Cómo usar el contestador de R Cable en tu teléfono fijo o móvil

Desde la llegada de WhatsApp, si no pueden contactar con nosotros por teléfono suele ser habitual que nos manden un mensaje avisándonos de qué querían o de la llamada. Pero no siempre esto es un recurso. Por eso, activar el contestador puede ser muy útil cuando no estás disponible o cuando alguien quiere contarte algo. Si tienes el operador gallego, hoy te explicamos cómo activar el contestador en R Cable o cómo gestionar tus mensajes desde el móvil o el teléfono fijo.

R Cable es el operador gallego, regional, del grupo Euskaltel. Está disponible en Lugo, Pontevedra, Ourense y A Coruña con ofertas de televisión, de fibra, de móvil o de teléfono fijo. Si eres cliente y quieres activar el contestador para que puedan dejarte tus mensajes… O si quieres personalizar el mensaje que suene cuando te llaman, puedes seguir los pasos que te explicamos a continuación.

Cómo activar o desactivar

Primer acceso

De manera predeterminada, todos los clientes de R (tanto los de línea fija como los de línea móvil) tienen activado el servicio de buzón de voz. Sin embargo, a pesar de estar activo, no está configurado debidamente. Es por esto que la primera vez que accedas a escuchar los mensajes de tu contestador tendrás que realizar unos pasos previos. Lo primero será confirmar el idioma en el que quieres ofrecer el saludo de tu contestador y escuchar la locución del menú. Y segundo, tendrás que elegir si quieres ofrecer el saludo automático, común a todos los clientes de R, o un saludo personalizado, más original.

En el teléfono fijo

Si eres cliente de R Cable y estás pensando en que necesitas activar o desactivar el contestador, basta con usar un código de teclas en el teléfono fijo para hacerlo: Descuelga el teléfono y al escuchar el tono teclea *10# para activarlo. Pulsa  #10# y la tecla de teléfono si quieres desactivarlo

En el teléfono móvil

En el teléfono móvil también podrás activar el contestador avanzado o desactivarlas. Cualquier persona que te llame podrá dejarte un mensaje que podrás escuchar de forma gratuita sin ningún tipo de coste extra para ti o para los que dejen el mensaje.

Para activar el contestador en tu móvil ve al teclado de llamada marca el código *004*278# acompañado de la tecla de llamada de tu teléfono. Si quieres desactivarlo, tendrás que escribir la tecla #004# y el botón de llamada. Podrás activarlo y desactivarlo siempre que quieras o que lo necesites, no es permanente.

Desde la página web

Puedes activar o desactivar el buzón de voz accediendo al apartado de clientes de R Cable con tu usuario y contraseña. Tendrás que acceder en R con tu NIF y tu contraseña, que habrás conseguido previamente registrándote con tu DNI digital o tu NIF. Una vez dentro, los pasos que debes seguir son:

  • Ve a Mis Servicios en el menú superior
  • Elige la opción “Servicios controlados”
  • Selecciona la ubicación o cuenta de tu línea móvil o fijo
    Despliega el menú para elegir el teléfono que quieres configurar
  • Toca en configurar buzón de voz y fax

Configurar contestador R Cable

Desde aquí podrás activar o desactivar el buzón de voz, o configurar reenvío de mensajes. Por ejemplo, si quieres reenviar mensajes a un correo electrónico cuando te llegue o no quieres hacerlo. También podrás elegir cuándo salta el buzón de voz: siempre, si no contesta, si está apagado o fuera de cobertura o si está ocupado en otra llamada. Además, la tercera de las opciones nos permite elegir el idioma del contestador y el mensaje por defecto, si quieres que sea en castellano o gallego.

Contestador R Cable

Acceder a los mensajes

Desde el teléfono fijo

Para acceder a los mensajes del contestador desde el teléfono fijo marca el número 22277 pero si simplemente quieres saber si tienes o no mensajes de voz disponibles marca el 277 en tu teléfono. El contestador te dirá si tienes o no mensajes y los reproducirá automáticamente junto con la hora y la fecha en la que se dejaron en el buzón de voz de tu teléfono.

También puedes acceder a los mensajes desde un teléfono que no es el tuyo, si no vas a estar y quieres ver si hay alguna novedad. En ese caso, marca el número 900825277 y tendrás que dar tu clave telefónica personal, tu número de teléfono y #. Automáticamente podrás escuchar los diferentes mensajes que te hayan dejado en el contestador. Eso sí, previamente debes haber cambiado la contraseña del contestador si quieres acceder de forma remota: Para cambiar la contraseña llama al 1149, centro de atención al cliente de R Cable y allí te ayudarán con el proceso.

Desde el teléfono móvil

Cuando recibas un mensaje no tendrás que comprobar el buzón manualmente sino que cada vez que alguien deje un mensaje te enviará el operador a ti un mensaje corto avisándote de que esto ha pasado. Te avisará de un nuevo mensaje y del número de teléfono de la persona que lo ha dejado. Así podrás escucharlo cuando quieras según si te interesa la persona en cuestión o si puede esperar a más tarde.

