Historia de la televisión: características y tecnologías

Historia de la televisión: características y tecnologías

David Soriano

Está en la mayoría de casas en España desde hace décadas y se ha convertido en un aparato imprescindible aunque hayamos cambiado el uso. Aunque estemos en tiempos de Smart TV y televisión a la carta, hay hogares en los que hay hasta cuatro o cinco aparatos en las diferentes habitaciones. Pero, ¿cómo empezó todo? ¿Cuál fue el primer televisor y por qué?

No hace falta ser demasiado viejo para recordar que antes no solo no podías cambiar de canal con el móvil sino que ni siquiera tenías un mando a distancia con el que elegir. Había que levantarse. Tampoco teníamos demasiados canales entre los que elegir… así vemos lo mucho que ha cambiado todo hasta hoy.

 

Orígenes y principios

El primer televisor comercial fue creado en 1926 por John Logie Baird. Pero la idea llegó mucho antes. A finales del siglo anterior, en 1884, Paul Nipkow creó el disco mecánico con la idea de mostrar imágenes en movimiento. Se acercaban a la idea del electrodoméstico fundamental que es hoy, pero no tal y como lo conocemos. Fue solo unos años después, en 1900, cuando se popularizó la palabra. Cuando nació el concepto “televisión”. Fue por parte del ruso Constantin Perskye, un científico que utilizó la palabra en el primer Congreso Internacional de Electricidad aunque aún quedaría hasta conocer la caja como la conocemos a través de imágenes y de la historia.

Estos televisores estaban basados en la tecnología del disco de Nipkow que se componía de un disco que contenía una serie de agujeros en espiral que permitían realizar una exploración línea a línea sobre una imagen iluminada. Desde el año 1928 a 1934 los televisores eran radios con un añadido que consistía en un tubo de neón detrás de un disco de Nipkow y que eran capaces de producir una imagen del tamaño de una estampilla y que una lente era capaz de ampliarla al doble de su tamaño.

El primer televisor electrónico del mundo fue creado por Philo Taylor Farnsworth en 1927. El sistema de Farnsworth capturaba imágenes en movimiento utilizando un haz de electrones (una cámara primitiva). La primera imagen transmitida por televisión fue una simple línea. Más tarde, Farnsworth transmitió un signo de dólar usando el televisor. Entre 1926 y 1931, los inventores de televisores mecánicos continuaron ajustando y probando sus creaciones. Sin embargo, todos estaban condenados a quedarse obsoletos en comparación con los televisores eléctricos modernos: en 1934, todos los televisores se habían convertido al sistema electrónico.

Disco de

Las primeras emisiones empezaron a hacerse en los años veinte y los años treinta. El 31 de diciembre de 1930 se realizó la primera transmisión simultánea de audio y de vídeo en los Estados Unidos de la mano de la CBS y la NBC. Tres años antes, en Reino Unido, fue la BBC la encargada de emitir públicamente las primeras imágenes por televisión. A partir de este momento, Estados Unidos comenzó emisiones a través de cadenas aún hoy de éxito como BBC, CBS o NBC aunque luego quedarían interrumpidas por la II Guerra Mundial.

El cambio tecnológico fue en 1934 cuando Telefunken fabricó el Telefunken FE III. El primer televisor totalmente electrónico basado en la tecnología CRT (tubo de rayos catódicos). Esta tecnología permitió alcanzar mejores resoluciones y al no tener elementos mecánicos eran mucho más duraderos. Distintas versiones de este Telefunken FE III aparecieron en las principales potencias del mundo, y antes de la Segunda Guerra Mundial ya se habían vendido aproximadamente 19.000 aparatos en el Reino Unido.

También llama la atención cuándo fue el primer mando a distancia y cuál era su cometido. Su nombre era Tele Zoom, y apenas podía catalogarse como un mando a distancia. El Tele Zoom se creó en 1948 y solo se usó para «acercar» la imagen en la televisión. No se podía utilizar para cambiar ningún canal o encender o apagar el televisor. Sin embargo, el primer mando a distancia como lo conocemos ahora fue creado por Zenith y se lanzó al mercado en 1955. Este sí podía encender o apagar la televisión y cambiar el canal. También era completamente inalámbrico.

