Primer gran mazazo para Uber en Europa, Alemania prohíbe su servicio

Escrito por David Valero
Actualidad

El uso de la plataforma de viajes compartidos Uber, en Alemania, ha sido prohibido por la justicia. Aunque la compañía ha recurrido la decisión, los usuarios que se arriesguen a seguir ejerciendo el servicio se enfrentan a multas de 250.000 euros.

Si hay un servicio de transportes que esté dando mucho de qué hablar en los últimos meses, ese es Uber. Lo cierto es que la plataforma se ha enfrentado a algunos obstáculos a lo largo del proceso de implantación en distintos países pero había conseguido salir más o menor airosa hasta la fecha. Ahora, Uber ha recibido el primer mazazo serio en Europa debido a que la Corte Regional de Frankfurt ha prohibido de forma cautelar su uso a lo ancho y largo del país germano.

Uber siempre ha despertado las iras de las diferentes asociaciones de profesionales pertenecientes al gremio de transporte de viajeros. Las principales quejas del sector son debidas a la competencia desleal que realiza este servicio en comparación con los taxistas u otros medios de transporte. Un hecho que levanta ampollas es la laxitud reguladora que existe sobre este tipo de servicios que en la mayoría de ocasiones están exentos de pagar cualquier tipo de tasa, así como no es necesario adquirir ningún tipo de licencia ya que sobre el papel no se efectúa una actividad profesional al uso.

El caso de Alemania no es nuevo para Uber, que se había enfrentado a prohibiciones puntuales en las ciudades de Hamburgo y Berlín, aunque en dichas ocasiones la compañía había salido victoriosa del conflicto legal. Lo cierto es que ahora se enfrenta a una medida cautelar motivada por el mismo hecho, la inexistencia de licencias y seguros que garanticen el trayecto de los pasajeros. Las asociaciones de taxistas del país teutón han aplaudido esta decisión del tribunal aunque la empresa ya ha recurrido la sentencia y por el momento no cesará en el servicio.De no prosperar el recurso, Uber se enfrentaría a una problemática seria, ya que otros territorios de la Unión Europea podrían continuar con el ejemplo.El miedo a posibles sanciones empieza a extenderse entre los usuarios de Uber en Alemania donde el  último dictamen judicial ha establecido multas de hasta  250.000 euros para aquellos conductores que estén haciendo un uso ilícito de este servicio.

uber-huelga

En España, más conflictos

En España también se ha vivido el mismo escenario de confrontaciones entre plataformas como Uber o BlaBlacar y los profesionales del sector. Estos últimos demandaron al Gobierno una respuesta firme y contundente que protegiera sus intereses frente a la competencia desleal que según estas asociaciones, se lleva a cabo desde Uber. Pero lo cierto es que la respuesta del Gobierno ha sido algo contradictoria ya que mientras desde el Ministerio de Fomento se ha abogado por las sanciones a estas aplicaciones, el titular de la cartera de Economía, Luis De Guindos se ha mostrado abierto a la implantación de esta clase de servicios en libre competencia.

 

Fuente > Gigaom

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 8:13 pm

    Viva el progreso!!! En vez de usar robots usemos personas para no quitar puestos. Encima en España tienen el chiringuito de las licencias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 7:50 am

      UBER no es tan idílico como parece. Lo único “novedoso” es la aplicación que ya existían en el mundo del taxi. En cuanto a las condiciones de trabajo de los 2taxistas uveros” no deben ser tan buenas cuando se han sindicado en Los Angeles con la oposición de la propia UBER

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 1:04 pm

      El progreso no tiene nada que ver con el intrusismo. SÍ al progreso, NO al intrusismo.

      Lo del chiringuito de las licencias, lo tienen en España y en todos los países civilizados del mundo. El tema es muy fácil, el que presta un servicio público debe de estar cualificado para ello y quien mejor que la Administración para comprobarlo y concederle la correspondiente licencia.

      ¿A ti te gustaría que te tratara un médico que no hubiera estudiado medicina?, ¿o que tu casa la diseñara un arquitecto sin ninguna formación?. Pues igual sucede en otras profesiones y nadie comprueba si los conductores y los vehículos de Uber reúnen las garantías mínimas para ofrecer un servio de viajeros.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Sep, 14 2:38 pm

        Amigo el intrusismo siempre lo ha habido lo que ocurre que ahora le ha tocado a los taxis. ¿ALguien se ha preocupado del intrusismo en la construccion?????? a mi me ha tocado de lleno y no he visto inspecciones de trabajo y lo que te dicen es que denuncies TU. Ahora ha tocado a otro sector pues que se aguanten como todos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Sep, 14 6:48 pm

          O sea, vienes a decir que como a ti te toco sufrir en su día el intrusismo en tu sector, por esa razón ves bien el intrusismo en otros sectores ¿?

          Mira, el intrusismo está mal sea en el sector profesional que sea, porque significa que hay persona ejerciendo un oficio, sin tener cualificación para ello y eso es un fraude, no al estado, si no a las personas que reciben esos servicio.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Sep, 14 7:51 pm

            Lo que digo es que la administración no se meta. Que tenga la misma dejadez que para otro sectores.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Sep, 14 2:40 pm

        ademas los ejemplos que pones no son comparables ni mucho menos, que conducir un coche no es tan dificil

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Sep, 14 7:09 pm

          ¿Y porqué no son comparables esos ejemplos? ¿Acaso crees que hay profesiones de primera y profesiones de segunda? Todas las profesiones necesitan profesionales cualificados, en unas se obtiene la universidad y en otras se obtiene en los sitios más diversos. En cualquier caso, eran dos ejemplos al azar, hay muchísimos más donde escoger.

