Todo el mundo sabe qué es una tarjeta SIM y para qué vale, pero quizás son pocos los que han oído hablar en algún momento del ICC de una SIM. Ahora bien, si en algún momento nos lo solicitan, entonces seguro que necesitas saber qué es y, sobre todo, dónde podemos encontrarlo.
Así de primeras, hay que decir que se trata de un código necesario para realizar diferentes trámites con nuestra tarjeta SIM. Por lo tanto, además de saber qué es este código, es importante saber dónde lo puedo encontrar por si en algún momento nos los solicita nuestra operadora. Para ello, os diremos cada uno de los distintos métodos que tendremos a nuestro alcance en el caso de que necesitemos conocer el ICC de la tarjeta SIM que tenemos en el móvil.
Son varios los aspectos que hay que conocer de este código o número en particular. Por ejemplo, este sirve para identificar la tarjeta que la convierte en única. Puesto que no pueden existir dos iguales. Además de esto, este código puede ser gran ayuda en diferentes situaciones.
El ICC de las tarjetas SIM
El ICC o Internacional Circuit Card es un código de 19 dígitos único para cada tarjeta SIM. Este número es algo así como un número de serie que identifica la tarjeta a nivel global e internacional, como un DNI para cada tarjeta. Los dos primeros dígitos indican que es una tarjeta SIM de telecomunicaciones (89), los dos siguientes son los que indican el código de país, en nuestro caso 34 (España), los dos siguientes indican el operador y el resto son los que utiliza el operador para identificar cada una de las tarjetas y poderlas diferenciar.
Si en tu tarjeta SIM visualizas únicamente 13 números, debes añadir delante la combinación 8934XX (código del operador) para tener tu código ICC completo. Ten en cuenta que en nuestro país todos los ICC IDs comienzan por estos cuatro dígitos.
Y, en el caso de que solo visualices 17 números, debes añadir delante el número 89 para completarlo. Vodafone usa el 56, Movistar el 07, Orange el 01 y Yoigo el 04. Aunque suele ser un código de 19 dígitos que está impreso en la tarjeta, en algunos casos, los operadores solo incluyen 13, 15 o 17 dígitos.
Aunque, no hay que creer que se trata de otro código diferente, básicamente, porque mucha gente lo confunde con el código IMEI y realmente no tienen nada que ver, el código IMEI es el identificador de tu smartphone, que también es único y válido a nivel internacional.
Para qué sirve
En tu día a día, lo cierto es que no te será de utilidad conocer este número. Sin embargo, hay diferentes momentos en los que puede ser necesario tener a mano el ICC de la tarjeta SIM. Y todo porque se trata de un número o identificador utilizado por los operadores de telefonía que nos permite realizar ciertos trámites relacionados con la tarjeta SIM o la línea móvil. Entre los que se encuentran:
Hacer la portabilidad
A la hora de llegar a realizar una portabilidad de un operador a otro, no siempre es necesario el número ICC para realizar este proceso. Esto se debe principalmente al hecho de que cada vez está más automatizado el cambio, por lo que pocas veces solicitarán este tipo de dato en concreto. Sin embargo, eso no significa que no te lo puedan solicitar para verificar que eres el titular y que tienes la tarjeta en tu poder.
En algunas ocasiones, los operadores pueden necesitar esta información para hacer la portabilidad. Lo bueno es que no es complicado llegar a conocer este número de la tarjeta, ya que existen diferentes opciones para encontrarlo. Incluso cuando no aparece de manera física en la tarjeta SIM que tienes en tu smartphone.
Por esto mismo, en el momento en el que te lo pidan, no está de más saber de qué se trata y dónde se puede mirar. Para ello, más adelante te diremos cuáles son los métodos que existen para verificar este número en particular que tiene cada tarjeta SIM.
