¿Necesitas saber el ICC de la SIM de tu móvil? Así puedes verlo

¿Necesitas saber el ICC de la SIM de tu móvil? Así puedes verlo

Manu Iglesias

Todo el mundo sabe qué es una tarjeta SIM y para qué vale, pero quizás son pocos los que han oído hablar en algún momento del ICC de una SIM. Ahora bien, si en algún momento nos lo solicitan, entonces seguro que necesitas saber qué es y, sobre todo, dónde podemos encontrarlo.

Así de primeras, hay que decir que se trata de un código necesario para realizar diferentes trámites con nuestra tarjeta SIM. Por lo tanto, además de saber qué es este código, es importante saber dónde lo puedo encontrar por si en algún momento nos los solicita nuestra operadora. Para ello, os diremos cada uno de los distintos métodos que tendremos a nuestro alcance en el caso de que necesitemos conocer el ICC de la tarjeta SIM que tenemos en el móvil.

Qué es el ICC de una SIM y para qué sirve

El ICC o Internacional Circuit Card es un código de 19 dígitos único para cada tarjeta SIM. Este número es algo así como un número de serie que identifica la tarjeta a nivel global e internacional, como un DNI para cada tarjeta. Los dos primeros dígitos indican que es una tarjeta SIM de telecomunicaciones (89), los dos siguientes son los que indican el código de país, en nuestro caso 34 (España), los dos siguientes indican el operador y el resto son los que utiliza el operador para identificar cada una de las tarjetas y poderlas diferenciar.

Aunque, no hay que creer que se trata de otro código diferente, básicamente, porque mucha gente lo confunde con el código IMEI y realmente no tienen nada que ver, el código IMEI es el identificador de tu smartphone, que también es único y válido a nivel internacional. Se trata de un número o identificador utilizado por los operadores de telefonía que nos permite realizar ciertos trámites relacionados con la tarjeta SIM o nuestra línea móvil:

  • Portabilidad
  • A la hora de llegar a realizar una portabilidad de un operador a otro. No siempre es necesario el número ICC para realizar este proceso porque cada vez está más automatizado, pero te lo pueden solicitar para verificar que eres el titular y que tienes la tarjeta en tu poder. Por esto mismo, en el momento en el que te lo pidan, no está de más saber de qué se trata y dónde se puede mirar.

    • Bloquear

    Este número de serie de una tarjeta nos llegará a ser de ayuda en caso de robo o pérdida. No obstante, hay que tener en cuenta que es difícil que te pidan este dato cuando la tarjeta no esté en tu poder, pero si lo tienes almacenado ayuda a la compañía a poder identificarte y conseguir bloquear sin problemas la SIM.

    • Duplicado por cambio tecnológico

    También, el ICC nos será útil para llevar a cabo un duplicado por cambio tecnológico, es decir, pasar de SIM a MicroSIM o NanoSIM, por ejemplo. En este trámite no tendrás problema al disponer de la tarjeta original en tu poder.

    • Bloqueo por suplantación de identidad

    Si hacen un duplicado de tu tarjeta para utilizar tu línea móvil te bastará con aportar el número ICC y tu DNI en cualquier de los establecimientos de tu operadora para poder demostrar que eres el titular de la línea y que estás en posesión de la tarjeta original.

    • Duplicado

    Podrás llevar a cabo el duplicado de una tarjeta, siempre que se trate de un duplicado por deterioro y el número sea legible o por mal funcionamiento del chip de la tarjeta.

    Si te han pedido o necesitas este dato para algún trámite o los casos antes mencionados, vamos a comentarte dónde puedes ver el ICC en tu tarjeta física, dentro del móvil en su configuración interna, en donde venía la tarjeta SIM y también otros datos como el PIN y el PUK y otras soluciones, así como descubrir este número si no aparece completo en tu SIM.

    Dónde ver el ICC de una tarjeta SIM física

    Para ver el ICC de una tarjeta SIM lo más rápido suele ser extraer la propia SIM del terminal y ver el número que tiene impreso. Normalmente este código aparece troquelado, de tal manera que no se suele borrar con el roce. Además, viene duplicado tanto en la tarjeta grande donde vienen el resto de códigos (PIN y PUK) como en la propia SIM que se introduce en el dispositivo. Si no se ha borrado, ese será el ICC de tu móvil y solo tendrás que anotarlo para mantenerlo a buen recaudo.

