Qué tener en cuenta antes de instalar fibra óptica en casa

Qué tener en cuenta antes de instalar fibra óptica en casa

Rocío GR

Instalar la fibra es una de las primeras cosas que hacemos actualmente cuando vamos a mudarnos para poder estar conectados a Internet. Tanto si es una nueva instalación como si es un traslado de domicilio, conviene que tengamos en cuenta todo lo relacionado con la instalación de fibra antes de llevarla a cabo: ¿qué tipos hay? ¿cuánto tarda? ¿cuánto vale?

Cuando vamos a instalar fibra en nuestro hogar necesitamos un técnico especializado que se encargue de hacer la instalación, de dejar todo preparado para que puedas conectarte a Internet. Tú solo debes encargarte de contratar la tarifa que quieras con el operador que quieras y se encargarán de llamarte, concertar una cita y dejar todo preparado para que simplemente tengas que introducir la contraseña del router en tu ordenador o tu teléfono móvil y que empiece a funcionar Internet. Pero hasta llegar a ese punto hay muchas cosas que debes tener enc uenta y que quizá nunca te has planteado. Detalles como qué tipo de fibra vas a tener en tu casa.

 

Tipos de cable

Antes de saber cómo va a ser la instalación de fibra en casa o lo que supone, conviene que sepamos que hay varios tipos de cable o de instalación. O, mejor dicho, hay varias tecnologías y llamamos generalmente igual a todas aunque hay muchas diferencias entre ambas. En cuanto al tipo de cable, la instalación puede ser FTTH o HFC.

Por un lado, FTTH significa Fiber to the home. Es decir, fibra óptica hasta el hogar. Este tipo de instalación asegura que todo el cable utilizado hasta el router, será de fibra óptica, ya sea de exterior o de interior.

Por otro lado, en el caso de HFC, que significa Hybrid Fiber Coaxial o Híbrido de Fibra-Coaxial, el cableado será distinto al anterior. En este caso, el cable de fibra llega hasta un nodo situado cerca o en el propio edificio, y desde ahí hasta nuestra casa, llega un cable coaxial similar al cable de antena hasta el punto final donde vamos a instalar el router. Aunque por la distancia del cable, las pérdidas son mínimas, sí existen ciertas pérdidas de potencia que no se producen con el cable de fibra óptica.

 

Diferencias en la instalación

La instalación puede variar según tengamos una u otra. Aunque generalmente todos los operadores ofrecen FTTH, algunos aún ofrecen HFC como Euskatel o Vodafone en algunos casos. Según datos de febrero de 2021, la fibra óptica FTTH ya tiene 11 millones y medio de líneas en España pero conviene saber ambas opciones.

Cuando la instalación es FTTH, la fibra llega hasta el hogar. La instalación del cable de fibra óptica se hará desde la CTO o caja de conexión hasta el punto final donde se instalará una roseta óptica o PTRO, a la que se conectará el router mediante un latiguillo, también de fibra óptica.

ftth.jpg

En HFC es diferente. En el cuarto de comunicaciones del edificio habrá un splitter coaxial en las salidas correspondientes con la vivienda, en cada planta. Habrá una instalación similar a la que puedes ver en la fotografía en cada planta del edificio. Además, habrá una instalación global en el bloque y que daría salida a todos estos cables coaxiales por planta. En cuando a instalación, la diferencia principal con FTTH será el grosor del cable. Mientras que el cable de fibra óptica es más fino y fácil de pasar por el canalizado, el cable coaxial tiene un mayor diámetro y al ser más rígido puede resultar más complicada su instalación si los tubos se encuentran saturados.

Splitter-HFC.jpg

 

Contratación

Podemos elegir la tarifa que queramos y realizar la contratación desde la mayoría de páginas webs de empresas y compañías en España, sea cual sea. Basta con que escojas la tarifa que te interese, añadas las diferentes líneas y opciones y rellenes tus datos personales.