Al igual que también se puede necesitar para llevar a cabo otras operaciones como activar la nueva SIM que has conseguido tras la portabilidad a un nuevo operador. Incluso, las compañías telefónicas lo pueden solicitar en caso de querer identificar el número de teléfono si das de alta más de una línea móvil. Y todo con el fin de conocer qué SIM está asociada a cada línea.
Bloquear tarjeta
Este número de serie de una tarjeta nos llegará a ser de ayuda en caso de robo o pérdida. No obstante, hay que tener en cuenta que es difícil que te pidan este dato cuando la tarjeta no esté en tu poder, pero si lo tienes almacenado ayuda a la compañía a poder identificarte y conseguir bloquear sin problemas la SIM.
Por eso, aunque es raro hacerlo, apuntar el ICC de nuestra tarjeta puede sacarnos de un apuro en más de una ocasión. Nunca sabremos cuándo nos van a robar el móvil o cuando lo perderemos. Lógicamente, no tiene sentido apuntarlo en el mismo dispositivo de la SIM, es mejor tenerlo en algún cuaderno en casa o en otro dispositivo que no vayamos a perder.
Además, en relación a esto, el operador puede solicitar este dato con el objetivo de dar de baja esa misma tarjeta SIM. Ya no solo por la pérdida o robo, sino por cualquier otro que el cliente tenga. Por esto mismo, resulta en muchos casos casi fundamental estar al corriente del número que tiene la tarjeta que se usa en el smartphone.
Suplantación de identidad
Si hacen un duplicado de tu tarjeta para utilizar tu línea móvil te bastará con aportar el número ICC y tu DNI en cualquier de los establecimientos de tu operadora para poder demostrar que eres el titular de la línea y que estás en posesión de la tarjeta original. Aunque puede haber otras maneras de demostrarlo, tener el ICC puede agilizar el proceso para recuperar la titularidad total de nuestra tarjeta SIM.
Sin embargo, al igual que en el anterior ejemplo, toca apuntar este número para que siempre lo tengas al alcance en caso de que tengas que pasar por este trámite. Con él, los operadores te ayudarán a bloquear a los ciberdelincuentes que han logrado duplicar tu SIM y conseguir recuperar la línea. O, al menos, conseguir una nueva y bloquear la anterior.
Pedir un duplicado
Podrás llevar a cabo el duplicado de una tarjeta, siempre que se trate de un duplicado por deterioro y el número sea legible o por mal funcionamiento del chip de la tarjeta. También, este número identificativo es de utilidad para llevar a cabo un duplicado por cambio tecnológico, es decir, pasar de SIM a MicroSIM o NanoSIM, por ejemplo. En este trámite no tendrás problema al disponer de la tarjeta original en tu poder.
Si te han pedido o necesitas este dato para algún trámite o los casos antes mencionados, vamos a comentarte dónde puedes ver el ICC en tu tarjeta física, dentro del móvil en su configuración interna, en donde venía la tarjeta SIM y también otros datos como el PIN y el PUK y otras soluciones, así como descubrir este número si no aparece completo en tu SIM.
Activar una tarjeta
Además de las acciones anteriores, no siempre te lo van a solicitar por teléfono el número ICC de la tarjeta SIM. En otras ocasiones, vas a necesitar saber cuál es este número con el objetivo de activar una tarjeta. Como, por ejemplo, si contratas una línea de prepago. En diferentes operativos tendrás que realizar la gestión por cuenta y hasta registrarte en una página web oficial para llevar a cabo la activación.
Por esto mismo, es probable que te soliciten el ICC de la tarjeta y posteriormente el código de activación para proceder con la solicitud de activación. Es por ello que se debe conocer para multitud de casos, ya que sirve para llevar a cabo diferentes gestiones relacionadas con las líneas móviles con los operadores.
Dónde se puede encontrar
Esta secuencia no tiene mucha complicación, ya que en la propia SIM aparece el identificador. Por tanto, la primera opción es la más simple, extraer la tarjeta SIM del teléfono y consultar la parte trasera. Aunque, no es la única vía posible para conocer el ICC de cualquier tarjeta. Y más si no aparece físicamente en la tarjeta, ya sea porque se ha borrado algún dígito o la modificaste al cambiar de smartphone.
