Los televisores planos de plasma quedarán en el pasado

Escrito por Carlos González
Hardware

Aunque aún hay fabricantes que continúan la producción de los mismos, los televisores de plasma o PDP -Plasma Display Panel, pantallas de plasma- están cumpliendo el último ciclo de su vida, tan corto que podría ver su fin antes de llegar a 2015.

La tecnología avanza, es un hecho. Y se trata de un hecho del cual, en cierto modo, debemos estar “agradecidos” o, más bien, “satisfechos”. Sin embargo, cuando hablamos de este avance en relación con la tecnología, a muchos les tenderá el pensamiento hacia la “obsolescencia programada” y conceptos poco distantes. En cualquier caso, acerca de lo que nos ocupa en estas líneas, los televisores de plasma, ya comenzamos a tener noticias de que pronto, muy pronto, los principales fabricantes abandonarán definitivamente su producción.

cuerpo-samsung-plasma-f8500

Los televisores de plasma, una tecnología “obsoleta”

Aunque pueda parecer extraño, muchos lectores se sentirán identificados si afirmo que aún no todos nos hemos pasado a las “pantallas planas” y, todavía, se mantienen en muchos hogares los televisores “de tubo”. También es cierto, en este sentido, que la mayoría de los televisores principales de nuestros hogares son ya de los “planos”, sea cual sea la tecnología del mismo.

Las pantallas de plasma se han estado utilizando -y se mantienen hasta dentro de poco tiempo-, principalmente, en televisores de gran formato, es decir, entre las 37 y las 70 pulgadas de diagonal, aunque también están presentes en formatos más reducidos. Uno de los principales problemas de esta tecnología es las altas temperaturas que alcanzan los dispositivos que la incorporan, lo que supone un contratiempo para largos períodos de uso. Y es que en su interior nos encontramos con diminutas celdas entre dos paneles de vidrio que contienen una mezcla de diferentes gases nobles. Esta mezcla de gases, gracias a la electricidad, se convierte dentro de estas celdas en plasma, el cual emite luz.

Sin embargo, a pesar del “problema” que anteriormente señalábamos, las pantallas de plasma presentan grandes ventajas con respecto a la tecnología LCD. Entre ellas, nos encontramos con un mayor ángulo de visión con una mayor cantidad de colores que son más reales y suaves, además de que muestran un elevado contraste. Por otra parte, el tiempo de respuesta es nulo, además de que en su interior no contienen mercurio.

Mientras que algunos fabricantes ya han dejado atrás esta tecnología, y entre ellos nos encontramos a Panasonic, hay otros que continúan manteniendo la producción de pantallas de plasma. Samsung, uno de los fabricantes que continúa fabricando pantallas de plasma, muestra ya signos de “imitar” a Vizio y Sony, que también abandonaron la producción de esta tecnología. Con respecto a la surcoreana, se espera que antes de 2015 deje de producir su línea F8500.

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. antelx 02 Jul, 14 7:57 pm

    Ademas en verano dan mucho calor.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 8:13 pm

    Lo del mercurio es de escándalo, cada vez hay más gente con niveles elevados en sangre por culpa de estos psicópatas. Para quien no lo sepa es el metal más tóxico del planeta, sólo superado por el plutonio. Y va a parar al ecosistema y luego al agua que bebemos y los alimentos que comemos. VASTA YA DE USAR MERCURIO PSICÓPATAS.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 8:16 pm

    El plasma sigue siendo la mejor tecnologia para ver cine, obviamente el cese es por el coste de produccion de dichos TVs. Es bastante costoso y encima no se venden tanto ya que representaban el 8% de las ventas y panasonic comunico que cualquiera de sus divisiones que no llegara al 10% cerraria. Ahora ha pasado con Samsung y solamente queda LG como fabricante de Plasmas y panasonic para la gama profesional que mantiene aún 2 en su catalogo.

    Una verdadera pena, el LED aunque mejor que el LCD no le llega ni a la suela del Plasma, pero ya empiezan otras tecnologicas como el OLED que tampoco espero mucho.
    En fin, es lo que ha tocado yo aguantare con los plasmas que tengo tiempo xD, no soy de los que compran tvs a la primera de cambio.
    Saludos

    1. Valkyrjur 02 Jul, 14 10:43 pm

      led y lcd los pones como si fueran tecnologías de imagen diferente, El led es simplemente la manera de iluminación de una pantalla lcd convencional que es una evolución del antiguo sistema de iluminación por cátodo fluorescente.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 14 11:30 pm

