Todo sobre la portabilidad de móvil y fijo a otro operador

Todo sobre la portabilidad de móvil y fijo a otro operador

Claudio Valero

Hace años no había tantas compañías u operadoras de telefonía móvil como ahora, por lo tanto, no había tanta oferta ni se producían tantas portabilidades. Sin embargo, desde que comenzaron a surgir las operadoras móviles virtuales, a las operadoras de toda la vida no les queda más remedio que convivir con ellas y sus tarifas, que suelen ser las más económicas. Esto ha hecho que hoy en día haya una gran competitividad en un mercado que está en continua transformación y donde podemos encontrar cada día un montón de nuevas ofertas. Algo que ha provocado que la portabilidad de una compañía a otra esté a la orden del día, ya que son muchos los que no duda en cambiarse de compañía cada vez que le ofrecen una tarifa más barata. Si estás pensando en cambiarte de compañía, a continuación, vamos a mostrar cómo hacer una portabilidad a otro operador.

Antes de hacer una portabilidad a otro operador son muchos los que se pueden preguntar varias cosas como ¿puedo conservar mi número de teléfono?, ¿es mejor hacer una portabilidad a otro operador o darse de baja primero en uno para realizar el alta en otro?, ¿cuánto se tarda en hacer una portabilidad a otro operador? o ¿puedo cancelar una portabilidad?

 

¿Qué dice la ley?

Tenemos derecho a conservar nuestro número al cambiar de operador. Todos los usuarios del servicio telefónico tienen derecho, previa solicitud, a conservar los números que les hayan sido asignados. Los operadores no se pueden negar a donar la numeración a otro operador a menos que ocurra alguno de los siguientes supuestos:

  • Que en la solicitud de portabilidad haya algún dato erróneo o incompleto.
  • Que exista ya una solicitud previa de portabilidad.
  • Que la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida.
  • Que la numeración no corresponda al operador donante.
  • Por imposibilidad técnica.
  • Por causas de fuerza mayor.

Tanto el operador donante como el receptor deben informar al abonado si existe algún tipo de incidencia para que pueda ser resuelta, no se le puede denegar la portabilidad sin ninguna razón ni posibilidad de subsanar posibles defectos o errores en caso de ser posible.

 

Plazos

El plazo previsto por la legislación vigente es de 1 día hábil (en móvil) desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador para el cambio de compañía. Se consideran días hábiles los días laborables (lunes a viernes) de 8:00 a 20:00 sin incluir las fiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia de la ciudad en la que se solicite la portabilidad.

¿Necesito darme de baja del operador o tarifa en el que estoy? No, para hacer una portabilidad no tienes que dar primero de baja el servicio que tienes y crear una nueva alta porque eso implicará que pierdas tu número de teléfono y que pases varios días sin servicio, por ejemplo. Automáticamente se realiza el cambio y la cancelación de los servicios cuando hayas hecho la baja, sin necesidad de que tú te comuniques con tu operador y solo con el nuevo con el que vas a contratar. En caso de que haya solicitado al nuevo operador la portabilidad (conservación del número de teléfono) no es necesario, ya que la recepción por el operador de receptor de una solicitud válida de portabilidad implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada.

Pero puede que sí tengas que hacer la baja en algunos casos. Por ejemplo, si has contratado una tarifa con un nuevo operador, pero no has seleccionado la opción de «llevar tu número de teléfono» sino la de crear un nuevo contrato con un nuevo número. En este caso, sí debemos solicitar la baja del servicio anterior para empezar a disfrutar del nuevo. Si únicamente es un cambio de proveedor de servicios sin conservación de número, debe darse de baja con el anterior, ya que de otro modo no puede averiguar su intención de finalizar el contrato. Es decir, no basta con contratar con el operador nuevo, sino que debe finalizarse el contrato con el anterior. Esto ocurriría, por ejemplo, si quieres cancelar la fibra en un domicilio para tener una fibra completamente nueva en otro domicilio si te mudas. En ese caso sí necesitaríamos hacer una baja y no una portabilidad ya que sería una nueva instalación desde cero en otra casa, por ejemplo.

El abonado que desee portar su numeración debe solicitarlo al nuevo operador, operador receptor. Esta misma solicitud incluye la solicitud de baja al antiguo operador, operador donante, por lo que no es necesario solicitarla. La solicitud debe firmarla el titular de la línea y consiste en tres copias que facilitará el operador receptor. Una copia es para el operador donante, otra es para el operador receptor y la tercera la mantendrá el abonado.

