¿De quién es la fibra de O2, Lowi, Yoigo, Digi y otros operadores?

Fibra Óptica

Cuando contratamos fibra óptica con Movistar, Vodafone u Orange no nos suele abordar la duda sobre la red a la que nos conectamos, salvo en los casos de acceso indirecto. No obstante, al igual que ocurre con los operadores móviles virtuales, existen muchas segundas marcas y operadoras alternativas sin red propia que hacen uso de las redes de los principales operadores de nuestro país, ya sea con acceso mayorista o en virtud de acuerdos privados. Por todo ello, vamos a intentar aclarar esta duda para responder a la pregunta: ¿de quién es la fibra de O2, Lowi, Yoigo, MásMóvil, Jazztel, Pepephone o Digi?

El mercado español está en una fase muy competitiva desde la llegada del cuarto operador y algunas operaciones de concentración. Esto ha generado que se lancen nuevas marcas al mercado, sobre todo intentando captar el segmento low-cost que mueve a millones de clientes. Además, también son muchas las operadoras que antes eran exclusivas de móvil y ahora han decidido incorporar la fibra óptica. La importancia del mercado convergente en España también resulta clave.

Red de fibra de O2, Lowi, Yoigo, MásMóvil, Jazztel, Pepephone o Digi

Como hemos dicho, es muy fácil saber de quien es la fibra de Movistar, por ejemplo, pero ya no es tan sencillo saber de quién es la fibra de O2 o Lowi. Sí, se que para muchos esto resulta una obviedad, pero ni todos estamos tan al día de estas cuestiones ni muchas veces se aclara con contundencia en las webs de todas estas marcas y operadoras.

vodafone fibra

Red de fibra de O2 y Tuenti

La red de fibra de O2 es la misma que la de Movistar. De hecho, nos instalan hasta el mismo router que a los clientes de la operadora azul. En este caso, también podemos decir que es la misma red que da cobertura a los clientes de Tuenti.

Red de fibra de Lowi

En este caso, hablamos de una segunda marca de Vodafone que utiliza la red HFC y FTTH de esta operadora para dar cobertura de fibra a los clientes. Lowi utiliza la red de Vodafone y ONO.

Red de fibra de MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya

Este es el Grupo MásMóvil que cuenta con la cuarta red de fibra de nuestro país. Le da cobertura a MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya tanto con su despliegue propio como gracias a los diferentes acuerdos firmados, tanto con Orange, con Vodafone como con Movistar.

Red de fibra de Jazztel y Amena

Si hemos visto que la red de fibra de O2 es la de Movistar y la de Lowi es la de Vodafone, la red de fibra de Jazztel y la red de fibra de Amena son de Orange. La operadora francesa tiene la segunda mayor red de fibra de nuestro país y también la segunda mayor de Europa.

Red de fibra de Digi

Para terminar, repasamos el tema de la red de fibra de Digi. En este caso, los rumanos ofrecen fibra óptica en las zonas en las que han alcanzado un acuerdo con Movistar. Actualmente está disponible en la Comunidad de Madrid y en las Provincias de Guadalajara, Castellón, Almería y Zaragoza.

Si sigues teniendo dudas, pásate por los Foros sobre operadores de ADSL y Fibra Óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • daniel

    se podria haber resumido mas facilmente poniendo, todas tienen su propia red y usan tambien la de movistar cuando es cobertura indirecta.

    • Lucas

      Ni «todas tienen su propia red», ni en caso de cobertura indirecta utilizan exclusivamente la red de Movistar. No es el único operador que ha desplegado infraestructura de fibra en el territorio nacional.

  • Lucas

    Y los casos en los que ni Movistar, ni Vodafone, ni Orange, ni MásMóvil tienen infraestructura de fibra desplegada? Como en el caso de Galicia, en la que la red propia de estos operadores es minúscula si no inexistente?
    Aquí, cualquier operador que quiera ofrecer conexión de fibra tiene que utilizar la red de R, empresa que actualmente pertenece al grupo Euskaltel…
    Y es algo que incluso la gran mayoría de los gallegos ni siquiera saben…
    No estaría de más, que en un artículo informativo como éste, se aclarase también que en función de cada comunidad o región, puede que al contratar con los «operadores principales» no nos presten sus servicios por mediación de sus propios medios, lo que puede ser un factor a considerar a la hora de contratar con uno u otro operador.