 

Cobertura

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una instalación de fibra en casa es comprobar que tenemos cobertura. Generalmente no podemos contratar ningún operador si antes no comprobamos en su página web o vía telefónica (o en una tienda si lo haces de forma presencial) que tiene cobertura en nuestra calle, en nuestro número y en nuestro piso. Por eso, lo primero que debemos hacer antes de contratar uno u otro es ir a la página web de cada compañía e introducir nuestra dirección en “Comprobar cobertura”.

Aquí veremos si da servicio a nuestra casa. Una vez que hayas comprobado que tienes cobertura, hay otros aspectos a tener en cuenta que veremos en próximos párrafos y apartados como la colocación del router para que llegue correctamente a todas las habitaciones o el tipo de fibra que va a instalarse en cada caso según el operador.

cobertura

 

Acceso indirecto

En algunos casos, las operadoras no tienen cajas de conexión en la zona donde quieres que se haga la instalación, pero para ofrecerte servicio de fibra óptica, utilizan las de otra compañía. Este es el caso de la fibra indirecta o NEBA, un servicio que permite que algunos operadores ofrezcan conexión a Internet en las zonas en las que no tienen su propia cobertura de red. Si es tu caso, existen dos opciones para la instalación.

En el primero de ellos, la instalación se hace en dos partes, primero va un operador de Telefónica para hacer la instalación desde la CTO hasta el domicilio y posteriormente será el técnico del operador contratado el que realice el resto de la instalación hasta el punto final. Debes saber que, el instalador de Telefónica, dejará instalado un primer PTRO en la entrada de la vivienda, y el segundo técnico hará una segunda instalación, llevando el cable de fibra hasta el punto final donde se va a instalar el router.

El segundo caso se hará en una sola instalación. Será el propio técnico del operador contratado el encargado de hacer la instalación de principio a fin sin necesidad de que vaya el técnico de Telefónica previamente. Este proceso es más rápido que el primero y agiliza mucho el tiempo de instalación de la fibra en casa.

Dependerá de la zona y las condiciones de las empresas instaladoras que la instalación en tu domicilio sea en uno o en dos pasos.

NEBA

 

Precio

¿Cuesta dinero la instalación? Depende del operador. Algunos operadores nos cambian la permanencia por pagar la instalación, pero suele ser gratis en la mayoría de los casos. Puede que haya tarifas que no tienen ningún tipo de permanencia pero que, a cambio, te cobren un precio de 150 euros por la “instalación”.

En cuanto a los dispositivos, suelen estar incluidos en la tarifa o la contratación, pero la mayoría de empresas te harán devolverlos una vez que realices la baja.

Ten en cuenta que, si tu instalación es de fibra indirecta, es posible que suba el precio de la mensualidad por el alquiler de las cajas de conexión de la otra compañía. Comprueba precios de fibra indirecta y fibra directa con diferentes compañías para encontrar la tarifa que más se ajuste a tus necesidades. También debes saber que, si contratas fibra indirecta y tu compañía en el futuro instala sus propias CTOs en la zona, se pondrán en contacto contigo para hacer una migración, conectar tu servicio en sus propias cajas de conexión y pasar de tener fibra indirecta a fibra directa. Este proceso suele ser gratuito y te ahorrará tener que hacer una instalación nueva.

No obstante, antes de contratar cualquier servicio de telefonía para la instalación de Internet, cerciórate de la letra pequeña para comprobar que no cobran por el desplazamiento a tu domicilio, por la entrega del router, de un teléfono fijo o algún otro cargo que quieran hacerte por tener que realizar otros trámites. Asimismo, puedes contactar con el servicio de atención al cliente de la operadora en cuestión para informarles de la situación de tu domicilio y si cuentas o no con instalación previa de fibra para saber en cada momento si van a cobrarte un plus o si se tiene que hacer obra en casa. De todas formas, muchas compañías te informarán que será el técnico quien valore las circunstancias, así que consulta si van a hacerte pagar por más visitas del técnico para llevar a cabo la instalación o si entra dentro del precio.

Todo ello deberás valorarlo en cada caso, porque si no consiguen instalar fibra en tu casa por cualquier razón o rechazas esta posibilidad porque te supone un coste demasiado elevado, puedes optar por opciones más económicas, como el router 4G o 5G, internet satelital u otras alternativas.