 

En teléfono fijo

Si hablamos de fijo, los abonados que deseen conservar su número de teléfono al darse de alta con otro operador deben solicitarlo al nuevo operador, llamado operador receptor. Esta solicitud incluye la baja con el antiguo operador, operador donante, por lo que no es necesario solicitarla. La recepción por el operador de receptor de una solicitud válida de portabilidad implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada.

La solicitud puede hacerse por escrito o a través de un verificador. En caso de hacerlo por escrito la solicitud debe ser firmada por el titular de la línea. El abonado firmará tres copias, facilitadas por el operador receptor: una es para el operador donante, otra es para el operador receptor y la tercera la mantendrá el propio abonado. La solicitud a través de un verificador consiste en que un tercero (verificador) graba una conversación telefónica con carácter contractual en la que se confirman los datos necesarios para tramitar la portabilidad.

 

Cómo hacer una portabilidad a otro operador

Vamos por partes… lo primero que tenemos que tener claro es que todos los usuarios de servicios de telefonía móvil tienen derecho a conservar su número de teléfono si deciden cambiar de operador. De hecho, esto sería la definición de portabilidad, el proceso de cambiar de una compañía a otra manteniendo nuestro número de teléfono. En ningún momento vas a perder tu número de teléfono si no quieres hacerlo, da igual al operador. Tienes derecho a conservarlo.

Lo primero que debemos comprobar es si tenemos o no permanencia porque si tenemos permanencia deberemos pagar la multa o los meses que nos quedan hasta ser «libres». Eso será lo primero que debemos pensar. Lo segundo que debemos fijarnos es en la cobertura si la portabilidad vamos a hacerla en un paquete completo de servicios y no solo móviles. Es decir, si vas a contratar fibra y móvil y televisión debes fijarte que tu domicilio tiene cobertura con ese operador. Una vez subsanados estos dos posibles inconvenientes ya podemos elegir la tarifa que queramos y cambiarnos en el momento en el que lo decidamos.

Para hacer una portabilidad, si hemos visto una tarifa que se adapta mejor a nuestras necesidades o alguna oferta con la que podemos ahorrar dinero cada mes, lo único que tenemos que hacer es contactar con la operadora a la que nos queremos cambiar e indicar que queremos hacer una portabilidad. Podemos hacerlo telefónicamente, a través de su página web o incluso desde una tienda física.

Las tres opciones son válidas y lo más frecuente es hacerlo vía web. El proceso a continuación dependerá de cada operador, pero en esencia, rellenaremos nuestros datos junto al número de móvil para que ellos se encarguen de llevarlo a la nueva compañía. También si tenemos fibra serán los encargados de hacer que el Internet fijo que nos llegue hasta casa sea del nuevo operador.

De esta manera, podremos cambiar a la nueva compañía manteniendo nuestro número de teléfono y, además, será la nueva compañía la que se encargue de realizar todos los trámites. Por lo tanto, tendremos que olvidarnos de todo y simplemente esperar a que se nos comunique a partir de qué momento ya somos clientes de la operadora a la que nos hemos portado. Por lo tanto, no es necesario hacer nada más para solicitar la baja de la actual compañía, ya que de todo ello se encargará la operadora a la que nos cambiamos.

Estas son sin duda las dos ventajas más importantes a la hora de hacer una portabilidad frente a realizar una baja y posteriormente un alta: poder mantener nuestro número de teléfono y olvidarnos de todos los trámites necesarios para el cambio.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

Al hacer una portabilidad, además de darnos de baja de la actual compañía, también implica la baja de todos los servicios asociados a nuestro número de teléfono. En la práctica, el plazo para completar una portabilidad es de al menos dos días y es frecuente que una vez que se solicita la portabilidad a otra compañía, la actual se ponga en contacto con nosotros para hacernos una contraoferta e intentar convencernos que nos quedemos con ellos.

Si finalmente llevamos a cabo la portabilidad, debemos saber que durante unas horas o incluso menos, puede que nos quedemos sin línea. No obstante, la mayoría de compañías aprovecha las horas de por la noche para realizar los procesos y que sus clientes no se vean afectados por este corte.

Es importante saber que, si queremos hacer una portabilidad a otro operador, nuestra actual compañía puede negarse a la cesión del número de teléfono si ya existe otro proceso de portabilidad en marcha o si hay alguna denuncia de que se ha perdido o nos han robado la tarjeta SIM de ese número.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una portabilidad a otro operador es saber si tenemos algún tipo de permanencia con la actual compañía, ya que, en este caso, podrían aplicarnos una penalización si así figura en el contrato vigente. Esto es algo muy habitual si hemos adquirido algún terminal que llevaba asociado un compromiso de permanencia. En este caso, tendremos que hacer el pago de la sanción correspondiente si queremos cambiarnos de compañía, aunque es posible que la operadora a la que vamos a hacer la portabilidad nos ofrezca hacerse cargo de esta sanción. Eso sí, seguramente tendremos que adquirir un compromiso de permanencia mayor con la nueva compañía.