    • No se de donde sacas eso de que cualquier operador que quiera ofrecer conexión de fibra, tiene que usar la red de R, cuando en principio la red de R es fibra híbrida, como la mayoría de la de Vodafone. De hecho aunque una red de fibra-híbrida (HFC – Híbrido Fibra y Coaxial) y fibra hasta el hogar (FTTH), es similar hasta cierto punto o parte de la red, no es igual.

      Que en Galicia las conexiones FTTH sean minoritarias no significa que no existan, de hecho también hay NEBA fibra (tanto NEBA fibra provincial como en su modalidad NEBA local), y despliegues de Orange, Vodafone,…

      Por poner un ejemplo en un pueblo de la cuenca del EO, llamado Ribadeo, que está a pocos quilómetros donde vivo, existe fibra de Movistar desde hace un tiempo, en el pueblo donde yo vivo van a instalar tanto Vodafone, como Orange y Movistar sus propias redes (despliegues) a esto hay que añadir ADAMO que cada vez nos faltan menos firmas, para conseguir instalar lo que es un «anillo de fibra». Objetivo que ha conseguido por ejemplo un pueblo aún más cercano al mío, Foz.

      Por último a pesar, del marketing y publicidad, R no tiene cobertura en muchas calles de los distintos municipios de Galicia, incluso de los más grandes. Aquí donde vivo hay R, pero en pocas calles, mismo en la mía no hay cobertura.

      Salu2

      • Lucas

        Claro que existen las FTTH en Galicia…la misma R las tiene en sus nuevas infraestructuras, aunque no haya reemplazado las HFC que ya había instalado con anterioridad en determinados municipios.
        Que actualmente quedan muchos municipios sin infraestructura o a medias? Claro que sí, mi localidad está con HFC y a medias…(también vivo cerca de Ribadeo y Foz 😉)

        Lo que dije en mi anterior comentario, lo digo partiendo de la información que la propia Xunta ha dado a razón de las cuantiosísimas subvenciones que dió a R en sus inicios (antes de la compra por parte de Euskaltel) para que instalase infraestructura en Galicia, ya que por aquel entonces ni Movistar ni ninguno de los demás operadores quería traer la fibra a Galicia.
        Como recordarás, pasaron años sin que los demás operadores ofertasen fibra en Galicia. Obviamente la Xunta concedió un X tiempo de exclusividad a R (para rentabilazar su parte de inversión).
        Hasta donde yo sé, que tampoco es que sea un experto, pero por tiempo libre leo mucho… Una localidad o comunidad limita que cada operador pueda tener su propia infraestructura, algo que me parece completamente lógico. El que se arriesga primero en una región, «gana esa parte del pastel» y posteriormente los demás tendrán que negociar con él para ofrecer los servicios.
        Que a día de hoy los demás operadores hayan espabilado y procuren cubrir las áreas que R ha dejado sin cubrir, no excluye que donde ya esté cubierto, como en mi localidad (a medias, repito) tengan que negociar con R.

        Además, aquí en mi casa y casas de gente conocida de mi localidad, he visto y podido comparar en persona instalaciones de fibra tanto de R, como de Movistar, y sé diferenciar cables coaxiales de cables de fibra optica o de otros tipos, asique te puedo asegurar que todas eran HFC, incluso las de Movistar.

        Con lo cual, coincido contigo en ciertas cosas, pero sigo afirmando que la propiedad de la infraestructura en la mayor parte (quizás el 80% o quizás tan solo el 51%, esa cifra la desconozco exactamente, pero ya es mayoría) del territorio gallego es propiedad de R, y la gente debe saber ese dato, ya que muchos de mis conocidos, de saber que contrataban X operador sobre red R, habrían hecho una elección diferente, a la cual no tuvieron opción por falta de información. Información que se supone que en un foro de esta talla y en una noticia sobre este tema, debería darse.

        • Así en principio y hasta donde yo se Movistar no da en ninguna localidad de España HFC en todas donde tiene cobertura de su red de fibra óptica, da fibra pura o fibra hasta el hogar FTTH.

          Los servicios de acceso indirecto de Movistar o Telefónica, solo se dan en dos modalidades, cobre (en desaparición) y FTTH. En ningún momento se dan HFC, ni están regulados dichos servicios (servicios mayoristas) para dar HFC.

          Sobre las limitaciones geográficas depende del tipo de licencia/permisos que se tengan, pero bueno esto sería complicado de explicar, pero digamos que cada licencia se da para un tipo de infraestructuras y para un ámbito geográfico, que puede ser, estatal, regional, local…

          Salu2

          • Lucas

            Tú mismo lo has dicho: no da HFC en donde tiene cobertura de su red. Donde no la tenga ya es otro cuento, que es a los casos que yo me refiero desde el principio.