Desde la tarjeta física
Para ver el ICC de una tarjeta SIM lo más rápido suele ser extraer la propia SIM del terminal y ver el número que tiene impreso. Normalmente este código aparece troquelado, de tal manera que no se suele borrar con el roce. Además, viene duplicado tanto en la tarjeta grande donde vienen el resto de códigos (PIN y PUK) como en la propia SIM que se introduce en el dispositivo. Si no se ha borrado, ese será el ICC de tu móvil y solo tendrás que anotarlo para mantenerlo a buen recaudo.
Algunos operadores no imprimen el código completo en las tarjetas. Se trata de soportes muy pequeños y se intentan obviar las cifras que se refieren al formato (tarjeta SIM de telecomunicación), el país (se entiende que es España) o el operador (estarás viendo el nombre o el logo en la misma tarjeta). Para que os quede más claro cuál tenéis, os dejamos las siguientes referencias que son clave para saber cuál ICC tiene la tarjeta:
- En el caso de Movistar es habitual que no aparezca el 8934 por el que empiezan todas las SIMs españolas, por lo que tu ICC en la tarjeta SIM será de solo 15 dígitos comenzando por los dos dígitos que identifican a Movistar (07).
- En el caso de Vodafone son 6 dígitos los que se ahorran en la impresión del código ICC de forma general, suelen ser códigos de 13 números a los que hay que añadir 89 (SIM de telecomunicaciones), 34 (España) y 56 (Vodafone). En algunos casos, el código de Vodafone es de 17 dígitos, solo habría que sumarle el 89 a la izquierda.
- Orange, Yoigo, Carrefour Móvil, Happy Móvil, Día, Ono, Tuenti y Jazztel son operadoras que incluyen el código ICC completo en la tarjeta SIM, incluyendo los respectivos códigos de operador 01 y 04 respectivamente.
- Si tu operadora móvil es Lebara, Eroski Móvil, Pepephone, MásMóvil o Hits Mobile tendrás un código de 17 dígitos a los que hay que añadir el 89 a la izquierda.
Si la tuya no empieza por este código, solo debes contar el número de dígitos que tiene y si solo faltan los cuatro primeros solo tendrás que añadir los dígitos antes mencionados para completarlos. De todas formas, si no estás del todo seguro, más abajo te explico otro método con el que podrás ver el número completo siempre. En todo caso, tienes que hacer que esta cuenta sea hasta 19 en total.
El ICC completo también está impreso en la tarjeta que viene con las SIM. En estas tarjetas es muy habitual que aparezca un código de barras o un pequeño código QR, y justo debajo una numeración que, efectivamente, se corresponde con el ICC ID de la SIM. El ICC nos sirve para bloquear nuestra tarjeta en caso de pérdida, pero estas son algunas recomendaciones a seguir para evitar o detectar que nos han clonado la SIM y cómo protegernos de este tipo de ataques.
Tarjeta de la que se extrae la SIM
El primero y más simple de todos pasa por extraer la tarjeta SIM del teléfono para consultar la parte trasera, tal y como os hemos indicado. No obstante, si por algún casual no puedes sacarla del móvil, basta con localizar esa tarjeta grande donde permanecía insertada la SIM cuando tu operador la envió. La tarjeta grande suele tener apuntado al lado el número PIN y PUK, por lo que a lo mejor contamos con la suerte de haberla guardado.
Básicamente, es el molde en la que venía la tarjeta que se va a introducir en la bandeja del smartphone. En este caso, deberás fijarte en los códigos de barra que podrás encontrar esta tarjeta de mayor tamaño. Desde aquí deberás buscar el número que empieza por 8934 y llevan 19 dígitos más o también pueden comenzar por 07 y llevar 13 dígitos más. Todo dependerá del operador en cuestión que hayas contratado.