Si después de saber que tendremos que pagar una penalización queremos cancelar la portabilidad, debemos comunicárselo a nuestra actual compañía y si aún no se ha hecho el cambio, estaremos a tiempo de cancelarla.

Además, es importante tener en cuenta que si vamos a hacer una portabilidad completa de móviles y fibra, es posible que la instalación de fibra haya que cambiarla. En muchas ocasiones, esto no es necesario, porque las cajas de conexión se encuentran juntas o porque las compañías comparten CTO. En el primer caso, solo bastará con cambiar la conexión de una CTO a otra, sin necesidad de instalar un nuevo cable y en el segundo, al compartir CTO, lo único que tendrá que hacer el técnico será conectar en el puerto correspondiente y listo.

Pero en algunos casos, un cambio de compañía no es tan sencillo a nivel técnico y puede que sea necesario hacer una instalación de fibra nueva, teniendo que instalar el cable desde la CTO y poniendo una línea paralela a la que tenías hasta ahora.

En cualquier caso, tendrás que esperar la visita del técnico para que te indique cuál será el procedimiento para tu portabilidad.

 

Teléfonos de portabilidad en las diferentes operadoras

¿Dónde debemos llamar para realizar la portabilidad en los diferentes operadores? Estos son los teléfonos de cada una de ellas.

 

Vodafone

 

Movistar

  • Llamando a atención al Cliente, 1004
  • Desde la web en la sección de Contrato o Tarjeta y seleccionando la tarifa móvil que nos interese
  • En distribuidores y tiendas Movistar.
 

Orange

 

Jazztel

  • Llamando al 900 834 692
  • Desde la web eligiendo una tarifa y alguien de Jazztel nos llama para realizar la portabilidad
 

MásMóvil

  • Llamando al 900 897 921
  • Desde la web, eligiendo una tarifa y nuestro móvil, alguien de MásMóvil nos llamará para hacer la portabilidad
 

Amena

  • Para solicitar tu portabilidad a Amena entra en amena.com -tarifas elige una tarifa de contrato y pulsa en La quiero
  • Llamando al teléfono 900 901 460
 

Yoigo

  • En cualquier tienda Yoigo
  • Llamando gratis al 900 622 220
  • Entrando en la web, seleccionando una tarifa y pulsando en La quiero. Al dar nuestro número de teléfono alguien nos llamará para procesar la solicitud.
 

Lowi

  • Llamando al 1456
  • Desde la web, eligiendo una tarifa e indicando que queremos mantener nuestro número para hacer una portabilidad
  • Rellenando el formulario para que alguien de Lowi nos llame y solicitar la portabilidad
 

O2

  • Desde la web, siguiendo los pasos desde el apartado de tarifas y contratar
  • En el 1551 de lunes a domingo de 9:00h a 22:00h
 

Pepephone

  • Llamando al 900 878 762
  • Solicitando que nos llamen desde Pepephone desde la web
  • Eligiendo una tarifa desde la web y siguiendo el proceso de solicitud de portabilidad
 

Simyo

  • En la web eligiendo tu tarifa e indicando que quiere mantener tu número para realizar una portabilidad
  • Desde una tienda física
  • Llamando al 1644
 

Cómo consultar el estado de una portabilidad

Hay muchas razones por las que puede que queramos consultar el estado de una portabilidad, bien porque queremos saber si ya somos de la nueva compañía para disfrutar de los datos o gigas extras de datos que hemos contratado o tenemos cobertura allá donde antes no la teníamos o bien porque nuestra solicitud de portabilidad sea simplemente un amago para tratar de conseguir unas mejoras con nuestra actual compañía. En este último caso, sobre todo, debemos ser cautos ya que la jugada nos puede salir mal, puesto que, si simplemente era un amago, puede que, sin darnos cuenta, cuando queramos reaccionar ya seamos clientes de la nueva compañía.

Una manera muy rápida y sencilla de comprobar el estado de una portabilidad es a través del servicio que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más conocida como CNMC. Y es que en su página web, podemos encontrar un buscador que nos permite saber a qué compañía pertenece el número de móvil que indiquemos. Por lo tanto, si aún no se ha formalizado la portabilidad seguirá apareciendo que pertenece a nuestra actual compañía, mientras que, si ya nos aparece como propiedad de la nueva, es que la portabilidad se ha llevado a cabo.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es acceder al servicio de Portabilidad Móvil de la CNMC, escribir nuestro número de teléfono o el número sobre el que hemos solicitado la portabilidad y pulsar en el botón Buscar. Automáticamente, se nos mostrará información sobre la compañía a la que pertenece.

estado de una portabilidad

No obstante, la consulta se realiza sobre los datos recogidos por la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil, A.O.P.M, que, aunque lo normal es que esté actualizada, puede que no sea una información en tiempo real. Por lo tanto, si lo que queremos es asegurarnos 100% de cómo está nuestro proceso de portabilidad, lo mejor será contactar con las operadoras involucradas en dicho trámite. Es importante tener en cuenta, que la mayoría de compañías nos enviarán varios SMS que nos irán informando del estado de una portabilidad.