        Yo NO lo he puesto como si fueran tecnologias diferentes, donde has visto que yo diga tal cosa? Lo habras entendido tú asi si.
        Como tú has dicho el led es una evolución del LCD en el que se consigue más ilumunicación donde mejoran contrastes, angulo de visión, color y tiempo de respuesta. Es obvio que diga que LED mejor que LCD, en fin no iba por ahí. Aunque lo cierto es que la industria las trata como tecnologias diferentes y hay siempre muchas confusiones y posteos como este que no llegan a ninguna partexD.Saludos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 12:16 am

      Tu defiendes el plasma porque es lo que tienes, si tuvieras un led, dirias que es lo mejor.
      Entre otras “bondades” del plasma, esta su alto consumo energetico.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Jul, 14 1:51 am

        Me la suda, yo no me compro una TV para ahorrar electricidad, sino para verla.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Jul, 14 2:00 am

        Hay que ver algunos que bocas tan grandes teneis, tengo 3 Leds, 1 Lcd y 2 Plasmas.
        Lo que acabas de decir del plasma es una verdad a “medias”. El Led tiene un consumo casi siempre fijo a los Watios que dice consumir (normalmente). El plasma NO, el plasma consume según que imagenes se estan mostrando. Las imagenes de muchos colores de día por ejemplo consume mucho más que cualquier LED y alcanza el tope de consumo que dice ser en su clase C. Sin embargo en imagenes oscuras consume menos que el LED en clase A, lo puedes ver en cualquier web de información que esto es completamente cierto. Si alguien lo cuestiona pueden coger un amperimetro y probarlo. En avsforums tienes algunos test y analisis … xD.
        Lo cierto es que depende el uso que se le de asi sabes el consumo, pero realmente sacando una media suele tener más consumo un plasma.
        Esta muy bien eso de opinar sin saber lo que tienen los demas o sin saber lo escrito. No se ni pq me molesto en contestar. Un Saludo y Buenas Noches

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Jul, 14 6:28 am

          Te molestas, porque tienes la necesidad de demostrar a los demás lo “listo” que eres y lo “tontos” que somos el resto. Es un tema de autoestima, ánimo.

          buenas noches

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Jul, 14 6:49 am

            Yo creo que se molesta para dejar clara una cosa .

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Jul, 14 11:19 am

            lo que ha explicado es mas que cierto sobre los consumos y veo que al menos se ha molestado al menos en explicarlo. Si tu eres tan listo pq no lo explicas tu?
            Gente como tu sobra por estos sitios “insinuando” y metiendo leña en un fuego que no existe. 6:28 se nota lo nini que estas hecho. Un Saludo amigo.

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Jul, 14 11:51 am

            Si hombre, no tengo otra cosa que hacer que estar explicando para ser el supermacho aqui y viva mi autoestimaxD. Hay que ver lo que hay que oir o leer…. Creo que el que va a demostrar lo “listo” que eres eres tú con tu impresionante argumento de autoestima, te recomiendo que escribas un libro sobre la “autoestima” creo que solo venderias un ejemplar y obviamente seria tuyo.
            Como han dicho antes quería aclarar lo de los consumos y alguna cosa mas e intento ayudar explicando, la proxima intentalo tú.Saludos

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Jul, 14 10:18 am

          Tu eres el que vive en el corte ingles?

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Jul, 14 10:26 am

          hay que ver cuanto lio para ver la tele recuerdo de pequeño que como solo habia una tv y en blanco y negro la unica preocupacion era que no se fundieran las bombillas que tenian jeje

    3. aduya 03 Jul, 14 9:56 am

      Ademas de mayores costes de produccion, se venden caros para que no aumenten las ventas, el fabricante gana dinero sin aumentar las ventas, no se puede aumentar las ventas de tv de plasma porque despues tendriamos un problema de contaminacion que no sabemos resolver, no se pueden reciclar y desperdician materiales que son necesarios para otras industrias,
      con mas ventas de tv de plasma se acumula mas contaminacion, no se pueden reciclar, se desperdician materiales que son excasos, eso aumenta el precio de esos materiales que son necesarios para otras industrias, la produccion de tv de plasma es insoportable para la industria y la sociedad, eso ya se sabia, pero por lucro se tolero la produccion hasta que la contaminacion y los precios de los materiales es un problema

      1. aduya 03 Jul, 14 10:07 am

        Reciclar en parte si se puede, pero a la industria no le resulta economicamente rentable reciclar las tv de plasma, les resulta mas rentable producir y reciclar las tv lcd, contaminan menos y recuperan mas materiales, asi no aumenta el precio de esos materiales que los necesita la industria para producir tv, smartphones, tablets, etc

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Jul, 14 11:41 am

          los plasmas panasonic lo ponian bien claro, son 100% reciclables, en japon usaban incluso para hacer carreteras

          los plasmas a dia de hoy continuan teniendo mejor calidad de imagen, los led/lcd son mas brillantes, pero eso no quiere decir que se vean mejor, cuando vas al cine no lo ves brillante, y las salas estan pensadas para eso, ver peliculas.

          a cada cual le gusta ver de una forma la tv, yo soy de los que piensa que quiero unos colores reales y no tener una saturacion en los colores o ver el negro(El negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz. Se asemeja a la coloración del carbón.2 * ) con luz.