 

Equipos o dispositivos

¿Qué me instalan? Hay varios conceptos que debemos manejar para saber cómo es la instalación. Una ONT, un router, un módem… ¿Qué es todo esto? ¿Por qué a veces hay varios dispositivos instalados en casa? Seguro que alguna vez has tenido uno negro y uno blanco, ambos con luces y botones, y puede que no te haya quedado claro cuál es el router o a alguien de tu familia sin demasiado conocimiento sobre Internet y tecnología. En ese caso, vamos a repasar cuáles son las diferencias para que sepas qué es cada cosa.

¿Por qué tengo dos aparatos? Ya no usamos “módems” de forma independiente, sino que es el propio router el encargado de transformar la señal y llevarla a los diferentes dispositivos por lo que ese segundo aparato que hay en casa ya no es un módem encargado de traducir. Actualmente, ese “segundo aparato” suele ser la ONT.

mi router aiot ac2350

ONT significa Optical Node Terminal y es el dispositivo que conecta tu casa a la red de fibra óptica. La ONT va conectada a la roseta óptica de la instalación con un cable de fibra y a tu router con un cable Ethernet. Su misión es transformar la señal en forma de haz de luz que va por la fibra óptica en impulsos eléctricos que el router sea capaz de procesar. No siempre está de forma separada y actualmente muchos operadores ya incorporan la ONT en el interior de sus routers de fibra pero no todos y es posible que sigas teniendo este otro dispositivo junto al router. Si no lo tienes, está, aunque no lo veas, dentro del router. Pero a veces, si tienes equipos más antiguos o dependiendo del operador contratado, verás que está por separado.

Por otro lado, cuando tienes fibra indirecta, lo normal es tener ONT y router, así que, si a la hora de contratar el servicio, la operadora te dice que vas a tener fibra indirecta, ya sabes que la instalación será con dos equipos y necesitarás dos enchufes libres para conectar la ONT y el router.

Tipos de ONT

 

Técnico e instalación

Una vez que se haya realizado la contratación y pasado el tiempo que indique cada operador, se pondrán en contacto contigo para realizar la instalación en casa. El técnico se desplazará hasta nuestro domicilio para hacer la instalación. Pueden darse dos casos: que la instalación ya esté hecha o que haya que hacer una instalación desde cero.

En caso de que la instalación de fibra ya esté hecha en nuestro hogar, la instalación durará poco y el técnico solo tendrá que comprobar el estado de la red, conectar los equipos y asegurarse de que todo funciona correctamente. Pero si en tu casa no hay instalación de fibra, habrá que hacer una nueva y esto llevará algo más de tiempo. Lo primero será tener las llaves de acceso al RITI en caso de que tu edificio tenga las CTOs en interior. Asegúrate de tener las llaves a mano cuando el técnico acuda a tu casa para que la instalación no se alargue más de lo necesario. Además, es aconsejable despejar la zona donde el técnico vaya a trabajar para evitar golpes y desperfectos en el mobiliario.

Una vez la instalación haya terminado, tendrás una roseta de fibra óptica o PTRO donde se conectarán tus equipos para tener acceso a Internet. En los casos en que la vivienda sea de nueva construcción, el PTRO se encontrará ya instalado en el registro de entrada de la vivienda o PAU, facilitando mucho la instalación y evitando así tener que instalar cableado por toda la casa.

Antes de empezar con la instalación, lo aconsejable es consultar con tu técnico la ubicación más aconsejable para tu nuevo router y buscar una zona céntrica para que la cobertura WiFi llegue con suficiente potencia a todos los rincones de la casa.

 

¿Cuánto dura la instalación?

Una vez que contratas un servicio de Internet de banda ancha con una compañía, el técnico puede llegar a tardar un máximo de 30 días en ir a tu domicilio, pero normalmente son muchos menos días, ya que a la empresa de telefonía le interesa instalar su red lo antes posible y por tu parte necesitar la conexión de red lo antes posible. De hecho, en la mayoría de los casos no suele tardar más de 3 o 4 días laborables, dependiendo de la zona a la que haya que acudir. En teoría, las teleoperadoras suelen informarse con anterioridad de si tu casa tiene ya la instalación hecha o si se debe realizar una desde cero.