De todas formas, si se trata de una línea móvil, será mucho más sencillo descubrirlo puesto que al cambiar de compañía dejará de estar activa la SIM anterior y tendrás que insertar y activar la nueva de la compañía a la que perteneces. Si no tienes línea, lo más probable es que se deba a esto, aunque no está de más comprobarlo de otras formas.

 

Cancelar una portabilidad

Lo primero de todo, debemos saber que podemos cancelar una portabilidad, eso sí, puede que nos salga cara la broma. Por lo tanto, solicitar una portabilidad con el objetivo de ahorrarnos algo de dinero finalmente puede salirnos caro si nos toca recular y seguir con la compañía que estábamos. Esto es debido a que el contrato que firmamos en el momento de solicitar la portabilidad, puede que tenga alguna cláusula que implique algún tipo de penalización si no cumplimos con la permanencia establecida en el contrato. Sin embargo, es necesario saber que todo consumidor tiene derecho a cancelar una portabilidad.

Si lo hemos hecho por teléfono o a través de Internet, tendremos la ventaja de poder ejecutar nuestro derecho de desistimiento como consumidor, el cualquier te permite cancelar el contrato hasta 14 días después de haberlo firmado. En teoría, esto implica que nos deberían cancelar todo sin tener que pagar por ningún tipo de penalización, sin embargo, la Ley no es lo suficientemente precisa en este aspecto y las compañías ya han buscado sus correspondientes vacíos legales para cobrarte ciertos gastos por las molestias o gestión.

De cualquier forma, si lo que queremos es cancelar una portabilidad, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con el operador con el que habíamos contratado la portabilidad. Ahora bien, cada compañía cuenta con su propio proceso para poder cancelar una portabilidad y cada una nos puede solicitar una cantidad distinta como penalización. Por lo tanto, dependiendo de la compañía con la que habíamos firmado la portabilidad, el proceso y coste puede variar considerablemente.

En el mejor de los casos, que la oferta que habíamos aceptado no llevase permanencia, el proceso de cancelar una portabilidad se simplifica, eso sí, es recomendable solicitar la cancelación del servicio contratado una vez que ya lo tengamos activo o se haya realizado la instalación, si fuese necesaria.

Y es que, en muchos casos, aún sin tener permanencia, es posible que nos intenten aplicar una penalización si solicitamos cancelar una portabilidad antes de la activar una línea o realizar la instalación del servicio de Internet. Sin embargo, cuando todo ya esté funcionando, si no tenemos permanencia podremos darnos de baja sin más problemas y por supuesto, sin la famosa penalización.

 

Preguntas frecuentes sobre portabilidad

Acabamos con algunos conceptos e intentando responder algunas preguntas sobre la portabilidad.

 

¿Qué es la portabilidad? Plazos y otras cuestiones

Como hemos dicho en la introducción, estamos ante un derecho del abonado que puede cambiar de compañía manteniendo su número de móvil o fijo. Todo está fijado en el Artículo 21 de la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones y en varias circulares publicadas por la CNMC en el Boletín Oficial del Estado.

Además, los operadores han firmado nuevas condiciones para la portabilidad móvil. Básicamente, el operador sólo puede llamar al cliente que pierde si le ofrece información veraz y siempre en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Además, deben tener un número gratuito para gestionar las solicitudes de cancelación de portabilidad de los clientes. La cancelación de la portabilidad siempre es gratuita y sin penalizaciones si cancelamos a tiempo.

En la banda ancha fija es algo diferente, pero tampoco demasiado. En este caso, tenemos dos procesos. El proceso básico empieza el día 0 por la noche cuándo se envían las solicitudes de portabilidad y el día 2 se realiza la portabilidad. Este proceso se aplica cuando no es necesaria la provisión o modificación de acceso.

portabilidad

En el proceso asegurador tenemos que el día 0 por la noche se envían las solicitudes de portabilidad y el día 3 a lo largo del día se efectúa la portabilidad. Es un proceso que se usa cuando hay que aprovisionar el acceso y se tiene que arrancar cuando estás seguro que la ventana de cambio de portabilidad sucederá cuando el cliente tiene el acceso instalado. Este tiene una duración indefinida, depende de si hay que aprovisionar un bucle de cobre o si hay que tirar la fibra para el cliente, entre otros factores.