          *http://es.wikipedia.org/wiki/Negro_(color)

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Jul, 14 7:13 pm

            Las plantas de reciclaje tienen una capacidad limitada y segun aumentan las ventas no hay capacidad suficiente, la industria tendria que aumentar la capacidad y no les interesa, prefieren producir y reciclar tv lcd, mucha basura tecnologica termina en paises de Africa porque a la industria le sale mas rentable

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 10:38 am

      Y que mas da que si el plasma, que si el LEd o el OLED, etc. son mejores. ESTO ES ESPAÑA, y aqui la calidad de TV que transmite es de lo peor. De que sirve tener la mejor TV si luego voy a tener que ver casi todo en defenicion normal. Cuando aqui lleguemos a tener todos los canales en HD, en los demás países ya tendran TV 3D Holográfica con sonido Mega Dolby en 24.4 canales.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 14 9:59 pm

    Pues yo sigo con mi Sony Trinitron de 32″ con el que disfruto de autentica calidad de imagen, colores reales y muy buen sonido sin necesidad de barras de sonido ni dispositivos adicionales. Veo contenidos en HD gracias a un receptor de satélite y si necesito Smart Tv solo tengo que incorporarle un Android TV. El 3D es una autentica filigrana por la que se pretende sacar más dinero por lo mismo…

    Muchos estarán de acuerdo conmigo en que respecto a televisiores se refiere se ha producido una autentica involución y retraso en todas sus carácterísticas, solo se ha optimizado el consumo por parte de los LED’s pero a costa de sacrificar calidad de imagen y lentitud en la respuesta.

    1. antelx 03 Jul, 14 1:20 am

      Con un Sony Trinitron no ves hd ……

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Jul, 14 10:28 am

        si le pones un deco HD si se ve, pero claro no con la misma calidad de imagen

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 6:50 am

      Como mucho veras 576p….esa pantalla no esta preparada para ver HD…te lo reescalara pero nada mas compañero.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 7:19 am

      “Veo contenidos en HD” dice todo convencido…

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 14 3:17 pm

      Para los que se burlan que no se puede ver en HD en un TRINITRON eso no es tan cierto dependiendo el modelo si se puede, dependía también la relación de aspecto en la pantalla ya fueran 4:3 o 16:9 hasta salieron monitores con relación 16:10 un amigo tenia un XBR de 34″ 16:9 gracias a que trabajo en la casa de un japones y se la regalo cuando volvió a su país, problema era el consumo 280w traía conexiones RCA, S-video, video componente, audio óptico y un puerto HDMI con el tiempo supimos para que servia este; la resolución que manejaba era de 720p o “full HD 1080i”, otros modelos llegaban hasta 720i y los básicos solo 480p.

  5. aduya 03 Jul, 14 9:22 am

    Las tv de plasma tienen mas calidad pero su produccion es mas contaminante y por eso no se pueden vender a todo el mundo, con las ventas de tv de plasma ha aumentado el problema de la contaminacion, no se pueden reciclar y se desperdician materiales que son necesarios para otras industrias, Austria y otros paises ya prohibio las ventas de tv de plasma hace años, la produccion de tv de plasma no se puede mantener, es ineficaz por contaminante y no reciclar.

  6. wolfy 03 Jul, 14 9:58 am

    Las eliminan sólo porque el margen de beneficio es inferior a los LCD-LED, sigue siendo lamejor tecnología para una pantalla…

    LCD-LED no ha evolucionado nada en los ultimos 10 años y PLASMA lleva varias generaciones solucionando todos sus inconvenientes. La unica pega es su coste de fabricación…

    1. cardiel 03 Jul, 14 5:24 pm

      Exactamente, llevo vendiendo televisores toda una vida, y el plasma como televisión no tiene rival las demás tectologías ni le tosen. Si quieres ver colores naturales verdaderos y disfrutar de una verdadera imagen, Plasma.
      En cuanto a consumo un Plasma (las actuales no las del siglo pasado) consume una media de un 10% mas al año que el Led ¿eso os parece mucho consumo por poder disfrutar de una buena imagen? para echarse a llorar con algunos de vosotros.
      El plasma desaparecerá, sinceramente yo esta noticia la cojo con alfileres, pienso que se seguirán fabricando para un determinado publico que le importe la calidad de imagen.