Cuando el técnico acude, la instalación suele tardar unas dos horas (tiempo medio estimado) desde la llegada del instalador hasta la comprobación de que todo funciona correctamente. Pero eso será solo en los casos que no esté la casa preparada previamente para la instalación de fibra y haya que hacer la instalación al completo. Como hemos dicho antes, los pisos de nueva construcción están totalmente preparados para que baste con conectar el router y configurar la red WiFi. De hecho, la normativa actual obliga a preparar cualquier edificio o nueva casa con instalación de fibra por lo que tardaría mucho menos que hacerlo desde cero.

Sabiendo esto, debes tener en cuenta que, el tiempo de instalación dependerá de muchos factores, como el tipo de instalación, por ejemplo. En instalaciones de exterior, entre postes o arquetas, la instalación suele ser más lenta por la longitud del cable y la dificultad de la instalación, mientras que en instalaciones de interior, lo normal suele ser que sea más rápido, aunque dependerá de las condiciones en las infraestructuras y canalizados del edificio y de la distancia desde las cajas de conexión y el punto final. Como ya hemos dicho, una instalación normal no debería durar más de hora y media o dos horas incluyendo la configuración y puesta a punto de los equipos.

 

Colocación del router

Aunque lo aconsejable es que el técnico nos asesore, seremos nosotros los que vamos a decidir dónde colocar el router. La colocación del router WiFi en un punto u otro de la casa hará que el rendimiento sea más o menos bueno y conviene no tenerlo tapado, escondido, dentro de un mueble, cubierto… También es importante tener el router cerca de los equipos que vayamos a conectar por cable, la única forma de sacarle el 100% de rendimiento a la fibra óptica. Es cierto que luego podemos optar por cablear la casa entera con cable ethernet, pero lo mejor será diseñar la instalación de modo que el router quede en una zona lo más céntrica posible y lo suficientemente cerca para conectar los equipos más usados con cable. Una opción muy utilizada es colocar el router en el salón, cerca de la Smart TV para conectar la tele por cable, por ejemplo.

Evita algunos errores habituales al colocar el router:

  • No lo coloques en un rincón de la casa.
  • Evita tenerlo cerca de muchos aparatos electrónicos.
  • Cuidado si tu casa tiene varios pisos o alturas.
  • Orienta correctamente las antenas para que llegue la señal.
  • No lo coloques en el cuarto de baño o en la cocina, los azulejos, la infraestructura y los equipos que se encuentran en estos lugares pueden provocar que la señal WiFi pierda mucha potencia.

Esconder el router en cestsa y baules

Si incluso teniendo en cuenta todos esos consejos notas que tu conexión no te está proporcionando el mejor rendimiento, quizá se deba a que la señal WiFi se encuentra con dificultades. En este tipo de casos lo más recomendable es que optes por varias opciones.

Lo más aconsejable es utilizar una red cableada para todos aquellos dispositivos que lo permitan como ordenadores o una Smart TV aunque esto, en algunos casos puede ser demasiado costoso. Pero si no quieres hacer una instalación cableada, hay otras opciones que pueden mejorar la cobertura WiFi en tu hogar. Puedes utilizar un repetidor WiFi, un PLC o instalar un sistema Mesh que te permita mejorar la señal inalámbrica.

Los sistemas de red Mesh se ocupan de proporcionarte la posibilidad de usar la conexión WiFi de tu router de la mejor manera posible. Esto significará que la señal llegará a toda la casa de forma eficiente y que, además, se alcanzarán los máximos niveles de velocidad. Puedes instalarlos consultando directamente con el operador de fibra óptica que te dé el servicio, puesto que en ocasiones se ofrece este servicio de forma adicional, o utilizando modelos que compres por tu cuenta. Con una buena instalación y disposición de estos sistemas podrás conseguir que la experiencia online de la que disfrutas en el hogar sea muy superior.

La instalación de la red Mesh se encuentra basada en el router principal que generará la señal de conexión y los satélites, todo ello compartiendo la misma contraseña de acceso. Es importante entender que la señal de las redes Mesh funciona con tanta eficacia porque los distintos satélites están en comunicación y actúan en equipo para garantizar la estabilidad de la conexión.

 

No hay fibra… ¿qué debemos tener en cuenta?

Los pisos y viviendas desde 2011 tienen obligación de tener instalación de fibra, pero no si es anterior. En ese caso, tenemos la posibilidad de solicitarlo pero también debemos tener en cuenta que hay casos en los que no hay cobertura y no podemos hacer nada.

 

Cómo solicitar

Puedes solicitar la instalación de fibra en algunos operadores. Movistar cuenta con un apartado en su página web donde puedes rellenar una serie de datos para solicitar tener fibra en una comunidad de propietarios o en un edificio. Desde el operador explican lo siguiente: “Si usted es presidente de una comunidad de propietarios y su edificio se encuentra en el estado de Solicitud de Permisos de Instalación de Fibra, cumplimente este formulario. Un responsable técnico de Movistar se pondrá en contacto con usted para gestionar su solicitud”.

2021-03-31_140135-715x379.jpg

 

¿Pueden impedirlo los vecinos?

No en la actualidad. Hasta el año 2013 sí podían negarse, pero no actualmente. Puedes llevarlo a reunión con los vecinos para ver si lo aprueban o no: Si un tercio de La Comunidad de Propietario aprueba la instalación, correrán con los gastos a cargo de la misma. Si no lo aprueba un tercio, puedes instalar igualmente, aunque los gastos correrían de tu bolsillo o los pagaría la operadora. No necesitas que lo aprueben el resto de vecinos ni que haya un permiso municipal.

 

La CTO está saturada y no hay puertos

Puede darse el caso que la CTO esté saturada y ya no haya puertos disponibles. En este caso, tenemos varias opciones o alternativas… Aunque podemos llamar cada día esperando que un cliente o vecino haga una baja y deje de estar saturada, no es la solución más adecuada y no solucionará tu problema de manera rápida por lo que no es lo más aconsejable.

Saber si una CTO está saturada dependerá del técnico el día de la instalación. No podrás saber si la caja de conexión admite más clientes hasta que el técnico haga las comprobaciones de la red. Aunque este es un caso poco común, puede que te ocurra si vives en una zona muy masificada, por ejemplo. Por suerte, en estos casos, existen soluciones para poder hacer la instalación. Las operadoras suelen instalar varias CTOs en previsión de la excesiva demanda de clientes. De este modo, si una CTO se encuentra saturada, se podrá utilizar otra cercana para poder hacer la instalación. Pero si tienes mala suerte y no quedan puertos libres para hacer la instalación, el técnico generará una incidencia solicitando la instalación de otra CTO desde la que se pueda hacer la instalación. Estos casos suelen alargarse mucho en el tiempo y lo más aconsejable es buscar otra operadora que sí pueda darnos servicio mientras se soluciona la incidencia.

 

Cuidado con la cuota de línea

El concepto de cuota de línea, ahora remozado en ocasiones a cuota de mantenimiento de la línea, es un coste fijo que cobran los operadores a sus clientes todos los meses. Durante mucho tiempo se ha utilizado para “camuflar” el precio final de las ofertas y actualmente se suele hablar en muchas ocasiones de cuota de línea incluida. Para intentar ponerlo todo en orden, os contamos qué es, desde cuándo se aplica y cuál es el precio que cobran las principales operadoras de nuestro país.

La cuota de línea es un coste fijo que corresponde a los gastos de mantenimiento de la línea fija y suele estar asociado con la tarifa de banda ancha o Internet. El precio es el mismo para todos los clientes de una compañía, aunque no es el mismo para todos los usuarios. Cada compañía tiene la potestad de fijarla a voluntad. Eso sí, el precio ronda los 20 euros al mes y, en algunas ocasiones, se incluye en el precio final. Se trata de uno de los conceptos más polémicos para los usuarios dentro del mercado de las telecomunicaciones.

Por suerte, a mediados de 2020 ya no existe casi ningún operador que siga escondiendo este importe en sus tarifas. La inmensa mayoría de las operadoras ya muestran el precio final incluyendo el IVA o la cuota de línea, indicando siempre lo de “cuota de línea incluida”. Sin embargo, quedan resquicios y tarifas, como las de sólo fibra, en las que este concepto sigue presente para el enfado de los clientes.

 

Historia de la cuota de línea

Antes de nada, vamos a repasar la historia de este concepto en la factura. La cuota de línea es un concepto que lleva años apareciendo en nuestras facturas de banda ancha, ya sean de cobre, ADSL, cable HFC o fibra FTTH. Este concepto tenía sentido en tiempos de ADSL al requerirse una línea de telefonía fija analógica conectada al cobre para que la conexión funcionara. Con el paso del tiempo, la evolución hacia VoIP y la ausencia de fijo en muchas ofertas ha elevado el tono del debate sobre su aplicación. De hecho, el mantenimiento de una instalación de fibra es mucho más económico y aun así no ha cambiado el precio de este concepto.

cuota de línea

Este concepto, asociado a la tarifa de internet fijo, ha ido subiendo con el paso de los años ya que las telecomunicaciones son un mercado liberalizado, y, con carácter general, los precios pueden ser fijados libremente por los operadores. El único caso regulado por la CMT en su momento (CNMC ahora) es el de Telefónica, que no puede subir libremente debido a las restricciones por ser el operador dominante del mercado español:

  • La cuota de alta, es decir, la cuota que se paga una sola vez por la instalación de la línea.
  • La cuota de abono, esto es, la cuantía fija que se paga mensualmente, con independencia de las llamadas realizadas.

El precio ronda los 20 euros al mes, 14,3790 euros por línea y mes (17,40 con IVA) en el caso de Telefónica. Según la CNMC, este precio ya se sitúa por encima de la media europea, además de no aplicarse en muchos países. Uno de sus grandes problemas es que se “esconde” deliberadamente para aparentar que las ofertas son más baratas, explicando que existe una cuota de línea en letra pequeña.

Desde hace algunos años, los grandes operadores han apostado por incluir la cuota de línea en sus tarifas, hablando abiertamente de “Cuota de línea incluida”. Esto es algo que debería ser obligatorio por ley, como mostrar el importe final con IVA o impuesto equivalente, pero que no lo es. Básicamente, debería incluirse siempre sumado ya que el usuario no puede optar por no pagarlo o contratarlo, siendo parte del producto. De hecho, se utiliza incluso como reclamo publicitario.

cuota de línea incluida

El artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su apartado c explica que:

El precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario

Por esa razón, la cuota de línea no debería mostrarse por separado ya que no es opcional ni debería aparecer en una fuente de tamaño reducido e inferior al del precio del servicio. Estas prácticas poco éticas sólo buscan confundir al cliente mostrándole en grande un precio que no es el final que acabará pagando. Varias asociaciones en defensa de los usuarios se han mostrado en contra de su existencia.

 

Qué operadores la cobran

Podemos decir que todos los operadores lo cobran, aunque las verdaderas diferencias están en las que lo incluyen en sus tarifas y las que lo desglosan por separado. El precio es diferente según el operador:

  • La cuota de línea en Movistar es de 17,40 euros al mes. Actualmente no aparece en ninguno de los productos en cartera, pero sí en otras tarifas desfasadas de sólo fibra óptica o ADSL.
  • La operadora francesa Orange cobraba 18,15 euros en concepto de cuota de línea, pero actualmente todos sus productos llevan la cuota de línea incluida en aras de la transparencia.
  • Las tarifas sólo fibra de Vodafone cobran 18,15 euros al mes en concepto de cuota de línea, aunque la operadora muestra en grande el precio final que paga el cliente.
  • MásMóvil ha sido una de las últimas en dejar de cobrar la cuota de línea de 19,99 euros al mes ya que todos sus productos son ahora del tipo “cuota de línea incluida”.
  • Jazztel era el operador con la cuota de línea más cara, llegando a costar 22,99 euros al mes. Ahora tiene tarifas con la cuota de línea incluida.
1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.