Sólo podremos conservar el número fijo en caso de cambio de domicilio si permanecemos en el mismo distrito tarifario. Esto se pone de manifiesto especialmente cuando nos mudamos a otra ciudad, escenario dónde no será posible portar el número fijo y deberemos hacer una baja y un alta.

Aquí un vídeo explicativo de la CNMC:

 

¿Cómo pedir el cambio de operador?

El proceso está montado para que sólo tengamos que acudir al nuevo operador y pedir una portabilidad. Esto puede realizarse tanto online en su web, en el teléfono que tengan habilitado para contrataciones o en una tienda física. El canal da igual ya que luego el proceso será el mismo en todos los casos. La solicitud de portabilidad llega al operador actual que podrá ponerse en contacto con nosotros para realizar la llamada contraoferta (o no, según el caso).

Saber si tenemos o no permanencia no altera el proceso y sólo puede generar el cobro de la penalización por incumplimiento del contrato por parte del operador que queremos abandonar. Si no queremos que esto suceda, lo mejor será revistar este concepto, bien en el contrato firmado, en la web del operador o llamando al número de atención al cliente.

portabilidad

En caso de tener equipamiento en casa, consultaremos con el operador los trámites para su devolución. Hablamos principalmente del router, un equipamiento que siempre reclaman los operadores. Habrá que saber si vienen a casa a retirar el equipo tras realizar la portabilidad o si tenemos que acudir a una de sus tiendas a devolverlo.

 

¿Pueden negarse a realizar la portabilidad?

Existen algunos casos tasados en que la operadora puede denegar la portabilidad. Aquí hablamos de supuestos como que los datos sean erróneos o estén incompletos, que exista otra solicitud en curso (para no duplicar procesos), que la tarjeta SIM esté denunciada por robo, que la numeración no corresponda o que exista algún problema técnico para completar la solicitud.

En estos casos puede denegarse la portabilidad, pero no en otros, como porque la operadora sencillamente no quiera hacerlo, porque hayamos asumido un cierto compromiso de permanencia o cualquier otro no contemplado dentro de las opciones de denegación de portabilidad. En todo caso, tenemos derecho a que nos informen de la situación de nuestra línea y las causas de denegación en caso de que suceda.

 

Cómo cancelar la portabilidad

Igual que tenemos derecho a realizar la portabilidad, también tenemos derecho a cancelarla dentro del plazo establecido por ley y del que seremos informados por los operadores involucrados en el proceso. Como sabemos, los plazos de portabilidad móvil son de 24 horas y de banda ancha fija de hasta 6 días. Sin embargo, no tenemos todo ese tiempo para cancelar.

La CNMC explica que: “se recuerda a los usuarios que, para ejercitar su derecho de cancelación, deberán ponerse en contacto directamente con el operador al que han solicitado la portabilidad y contratado los nuevos servicios”. Al tiempo, nos recuerda que los operadores habilitarán un número gratuito y adecuadamente dimensionado para gestionar las solicitudes de cancelación de portabilidad de los clientes. El cliente podrá llamar desde un teléfono diferente al involucrado en caso de ser necesario.

portabilidad movil

En ese número de teléfono, se realizará la gestión de la cancelación en la misma llamada del cliente y se evitará que la llamada se trasfiera entre diferentes grupos de Call Center. Al usuario se le podrá requerir el documento de identidad con el que se tramitó la solicitud de portabilidad si es persona física o el NIF o escritura de apoderamiento si es persona jurídica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos ofrece dos formularios para saber a quién pertenece un número de teléfono fijo o un número de teléfono móvil en un momento determinado consultando en los datos recogidos por la A.O.P (Asociación de Operadores para la Portabilidad). También en esta herramienta para comprobar el número de Test de Velocidad.

 

Portabilidad de convergente o combinada fijo, Internet y móvil

Llegamos al supuesto más complejo ya que mezcla dos procesos diferentes como la portabilidad fija y la portabilidad móvil. En este caso, debemos tener claro ese punto de los procesos separados. Esto es así, aunque lo pidamos de una sola vez al operador de destino. El proceso suele ser el siguiente:

En primer lugar, se realiza la portabilidad de la conexión de banda ancha y del fijo en caso de tener este servicio disponible en la operadora de destino. Al tratarse del proceso que más tiempo y tarda y en el que salen más complicaciones, no se seguirá adelante con la portabilidad móvil hasta que no se complete este primer proceso.

