WPS vs WiFi Direct, ¿cuál es la mejor tecnología para conectar al WiFi con un clic?

Reportajes

Conectarte a una red inalámbrica en sólo un clic es posible o utilizar tu teléfono móvil como router sin necesidad de un hardware adicional. Las tecnologías WPS y WiFi Direct permiten conectarse a la red en un solo clic, tienen todo tipo de ventajas. Repasamos qué son, cómo funcionan o qué posibles usos tienen. WPS vs WiFi Direct: ¿cuál es mejor y cuáles son sus diferencias?

WPS vs WiFi Direct

Qué es WiFi Direct

WiFi Direct es un estándar de la WiFi Alliance que permite crear una red inalámbrica privada entre dos dispositivos. Los dispositivos pueden conectarse a una red creada sin necesidad de un hardware especial ni punto de acceso. Es decir, no hace falta tener un router como tal para conectarse y permite conectar varios dispositivos de forma similar al Bluetooth aunque con múltiples ventajas. Es útil para transferir archivos, compartir datos o para comunicarse de forma inalámbrica en cualquier situación.

Habitualmente, para conectarte a una red inalámbrica esde tu smartphone necesitas que haya un router o un punto de acceso que hace que la red inalámbrica funcione. Pero con este tipo de estándar no hace falta porque cualquier dispositivo puede funcionar como punto de acceso o como cliente. Nos permite acceder a Internet desde cualquier dispositivo u otras funciones para el día a día como el envío de datos de forma rápida o la conexión entre smartphones y gadgets.

¿Cómo funciona?

WiFi Direct crea un punto de acceso (a través de software Soft AP) en uno de los dispositivos que quieres conectar. Este Soft AP proporciona una configuración basada en un PIN o protegida con un botón. Una vez que otro dispositivo entra dentro del rango o está cerca del mismo, puede conectarse a través de un tipo de identificación. Por ejemplo, con una contraseña.

Este estándar no solo está disponible en teléfonos móviles para conectarlos entre sí sino que también está disponible en todo tipo de aparatos y gadgets que puedes enlazar a tu smartphone. Por ejemplo, cámaras de fotos que permiten la transferencia de archivos o impresoras compatibles con esta tecnología.

La tecnología está incluida en todos los teléfonos móviles con versiones iguales o superiores a Android 4.0 o en los smartphones Apple a partir de iOS 7 para usar las herramientas disponibles.

Para qué sirve

Una de las mejores formas para utilizar WiFi Direct desde tu smartphone es para enviar archivos de uno a otro dispositivo. Puedes usar aplicaciones especializadas que aprovechan esta tecnología para enviar todo tipo de contenido de un smartphone a otro, a gran velocidad y sin importar el tipo de archivo que sea el que vayas a mandar o su tamaño. Eso sí, para enviar archivos necesitarás aplicaciones con WiFi Direct.

Usa impresoras con esta tecnología. Puedes imprimir las fotografías de tu smartphone usando impresoras ccmpatibles que no necesitarán ningún tipo de cable y que permitirán la impresión instantánea.

Envía fotos desde la cámara. Puedes conectarte a tu cámara de fotos para almacenar automáticamente las imágenes en tu smartphone o tablet. Algunas cámaras cuentan con compatibilidad con esta tecnología y basta con acceder a la red privada creada entre los dos aparatos para tener disponibles tus fotos en el móvil en segundos y sin tener que descargar o cambiar la SD.

WiFi Direct

Qué es WPS

WPS es un estándar promovido por la WiFi Alliance y lanzado en 2007 y significa WiFi Protected Setup. Aunque se trata de un estándar aún valido, está algo obsoleto y pronto dejará de utilizarse ya que no se trata de una forma tan segura como algunas de sus alternativas (entre ella, WiFi Direct) Lo que nos permite esta tecnología es un sistema que nos deja conectarnos a una red inalámbrica sin necesidad de usar una contraseña para hacerlo.

Podemos conectarnos a una red determinada sin necesidad de tener que escribir la contraseña. Por ejemplo, si olvidas la contraseña de tu router es posible que este cuente con un botón WPS que podrás pulsar para conectar tu smartphone sin necesidad de consultar la contraseña. Es muy rápido, simplifica el acceso y puede ser muy práctico. Aunque no todo son ventajas.

Ventajas e inconvenientes del WPS

Es rápido y es muy simple, permite conectar varios equipos al router sin necesidad de tener contraseñas e introducirlas. Es muy básico y es cuestión de segundos que tengamos Internet desde el dispositivo que queramos. Si viene alguna visita a casa, basta con pulsar el mencionado botón para darle acceso sin necesidad de que sepa nuestra contraseña.

Son muchos los inconvenientes que tiene este tipo de tecnología. El principal problema es que durante los segundos en los que activamos la función WPS este router queda desprotegido y cualquiera puede acceder sin tu permiso en ese momento. Tus vecinos podrían acceder a tu red y sería algo inseguro.

El código PIN para acceder es mucho más fácil de averiguar que una contraseña WPA o WPA2. Un PIN de ocho dígitos es más inseguro y cualquier ciberdelincuente puede acceder a la red.

Cómo funciona

Para conectarte al WiFi Protect Setup sólo tendrás que usar un ordenador, smartphone o tablet y conectar el dispositivo a la red a la que quieras. Una vez que lo tengas conectado, podrás pulsar el botón “WPS” del aparato (del router) y automáticamente en el terminal te pedirá un código PIN. Suele ser un código PIN que aparece en la etiqueta del router y que suele tener ocho dígitos. Introduce ese código PIN desde el móvil, la tablet o el ordenador y tendrás acceso a la conexión.

Wikipedia

WiFi Direct vs WPS

La tecnología de WiFi Protected Setup es una evolución de la tecnología WPS. Esta última tecnología quedará pronto obsoleta y cuenta con inconvenientes en cuanto a la seguridad. Es rápido y basta con pulsar un botón para que en algunos segundos estés conectado a la red correspondiente en Internet. Pero durante esos segundos está desprotegida y cualquier ciberdelincuente puede entrar a la misma.

La mayoría de accesorios y dispositivos cuentan con tecnología WiFI Direct por lo que es mucho más útil en términos generales: para enviar archivos, para descargar fotografías, para enviar imágenes a una impresora, etc.

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone