Usar comandos de voz en el coche te distrae más que usar el móvil

Motor

Los controles de voz, desde tiempo atrás, siempre se han planteado como la “alternativa segura” a la utilización del teléfono móvil durante la conducción. ¿Por qué? Básicamente porque nos permite continuar manteniendo las manos en el volante y los ojos en la carretera, pero un estudio reciente demuestra que estos asistentes virtuales son más peligrosos que usar el móvil.

Según el estudio que nos ocupa en estas líneas, utilizar los comandos de voz puede suponer un peligro mayor que tomar el móvil y utilizarlo directamente, al menos en el caso de los teléfonos inteligentes de Apple y con respecto al asistente virtual Siri, que es el que se ha probado en este estudio, aunque los datos son extensibles a otros homólogos igual de “mal terminados”. El problema de este control por comandos de voz está en que los asistentes virtuales tienen, por el momento, demasiados errores y un funcionamiento que obliga a aumentar de forma notable la “carga cognitiva”, y ambos factores resultan en una distracción aún mayor que la de utilizar el teléfono inteligente.

Mientras que el “asistente virtual” para automóviles de Chrysler ha alcanzado una muy buena puntuación, y según este estudio nos distrae menos incluso que el uso de la radio del coche, Siri se ha colocado en la última posición alcanzando 4,5 puntos de 5 como máximo, siendo 1 el valor más positivo. Por otra parte, han reconocido en el estudio que Google Now y Cortana, de Microsoft, no han sido probados, aunque probablemente habrían sacado una ligera ventaja sobre Siri, lo cual está directamente relacionado con sus posibilidades de actualización.

estudio-movil

 

El problema principal de Siri, como asistente virtual dedicado durante la conducción, está en que sus funciones no son intuitivas, y la interacción con el asistente virtual tiene un nivel excesivamente alto de complejidad, lo que en este estudio dio lugar a todo tipo de errores como llamadas a la persona equivocada. Por este tipo de motivos, David Strayer, al cargo del estudio, aseguró que “los coches pueden ser configurados para soportar los mensajes de texto, las llamadas de voz y los medios sociales, pero esto no quiere decir que vaya a ser seguro para nosotros.”

Escrito por Carlos González

Fuente > Jalopnik

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 10:32 am

    Ahí falta pues el “asistente” novia, novio o como quieras llamarlo. Acabarán haciendo coches de una sola plaza por nuestra seguridad, ya verás

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 14 3:11 pm

    Esque los sistemas de reconocimiento de voz están aún muy verdes por temas de procesar ruido ambiental, acentos, entonaciones, etc…