Además, también puedes acceder al contestador desde el extranjero o a través de la página web del operador, siempre y cuando tengas una clave de acceso configurada. Desde el extranjero, marca el número 0034698111277 y tendrás que introducir la clave de acceso que previamente has debido configurar. En este caso, a diferencia del resto de consultas, la llamada sí tendrá coste de llamada en roaming.

Opciones de mensajes de voz

Cuando estés dentro del mensaje de voz, usando las teclas numéricas de tu teléfono podrás realizar diferentes acciones: borrar el mensaje, escucharlo, etc. Simplemente sigue los pasos anteriores para escuchar los mensajes del buzón de voz y toca en las diferentes teclas para activar una acción u otra según lo que quieras hacer. No tienes que escuchar el mensaje entero para tocar en la tecla que quieras sino que puedes darle recién empezado si tienes claro que quieres eliminarlo, por ejemplo.

  • Tecla 0: Ayuda
  • Tecla 1: Para devolver una llamada
  • Tecla 2: Volver a escuchar el mensaje
  • Tecla 3: Borrar el mensaje y escuchar el siguiente que haya
  • Tecla 4: Guardar el mensaje durante 7 días
  • Tecla 5: Saber los datos de la persona que dejó el mensaje y cuándo lo mandó
  • Tecla 6: Escuchar la hora en que se dejó el mensaje que estás escuchando
  • Tecla 7: Borrar todos los mensajes guardados en el buzón de voz
  • Tecla 8: Avanzar 5 segundos la locución que se está escuchando
  • Tecla 9: Volver al menú principal de gestión de mensajes
  • Teclas 00: Haz una pausa en el mensaje que estás escuchando
  • Tecla #: Saltar el mensaje y escuchar el siguiente
  • Tecla *: Volver al menú principal

Buzón de fax

Los clientes de R de línea fija y móvil tienen a su disposición el servicio de buzón de fax para esos mensajes que pudieran recibir a través de ese canal cada más en desuso.

Actualmente existen muy pocos usuarios del fax, prácticamente solo se utiliza en aquellas circunstancias en las que no se dispone de cobertura para internet o datos móviles o alguno de los dispositivos  que trabajan con estas tecnologías no funcionara.

Leer mensajes

Cuando recibas un fax puedes enviarlo directamente a una cuenta de correo electrónico que hayas elegido previamente de forma automática. Esto lo puedes hacer en la web de gestión de clientes. La otra opción es configurar tu aparato de recepción de faxes para recibirlos e imprimirlos ahí directamente, tal y como se hacía en la época en la que los faxes eran muy populares. Para ello pulsa estás teclas del menú cuando accedas al buzón de fax:

  1. Tecla o: Para acceder a la ayuda del menú de gestión del buzón de fax.
  2. Tecla 1: Imprime directamente el fax.
  3. Tecla 2: Para imprimir el mensaje en otra máquina de fax diferente.
  4. Tecla 3: Borrar el mensaje para escuchar el siguiente.
  5. Tecla 4: Marca como escuchado el mensaje.
  6. Tecla *: Volver al menú principal.

Configuración del servicio

Este menú de configuración hace referencia únicamente a los mensajes recibidos. Para la configuración de mensajes enviados te tienes que dirigir al menú de ajustes del aparato que utilices para escanear y enviar faxes desde tu línea de teléfono. Dentro del menu de configuración del fax pulsa 1 para determinar el número de teléfono al que quieres que se reenvíen los mensajes de fax alojados en la memoria de tu buzón de voz. Pulsando 2 accederás al submenú que te permite fijar de manera automática el reenvío de faxes al número elegido, de lo contrario tendrás que introducir manualmente el número de reenvío cada vez que recibas un mensaje de fax.

Cambiar la clave de acceso

Necesitas la clave de acceso de tu contestador para poder escuchar los mensajes desde otro teléfono móvil o hacerlo desde la página web, por ejemplo. También es imprescindible si quieres escuchar los mensajes del contestador cuando estés en el extranjero. Por ello, debes acceder al apartado de configuración cuando abras el menú de mensajes. Para abrir la configuración tienes que tocar en la tecla 9, como ves en el apartado anterior. Y dentro del menú principal tienes que tocar sobre la tecla 4 para cambiar la clave.

Una vez dentro, sigue estos pasos:

  • Toca la opción de configurar clave desde la tecla 4
  • Elige tu clave, con cuatro dígitos numéricos
  • Confirma de nuevo tu clave por seguridad

Una vez que la hayas elegido, será la que debas usar para consultar los mensajes. Ten en cuenta que no permite que pongas los cuatro últimos dígitos de tu teléfono ni tampoco claves obvias o sencillas como 1234 o como 0000 pero elige algo que puedas recordar fácilmente si luego quieres escuchar tus mensajes online.

Otra opción es que vayas a la configuración de tu teléfono en la página web de móbilR y la cambies desde el apartado de PIN del contestador, si quieres ahorrarte el proceso de ir navegando por los menús telefónicos y prefieres hacerlo online.

Descarga el manual avanzado

Si tienes alguna duda sobre el contestador de R Cable, sobre cómo activarlo o desactivarlo, a través  de su página web puedes descargar un manual en PDF de forma gratuita donde encontrarás toda la información sobre cómo configurarlo a través de la página web o bien cómo activar todas las funciones disponibles.