    Ver el ICC de una tarjeta SIM

    Algunos operadores no imprimen el código completo en las tarjetas. Se trata de soportes muy pequeños y se intentan obviar las cifras que se refieren al formato (tarjeta SIM de telecomunicación), el país (se entiende que es España) o el operador (estarás viendo el nombre o el logo en la misma tarjeta). Para que os quede más claro cuál tenéis, os dejamos las siguientes referencias que son clave para saber cuál ICC tiene la tarjeta:

    • En el caso de Movistar es habitual que no aparezca el 8934 por el que empiezan todas las SIMs españolas, por lo que tu ICC en la tarjeta SIM será de solo 15 dígitos comenzando por los dos dígitos que identifican a Movistar (07).
    • En el caso de Vodafone son 6 dígitos los que se ahorran en la impresión del código ICC de forma general, suelen ser códigos de 13 números a los que hay que añadir 89 (SIM de telecomunicaciones), 34 (España) y 56 (Vodafone). En algunos casos, el código de Vodafone es de 17 dígitos, solo habría que sumarle el 89 a la izquierda.
    • Orange, Yoigo, Carrefour Móvil, Happy Móvil, Día, Ono, Tuenti y Jazztel son operadoras que incluyen el código ICC completo en la tarjeta SIM, incluyendo los respectivos códigos de operador 01 y 04 respectivamente.
    • Si tu operadora móvil es Lebara, Eroski Móvil, Pepephone, MásMóvil o Hits Mobile tendrás un código de 17 dígitos a los que hay que añadir el 89 a la izquierda.

    Si la tuya no empieza por este código, solo debes contar el número de dígitos que tiene y si solo faltan los cuatro primeros solo tendrás que añadir los dígitos antes mencionados para completarlos. De todas formas, si no estás del todo seguro, más abajo te explico otro método con el que podrás ver el número completo siempre. En todo caso, tienes que hacer que esta cuenta sea hasta 19 en total.

    El ICC completo también está impreso en la tarjeta que viene con las SIM. En estas tarjetas es muy habitual que aparezca un código de barras o un pequeño código QR, y justo debajo una numeración que, efectivamente, se corresponde con el ICC ID de la SIM. El ICC nos sirve para bloquear nuestra tarjeta en caso de pérdida, pero estas son algunas recomendaciones a seguir para evitar o detectar que nos han clonado la SIM y cómo protegernos de este tipo de ataques.

    ICC en una eSIM

    Cada vez son más los smartphones compatibles con las eSIM. Éstas son tarjetas SIM virtuales que se utilizan de la misma manera que las físicas. La única diferencia es que no vamos a insertarla en ningún terminal, sino que la vamos a añadir mediante la lectura de un código QR. Por tanto, no podrás leer nada en la misma tarjeta porque no la hay. Para estas tarjetas, el código ICC aparece en la documentación, bien en papel o en un PDF recibido por email, que la operadora nos habrá enviado.

    Por eso, lo que tienes que hacer es buscar en estos datos si aun los conservas, algo que puede ser viable si te han enviado la información por email, aunque también si conservas la documentación si te la han enviado por otro medio, sino tendrás que consultar a tu operadora y dar unos datos para comprobar tu identidad. Lo mejor es que te persones en una tienda, aunque podrás hacerlo de otras formas como te comentaremos a continuación.

    ¿Hay otra manera de ver el código?

    El primero y más simple de todos pasa por extraer la tarjeta SIM del teléfono para consultar la parte trasera, tal y como os hemos indicado. No obstante, si por algún casual no puedes sacarla del móvil, basta con localizar esa tarjeta grande donde permanecía insertada la SIM cuando tu operador la envió.

    Aunque, en el caso de que tampoco la hayas guardado, algo que será bastante habitual, siempre contaremos con otra alternativa que veremos justo a continuación. Además, también nos servirá en el caso de que el operador no haya incluido esta información al completo, se haya borrado de la SIM o algo similar.

    El ICC no se ve en la SIM y no tengo la tarjeta, ¿cómo lo consigo?