Aunque, en el caso de que tampoco la hayas guardado, algo que es bastante habitual, siempre cuentas con otra alternativa que veremos justo a continuación. Además, también te servirá en el caso de que el operador no haya incluido esta información al completo, se haya borrado de la SIM o algo similar.
En una eSIM
Cada vez son más los smartphones compatibles con las eSIM. Estas son tarjetas SIM virtuales que se utilizan de la misma manera que las físicas. La única diferencia es que no vamos a insertarla en ningún terminal, sino que la vamos a añadir mediante la lectura de un código QR. Por tanto, no podrás leer nada en la misma tarjeta porque no la hay.
Para estas tarjetas, el código ICC aparece en la documentación, bien en papel o en un PDF recibido por email, que la operadora nos habrá enviado. Así que, en el caso de tener una eSIM, habrá que revisar la información que hayas recibido por cualquiera de los medios que usa tu operador actual.
Por eso, lo que tienes que hacer es buscar en estos datos si aun los conservas, algo que puede ser viable si te han enviado la información por email, aunque también si conservas la documentación si te la han enviado por otro medio, sino tendrás que consultar a tu operadora y dar unos datos para comprobar tu identidad. Lo mejor es que te persones en una tienda, aunque podrás hacerlo de otras formas como te comentaremos a continuación. Y como alternatia, siempre puedes usar una app especializada para tu móvil si tu terminal no te da esta información de manera nativa.
Desde el móvil
No es el método más conocido, pero lo cierto es que puede ser el más útil cuando no eres capaz de encontrar la tarjeta en la que venía la SIM, cuando no aparezca la secuencia en la tarjeta al completo o se haya borrado por algún motivo.
Lo bueno de los sistemas operativos de los móviles es que dentro de los ajustes suele venir esta información, ya que los teléfonos son capaces de reconocer cada uno de los datos de la tarjeta que tienes insertada en su bandeja. Por lo que se convierte en una de las mejores opciones si no quieres usar una app externa o ponerte en contacto con el operador. Aunque ten en cuenta que esta secuencia numérica no siempre aparece en la configuración de los smartphones Android.
En iOS
Si tienes un iPhone es mucho más sencillo que en Android. De hecho, la opción más rápida será seguir esta serie de pasos que veremos a continuación. Además, puedes hacer esto independientemente de tu operadora, siempre que el móvil permita su lectura o sea libre:
- En primer lugar, tendremos que ir a la app de Ajustes.
- Después, debemos tocar sobre el apartado de General.
- Y, a continuación, pulsar en la casilla de Información.
- Una vez estemos dentro, tendremos que deslizarnos hasta el apartado de SIM Física y comprobar el campo ICCID.
Una vez dentro podrás ver un montón de datos útiles sobre el teléfono y uno de estos es el ICCID de la SIM instalada en el terminal con los 19 dígitos completos. Ya solo tienes que copiar esta información para cuando la necesites. Guárdala en un lugar seguro y consérvalo para otras ocasiones si crees que vas a volver a necesitarlo.
En Android
En el caso de Android para ver este dato tendrás que instalar una app en tu dispositivo. Aunque, dependiendo de la capa de personalización del terminal, así como, de la versión Android que tengas en tu smartphone, puedes tener la suerte de encontrar esta información desde los propios ajustes del móvil. Por tanto, prueba a seguir estos pasos:
- Primero, entraremos en la aplicación de Ajustes.
- Después, iremos a la pestaña Sobre el teléfono o Acerca del teléfono.
- Luego, pulsamos Estado de la SIM.
- Por último, tendremos que tocar sobre ese apartado y comprueba si te aparece el apartado de ICCID.
En caso de que no te sirvan estos pasos, ya que cada capa de personalización de Android es diferente, siempre puedes usar el buscador rápido de los ajustes para escribir ICCID y que te lleve directamente a ese apartado del móvil.
