O2, Lowi, Jazztel… ¿Qué OMV ofrecen 5G en España?

La conectividad 5G es algo tan novedoso y exclusivo de los grandes operadores que los operadores móviles virtuales están tardando más en su despliegue. Solo unos pocos operadores aún ofrecen esta velocidad. Pero ¿cuáles?  ¿Cuáles son las segundas marcas y OMV que ofrecen 5G en España para navegar más rápido? Hacemos un repaso por todas ellas para comprobar cuáles nos permiten esto.

Las redes móviles de quinta generación nos ofrecen mejor cobertura, baja latencia, menor consumo de energía, alta velocidad… Y desde hace varios años los operadores ya trabajan en su cobertura y disponibilidad en España pero no todos permiten que disfrutemos estas ventajas y se trata de un proceso aún lento.

screenshot.2-8-715x415.jpg

Segundas marcas con 5G

¿Qué operadores cuentan ya con 5G en sus segundas marcas o en OMV? El despliegue de 5G sigue adelante por parte de los grandes operadores. Sin embargo, estamos en los albores de esta tecnología y todavía queda mucho por recorrer. No todos los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de esta tecnología y, como veremos en los próximos párrafos, son muchas las segundas marcas que aún no lo ofrecen para los clientes.

Movistar: O2 y Tuenti

Movistar ha desplegado 5G utilizando la tecnología DSS para más del 75% de la población. La operadora azul espera llegar al 100% de la población española en 2025. Esta conectividad se publicita en su web e incluso se ha aprovechado para renovar Fusión con un móvil incluido, 5G en muchos casos. Movistar tiene cobertura 5G para el 80% de la población española con presencia en más de 1.253 municipios (con datos del primer trimestre de 2021) y utiliza las frecuencias de 3,5 GHz, y también las bandas medias de 1800 y 2100 MHz del 4G.

  • O2

Por el contrario, la cobertura 5G no se anuncia en ningún lugar de la web de O2, la segunda marca de Telefónica en España. Desde el apartado de ayuda encontramos información sobre 3G y 4G cuando se habla de velocidad de servicio de acceso a Internet en la línea. Explican desde la página de ayuda lo siguiente: “ trataremos de ofrecerte siempre la máxima velocidad anunciada y que tengas contratada en cada momento (75 Mbps de bajada/descarga y 25 Mbps de subida en caso de tener activo el 4G y 14 Mbps de bajada/descarga y 8 Mbps de subida en caso de tener solo 3G)” Sin embargo, desde diciembre de 2021 los usuarios de O2 tienen acceso a esta velocidad aunque no se anuncie en los detalles de la tarifa y se activa de forma automática sin necesidad de pagar más ni hacer ningún cambio en la tarifa siempre y cuando la zona en la que estemos tenga cobertura 5G de Movistar para navegar.

o2 tv

  • Tuenti

Sin embargo, Tuenti (otra segunda marca de Movistar) aún no ofrece conexión 5G y no se sabe cuándo llegará. Según un mensaje en la comunidad Tuenti, “no hay información al respecto”. Al menos por ahora.

Tuenti

Marcas de Orange

Orange cuenta ya con cobertura y soporte para velocidad 5G en casi 300 ciudades en toda España. Pero ¿y sus segundas marcas? Algunas cuentan con esta ventaja y otras no. Según datos de julio de 2021, la cobertura de 5G de Orange está en más de 600 municipios de casi 40 provincias en toda España.

  • Jazztel

Algunos clientes y usuarios de Jazztel tienen acceso a conexión 5G siempre y cuando tengan cobertura y terminal compatible. Pero no todos, solo los que tengan las tarifas Pack Ilimitado, Pack Doblemente Ilimitado y Línea adicional de Pack Doblemente Ilimitado SL/SL (actualmente tarifas descatalogadas pero que podías tener previamente contratadas) El resto tiene que esperar. Según un tweet del operador a fecha de 4 de noviembre, la marca indicaba lo siguiente: “Estamos desplegando la cobertura 5G, que no es la misma que la 4G+. Lo que ocurre es que realizamos un despliegue de cobertura por distintas localidades, en cuanto finalicemos con dicha mejora podrás consultar la cobertura 5G desde nuestra web”

