Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no cuente con una tarifa en su móvil que incluya un paquete mínimo de datos para poder navegar desde el móvil. Sin embargo, son muchos los que cada mes, antes de acabar su ciclo de facturación, se quedan sin datos y tienen que esperar a volver a tener sus gigas contratados disponibles para navegar sin estar pendiente de una WiFi. Ciertos operadores, permiten que dos líneas bajo un mismo contrato puedan compartir sus datos para evitar esto, es decir, que los gigas que le sobran a uno, los pueda usar otra de nuestras líneas. Si eres de Pepephone, mostramos a continuación todo lo que puedes hacer si te quedas sin datos para navegar.
Lo cierto es que tener la posibilidad de que alguna de nuestras líneas pueda compartir parte de sus datos con otra línea es una gran ventaja, ya que de esta manera, no tendremos que incurrir en ningún gasto adicional por parte de la línea que se queda sin datos antes de acabar el mes. Sin embargo, estas son las opciones que tenemos en el caso de agotemos los datos de nuestra tarifa como alternativa a la opción de compartir datos en Pepephone.
Compartir datos en Pepephone
No podemos compartir nuestros datos entre líneas, como sí permiten otros operadores. Pero eso no significa que no podamos compartir datos en Pepephone. Es decir: no podremos enviar una cantidad de gigas mensuales a una persona que sea del mismo operador porque se ha quedado sin ellos pero sí podemos dejar que utilice los nuestros mientras estamos juntos si ya ha agotado su tarifa. Podemos hacerlo convirtiendo nuestro teléfono en un router WiFi con Android o iOS. O, lo que es lo mismo, lo que conocemos por tethering.
Compartir WiFi desde un móvil Android
Como explican desde el blog de ayuda de Pepephone: “Si tenemos un móvil Android, podemos crear fácilmente un punto de acceso en él con el que vamos a poder compartir Internet por Wifi con otros usuarios. Debido a que cada marca suele personalizar los menús de sus teléfonos, no hay una forma exacta de llegar hasta esta opción. Pero sí es cierto que, aunque cambien los nombres de los menús, a grandes rasgos los pasos son similares”.
Aunque los pasos cambien, casi cualquier teléfono nos permite hacerlo:
- Abrimos los ajustes del teléfono móvil
- Buscamos el apartado de redes e internet
Esto puede variar y lo encontrarás así o con otros nombres: Wi-Fi, Tarjeta SIM y datos móviles, Conexión y compartir… En cualquier caso, prueba todas las opciones. Dentro de este modo de compartir, busca “punto de acceso personal”. Aquí podremos activar un punto de acceso para compartir tu conexión Wi-Fi o tu red de datos móviles. Debes elegir un nombre y una contraseña y podrás gestionar las conexiones eligiendo una lista negra de dispositivos, restricción de datos o máximo de conexiones permitidas. Esto permitirá compartir datos desde Pepephone a personas que están contigo en un momento concreto. Por ejemplo, si estás de viaje con tu pareja y no tiene datos o si tu amiga quiere enviar una foto y se ha quedado sin megas.
El único inconveniente es que no podemos «mandarlos» a personas que no están cerca. Pero la ventaja es que no importa de qué operador sea la otra persona si quiere conectarse por WiFi a tu teléfono y a tu tarifa de datos.
Compartir Internet por Wifi desde un iPhone
Como hemos comentado, también vamos a poder compartir internet desde un móvil de Apple, y estos son los pasos a seguir:
- Abrimos el menú de Ajustes de iOS, y elegimos la opción “Punto de acceso personal”, que debería aparecer en quinta posición de este menú.
- En este nueva pantalla de configuración tenemos la opción “Permitir a otros conectarse”, donde lo que vamos a hacer activar esta opción.
- También tenemos la opción “Contraseña Wi-Fi”, donde tendremos que poner la contraseña que elijamos, y dársela a la o las personas con las que queramos compartir datos. Sin esta, no podrán hacerlo.
- Dentro de iPhone tenemos además una tercera opción “En familia”, donde aparecen los miembros de nuestra familia que hayamos configurado previamente con iCloud, y con los que podremos compartir datos sin necesidad de contraseña.
Por último decir que los iPhone pueden compartir Internet con hasta 8 dispositivos de forma simultánea.
Compartir Internet del móvil por Wifi con el PC
La tercera opción para compartir datos móviles es la de compartirlos con el ordenador, y los pasos a seguir van a ser muy similares a los anteriores:
- Creamos el punto de acceso desde nuestro móvil.