            Es obvio que conocimientos sobre redes tienes… pero por muchos que tengas, nunca podrás negar lo que uno vea personalmente. Y como te dije en el anterior comentario, lo he visto personalmente. Por lo tanto, no me importa cuantos datos sobre sus politicas de contratación/instalación aportes. Me importa el mundo real, que es lo que mis ojos pueden ver.

            Cualquier operador podrá decir misa sobre sus politicas y sobre lo que vende o no vende, que por mi propia experiencia y la de miles de usuarios que han presentado incontables reclamaciones por malas prácticas, queda clarísimo que hacen lo que les da la gana y más les interese.
            Y si en un momento dado les interesa incumplir esas políticas que tú comentas y ofrecer HFC «camuflado» como FTTH (por el motivo que sea) lo harán y se quedarán tan campantes.

            Lo he visto por mi mismo, y para mí eso es más prueba de lo que nadie pueda decirme. Otra cosa sería que no supiese diferenciar una instalación de otra…pero no es el caso. Mis conocimientos sobre el asunto dan para eso y para algo más seguramente.

            Un saludo.

            • Jorge Fernandez

              Yo de ti cambiaría mis lecturas, no te sirven de mucho. Decir que la red FTTH de Movistar en Galicia es minúscula, pues hace 8 años cuando R tenía el monopolio y se construían edificios nuevos con el logo «preparado para R», relativamente cierto, pero hoy en día, simplemente, tu información es errónea. La Xunta vendió R regalada a Euskaltel porque era una sangría con una plantilla sobredimensionada (pregunta por Coruña), por eso el servicio era excelente. Después de despedir a media plantilla y aún así es deficitaria y por supuesto sin molestarse en migrar progresivamente la red HFC a FTTH, R seguirá siendo una rémora. Veremos cuánto tardan los de Euskaltel en darse cuenta de que, lo que se hizo mal desde el principio y no se ha arreglado, es un lastre que hay que quitarse de encima. Veremos si se consuma esa unión de cableras del norte. Yo lo dudo. Pero ¿a quién le vendes un troncal para los menos de 300.000 clientes que tendrá R y bajando día a día con el pasivo de R después de la inversión en obra civil y la deficiente respuesta de la población gallega?
              Cierto que la particular situación geográfica gallega, el envejecimiento de la población y otros factores no ayudan, pero yo no vivo en un pueblo mucho más grande que el tuyo y buena parte del año pasado estuvo el pueblo inundado de «técnicos» en telecos poniendo esas cajitas que ves ahí arriba. Yo vivo en las afueras de un pueblo y me han ofrecido 600 Mb simétricas de fibra FTTH, además de bajar a los cuartos de contadores y comprobarlas. Movistar, Orange y R. Excluyendo R que nunca será FTTH, las otras dos vaya si lo eran. Por no hablar de caminar por la calle y ver a todo el mundo pegado al móvil. Pero eso es más bien analfabetismo tecnológico que otra cosa, y no es exclusivo de Galicia. Vosotros es que vivís en una zona horrible para esas cosas, pero para eso están los acuerdos empresariales. Si las operadoras no ven un mercado en la mariña lucense, por ejemplo, solo os quedará el derecho a quejarse. Yo tengo HFC con R, el otro día me subieron a 300 Mb y da esos 300 Mb, así que yo no me voy a quejar. Pero entiendo quien se queje de que en Betanzos o Burela tenga una mierda de conexión a internet. Claro que igualmente podrían quejarse en Teruel. FTTH en todo el territorio nacional, simplemente no va a pasar por la misma R, por ejemplo. Una empresa que pierde dinero no va a invertir una millonada en convertir toda su red en FTTH. Prefieren una evolución a DOCSIS 4 y que el software haga lo que no hace el hardware. Así le va a R. O a Vodafone. Claro que cometer el error estratégico de comprar Ono, la otra fibra HFC española, para no invertir en infraestructura propia, veremos si lo acaban pagando caro. De momento creo que bate récords de portabilidades a otras operadoras. Están más preocupados de haber logrado la primera VC en 5G. Apostar por el 5G hoy en día es, como mínimo, prematuro. Perder clientes a patadas día a día debería ser una prioridad. ¿No lo es? Pues alguien entenderá la estrategia empresarial de estos señores. Yo no.
              ¿Cobre en desaparación? No inmediatamente, pero sí. Al menos, todas las centrales DSLAM, si es que sabes lo que es eso. ¿Cuál es tu mundo real? Porque esa es una orden de Movistar, desmantelar todas las centrales de par de cobre no imprescindibles en los próximos cinco años. Precisamente eso que mencionas, el ámbito rural, será lo que quede del par de cobre, porque nunca llegará allí una troncal de fibra. Muchacho, a mí no me cuenta nadie nada de publicidad. Como tú dices, tienes mucho tiempo libre. Pero muchos de los que estamos aquí nos dedicamos a esto, y el par de cobre tiene los años contados al 80%. Lo que tú quieras leer o te cuente alguien que cree que sabe más que tú y te creas todo lo que te dicen, es tu problema. Yo soy ingeniero, y los conocimientos que yo y otros en este sitio tenemos no los tendrás tú nunca. Términos como cabecera, anillo, nodo de barrio, bucle de abonado, saturación de señal, atenuador de dB… ni te sonarán. Porque no tienes esa formación. Que nadie lo critica, pero pretender entrar en un lugar como este cual elefante en cacharrería sin saber más que lo que has leído en revistas y sin tener ni idea de qué es una multílinea IPBX, pues sencillamente haces el ridículo.
              Pero viva la libertad de expresión.