 

Los años 20 y la imagen en movimiento

Según la historia de la televisión, la transmisión de imágenes en movimiento comenzó en 1928. Charles Jenkins, un inventor, consiguió una autorización para transmitir al público en general imágenes de siluetas creadas a partir de películas cinematográficas. Durante ese tiempo, la resolución del televisor era de solo 48 líneas.

En 1923 fue cuando él emitió imágenes de siluetas en movimiento para unos pocos y hasta 1925 no consiguió retransmitir públicamente una emisión sincronizada de imágenes y sonidos.

 

Los años 50

La segunda gran revolución en los televisores fue con la llegada del color. Gracias al desarrollo de los tubos catódicos con tres cañones. Esta tecnología hizo que en los años 50 se fabricasen televisores a color de forma masiva. Los televisores de los años 50 no dejaban de ser aparatos grandes formados por un mueble con una pantalla y que seguía las modas de decoración de esa época.

En España empezaron las emisiones oficiales en los años cincuenta. En concreto, TVE inicio la programación en unos 600 televisores de Madrid el día 28 de octubre de 1956 a media tarde. Pero aún quedarían muchos años hasta que se convirtiese en la distracción de miles de personas. Este tipo de emisiones eran siempre en blanco y negro.

Durante la década de los 50 y los 60 no hubo ningún cambio tecnológico reseñable. Y las diferencias entre los distintos modelos eran meramente estéticas y acordes a la época. Mueble estilo mid century, diseños imposibles. Los televisores clásicos que hemos visto durante años en series de televisión vintage. Apenas había diferencias, aunque entraron a formar parte en la vida de muchas personas dos conceptos: luminancia y crominancia. Conceptos creados en los años treinta que nos aseguraban compatibilidad entre las televisiones en blanco y negro con las emisiones en color.

Algo muy reseñable de estos años fue la aparición de una serie de estaciones de emisión en cada uno de los países del mundo. La televisión empezaba a impulsarse por aquel entonces en casi cada rincón de la tierra, y de hecho en 1953 se creó Eurovisión, una red para conectar estas antenas vía microondas. Años más tarde, en 1960, se intentó hacer lo mismo, pero a nivel mundial: Mundovisión.

 

Los 60: la década del color

La década de los 60 estuvo marcada por el salto del blanco y negro al color. Fue un cambio espectacular que se recibió en todo el mundo con mucha ilusión y asombro. En los años 50 ya se habían visto emisiones a color, pero todavía no era algo que estuviera adoptado de forma estandarizada. En realidad, era poco habitual.

En Estados Unidos se hizo la primerísima emisión en color en 1950, mientras que en España la prueba inicial no llegaría hasta el año 1972 y la adopción definitiva española se retrasaría hasta 1978. Pero en los 60, los estadounidenses ya disfrutaban del color cada vez con más interés. El punto crítico se produjo en 1965, dado que fue el año en el que la cadena NBC anunció que, para las fiestas de Navidad, toda su programación ya estaría en color.

Una televisión muy antigua en mal estado

La promesa era contundente y provocó que los rivales de la NBC tuvieran que trabajar a pleno rendimiento para poder igualar la misma propuesta. Así, tanto CBS como ABC aceleraron sus planes y se aseguraron de saltar al color en la mayor parte de sus contenidos. Ambas cadenas, no obstante, dejaron parte de su programación en blanco y negro porque las cuentas no les salían. Pensaban que la inversión era demasiado alta y que había un volumen de riesgo notable en el proceso. Por ello, esperaron un poco más que NBC. El año siguiente ya se empezó a ver que las tres cadenas daban el salto casi completo y, en 1967, se emitía el último de sus programas en blanco y negro.

La NBC, en especial, decidió sorprender a todos los espectadores al emitir las películas de Disney tal y como fueron concebidas para el cine: en color. Para el público era, finalmente, poder tener en casa la experiencia cinematográfica con una capacidad de color que maravillaba. Otro momento importante que supuso un antes y un después fue el 19 de septiembre de 1966, día en el que se emitió en Alaska el primer episodio de That Girl en la cadena ABC, su primera transmisión a color. Pero es obvio que cada país y nación tuvo un momento inolvidable que ha quedado grabado para siempre en la historia.

