¿Ha puesto Microsoft fecha de muerte a Windows 10?

¿Ha puesto Microsoft fecha de muerte a Windows 10?

Alberto García

Hasta la fecha, el sistema operativo de Microsoft que ha tenido un soporte más largo ha sido Windows XP. Lanzado en 2001, el sistema operativo recibió actualizaciones de seguridad hasta 2014, o 2017 si contamos el parche excepcional para WannaCry, o 2019 incluso para otro parche excepcional lanzado. Y cuando todo parecía que Windows 10 iba a ser el último sistema operativo de Microsoft, la compañía ha hecho un cambio en su web que indica que su muerte está más cerca de lo que creíamos.

Windows 10 iba a ser el último sistema operativo de Microsoft, ya que fue el que inauguró «Windows 10 como servicio«, con actualizaciones bianuales y fin de soporte para versiones de más de dos años, incluyendo novedades interesantes en cada versión, como lo fue la llegada del modo oscuro en Windows 10. Esto simplifica los desarrollos y permite tener al mayor número de usuarios posible en la última versión del sistema operativo, donde por desgracia todavía millones de personas siguen usando Windows 7 a pesar de que no tiene ya soporte.

Cuando Microsoft anunció Windows 10 en 2015, la compañía afirmó que en octubre de 2020 el sistema operativo dejaría de recibir nuevas funcionalidades, y que en 2025 dejaría de recibir actualizaciones de seguridad y el sistema operativo pasaría a estar muerto.

Microsoft cambió rápidamente de opinión, ya que acabar en 2020 con el soporte de novedades para Windows 10 implicaría haber lanzado como mínimo una nueva versión de Windows. El problema es que la fecha de 2025 sí que sigue vigente. Y la compañía, en su nuevo portal en el que detalla el ciclo de vida de cada versión, lo pone bien claro.

windows 10 versiones soporte

Así, por ejemplo, ayer, 10 de noviembre de 2020, Windows 10 1809 dejó de tener soporte, ya que Microsoft sólo daba soporte durante dos años a versiones lanzadas en 2018 o antes. Desde 2019, el soporte se ha reducido a 18 meses, por lo que en diciembre la que dejará de tener soporte es 1903.

14 de octubre de 2025: ¿fecha en la que diremos adiós a Windows 10?

Sin embargo, si nos vamos al soporte técnico completo de Windows 10 Home y Pro, encontramos que la Fecha de retirada es el 14 de octubre de 2025, la misma fecha que anunciaron en 2015 que sería el fin de Windows 10. En la parte superior la compañía ha añadido un mensaje que dice «Microsoft seguirá proporcionado soporte técnico como mínimo a un canal semianual de Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025.»

Así, ese día, la última versión bianual disponible de Windows 10 dejará de tener soporte en esa fecha. Esto es bastante peligroso y sienta un precedente bastante curioso, ya que no existe ahora mismo ningún rumor de que Microsoft vaya a lanzar una nueva versión de Windows diferente a la actual. Sí podrían lanzar una posterior con actualización gratuita, pero de momento no hay nada que indique eso vaya a ocurrir.

Con versiones anteriores de Windows, el margen de tiempo era mucho mayor. Por ejemplo, Windows 10 salió al mercado cuando a Windows 7 le quedaban todavía 5 años de soporte, mientras que a Windows 8.1 le quedaban no sólo soporte para novedades, sino otros 8 años más de soporte de actualizaciones de seguridad, ya que su fin de ciclo de vida está establecido para 2023.

Mi apuesta es que la compañía realizará un cambio de nombre al sistema operativo en futuras actualizaciones. En la segunda mitad de 2021 veremos una renovación de la interfaz del sistema operativo, lo cual la compañía podría aprovechar para cambiar el nombre. Lo que parece que está claro es que no habrá que pagar por esta nueva versión, ya que muchos usuarios elegirían quedarse en Windows 10 sin actualizar. Windows 10 es un servicio, tal y como detalla la propia compañía, y nada apunta a que eso vaya a cambiar, pudiendo incluso pasar la licencia de Windows a otro ordenador.

2 Comentarios