    Si el código ICC no es visible en la tarjeta SIM y no localizas la tarjeta que la acompañaba, no te preocupes. Todavía hay opciones para conseguir ver este número desde tu dispositivo móvil, con aplicaciones externas o consultando tu operadora por diversos medios. Para ello, habrá que tener en cuenta los siguientes dos métodos desde Android o iOS:

    En iOS

    Si tienes un iPhone es mucho más sencillo que en Android. De hecho, la opción más rápida será seguir esta serie de pasos que veremos a continuación. Además, puedes hacer esto independientemente de tu operadora, siempre que el móvil permita su lectura o sea libre:

    • En primer lugar, tendremos que ir a la app de Ajustes.
    • Después, debemos tocar sobre el apartado de General.
    • Y, a continuación, pulsar en la casilla de Información.
    • Una vez estemos dentro, tendremos que deslizarnos hasta el apartado de SIM Física y comprobar el campo ICCID.

    Una vez dentro podrás ver un montón de datos útiles sobre el teléfono y uno de estos es el ICCID de la SIM instalada en el terminal con los 19 dígitos completos. Ya solo tienes que copiar esta información para cuando la necesites. Guárdala en un lugar seguro y consérvalo para otras ocasiones si crees que vas a volver a necesitarlo.

    Ver ICC del iPhone

    En Android

    En el caso de Android para ver este dato tendrás que instalar una app en tu dispositivo. Aunque, dependiendo de la capa de personalización del terminal, así como, de la versión Android que tengas en tu smartphone, puedes tener la suerte de encontrar esta información desde los propios ajustes del móvil. Por tanto, prueba a seguir estos pasos:

    • Primero, entraremos en la aplicación de Ajustes.
    • Después, iremos a la pestaña Sobre el teléfono Acerca del teléfono.
    • Luego, pulsamos Estado de la SIM.
    • Por último, tendremos que tocar sobre ese apartado y comprueba si te aparece el apartado de ICCID.

    Si ves un número con 19 dígitos es lo que buscas. En caso contrario, tendrás que recurrir a apps o contactar con tu compañía para ver si te puede dar alguna solución, aunque generalmente lo necesitas porque es esta la que te lo pide. Puedes presentarte en la tienda con tu identificación para buscar otra solución.

    No es tan sencillo como en iOS porque hay teléfonos que no ofrecen esta posibilidad, por lo que solo te queda probar en otro nuevo donde esto sea posible (que te lo presten o si tienes otro) o con las opciones que comentaremos a continuación. Aunque, si no lo encuentras siguiendo los pasos que os hemos dado, probablemente sea debido a que tu capa de personalización tiene más escondida esta opción de lo que nos gustaría o simplemente no viene. Por esto mismo, también puedes probar a buscar en el capo de búsqueda de los ajustes de tu terminal el texto ICCID o SIM.

    Cualquiera de ellos te debería derivar a los ajustes con la información que estamos tratando de localizar. Aunque, de no ser así, no tienes de qué preocuparte, siempre podrás usar una de las muchas aplicaciones, como las que te mostramos ahora a continuación, con las que podrás llegar a localizar de la manera más sencilla y rápida el ICC de serie de la SIM.

    Ver el ICC en Android

    Con apps externas

    También puedes obtener esta información con alguna aplicación externa siempre que tengas cuidado con lo que instalas. Hay varias aplicaciones que te prometen mucha información, pero muchas son engañosas, por eso anda con cuidado con qué instalas. En todo caso hazlo desde la propia tienda de aplicaciones de tu sistema operativo, consulta las opiniones y mira que sea de confianza.

    En la Play Store puedes encontrar algunas gratuitas como Tarjeta SIM o SIM Card Info. Con cualquiera de estas aplicaciones podrás acceder fácilmente a este dato desde el apartado Información de la SIM. Eso sí, recurre a aplicaciones de confianza.

    Tarjeta SIM

    Tarjeta SIM es una app en Android en la que puedes obtener información sobre tu tarjeta como el número de serie, país, teléfono, número de serie de la tarjeta SIM y otros datos que pueden ser interesantes. No es la única. Sin embargo, te recomendamos ver otras opciones antes de descargar una aplicación que ocupa peso en tu móvil. Tiene anuncios que pueden llegar a ser molestos en ocasiones, pero como es para un uso ocasional no será un gran inconveniente. Puedes eliminarla al consultar estos datos.