Si ves un número con 19 dígitos es lo que buscas. En caso contrario, tendrás que recurrir a apps o contactar con tu compañía para ver si te puede dar alguna solución, aunque generalmente lo necesitas porque es esta la que te lo pide. Puedes presentarte en la tienda con tu identificación para buscar otra solución.
No es tan sencillo como en iOS porque hay teléfonos que no ofrecen esta posibilidad, por lo que solo te queda probar en otro nuevo donde esto sea posible (que te lo presten o si tienes otro) o con las opciones que comentaremos a continuación. Aunque, si no lo encuentras siguiendo los pasos que os hemos dado, probablemente sea debido a que tu capa de personalización tiene más escondida esta opción de lo que nos gustaría o simplemente no viene. Por esto mismo, también puedes probar a buscar en el capo de búsqueda de los ajustes de tu terminal el texto ICCID o SIM.
Cualquiera de ellos te debería derivar a los ajustes con la información que estamos tratando de localizar. Aunque, de no ser así, no tienes de qué preocuparte, siempre podrás usar una de las muchas aplicaciones, como las que te mostramos ahora a continuación, con las que podrás llegar a localizar de la manera más sencilla y rápida el ICC de serie de la SIM.
Contactando con tu operadora
Otra de las alternativas para saber qué ICC tiene tu tarjeta SIM es llamar a servicio técnico o atención al cliente de tu compañía o personarte en la tienda más cercana a tu domicilio. Puede ser un poco paradójico cuando, en muchos casos, son ellos quienes te lo solicitan para ciertos trámites, pero es otra solución a la que puedes recurrir si ninguna de las otras es posible. Además, es mucho más rápido, lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones.
Antes de nada, comprueba que no está impresa en la SIM, que no la puedes ver en tu móvil o no encuentras otra solución para consultar esta información con mayor facilidad. Esta es la solución más eficaz en caso de que queramos hacer un trámite y hemos perdido nuestra tarjeta o nos la han robado.
Llamar a atención al cliente
Para ello, basta con consultar el número de nuestra operadora y llamar al servicio de atención al cliente de tu compañía. Tras hacer unas consultas de seguridad, te darán este dato. Solo podrás obtener esto si tú eres el propietario de la tarjeta. Algunos de los principales números de atención al cliente son estos, aunque si no encuentras o conoces el de tu operadora, puedes consultar este dato fácilmente:
- Atención al cliente de MásMóvil – 2373
- Atención al cliente de Vodafone – 22123
- Atención al cliente de Orange – 1470
- Atención al cliente de Movistar – 1004
- Atención al cliente de Yoigo – 622
- Atención al cliente de O2 – 1551
- Atención al cliente de Lowi – 121
- Atención al cliente de Jazztel – 1565
- Atención al cliente de Finetwork – 1777
- Atención al cliente de Digi – 1200
Área de cliente
En algunos casos, tu operadora ofrece esta información en el apartado en el que consultas otros datos, como el PUK. Solo tienes que buscar cuál es la sección correspondiente desde Internet en tu Área de Cliente (desde la que accedes a información sobre tus tarifas, facturas y demás aspectos de tu tarjeta). Puede encontrarse en la sección donde aparezcan los datos de tu SIM.
Por ejemplo, en el caso de Vodafone, vamos a seguir los siguientes pasos para encontrar el código ICC de nuestra tarjeta, que nos facilitaron en su día cuando adquirimos el nuevo móvil o tarjeta, y que tal vez no tengamos tan a mano como pensábamos en un primer momento.
- Accedemos al área de clientes Mi Vodafone, donde previamente tendremos que haber creado una cuenta.
- Simplemente sigue los pasos de registro, o introduce tu usuario y contraseña si ya los tienes.
- Entramos a Mi Vodafone.
- En el menú principal nos vamos a ir a Opciones de llamada.
- Hacemos clic después en la opción PIN – PUK.
- Como es probable que tengamos más de un número asociado a nuestro contrato, seleccionamos la línea móvil de la que queramos conocer el código ICC.