Una vez realizada la portabilidad fija, en unos 6 días como máximo, se procederá a cambiar el móvil o los móviles. Normalmente, se porta primero la línea principal asociada a la oferta convergente o combinada. Después, ya se portarán las líneas adicionales. Al final, estaremos un par de semanas con el asunto si no pasa nada fuera de lo común.

Si el operador de destino no ofrece servicio de fijo, sólo realizaremos la portabilidad del móvil que tardará esas 24 horas establecidas por ley. Una vez que lo tengamos todo funcionando, procederemos a dar de baja por los cauces establecidos el contrato de conexión a Internet y el fijo con la antigua operadora.

 

¿Y la televisión?

Pues como ocurre con la banda ancha que no está asociada con un número fijo, es un servicio que no se puede portar y hay que dar de baja. En este caso, pediremos la portabilidad del móvil y fijo (si es el caso). Una vez activados todos los servicios en el nuevo operador, daremos de baja todos los anteriores. Recomiendan un burofax, además de pedir información sobre cómo devolver los aparatos tipo router o decodificador.

Hay que tener en cuenta que, si la compañía que damos de baja nos ha facilitado algún aparato en concepto de alquiler, aunque lo paguemos en una sola cuota probablemente lo sea, tendremos que devolverlo a la operadora en un plazo que suele ser de un máximo de 15 días en la mayoría de los casos. Generalmente se suele hacer en una de las tiendas oficiales de la empresa o por mensajería, aunque lo mejor es que nos informen de la mejor forma de proceder en estos casos. Si no hacemos esta devolución a tiempo nos podrán cobrar por los equipos que no hemos devuelto.

 

¿Qué pasa por no devolver el router al darte de baja?

Mucha gente se hace esta pregunta debido a que los operadores no terminan de explicar claramente lo que sucede cuando nos instalan un router. La realidad es que nos lo están dejando. Es decir, lo tendremos en una especie de alquiler gratuito o en depósito. Durante el tiempo que permanezcamos como clientes de la compañía, el router será nuestra responsabilidad, tanto de mantenerlo en buen estado como de hacer buen uso del mismo. En caso de tener problemas, entonces la operadora sí deberá sustituirlo por otro.

Lo que ocurre con este tipo de alquiler o depósito es que el cliente debe devolver los equipos al darse de baja o hacer la portabilidad a otra operadora. Esto se debe a que no son de su propiedad y sí son propiedad de la operadora que nos lo ha cedido. En caso de no devolverlo, los contrataros reservan una serie de penalizaciones más o menos cuantiosas en función de la operadora o el router que nos haya instalado.

Una vez que sabemos cómo devolver el router después de dejar a nuestro operador, ya sea por baja o por portabilidad, toca saber lo que sucederá (lo que nos cobrarán) por no devolver este equipamiento. Busca el operador en cuestión en el siguiente listado para tener toda la información:

 

No devolver router Movistar

El coste por no devolver el router en Movistar es variable según el dispositivo en cuestión que tengamos. Este es el listado de precios de penalización oficial:

  • Router ADSL: 31,46 euros
  • Router Fibra: 78,65 euros
  • ONT Fibra: 97,28 euros. Si causas baja de Movistar Internet y mantienes la línea de Fibra Óptica, deja instalado este equipo necesario para el servicio de voz. En este caso no está sujeto a devolución.
  • Router Smart WiFi (HGU): 97,28 euros
  • Router Smart WiFi 6 (HGU WiFi 6): 97,28 euros
  • Descodificador Movistar+: 72,6 euros (229,90 si es DVR).
  • HGU Fibra Óptica: 97,28 euros
  • Router Acceso Fijo Radio: 84,70 euros (equipo a devolver si tienes Movistar Internet con tecnología Radio)
  • Router Phonebox: 63,11 euros

Piensa que, además, tienes que hacer la devolución del router en un periodo de un máximo de 15 días naturales. En otro tipo de situación se te cobrará el importe de la penalización por mucho que hagas la devolución fuera del plazo.

Lo positivo es que Movistar proporciona dos opciones para hacer la devolución del equipo: presencialmente en una tienda, siempre después de haber pedido cita previa, o gestionando el sistema de recogida en tu domicilio. Esto último no es gratis, pero al menos tienes la comodidad de poder seguir en casa y no tener que esforzarte en el proceso. El precio del servicio de recogida es de 11 euros. Si prefieres devolverlo presencialmente y no quieres pedir cita, puedes consultar si alguna tienda de Movistar cercana tiene servicio de Lockers, dado que, en ese caso, podrías hacer la devolución en uno de ellos.

hgu-movistar-fibra movistar base

 

No devolver router Orange

En el caso de Orange también son precios diferentes, aunque en este caso según el número de equipos. Las penalizaciones por no devolver el router son:

  • Router: 50 euros (60,50 euros con el IVA incluido)
  • Router y ONT: 100 euros (121 euros al sumarle el IVA)
  • Router, ONT y nuevo descodificador de Orange TV: 150 euros (181,50 euros con el IVA)
  • Router 4G TP-Link MR200 V1 o Router 4G TP-Link MR200 V4: 44 euros (53,25 euros IVA incluido). Estos router se obtienen con la contratación de los servicios 4G en tu negocio o 4G en casa.

Además, si tuvieras un repetidor WiFi 6 Premium en alquiler, el cual reciben aquellos usuarios que han contratado el servicio de WiFi Premium, tendrías que hacer un pago de 40,50 euros (49 euros con el IVA).

 

No devolver router Vodafone

En Vodafone tenemos un importe de hasta 217,8 euros para los equipos de televisión y 108,90 euros para los dispositivos y router de fibra y cable. A esto tenemos que sumar 12 euros del mensajero si elegimos esa opción, aunque tenemos la opción gratuita de entregar los equipos en cualquier Oficina de Correos.

deco vodafone

 

No devolver router Jazztel

Los Modelos Que Devolver Son Livebox 2.2, Livebox +, Livebox Fibra y Router Comtrend Vr-3041u, también el decodificador STB Samsung WHD81. Si no tenemos uno de esos modelos, no es necesario devolverlo. La penalización será de 69,95 euros por cada dispositivo estándar y 99,95 euros por cada dispositivo premium.

 

No devolver router Yoigo

La letra pequeña de las condiciones generales de prestación del servicio telefónico y de banda ancha fija se limita a indicar que “Si el Cliente no devuelve el Equipo en dicho plazo, deberá abonar a Yoigo la cantidad que se especifica en la carátula del Contrato”, sin indicar la cantidad. Revisa el siguiente apartado de MásMóvil para más detalles.

 

No devolver router MásMóvil

Al igual que Yoigo, aquí encontramos otro “Si el Cliente no devuelve el Equipo en dicho plazo, MásMóvil aplicará la penalización que se especifica en la carátula del Contrato”. Sin embargo, aquí encontramos en las condiciones legales el importe, “se penalizará con 50 euros en caso de router ADSL y 100 euros para router Fibra”.

masmovil router

 

No devolver router Lowi

En el caso de Lowi, la virtual de Vodafone, el precio de no devolver el router es de 100 euros de penalización.

 

No devolver router O2

En caso de tener el router Smart WiFi (HGU) de Fibra Óptica tendremos que pagar 97,3 euros y en caso de ser antiguos clientes de Movistar y tener otro equipamiento, pagaremos 78,65 euros del router de fibra y 97,28 de la ONT de fibra.

 

No devolver el router de Llamaya

Tienes un plazo de 30 días para devolver el router de la operadora Llamaya. La empresa indica en sus términos y condiciones que si el usuario no devuelve los equipos en su poder transcurrido el plazo de un mes desde la baja del servicio se aplica la penalización «que se especifica en la carátula del contrato». Esta penalización asciende a 150 euros.

 

No devolver el router a Pepephone

Pepephone no aplica ninguna penalización a los clientes por no devolver el router.

 

No devolver el router de Digi

Digi entregará los equipos al cliente (router, ONT y otros) en régimen de depósito. Esto hace que el cliente sea responsable de su buen uso y de destinarlos únicamente al uso exclusivo particular. Además, en caso de darse de baja, el cliente tendrá 15 días para devolverlos a la operadora rumana. En caso de no hacerlo, le podrán exigir una compensación de 50 euros.

 

Máximo descuento a conseguir con portabilidad o amago

Hacer una portabilidad a otro operador es un proceso que ya no tiene ningún secreto para nosotros. Este es un proceso que podemos realizar por varias razones, siendo la búsqueda de una mejor oferta la principal de las motivaciones. Además, con mejor oferta solemos hablar de conseguir un descuento temporal lanzado por una operadora. Sin embargo, también hay quien aprovecha este proceso para realizar lo que se llama “amago de portabilidad” que consiste en forzar a nuestra operadora a hacernos un descuento especial para no marcharnos. Sea como sea, existen descuentos máximos a los que podemos optar y, salvo cosas muy puntuales, son ampliamente conocidos por los usuarios.

Seguro que lo has intentado hacer alguna vez: dices que vas a irte a otro operador, pero finalmente te quedas gracias a que te ofrecen una oferta mucho mejor para mantenerte como cliente. Muchas veces ocurre y utilizamos estos amagos para tener ventaja en nuestras tarifas, aunque, aviso, no siempre funciona.

Pocas operadoras valoran la antigüedad de los clientes y la principal ambición es conseguir nuevos clientes. Para retener a los clientes actuales no se hace nada, salvo que pidan marcharse. En ese momento, se pone en marcha un proceso para impedir que el usuario cambie de operadora. A este se le ofrecen descuentos en tarifas o terminales móviles muy rebajados. Esto ha sido así durante muchos años y no tiene visos de cambiar a corto plazo.

En nuestro foro de Amagos de portabilidad tienes todo lo necesario para enterarte del asunto con experiencias reales ordenadas por operador con personas que han vivido esto y que saben cómo hacerlo para conseguir una buena oferta. A veces las conseguimos sin querer, pero otras las planeamos para que nos ofrezcan algo mucho mejor. Como hemos dicho, este es un proceso que busca conseguir el máximo descuento gracias a las ofertas privadas por cambio de operador. Básicamente, es cambiar de compañía para intentar conseguir algún descuento o terminal a precio rebajado.

¿Cómo funcionan estos amagos de portabilidad? El usuario juega con la “desesperación” de su operadora que ve que está cerca de perder un cliente, aunque este no tenga la intención de finalizar el proceso. En Internet tenemos muchos consejos para realizar este tipo de cambios, por ejemplo, en lo relativo a los plazos. Se recomienda hacerlo lunes o martes para que no nos pille el fin de semana y tengamos el máximo tiempo para negociar y maniobrar con la empresa en cuestión y conseguir una mejor oferta.

En cualquier caso, lo que debes saber antes de iniciar cualquier tipo de amago es que vas a tener que negociar con el departamento de retenciones de tu operadora actual. Para ello, es importante que busques una operadora que ofrezca un servicio similar al que quieres, pero a un precio más bajo. Apunta todas las condiciones, precios y ventajas, pues conocer esa información será clave para lograr que tu operadora rebaje todavía más su oferta.

Otro consejo, en el caso de clientes con paquetes combinados de fibra y móvil es hacer únicamente el cambio con una de las líneas móviles. Este es un proceso más sencillo de cancelar (algo que tiene que hacer el propio usuario). En ningún caso se portará el número fijo si se busca hacer un amago y sólo se hará si tenemos intención real de cambiarnos de operadora.

Además, debes tener en cuenta que las operadoras saben perfectamente que hay usuarios expertos en hacer amagos. Es por ello que algunas piden algún tipo de señal para evitar esta práctica. Si cancelamos la portabilidad, perderemos ese dinero. Además, si decidimos quedarnos con la operadora inicial, seremos nosotros los que tengamos que hacer los trámites para cancelar la portabilidad (en uno de los bloques anteriores hemos explicado los pasos que debes seguir para hacerlo).

 

Descuento máximo o mejor oferta posible

Si queremos conseguir el descuento máximo, hay una serie de trucos o consejos que podemos seguir para ello.

Cuando nuestro operador se ponga en contacto o bien nos pongamos nosotros en contacto con ellos para preguntar por el proceso de portabilidad, llegará el momento de escuchar la propuesta que nos tiene preparada. Navegando por el foro que os hemos enlazado anteriormente nos podemos enterar de lo que está ofreciendo de forma generaliza a los clientes que se portan, por lo que podemos esperar una oferta igual o similar.

De hecho, salvo en contadas ocasiones que las cosas se han enloquecido, las operadoras suelen ofrecer descuentos máximos del 50% durante 12 o 24 meses. En la mayoría de los casos tendremos permanencia durante el periodo que dure el descuento, algo difícil de evitar ya que la intención del operador es que nos quedemos con ellos. Cuando finalice este periodo, debes estar muy atento, pues el precio de tu factura subirá de golpe. Si quieres continuar con una tarifa de precio reducido, tocará iniciar el proceso de nuevo una vez lleguemos a la fecha límite de la oferta. Conviene informarse de nuevo antes de iniciar el proceso, pues en ocasiones, podemos encontrarnos con leyes que han cambiado u operadoras que nos hacen pagar ciertas cantidades por adelantado.

En algunos casos podemos conseguir bonos con gigas adicionales o paquetes de televisión sin coste, también durante 12 o 24 meses. Todo dependerá de lo que le expongamos al personal de atención al cliente con el que hablemos.

Finalmente, tenemos que hablar de los terminales móviles. Son muchos los usuarios que realizan todo el proceso para conseguir móviles a precios más bajos. Esto también es algo que debemos consultar a la persona que nos atienda, aunque de nuevo, en los foros se suelen publicar los precios generales que se consiguen. Si adquieres un terminal móvil, también es posible que te veas obligado a firmar una permanencia más extensa que si únicamente te quedas con una oferta de línea móvil o un pack completo de telefonía.

2 Comentarios