 

Los 70 y los 80: canales autonómicos

Con la transmisión generalizada de la televisión en color generó una alta demanda de televisores en países desarrollados, dando paso a que las marcas japonesas se empezasen a hacer hueco en un mercado dominado por marcas americanas y europeas. En España, la televisión se expandía a nivel de mercado con televisores a color. Fue en esta década cuando se convirtió en el electrodoméstico fundamental en muchos hogares y acompañó la transición hasta la democracia. Aunque todavía disponíamos únicamente de los dos canales de emisión pública que, hasta 1975, estaban controlados por el Gobierno ejerciendo una fuerte censura, ya que todos los contenidos que se iban a emitir tenían que pasar el filtro de la dictadura franquista.

En este periodo de tiempo los televisores empiezan a adquirir un diseño más sobrio y empiezan a aparecer algunos televisores con mayor tamaño de pantalla.

En los años 80 empezaban a llegar los canales autonómicos. Las televisiones autonómicas se unieron en FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas) y comenzaron a llegar algunos como EITB, TV3, TVG, Canal Sur o Telemadrid además de Canal 9 en Valencia. Compartían parrilla con la televisión nacional aunque aún quedarían algunos años hasta que tuviesen más competencia.

primeras emisiones de euskal telebista

 

Los años 90: nuevos canales privados

En los años 90 se empezó a popularizar el uso del mando a distancia, las pantallas crecen y se empieza a dar importancia a la calidad de la imagen como la pureza del negro, la reproducción del color, etc. Es en esta época donde se popularizan los televisores de proyección con tecnología DLP. Estos televisores permitían proyectar la imagen sobre una pantalla translúcida y permitía tamaños de pantalla de 100 pulgadas o más. Este tipo de tecnología no daba buen resultado en estancias muy iluminadas por lo que se recomendaba usarlas en salas oscuras. Comienza la guerra de tamaños de pantalla, con la salvedad de que eran televisores «con culo», por lo que aumentar el tamaño de la pantalla requería de mucho espacio en el salón.

Los años 90 en España supusieron un gran cambio en la televisión porque llegaban nuevos canales, nuevas televisiones privadas que conseguían cobertura en todo el territorio nacional y no solo había que “conformarse” con las autonómicas o TVE. Antena 3 llegaba en diciembre de 1989 y después lo haría Telecinco en marzo de 1990 y Canal+ en septiembre del mismo año. Llegaban series míticas como Los ladrones van a la oficina o Farmacia de Guardia y Antena 3 se convertía en la primera cadena de televisión que emitía un debate político entre dos candidatos. También Telecinco dejó grandes series en esos años como Al salir de clase o Médico de familia.

 

El 2000 y las pantallas planas

Con la llegada del año 2000 aparecieron los primeros televisores con pantalla plana dando el relevo a los televisores de tubo. Esta nueva tecnología permitía tener pantallas de mayor tamaño en un diseño plano que permitía colgar de la pared estos nuevos modelos. También aparecen las primeras emisiones en HD.

En la primera década del nuevo siglo aparecen diferentes tecnologías para televisores de pantalla plana:

 

LCD

Las pantallas LCD son pantallas basadas en los cristales líquidos, estos elementos se colocan entre dos capas de cristales polarizados. Dependiendo de la polarización que se aplique, el LCD absorberá más o menos luz y serán más o menos oscuros. Las pantallas LCD incorporan un filtro RGB para poder ver las imágenes en color. Uno de los problemas que solían sufrir estas pantallas era el efecto fantasma o efecto estela y era notable en movimientos rápidos de la escena.

Estas pantallas en realidad diseñaron bastante antes, concretamente el primer televisor LCD que consta es de finales de la década de los 80. En los 90 es cuando comenzamos a ver cada vez más televisores y pantallas LCD, y fue a partir de los 2000 cuando estas comenzaron a reemplazar casi por completo a los televisores CRT en los hogares.

 

Plasma

En esta época también llegaron los televisores de plasma. Dispositivos con pantalla plana de gran formato. A diferencia de las pantallas LCD, los televisores de plasma tenían un mayor ángulo de visión, el tiempo de respuesta era mucho más rápido por lo que desaparecía el efecto fantasma, tenía mayor número de colores, siendo estos mucho más reales y vívidos y el contraste era muy alto.