- Y aquí nos aparecerá, además del código PIN y el PUK, también el ICC de nuestra SIM.
El Área de Cliente de las páginas web de las diferentes operadoras, así como el Área de Cliente de las apps de estas suelen funcionar bastante bien para realizar este tipo de consultas, o cualquier otra, además de que nos van a permitir abrir un chat con un bot (y si se complica la consulta con un agente comercial real), que seguro que nos van a ayudar a encontrar lo que necesitamos. Además, estas conversaciones quedan guardadas y podemos consultarlas en futuras ocasiones en las que se nos planteen estas dudas.
Otra posibilidad es que al igual que lo ofrece tu área de cliente puedas consultarlo desde la propia aplicación de tu operadora, así que si la tienes y te has identificado puede ser otro sitio de referencia en el que consultar este dato. Aunque eso sí, en muchas operadoras no ofrecen esta información ni en la web ni en la app, así que tendrás que llamarles, enviarles un email, formulario de contacto o visitarlas.
Todos los operadores tienen una aplicación móvil desde la que vas a poder acceder a tu área de cliente. Por lo que solamente hace falta que selecciones la línea móvil y acceder a la información relacionada con la SIM. Por lo general, el ICC ID de la tarjeta suele estar dentro del apartado de PIN y PUK. Sin embargo, esta opción no se incluye en todas las aplicaciones por el simple hecho de que hay otras vías para ver el identificador de la tarjeta.
Acudir a una tienda de tu operador
También puedes personarte en una oficina y consultar con un comercial, si es que hay alguna cerca a tu domicilio, o llamarles por teléfono para que te asesoren sobre cuál es la mejor solución posible en tu caso. Puedes consultar este dato en nuestra web, en Google Maps o quizá ya conozcas una donde has adquirido en alguna ocasión un móvil, tarjeta o has hecho alguna consulta.
Puedes asimismo solicitar un duplicado de SIM, así no solo accederás a esta información, sino que la conservarás en tu tarjeta para otras ocasiones, aunque dependiendo del operador puede que tengas que pagar por ello. Si tu operadora tiene la opción de pedir cita online, podrás hacerlo para agilizar la consulta cuando vayas, además de asegurarte de que te van a atender. Aunque, hay otras opciones, como desde sus redes sociales, WhatsApp, otros números o formulario, aunque lo más práctico es llamarles, ir a una oficina o consultarlo en tu área de atención al cliente disponible las 24 horas.
Aplicaciones para consultar el ICC
También puedes obtener esta información con alguna aplicación externa siempre que tengas cuidado con lo que instalas. Hay varias aplicaciones que te prometen mucha información, pero muchas son engañosas, por eso anda con cuidado con qué instalas. En todo caso hazlo desde la propia tienda de aplicaciones de tu sistema operativo, consulta las opiniones y mira que sea de confianza.
En la Play Store puedes encontrar algunas gratuitas como Tarjeta SIM o SIM Card Info. Con cualquiera de estas aplicaciones podrás acceder fácilmente a este dato desde el apartado Información de la SIM. Eso sí, recurre a aplicaciones de confianza.
SIM Card Info + SIM Contacts
Esta alternativa es una app en Android en la que puedes obtener información sobre tu tarjeta como el número de serie, país, teléfono, número de serie de la tarjeta SIM y otros datos que pueden ser interesantes, como es el caso de los contactos que tienes guardados en la tarjeta. Y no es la única. Sin embargo, te recomendamos ver otras opciones antes de descargar una aplicación que ocupa peso en tu móvil. Tiene anuncios que pueden llegar a ser molestos en ocasiones, pero como es para un uso ocasional no será un gran inconveniente. Puedes eliminarla al consultar estos datos.