            • Lucas me gustaría que me enviases una foto de eso que dices que es HFC (mi correo no es muy difícil) o que me digas donde dices que están poniendo eso o poner la foto aquí.

              Y sobre el cobre en desaparición es así, y puedes ver las estadísticas en CNMCData el portal de Datos sobre el mercado de las Telecomunicaciones de la CNMC y como cada vez hay menos líneas de cobre. Contrario a lo que ocurre con la fibra óptica o FTTH que cada vez hay más líneas tanto instaladas, como en servicio. Por cierto con cobre me refería a la tecnología no al tipo de cableado puramente dicho.

              Por otro lado, lo que veamos tú y yo importa poco, porque en 2020 veremos si Telefónica en realidad cumple su promesa de que todos los pueblos de más de 1.000 habitantes tengan FTTH.

              Y sí yo también soy técnico (un ciclo medio y dos superiores)

              Salu2

              • Lucas

                A lo largo de los años me he topado con muchos listillos como tú.
                Eres el ingeniero de la sobervia, hablando y haciendo afirmaciones sobre una persona de la que ni conoces ni sabes absolutamente nada.
                No tienes ni idea de quien soy, ni que edad tengo, ni a qué me dedico profesionalmente, ni qué formación tengo, ni absolutamente nada, y aún así tienes la desfachatez de afirmar que no tengo estudios…los cuales tengo, pero no te interesa mi vida y no te daré información sobre mi, igual que a mi no me interesa los supuestos estudios que tú tengas, aunque tristemente debes necesitar que los demás lo sepan y por eso lo habrás dicho…
                De afirmar que no tengo ésa misma conexión que tu tienes de 300MB HFC, la cual tengo…pero tú debes de creer que es exclusivamente tuya o de tu zona, por tu forma de hablar…desternillante
                Menudo arrogante…
                Muchos conocimientos sobre politicas de empresa y movimientos de mercado…pero aún te queda mucho que apreder de la vida, por muchos ciclos medios o superiores que digas tener, lo cual, simplemente decir que se tienen, no es una prueba…aunque para tí parece serlo…
                Lo primero que debes aprender, es a tener un poco de educación y porque alguien no concuerde con tus ideas u opiniones, y te diga que no le convences, saber respetarlo y no difamar como tú has hecho. Con eso muestras actitud de niñato inmaduro.
                Aunque me voy a rebajar a tu nivel y a aclararte que tú sí que eres analfabeto, pero de la vida.
                Crees que todos esos términos sólo los puede saber una persona que posea un título de grado medio o superior? Jajajaja ridículo. Hay «1000» personas, que sin tener estudios de telecomunicaciones, simplemente por hobby o por lo que sea, se tiran la vida en foros y aprendiendo y también conocen esos mismos términos que has utilizado…y apostaría a que más de uno te pega un baño en conocimientos sobre teleco (no digo que sea mi caso…nada más lejos de la realidad)
                Dicho esto, no perderé más el tiempo con un arrogante sin educación como me acabas de demostrar que eres.

                Adios, señor Ingeniero Técnico Medio Superior.

                • No me creo superior a nadie, pero cuando se algo y alguien me lo rebate, quiero que me demuestre que estoy equivocado.

                  No estaba hablando de ti. Si no que yo tengo conocimientos y leído muchísimo sobre estos temas. No es una competición, o no debería serlo.