    Es compatible con la doble SIM en dispositivos con Android 5.1 o posterior, además de permitirte acceder a los contactos de tu tarjeta y exportarlos a archivo CSV como copia de seguridad. De todas formas, el uso más interesante es el de ver este dato si no lo permite tu móvil desde los ajustes. Es compatible con teléfonos multiSIM par que no tengas problemas a la hora de obtener la información que te interesa en tu smartphone.

    icc sim

    SIM Card Info

    SIM Card Info, por su parte, es una app rápida y sencilla en la que puedes ver toda la información de tu SIM que ha sido almacenada. Verás información sobre tu tarjeta, estado de red y otros datos interesantes. Permite dispositivos SIM dobles y triples. Podrás acceder a datos como información, estado de red y datos almacenados, además de mucha información de la tarjeta y la red SIM. Puede que algunas características no funcionen en todos los dispositivos, pero lo más probable es que el ICC lo encuentres entre ellos.

    Requiere al menos Android 4.1 y versiones posteriores, con soporte también para Android 11. Tiene anuncios y no es de las mejor valoradas, pero a la hora de obtener esta información concreta cumple con su función. Para poder hacer uso de la app deberás darle permiso para que pueda acceder a ciertos datos de tu dispositivo, así como a la información de los contactos. Una vez que hayas finalizado la configuración, la aplicación podrá mostrarte la información que necesitas.

    simcard

    Contactando con tu operadora

    Otra de las alternativas para saber qué ICC tiene tu tarjeta SIM es llamar a servicio técnico o atención al cliente de tu compañía o personarte en la tienda más cercana a tu domicilio. Puede ser un poco paradójico cuando, en muchos casos, son ellos quienes te lo solicitan para ciertos trámites, pero es otra solución a la que puedes recurrir si ninguna de las otras es posible. Además, es mucho más rápido, lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones.

    Antes de nada, comprueba que no está impresa en la SIM, que no la puedes ver en tu móvil o no encuentras otra solución para consultar esta información con mayor facilidad. Esta es la solución más eficaz en caso de que queramos hacer un trámite y hemos perdido nuestra tarjeta o nos la han robado.

    Para ello, basta con consultar el número de nuestra operadora y llamar al servicio de atención al cliente de tu compañía. Tras hacer unas consultas de seguridad, te darán este dato. Solo podrás obtener esto si tú eres el propietario de la tarjeta. Algunos de los principales números de atención al cliente son estos, aunque si no encuentras o conoces el de tu operadora, puedes consultar este dato fácilmente:

    • Atención al cliente de MásMóvil – 2373
    • Atención al cliente de Vodafone – 22123
    • Atención al cliente de Orange – 1470
    • Atención al cliente de Movistar – 1004
    • Atención al cliente de Yoigo – 622
    • Atención al cliente de O2 – 1551
    • Atención al cliente de Lowi – 121
    • Atención al cliente de Jazztel – 1565
    • Atención al cliente de Finetwork – 1777
    • Atención al cliente de Digi – 1200

    En algunos casos, tu operadora ofrece esta información en el apartado en el que consultas otros datos, como el PUK. Solo tienes que buscar cuál es la sección correspondiente desde Internet en tu área de cliente (desde la que accedes a información sobre tus tarifas, facturas y demás aspectos de tu tarjeta). Puede encontrarse en la sección donde aparezcan los datos de tu SIM. Otra posibilidad es que al igual que lo ofrece tu área de cliente puedas consultarlo desde la propia aplicación de tu operadora, así que si la tienes y te has identificado puede ser otro sitio de referencia en el que consultar este dato. Aunque eso sí, en muchas operadoras no ofrecen esta información ni en la web ni en la app, así que tendrás que llamarles, enviarles un email, formulario de contacto o visitarlas.

    datos de mi sim

    También puedes personarte en una oficina y consultar con un comercial, si es que hay alguna cerca a tu domicilio, o llamarles por teléfono para que te asesoren sobre cuál es la mejor solución posible en tu caso. Puedes consultar este dato en nuestra web, en Google Maps o quizá ya conozcas una donde has adquirido en alguna ocasión un móvil, tarjeta o has hecho alguna consulta.