Es compatible con la doble SIM en dispositivos con Android 5.1 o posterior, además de permitirte acceder a los contactos de tu tarjeta y exportarlos a archivo CSV como copia de seguridad. De todas formas, el uso más interesante es el de ver este dato si no lo permite tu móvil desde los ajustes. Es compatible con teléfonos multiSIM par que no tengas problemas a la hora de obtener la información que te interesa en tu smartphone.
Entre otros detalles que te permite conocer esta aplicación en particular están: el nivel o salud de la batería, si está cargando o no, además de información sobre los contactos que tienes en la SIM y realizar diferentes acciones como eliminar múltiples contactos o añadir nuevos usuarios a la tarjeta.
SIM Card Info
SIM Card Info, por su parte, es una app rápida y sencilla en la que puedes ver toda la información de tu SIM que ha sido almacenada. Verás información sobre tu tarjeta, estado de red y otros datos interesantes. Permite dispositivos SIM dobles y triples. Podrás acceder a datos como información, estado de red y datos almacenados, además de mucha información de la tarjeta y la red SIM. Puede que algunas características no funcionen en todos los dispositivos, pero lo más probable es que el ICC lo encuentres entre ellos.
Requiere al menos Android 4.1 y versiones posteriores, con soporte también para Android 11. Tiene anuncios y no es de las mejor valoradas, pero a la hora de obtener esta información concreta cumple con su función. Para poder hacer uso de la app deberás darle permiso para que pueda acceder a ciertos datos de tu dispositivo, así como a la información de los contactos. Una vez que hayas finalizado la configuración, la aplicación podrá mostrarte la información que necesitas.
Sim Serial Number (ICCID)
Sim Serial Number es una sencilla aplicación para leer el código ICC. No solamente esto, sino que una vez instalada podemos acceder a una serie de informaciones relacionadas con la tarjeta, como el estado de la misma.
En caso de que necesites compartir estas numeraciones con alguien, para que no necesites apuntarlo fuera, lo que puede dar lugar a algún error de transcripción. De igual forma, también puedes tener un botón dedicado a la función Copiar, para que lo puedas pegar donde te haga falta. Cuenta con soporte para dispositivos Dual SIM y, según su desarrollador, funciona desde Android 4.4 a Android 12.
Sim Card Info
Otra aplicación que podemos descargar para conocer el número ICC de nuestra SIM si no lo encontramos es SIM Card Info. Se trata de una aplicación muy simple desarrollada por EDroid, cuya función es mostrar el ICC, además de otros datos de nuestra tarjeta SIM, por lo que lo único que debemos hacer es ejecutarla, y nos aparecerá una pantalla en la que se indica toda clase de información de la tarjeta. Incluso, te permite conocer algunas de las características de tu smartphone y el sistema operativo que tiene instalado. Por lo que es otra de las ventajas de esta app de Google Play:
En el caso de que tengamos dos tarjetas SIM en nuestro móvil (y por lo tanto dos códigos ICC), por defecto nos indicará el número ICC de nuestra SIM principal. Por lo que, si queremos conocer el de la segunda SIM, tendremos que establecer esta como principal, después reiniciar el móvil, y ahora ya sí, arrancamos la aplicación ICC ID y nos dará el número que necesitamos sin necesidad de abrir el teléfono o extraer la tarjeta SIM para consultar este número.
La aplicación es totalmente gratuita, y funciona en prácticamente cualquier dispositivo Android, desde versiones 7.0 del sistema operativo de Google, aunque es posible que se presenten incompatibilidades con algunos teléfonos modernos, según hemos podido consultar en los comentarios de la comunidad.
Diferencias con otros códigos
Puede que al haber tantos términos reducidos te llegues a confundir con ellos. Es algo que sucede con el ICC y con el EMEI e incluso con el mismo código PUK que podemos encontrar también en la información que acompaña a las tarjetas. Por eso, te comentaremos en qué se diferencian y cuál es la función de cada uno de estos términos.