                  Salu2

                • Lucas

                  En ningún momento he afirmado que esté en disposición de rebatirte algo sobre teleco, nada más lejos de la realidad… Sólo reflejé una opinión basada en información (quizás a día de hoy desactualizada, porque todo eso que comenté de R y las subvenciones y demás, hace años…y no he vuelto a mirar nada más sobre eso) opinión que al no concordar con la tuya, en vez de simplemente disentir y cada uno quedarse con su opinión, comenzaste a comportarte como un sinvergüenza llegando incluso a tildarme de analfabeto.
                  Lo de las instalaciones que vi con mis propios ojos, sí es algo más reciente. Aunque a diferencia de ti, no siento la tremenda necesidad que tú mostraste iniciando un pique y faltando al respeto, de hacer que el resto de la gente crea mi opinión. El que quiera, que se la crea y el que no, es su decisión y dudo que vaya a cambiar sus vidas por ello.
                  Y de ninguna manera me voy a poner en contacto contigo y menos por correo…
                  Primero, porque aunque seguramente con tus conocimientos aprendería cosas sobre redes, eso no te lo niego… no me compensa ya que no sirves para debatir con tu pésima tolerancia hacia opiniones diferentes a la tuya; y segundo, porque te estaría dando acceso a más información sobre mi, cosa que no va a ocurrir (ya tienes de más).

                  Me da igual que edites tus comentarios y ahora digas que no te crees superior a nadie para intentar camuflar esa sobervia con supuesta humildad, con el único fin de que quien te lea se crea tus palabras. Otro reflejo de que prentendes inculcar tu opinión a los demás.

                  Obvio que no es una competición. Es un aporte de opiniones que tú desvirtuaste en un burdo intento de mostrar «que la tienes más grande» (como forma de expresión, no confundas).

                  No perderé más tiempo contigo. No mereces que lo pierda…asique ahora edita lo que quieras y comenta lo que te dé la gana, que por mi parte caerá en saco roto, ya que ni caso te haré.

                  Bye bye chaval.

  • Esto está basado en los dos mercados o divisiones de mercados principales que hay:

    – El mercado mayorista: Es aquel mercado que regula todas las relaciones, productos,… entre cada operador.

    – El mercado minorista: Es aquel mercado que regula las relaciones, productos… con sus clientes finales.

    Esto se explica de la siguiente forma, el mercado mayorista existe una empresa u operador que ofrece un producto a otra empresa, estos productos se llaman «servicios mayoristas». Dichos servicios mayoristas realizan muchas funciones o ayudan en distintos temas, por ejemplo tenemos un servicio mayorista de Acceso a Arquetas y Conductos o básicamente a la infraestructura de obra civil de Telefónica (MARCo) ¿Qué es la infraestructura de obra civil, resumidamente hablando? Aquellos elementos físicos por los que va a ir un cableado o elementos de conexión e interconexión. Tenemos un servicio mayorista que da un producto de tipo bitstream (un tipo de servicio con unas características específicas que no exige un acceso al bucle de abonado y con puntos de conexión o recogida de tráfico alejados) como es NEBA y que permite a los operadores a través de la red de Telefónica dar una serie de velocidades, y servicios.

    También tenemos los acuerdos entre operadores, que es que operadores dicen ¿oye que me interesaría que me dejases usar tu red o parte de tu red, en tal o cual sitio? Muy bien, pero si tu me pagas tanto y/o me dejas usar también la tuya en tal o cual sitio distinto. De tal forma que llegamos a un acuerdo de compartir costes, no hacernos la competencia,…

    Tanto en un caso como en otro, bien por acuerdos o por servicios mayoristas de uso de infraestructura, generalmente se tiende a que el operador cliente o empresa cliente le pague un alquiler al operador que le presta su infraestructura. En el caso de Telefónica eso está regulado por ser una empresa con Poder Significativo en el Mercado (especialmente en tema de redes, Telefónica gana por goleada).

    No solo Movistar presta su red por obligación o no (recordemos que en 66 ciudades Telefónica solo tiene que prestar su infraestructura de obra civil, nada más) varios operadores estatales y no prestan sus redes. Esto cuando no hay operadores de tipo neutro o que no dan servicios finales pero prestan sus redes como por ejemplo Ufinet, que era la filial de telecomunicaciones de Unión Fenosa (que ahora se llama Naturgy, como sabemos). Y mencionando a ADAMO que llega a acuerdos con distintos operadores que por cierto, no tienen que ser de telecomunicaciones como tal, como por ejemplo el acuerdo con Viesgo para dar fibra a la zona de Cantabria.

    Salu2

  • Max Sánchez

    No veo la gráfica