Por el contrario, eran televisores que emanaban mucho calor, consumían mucha energía eléctrica y si la pantalla permanecía encendida mucho tiempo mientras se muestran imágenes estáticas, se quedaban sobrescritas en pantalla permanentemente. Es cierto que estos funcionaron a los fabricantes muy bien durante un tiempo (ya que la calidad de la imagen era bastante superior a los LCD), pero estos acabaron por «morir» años más tarde.

 

LED y OLED

Con la popularización de las pantallas planas aparece también las tecnologías LED y OLED. Las ventajas de estas pantallas respecto a las pantallas de plasma o LCD era una mayor delgadez y flexibilidad, eran televisores más económicos con mejor brillo y contraste y requerían de un menor consumo energético y tenían una mejor visión bajo ambientes iluminados.

No todo eran ventajas, ya que el tiempo de vida era más corto, el proceso de fabricación era más caro en ese momento y tenían un mayor impacto medioambiental. Con la llegada de esta tecnología se empezaron a popularizar los televisores 3D. A día de hoy, la mayoría de televisores que vemos en los hogares son de una de estas dos tecnologías, ya que con el tiempo se han vuelto incluso bastante económicos.

 

Emisiones digitales (TDT)

En los años 2000 se desarrolla la Televisión Digital Terrestre con todo lo que ello implicaba. Todas las antenas de televisión de nuestros hogares tuvieron que ser adaptadas para poder recibir la nueva señal digital de televisión. Ello supuso también que había que adaptar también todos los televisores para que pudieran reproducir estas emisiones. Muchos optaron por conectar un receptor TDT a la toma externa de la televisión. Era un poco engorroso porque pasábamos a tener dos mandos para controlar el televisor. Algunos tenían puerto USB y nos permitían grabar los contenidos de la TDT incluso programando las grabaciones para verlas posteriormente. Muchos optaron por cambiar de televisor, los nuevos modelos incluían de serie el receptor para TDT sin necesidad de tener dos dispositivos.

La ventaja es que comenzaron los nuevos canales TDT privados que multiplicaban la oferta televisiva: Clan, Teledeporte, Antena Neox (ahora Neox), Antena Nova (ahora Nova), Energy, Boing y muchos más. En esta época también surgieron los nuevos canales nacionales y generalistas La Sexta y Cuatro. Que posteriormente serían absorbidas por el Grupo Atresmedia y Mediaset respectivamente. La variedad y cantidad de canales que podíamos sintonizar en nuestros televisores nunca había sido tan amplia.

La Televisión Digital Terrestre ha ido evolucionando con el paso de los años. También en su resolución, que desde 2024 ya es imperativo legal que se ofrezca en HD. A partir de este punto, solo los televisores que admiten la sintonización de los canales en HD pueden seguir viendo la TDT. Esto significa que aquellas teles que no tenían un sintonizador DVB-T2, que es el estándar de transmisión de la TDT en HD, dejaron de funcionar en la visualización de la TDT. Sin embargo, gracias al auge de otros formatos, los recursos destinados a la TDT podrían emplearse para otras tecnologías y la Televisión Digital Terrestre estaría en peligro.

Tras el primer y segundo Dividendo Digital, la TDT en nuestro país utiliza la banda de espectro 470-694 MHz, conocida como sub700MHz. Precisamente este último resquicio es el que está en peligro, pues el acceso a esta banda no está garantizado a largo plazo.

 

Desde 2010 hasta hoy

La última gran revolución en los televisores fue la popularización de las Smart TV, que han convertido a nuestras teles en dispositivos capaces de realizar una gran cantidad de tareas más allá de reproducir contenido. Las usamos para prácticamente todo, escuchar música, ver nuestras series, películas y deportes favoritos, y por supuesto para jugar a videojuegos y hacer uso de nuestras aplicaciones de música y vídeo en streaming como Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video. Pero también para ver directos en Twitch, o vídeos de todo tipo en YouTube.

 

La Smart TV como centro multimedia

En cuanto a videojuegos, el mercado está virando cada vez más hacia el formato digital, y aquí es donde las Smart TV vuelven a jugar un papel fundamental ya que no necesitaremos nada más que una televisión con conexión a internet y un mando para jugar, gracias a los servicios de juego bajo demanda. Pese a su fracaso, Google Stadia fue uno de los pioneros que abrieron camino en este sentido, y otras empresas como Xbox no tardarán en poner a disposición de cualquier usuario sus servicios de juego basados en la nube, también en televisores. El «Netflix de los videojuegos» es inevitable.

En cuanto a las características técnicas de los televisores contemporáneos, encontramos Smart TV con volumen de color al 100% para reproducir una imagen perfecta a resolución 4K, un alto rango dinámico (HDR) realista, con pantallas con mayor vida útil, conexión sin cables y con diseños cuidados que permiten combinar con la decoración de los hogares. También, los televisores 3D comenzaron a hacerse un hueco en el mercado, impulsados ​​por populares éxitos de taquilla en 3D como Avatar y adaptando una gran cantidad de títulos e incluso videojuegos a este formato, que por otro lado no se ha convertido en un estándar.

 

La estandarización de la resolución 4K

Actualmente, cualquier televisor que puedas comprar podrá reproducir contenidos en 4K y se está empezando a estandarizar el 8K. En esta década hemos visto como el tamaño de las pantallas no dejaba de crecer ofreciendo tamaños de 50” o 55” como el nuevo estándar de tamaño. La resolución 4K reduce a la mitad la distancia óptima para ver la tele, es más difícil que percibamos una pantalla pixelada porque ofrece una resolución horizontal de 4.000 píxeles. Por ejemplo, si disponemos de 1,5 metros entre el Smart TV y nosotros, con los televisores que reproducen resoluciones HD podríamos utilizar un tamaño de pantalla de entre 30 y 40 pulgadas. Con las resoluciones 4K y 8K (8.000 píxeles de resolución horizontal) podríamos optar a tamaños de hasta 75 pulgadas.

Podemos tener televisores con pantallas curvas o planas dependiendo de nuestros gustos, la mayoría de los televisores cuentan con sistemas operativos que permiten descargar aplicaciones para ver vídeo en streaming, etc. El futuro de los televisores pasa por pantallas enrollables y mayor resolución. También se esperan pantallas que se puedan girar para poder ver contenido en formato vertical (9:16). O incluso la posibilidad de televisores modulares para llegar hasta las 600 pulgadas. En cualquier caso, será el mercado, los consumidores, los que iremos decidiendo qué tipo de tecnologías y dispositivos son interesantes y cuáles serán desterrados en el olvido.

La televisión ha ido mucho más allá de un simple medio de entretenimiento básico. Hoy en día, la transmisión continúa evolucionando. El mundo ha cambiado significativamente desde la década de 1930, cuando todo se veía en blanco y negro desde la comodidad del hogar hasta ahora que todo es en alta definición y color.

 

Ver la televisión por Internet

Esta década también ha significado un cambio radical en la forma en la que consumimos televisión. Actualmente, los consumidores pueden ver televisión o escuchar podcasts en dispositivos conectados a Internet. Con el streaming, el archivo multimedia que se reproduce en el dispositivo se almacena de forma remota y se transmite unos segundos a la vez a través de Internet. Este formato del streaming ha cambiado el mundo de la televisión tal y como la conocíamos en sus inicios.

Ver la televisión haciendo uso de la antena, mediante la TDT, ya no es la norma. Tomando como referencia resultados del barómetro de Barlovento, que sirve como análisis del comportamiento de los espectadores de televisión, observamos datos interesantes con respecto a nuestra forma de consumir televisión tradicional.

Una madre con sus hijos viendo la televisión muy felices

Por ejemplo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 292 minutos. Sin embargo, cada persona (sobre el universo de población de 46,2 millones) dedica un promedio de 2 horas y 56 minutos al día a ver la televisión tradicional, lo que supone una reducción de 8 minutos (un 4% menos) con respecto a datos previos. El cambio no es casual y marca una tendencia a la baja año tras año.

Si queréis otros datos demográficos y sociológicos, os podemos contar que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (189 minutos) y los mayores de 64 años (333 minutos) y, por regiones, Asturias (203 minutos), Castilla La Mancha (199 minutos) y Galicia (190 minutos).

2 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.