a pasar por las limitaciones de una única operadora.

eSIM

El acuerdo se anuncia hoy aprovechando la ocasión perfecta que brinda el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, un escaparate ideal para anunciar esta iniciativa de GSMA, la patronal de operadores de telecomunicaciones, que ven su negocio en jaque con estas nueva tecnologías de SIM virtual que plantean algunas compañías, y  sobre el que las grandes operadoras quieren jugar un papel protagonista . Con el nuevo proyecto se pretende crear un estándar de eSIM interoperable común para todos, con el objetivo de desarrollar una tarjeta virtual de forma que se siga teniendo control sobre el servicio a los clientes.

Telefonica

Las operadoras temen un vuelco en el mercado de telefonía móvil

Existe por parte de la industria un considerable temor al auge de servicios de telefonía virtuales ofrecidos gracias a la tecnología que los desarrolladores de los principales sistemas operativos móviles (Google con Android y Apple con iOS), están comenzando a implementar en su software. Pero

Destacado: ¿Por qué seguimos usando tarjetas SIM?

La tarjeta SIM física parece un elemento que cada día está más condenado a la desaparición tal y como lo conocemos, y un futuro con las nuevas eSIM está a la vuelta de la esquina. Tras varias décadas de uso, y habiendo pasado por diversos formatos que han ido encogiendo significativamente su tamaño, las tarjetas SIM aún tienen un propósito elemental, como es el de identificar a los usuarios de telefonía móvil frente a su compañía para acceder al servicio contratado. Desde hace tiempo se viene especulando con la idea de que los fabricantes lancen un teléfono en el que se prescinda de la tarjeta SIM, algo que cada día está un paso más cerca.

Escrito por David Valero

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. miguel019 02 Mar, 15 10:58 am

    Sigo sin ver la utilidad de un movil sin sim

    1. zantos 02 Mar, 15 12:36 pm

      Ya somos dos… Además, si yo quiero utilizar mi terminal con varios operadores, ¿cómo lo haría sin cambiar de SIM? O, por ejemplo, cuando viajas al extranjero y lo quieres utilizar con un operador local para no pagar los sobrecostes del roaming…

      1. dj_jormi 02 Mar, 15 3:14 pm

        Esto es como volver al pasado. Telefonica quita a moviline, y pone movistar, y ahora volvemos a movile.

        RETARD

      2. ccartola 02 Mar, 15 3:30 pm

        A ver, el terminal lleva consigo un listado de operadoras, bien nacionales o OMV’s, con meter un user y pass, o un Puk o algo por el estilo tendrías acceso a la operadora en cuestión.

        Esto viene de fábula para quienes tienen que viajar mucho y no tendrían que estar cambiando cada por tres de SIM, solo configurarlo en el terminal.

    2. ccartola 02 Mar, 15 1:04 pm

      A ver, yo creo que no es sin SIM, sino sin la SIM física (una que vaya incorporada al aparato por placa) y tan solo coger la cobertura del que elijas.

      Claro, para ellos supone no poder controlar a los usuarios ni poder poner mierdas en la misma, como aplicaciones.

      Para mí sí que tiene sentido por una cosa: en caso de ir al extranjero no necesitarías una SIM, simplemente coger un plan de datos y cambiar la operadora.

      1. zantos 02 Mar, 15 1:43 pm

        Vale, tu teoría tiene su lógica, pero… Entonces, ¿tu servicio iría asociado al IMEI del terminal? ¿Y si quiero utilizarlo en cualquier terminal?

        1. miguel019 02 Mar, 15 3:01 pm

          Hay esta el problema. Si el numero va asociado a un imei o numero de identificacion de la tarjeta sim. Entonces cuando cambiemos de movil que pasara?

          1. ccartola 02 Mar, 15 3:36 pm

            Pero que no va asociado al IMEI ni nada. Te dan un listado de operadoras en la configuración del terminal estés en el país que estés, entonces tú eliges una operadora, tanto si es la más barata en roaming como si no lo es, y llamas.

            Es más rápido y eficaz que tener que cambiar de SIM cada vez que vayas al extranjero (creo). Hay mucha gente que por negocios está en 3 ó 4 países al año, imagina las SIMs y que las pierdas.

            Además una SIM física te la pueden quitar o robar, mientras que si está en el terminal y está bien protegido no la pueden usar con otra SIM.

        2. ccartola 02 Mar, 15 3:28 pm

          No, sería una SIM virtual, o sea, tú pones el número de teléfono con el Pin, Puk, usuario y contraseña o vaya usted a saber, y lo asocias.
          Si cambias de teléfono lo borras y ya está, lo pones en el siguiente terminal que tengas.
          Está claro que con este cambio quienes pierden son las grandes operadoras y quienes ganan serían las OMV’s.
          Podrías incluso si te quedas sin móvil usarlo con el de un amigo o tu novia si necesitas hacer una llamada.

          De eso creo que va la cosa.

  2. rbetancor 02 Mar, 15 5:41 pm

    Yo cada vez tengo más claro que las grandes, lo que son es unos grandísimos ZOQUETES.
    Si ahora van a impulsar que se pueda cambiar de operador, sin necesidad de esperar a la SIM física … lo que están es fomentando irse a la mierda por la vía rápida. Ya veo en un par de años … portabilidades en 10 minutos … (no tienes que esperar a que te llegue la SIM).
    Además lo que intentan es que la telefonía móvil vuelva a ser lo que era … a cobrar burradas por minuto y establecimiento de llamada salvajes.
    No se dan cuenta que hoy en día lo que prima no es ‘llamar’ … sino disponer de una conexión de internet en el móvil y poder usar cualquier aplicación … y estos lo que quieren es cobrarte hasta por cada aplicación que abras.