    Puedes asimismo solicitar un duplicado de SIM, así no solo accederás a esta información, sino que la conservarás en tu tarjeta para otras ocasiones, aunque dependiendo del operador puede que tengas que pagar por ello. Si tu operadora tiene la opción de pedir cita online, podrás hacerlo para agilizar la consulta cuando vayas, además de asegurarte de que te van a atender. Aunque, hay otras opciones, como desde sus redes sociales, WhatsApp, otros números o formulario, aunque lo más práctico es llamarles, ir a una oficina o consultarlo en tu área de atención al cliente disponible las 24 horas.

    Diferencias con otros códigos de tu teléfono

    Puede que al haber tantos términos reducidos te llegues a confundir con ellos. Es algo que sucede con el ICC y con el EMEI e incluso con el mismo código PUK que podemos encontrar también en la información que acompaña a las tarjetas. Por eso, te comentaremos en qué se diferencian y cuál es la función de cada uno de estos términos.

    ¿En qué se diferencia del IMEI?

    En primer lugar, vamos a aclararte cuáles son las principales diferencias entre ambos conceptos, IMEI e ICC, que son los que más se suelen confundir. El IMEI es un identificador único de cada teléfono móvil, un dato que necesitas por ejemplo si quieres liberar tu smartphone, si lo tienes que bloquear o si lo llevas al servicio técnico. Se puede confundir con el ICC porque mientras este es el identificador único de la tarjeta SIM el IMEI es el identificador único del móvil. Sobre todo, se presta a confusión cuando has comprado el teléfono en una operadora y te viene con la SIM ya incluida.

    Si te han robado el móvil o lo has perdido, por ejemplo, puede ser interesante contar con los dos datos para bloquear tanto la SIM como el teléfono, aunque seguramente cuando llames a tu operadora o acudas a una tienda te darán la mejor solución.

    ¿En qué se diferencia del código IMSI?

    También es importante diferenciar el código IMSI del ICC, ya que son numeraciones completamente diferentes. El código IMSI, por su parte, se encuentra directamente relacionado con la tarjeta SIM. A través de este código es posible identificar tanto su red como la operadora con la cual se conecta el smartphone. Podríamos decir que es el código que permite la conexión entre tu compañía de telecomunicaciones y el teléfono móvil, pues la red lo identifica como usuario y abre la conexión para permitirle acceder.

    De igual forma, el código IMSI es el encargado de que puedas realizar llamadas desde lugares donde no opera tu compañía telefónica (más comúnmente conocido como Roaming). Así, cuando hagas una llamada desde el extranjero el operador anfitrión proporciona la señal temporalmente una vez que se identifica el código IMSI. A continuación, envía los gastos del consumo al operador correspondiente (si bien hace tiempo que los usuarios no deben pagar recargos adicionales por usar el teléfono móvil o conectarse a Internet dentro de la Unión Europea).

    El código IMSI es el encargado de realizar las llamadas desde sitios donde no opera la compañía telefónica, sistema conocido comúnmente como Roaming. Al hacer una llamada desde el extranjero, el operador “anfitrión” proporciona la señal una vez se haya identificado el IMSI, luego envía los gastos de consumo al operador correspondiente.

    En resumidas cuentas, el ICC es el código de identificación de la tarjeta SIM, mientras que el IMEI es el número de identificación del teléfono móvil. El código IMSI, por su parte, es el que permite identificar tu red y operadora.

    ¿Y el número PUK?

    Además del ICC también hay otro número muy importante que tú no eliges y que está relacionado con la seguridad de tu tarjeta SIM. Se trata del código PUK, un código de ocho dígitos que se usa para desbloquear una tarjeta SIM en el caso de que se introduzca de manera errónea el PIN de la misma en más de tres ocasiones.

    Para poder conocer el código PUK de tu teléfono tienes dos opciones. Una es con el paquete de la tarjeta SIM, en la tarjeta troquelada donde viene incrustada y la segunda es un poco más tediosa, ya que tendremos que contactar con nuestra operadora.

    En el caso de que no tengas el paquete de tu SIM tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de telefonía. Dependiendo de cuál sea podrás conseguir este dato iniciando sesión en su sitio web con tus credenciales o en su aplicación oficial (si la tiene). Otra opción es contactar telefónicamente con el servicio de atención al cliente o bien personarte en una tienda de la compañía con tu documento de identidad para solicitar tu PUK. Sin embargo, no tendrán problema con dárnosla con unos pocos datos, aunque también podemos verla en muchas compañías en el área de cliente por Internet.

¡Sé el primero en comentar!