          Estoy de acuerdo contigo en que conducir un coche no es tan difícil, sobre todo a nivel particular. Pero no se trata de conducir un coche, se trata de hacerlo bien y con seguridad cuando transportas viajeros.

          ¿Te has parado a pensar que un taxista no tiene el mismo tipo de carnet de conducir que el resto de conductores y que los requerimiento físicos (vista, oido, etc.) son diferentes que los exigidos a los conductores normales? Que yo sepa a los conductores de Uber no se les exige nada de esto y puede que alguno vea lo justito para poder conducir. ¿De verdad te sentirías seguro con ese conductor?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Sep, 14 7:53 pm

            Pues si me sentiría seguro, el conductor es el primero que no quiere joder su coch. Yo no digo que haya oficios de primera ni de segunda pero los ejemplos no son validos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 9:05 pm

    Lo inevitable sera que dentro de poco los choferes de taxi desapareceran, veremos taxis que se conducen solos sin problemas, y que los tenemos que llamar con la aplicacion que tenga el ayuntamiento de Madrid, de esta forma todo estara centralizado y controlado, y no habra holgazanes esperando a un incauto viajero para cepillarle la cartera.

    Asi que taxistas aprovechen el chollo que los taxis sin conductor estaran dentro de poco.

    1. felipelotero 02 Sep, 14 9:38 pm

      Siempre Madrid, siempre Madrid… como si fuera el único ayuntamiento que existe. 😀 La aplicación se la haría una empresa de amiguetes del concejal de turno, porque ¿hay algún informático en la plantilla de los ayuntamientos que sepa hacer una aplicación para móviles? ¡a que no!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 11:24 pm

    Deberían investigar el monopolio que tienen las compañías de TAXI sobre el transporte.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 7:48 am

      Existe metro, existe autobuses urbanos, interurbanos y de linea, existen coches de alquiler y particulares, existe cercanías,y trenes de media y larga distancia. No , creo que los taxis no tienen MONOPOLIO en el transporte

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Sep, 14 10:02 am

        Los que has dicho son transportes a puntos preestablecidos, yo me refiero el transporte a punto concreto que solo los taxis lo tienen un autobus o un tren no te deja en la puerta de tu casa.

        Hombre y estaría bueno que se prohibiera a la gente tener coche o alquilarlo que no entra dentro del negocio del transporte eso si no también entrarían las zapatillas, bicis cualquier cosa que sirva para moverte.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Sep, 14 6:57 pm

          No hay monopolio. En Madrid hay 15.000 taxistas compitiendo, en un servicio con precios regulados por el ayuntamiento.

  4. winkel 03 Sep, 14 10:25 am

    No estoy de acuerdo con las presiones de lobbys de taxistas en algunas ciudades. Sospecho incluso que la supresión, hace muchos años, de un antiguo apeadero de tren al lado de un aeropuerto militar curiosamente cuando dicho aeropuerto empezó a prestar servicio civil pudo ser consecuencia de dichas presiones. Afortunadamente hace pocos años se ha vuelto a poner en servicio.

    Pero si alguien hace de taxista, cobrando, y ofrece un servicio ya sea por internet, por teléfono móvil, por teléfono de cable o paseándose por la calle debe cumplir una serie de requisitos, incluso aunque sea un taxi colectivo.

    Uber no es simplemente compartir el coche entre particulares. Cobran tanto el que “presta” su coche como los que los organizan.

    Ahí no tengo más remedio que estar con los taxistas.

    Es como el p2p. No es lo mismo que yo ponga música para que la puedan oír mis vecinos de forma gratuita que cobrarle una cantidad por la audición. O que yo le preste un disco, incluso con la contrapartida de que él me preste otro, a que se lo alquile.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 10:35 pm

    Eso les pasa por ser la mafia que han sido siempre los taxistas en este país. Resulta que el precio lo apañan entre ellos y los ayuntamientos y lo clientes tenemos que j*dernos y tragar. ¿Dónde está la libre competencia? ¿Dónde están las compañías de taxis como en EEUU? Si cada dueño de un bar pone la caña al precio que le parece, ¿por qué los taxistas no ofrecen diferentes tarifas (deberían identificarse claramente para que los clientes lo supieran, claro, quizá un letrero en los lados del coche indicando el precio por km, bajada de bandera y minuto parado, algo parecido a las gasolineras)
    Que les den por el orto a esos pelas. A ver si se arruinan y se buscan un trabajo decente, que para taxi habitual ya tengo a un vecino panchito muy majete que me cobra la mitad por llevarme a los sitios, y además no intenta darme pirulas para cobrarme de más, que ha habido taxista a los que les he mostrado mi móvil con la ruta en google Maps porque los muy HDP se empeñaban de llevarme por donde les salía de sus bajos, eso sí, por mi bien, porque su ruta era mucho mejor.

    Todo l oque ayude a acabar con esa lacra, bienvenida sea.