- A continuación buscamos redes Wifi cercanas desde nuestro PC
- Nuestro ordenador se conectará como si fuera un dispositivo más.
En el caso de estar utilizando Windows 10 o posterior, también podremos conectar AP móvil:
- Abrimos el menú de Inicio desde Windows
- Vamos a la ventana de Configuración haciendo “clic” sobre el engranaje.
- Ahora vamos a “Red e Internet”.
- Pulsamos sobre “Zona con cobertura inalámbrica móvil”.
- En este punto elegimos la red que queramos configurar: red Ethernet, conexión Wi-Fi, etc.
- Además aquí podemos poder editar el nombre de la red y la contraseña.
- Activamos “Compartir mi conexión a Internet con otros dispositivos”.
- Nuestro ordenador creará un punto de acceso Wifi con el que nos podremos conectar tanto con móviles como PC.
Para los más precavidos, cabe comentar que tal y como nos cuentan en la web oficial de Pepephone, compartir los datos de nuestro móvil con otras personas no supone ningún peligro, nadie va a robar nuestra contraseña, ni nos va a espiar por WhatsApp. Eso sí, mucho ojo con para qué usa los datos la persona a la que se los compartimos. Si es mandar un mensaje o subir una foto, no nos supondrá demasiado, pero si quiere que compartamos datos para ver vídeos hacer uso de alguna plataforma como Netflix o HBO, nos agotará nuestros GB en poco tiempo.
Acumulación de megas en Pepephone
Aunque no puedas compartir datos, sí puedes acumularlos. Pepephone ofrece otra opción muy interesante, sobre todo para aquellos que en determinados meses se quedan sin datos antes de acabar el mes. Se trata de la acumulación de megas, es decir, la posibilidad de no perder los megas que en determinados meses no llegamos a consumir de nuestra tarifa, y que podremos tener disponibles para aquellos otros meses en los que se nos agotan antes de tiempo. Por lo tanto, podremos acumular cada mes tantos megas como tengamos contratados ese mes y se nos acumularán para el mes siguiente. De esta manera, el día 1 de cada mes recibiremos un SMS por parte de Pepephone informándonos del volumen de megas acumulados del mes anterior.
Eso megas los podremos usar durante todo el mes, pero aquellos megas que no hayas consumido, ya no se acumularán para el mes siguiente. Los datos acumulados serán los primeros que consumas, salvo que tengamos bonos de compensación diarios por algún tipo de incidencia, cuyo consumo se prioriza sobre el de los megas acumulados.
Los megas de los bonos de datos mensuales que contratemos de manera adicional a nuestra tarifa también se acumulan, así como aquellos ofrecidos por compensación o duplicado de tarifa. Únicamente en el caso de bonos diarios, tanto comprados como de compensación, no se acumulará el excedente de datos para el siguiente mes.
Datos agotados, ¿qué hacer?
Concretamente, Pepephone ofrece hasta tres alternativas a aquellos clientes que habitualmente consuman todos los datos de su tarifa antes de tiempo y las explicamos detalladamente en los próximos párrafos.
- Velocidad reducida: Sigue navegando más lento
Por defecto, en el momento que agotamos los datos de nuestra tarifa, el operador reduce la velocidad de navegación para que podamos seguir conectados a Internet de forma gratuita, aunque eso sí, de manera limitada. Eso hace que tengamos que depender de las redes WiFi a nuestro alcance para poder realizar una navegación más fluida, con el riesgo que ello conlleva.
- Bono de datos máxima velocidad
Ahora bien, si necesitamos seguir navegando a máxima velocidad, una alternativa es pagar 1€ al día durante ese período de tiempo en el que hemos agotado los datos de nuestra tarifa y se realiza la renovación automática con el ciclo mensual de facturación. Además, el operador ofrece la opción de contratar un bono de datos de 1GB por un coste de 6€. Esto nos permitirá navegar a máxima velocidad sin problemas y se desactivará al acabar el mes. Cuando lo agotemos seguiremos navegando a velocidad reducida.
- Duplica tu tarifa
Y la otra opción es duplicar nuestra tarifa, aunque esto es algo que cada usuario tendrá que valorar en función de sus necesidades. De esta manera, podremos duplicar nuestra tarifa para volver a disponer de todos los datos contratados hasta que se renueve nuestra tarifa el día uno del mes siguiente.
- Contrata un bono ilimitado
Puedes contratar un bono ilimitado si tienes una tarifa de Internet en casa con fibra y ADSL y la tarifa inimitable (con 42 GB acumulables y llamadas ilimitadas) Esto te permitirá tener datos infinitos durante todo el mes por un precio de 19,90 euros.