¿Qué resolución elegir? HD Ready, Full HD, QHD, UHD 4K u 8K

A la hora de comprar un monitor o un televisor solemos mirar sus especificaciones. Si eres aficionado a la tecnología no te costará nada diferenciar entre 4K, 8K, FullHD, HD… Pero no todos lo son y conviene tener claras las distintas resoluciones de imagen de un televisor o monitor. ¿Cuál es la mejor? ¿Merece la pena elegir una u otra? ¿Qué diferencias hay?

Lo primero que debemos tener claro es qué es la resolución. A modo de resumen, se trata del número total de los pixeles que se pueden mostrar en una pantalla. Una pantalla sea de televisor, monitor, teléfono móvil o tableta. Estos pixeles se muestran en una resolución similar a 0000×0000 siendo estos números la cantidad de pixeles en horizontal y en vertical, respectivamente. Pero además, tienen nombres concretos según la resolución: SD, HD, UHD…

A continuación, te explicaremos de forma simple, breve y resumida cuáles son las principales resoluciones en una pantalla. Las más conocidas son SD, QHD y HD en las gamas más bajas en la actualidad (hasta la alta definición) o en gamas medias y bajas encontramos FHD para finalmente irnos a las mejores calidades como QHD, UHD.

SD, qHD y HD

No están en uso en la actualidad en la mayoría de pantallas o televisores y podemos tenerlo en los modelos más antiguos o de gamas más bajas aunque suele ser poco frecuente que las encontremos. Aun así, conviene que sepas qué es SD o qHD o HD en caso de encontrarnos algunas de estas siglas en las especificaciones.

La resolución SD, o Standard Definition, hace referencia a la resolución 720 x 576 píxeles en el sistema PAL. Esta resolución es la que utilizan los canales SD de la TDT en la actualidad, así como también la que se usa en las películas en DVD.

Esta resolución es difícil encontrarla ya en la actualidad, pero algunos móviles la siguen utilizando. Con 960 x 540 píxeles, es la cifra más baja que solemos encontrar en los móviles de gama baja(aunque algún móvil hay con 800 x 480 todavía). Es probable que hayas visto muchas veces QHD pero es importante no confundir qHD (Quarter High Definition) con QHD (Quad High Definition).

Si en una televisión vemos “HD Ready”, eso quiere decir que la televisión debe mostrar, al menos contenido en 720p. Esto suele ser así, ya que estas televisiones tienen una resolución de 1366 x 768 píxeles. Algunas televisiones suelen tener la etiqueta de HD Ready 1080p, que es lo mismo que Full HD 1080p. Es raro encontrar en la actualidad paneles HD Ready o HD aunque es probable que encuentres algo si buscas un bajo precio o paneles muy pequeños.

Full HD, QHD y otras resoluciones

Es una de las más extendidas en la actualidad aunque va dejando hueco al 4K. Aun así, sigue presente en televisores o monitores. La resolución es 1920 x 1080 píxeles. A pesar de que un monitor, televisión o móvil tengan la misma resolución, la densidad de píxeles es mayor cuando menor es el tamaño de la pantalla. Así, el tamaño de los píxeles será mucho más pequeño en un móvil que en el de la televisión, ya que cada uno está hecho para verlo a una distancia determinada.

Del Full HD o 1080p pasamos a acabar ahora todo con “K”, mucho más rápido y directo. Esta resolución suele usarse para referirse a los móviles de alta gama o monitores gaming con resolución 2560 x 1440 píxeles, pero es erróneo. Esta resolución suele usarse sólo en el cine y es de 2048 x 1080 píxeles, mientras que 2560 x 1440 píxeles ha de ser referido como WQHD o 2.5K si queremos mantener la nueva terminología. No solemos encontrarla en casi ningún televisor en la actualidad.

Tele Xiaomi colgada en la pared

También en esta categoría y algo similares a las anteriores encontramos QHD y WQHD. Si las has visto en las especificaciones al comprar un televisor conviene que tengamos claro qué es y qué significan. Esta resolución es de 2560 x 1440 píxeles, y se le suele llamar QHD o WQHD. Se usa actualmente en los móviles de alta gama y en algunos monitores gaming. Una nueva resolución que está surgiendo a raíz de esta es QHD+, que es 2880 x 1440 píxeles, cambiando la tradicional proporción de 16:9 a 18:9.

diferencia-uhd-4k-715x330.jpg

UHD y 4K

UHD es lo que comúnmente es referido como 4K. Realmente no son lo mismo aunque los términos se han adaptado. Lo explicamos. UHD usa resolución 3840 x 2160 píxeles, que es lo que encontramos en las películas Blu-ray UHD o en plataformas como Netflix para el contenido propio. El 4K, sin embargo, hace referencia a 4096 x 2160 píxeles, menos extendido y usado principalmente en los cines digitales y en la creación de contenido profesional. ¿Qué ocurre? Que este último formato no se adapta al de televisores o pantallas, no se adapta al formato 16:9 habitual de las televisiones así que habitualmente se usan ambos nombres indistintamente. Puede que en las especificaciones veamos 4K, veamos UHD o directamente veamos UHD 4K. Conviene que sepamos que no es lo mismo pero que habitualmente se utiliza indistintamente a nivel de usuario, de televisores. De ser un 4K “real” veríamos unas bandas negras a los lados de nuestro televisor. Pero a nivel de marketing se usan ambos nombres de manera indistinta, lo que puede dar lugar a confusión.

4k uhd

El 4K o el 4K UHD es actualmente el formato más utilizado y encontramos contenido compatible en muchas plataformas. Además, cada vez son más las opciones asequibles si vamos a comprar una Smart TV con esta resolución. Podemos encontrar modelos por 300 o 400 euros sin ningún problema que nos permitirán ver todo tipo de contenidos. No solo hay películas o series en 4K sino que también hay canales lineales de los diferentes operadores o podemos ver competiciones deportivas en directo en Movistar+, por ejemplo.

El futuro: 8K

8K no es el futuro como tal sino que ya hay televisores que ofrecen esta tecnología y que bajan de precio. Hace algunos años era impensable apostar por lo que valían, pero actualmente ya pueden rondar menos de 2.000 euros (un precio alto para la mayoría pero que muchos pueden pagar por un televisor) La resolución 8K corresponde a 7.680×4.320p frente a los 3840 x 2160 anterior. Ultra alta definición. ¿Merece la pena? En la actualidad apenas hay contenidos en esta resolución: no hay películas ni series en 4K en las diferentes plataformas y apenas encontramos opciones. Al menos por ahora, aunque esto variará en los próximos años.

8k hdr netflix streaming

También debemos tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, ¿seríamos capaz de notar la diferencia entre 4K y 8K en un televisor? En un televisor de unas 55 pulgadas (bastante habitual en muchos hogares) apenas notaríamos diferencia entre esta resolución y la anterior si nos colocamos a un metro. Si nos vamos a pulgadas mayores como puede ser una pantalla de alrededor de 75 pulgadas tampoco notaríamos diferencia en distancias mayores a 1,4 metros (algo que no sería habitual en un salón normal desde el sofá al televisor y menos con estas dimensiones)

1 Comentario