En qué se diferencia del IMEI
En primer lugar, vamos a aclararte cuáles son las principales diferencias entre ambos conceptos, IMEI e ICC, que son los que más se suelen confundir. El IMEI es un identificador único de cada teléfono móvil, un dato que necesitas por ejemplo si quieres liberar tu smartphone, si lo tienes que bloquear o si lo llevas al servicio técnico. Se puede confundir con el ICC porque mientras este es el identificador único de la tarjeta SIM el IMEI es el identificador único del móvil. Sobre todo, se presta a confusión cuando has comprado el teléfono en una operadora y te viene con la SIM ya incluida.
Si te han robado el móvil o lo has perdido, por ejemplo, puede ser interesante contar con los dos datos para bloquear tanto la SIM como el teléfono, aunque seguramente cuando llames a tu operadora o acudas a una tienda te darán la mejor solución.
Diferencias con el código IMSI
También es importante diferenciar el código IMSI del ICC, ya que son numeraciones completamente diferentes. El código IMSI, por su parte, se encuentra directamente relacionado con la tarjeta SIM. A través de este código es posible identificar tanto su red como la operadora con la cual se conecta el smartphone. Podríamos decir que es el código que permite la conexión entre tu compañía de telecomunicaciones y el teléfono móvil, pues la red lo identifica como usuario y abre la conexión para permitirle acceder.
De igual forma, el código IMSI es el encargado de que puedas realizar llamadas desde lugares donde no opera tu compañía telefónica (más comúnmente conocido como Roaming). Así, cuando hagas una llamada desde el extranjero el operador anfitrión proporciona la señal temporalmente una vez que se identifica el código IMSI. A continuación, envía los gastos del consumo al operador correspondiente (si bien hace tiempo que los usuarios no deben pagar recargos adicionales por usar el teléfono móvil o conectarse a Internet dentro de la Unión Europea).
El código IMSI es el encargado de realizar las llamadas desde sitios donde no opera la compañía telefónica, sistema conocido comúnmente como Roaming. Al hacer una llamada desde el extranjero, el operador “anfitrión” proporciona la señal una vez se haya identificado el IMSI, luego envía los gastos de consumo al operador correspondiente.
En resumidas cuentas, el ICC es el código de identificación de la tarjeta SIM, mientras que el IMEI es el número de identificación del teléfono móvil. El código IMSI, por su parte, es el que permite identificar tu red y operadora.
¿Y el número PUK?
Además del ICC también hay otro número muy importante que tú no eliges, no se puede cambiar en ningún caso, y que está relacionado con la seguridad de tu tarjeta SIM. Se trata del código PUK, un código de ocho dígitos que se usa para desbloquear una tarjeta SIM en el caso de que se introduzca de manera errónea el PIN de la misma en más de tres ocasiones.
Para poder conocer el código PUK de tu teléfono tienes dos opciones. Una es con el paquete de la tarjeta SIM, en la tarjeta troquelada donde viene incrustada y la segunda es un poco más tediosa, ya que tendremos que contactar con nuestra operadora.
En el caso de que no tengas el paquete de tu SIM tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de telefonía. Dependiendo de cuál sea podrás conseguir este dato iniciando sesión en su sitio web con tus credenciales o en su aplicación oficial (si la tiene). Otra opción es contactar telefónicamente con el servicio de atención al cliente o bien personarte en una tienda de la compañía con tu documento de identidad para solicitar tu PUK. Sin embargo, no tendrán problema con dárnosla con unos pocos datos, aunque también podemos verla en muchas compañías en el área de cliente por Internet.
Una vez en conocimiento del PUK, podrás resetear el PIN, que es el uso principal para el que necesitarás este número. Para ello, con el móvil bloqueado teclea la siguiente numeración: **05*PUK*nuevoPIN*nuevoPIN#
Algunos operadores tienen la funcionalidad de obtener el código PUK en las aplicaciones de área de cliente, como es el caso de Orange (Mi Orange), DIGI (Mi Digi), Movistar (Mi Movistar) o Vodafone (Mi Vodafone).