  • Simyo

Simyo es otra de las segundas marcas de Orange en España que llegó a nuestro país en 2008. En el año 2015 anunció el servicio de 4G para los usuarios pero por el momento no hay noticias sobre la cobertura 5G para las tarifas de este OMV.

sim de simyo activar

Vodafone

Vodafone fue el primer operador en España que activó el 5G. Está disponible en todas las tarifas y funciona en más de 25 ciudades siempre y cuando tengamos un teléfono móvil compatible con esta velocidad. Pero, ¿qué pasa con sus segundas marcas?

  • Lowi

Lowi es una de las segundas marcas de Vodafone y aún no cuenta con la misma ventaja que los clientes del operador principal de forma oficial pero algunos usuarios sí han visto cómo la red 5G de Vodafone aparecía en sus teléfonos. Según recogíamos en septiembre de 2021, algunos clientes de Lowi aseguraban que el icono de 5G había aparecido en sus teléfonos móviles. Esto ocurre en algunos casos muy concretos y en zonas de cobertura de Vodafone para esta tecnología. Pero, como explicábamos, no es una conexión real sino que se trata de la señalización de red que hace que se muestre el icono de 5G al cliente aunque realmente sigue navegando en la red 4G de Vodafone. Al menos por el momento. Lowi no ha empezado a activar esta tecnología para sus clientes.

lowi 5g

Grupo MásMóvil

La cuarta operadora de nuestro país es, en la actualidad, Yoigo. Y es una de las que ya ofrece a sus clientes la posibilidad de tener acceso a la red 5G.

  • Yoigo

El 5G de Yoigo ya ofrece cobertura a casi la mitad de la población española. En septiembre de 2021, Yoigo ofrecía cobertura a 553 municipios o, lo que es lo mismo, al 48% de la población española. Además, informábamos en dicha fecha, la operadora ya había instalado más de 400 nodos s 5G en País Vasco, Asturias y Galicia.

yoigo 5g

  • MásMóvil

También del Grupo MásMóvil, la propia MásMóvil ofrece 5G ya en España. Junto con Yoigo, la única del grupo (por el momento) que permite a los clientes tener este tipo de cobertura aunque no todos tienen acceso por el momento.

  • Pepephone

Pepephone es otra de las grandes segundas marcas que podemos contratar en España, perteneciente al Grupo MásMóvil desde el año 2016 y con un amplio catálogo de tarifas de fibra y móvil. Tiene más de un millón de clientes pero no tiene cobertura 5G por el momento en ninguna de las tarifas que ofertan.

agotar megas en pepephone

  • Llamaya

Como el anterior, Llamaya aún no cuenta con conexión 5G. Con cobertura y parte del grupo MásMóvil, fue comprado en el año 2017y está enfocado al mercado latinoamericano. Ofrece todo tipo de configuraciones de tarifas pero sus clientes y usuarios aun no pueden navegar a la máxima velocidad en nuestro país como sí pueden hacer los de Yoigo, por ejemplo.

llamaya

Otros operadores

Más allá de los grandes grupos, ¿quién ofrece 5G?

  • Grupo Euskaltel: Telecable, Virgin

Según informábamos en ADSLZone en octubre de 2020, los operadores del Grupo Euskaltel alcanzaron un acuerdo con Orange que les permitiría acceder a la tecnología 5G como OMV alojado en la red de Orange a partir del día 1 de enero de 2022. Es decir, desde este momento podrán ofrecer esta velocidad las marcas como Euskaltel en País Vasco, R Cable en Galicia, Telecable en la zona de Asturias en España y Virgin con cobertura en todo el país. A partir de esa fecha se podrá activar aunque, como explicábamos, se podría negociar un adelantamiento.

virgin mobile euskaltel

  • Digi

Por el momento, Digi no ha apostado por el 5G. Desde su página de ayuda podemos encontrar un apartado de preguntas frecuentes sobre esta conexión y se espera que la conexión 5G llegue en los próximos meses en una operadora que sigue ganando clientes y que tiene tarifas con datos ilimitados

3 Comentarios