Microsoft da marcha atrás y toma una drástica decisión: dejará de admitir estas apps en Windows
Desde el día de hoy, los usuarios de Windows 11 ya no van a poder descargar ninguna aplicación desde la Amazon Appstore, poniendo fin a un ciclo que comenzó poco después de la presentación de Windows 11.
Microsoft ha anunciado el fin de la compatibilidad de aplicaciones de Android para Windows. Los clientes que hayan instalado Amazon Appstore o cualquier otra aplicación de Android antes del 5 de marzo de 2024, van a seguir teniendo acceso a todas las funcionalidades hasta un año más tarde: el 5 de marzo de 2025. Una vez superada esa fecha, se habrá dado por finalizado de manera oficial el soporte para el subsítema de Windows para Android. Una noticia que se ha conocido durante el día de hoy y que ha causado una gran sorpresa.
La compatibilidad de aplicaciones de Android en Windows 11 aterrizó poco después de la llegada de esta versión del sistema operativo. Concretamente, se anunció durante el mes de octubre de 2021. Aunque tuvimos que esperar varios meses más hasta poder disfrutar de esta nueva posibilidad. Desde entonces, los usuarios de Windows 11 podían instalar apps de Android en Windows. Además, también se permitía la instalación de APKs para, a posteriori, ejecutarlas en el subsistema.
Soporte finalizado
En la nota publicada, accesible desde este enlace, podemos leer como “Microsoft está finalizando el soporte para el Subsistema de Windows para Android™️ (WSA)”. El movimiento ha sorprendido a todos los usuarios de este sistema, puesto que durante los últimos años se habían introducido diferentes mejoras con el objetivo de poder mejorar la experiencia que experimentaban sus usuarios.
Pese a que los desarrolladores ya no podrán enviar nuevas aplicaciones para su posterior descarga, Amazon ha afirmado que “los desarrolladores con una aplicación existente pueden continuar enviando actualizaciones de aplicaciones hasta que Amazon Appstore en Windows 11 se suspenda por completo”.
El gigante del comercio electrónico también ha publicado una nota en su página web en la que afirma que pese a que la tienda va a permanecer activa después de la fecha marcada por Microsoft, únicamente podremos encontrar en ella apps disponibles para otras plataformas. Pero nada será compatible con Windows 11 una vez transcurran estos próximos 12 meses.
Sin más explicaciones
Microsoft ha optado por no realizar más declaraciones, más allá del cuadro que se ha añadido en la página web de soporte que hemos mencionado previamente y que se puede ver en el inicio del presente artículo. Por lo tanto, se desconocen cuáles son los motivos que han llevado a tomar esta decisión, para sorpresa de todos los usuarios. Pero es posible que se deba a que los esfuerzos de la compañía actualmente están centrados en continuar desarrollando y explorando las posibilidades que brinda actualmente la Inteligencia Artificial, especialmente si tenemos en cuenta la proximidad de esta decisión con el anuncio esperado de los nuevos ordenadores de Microsoft con Inteligencia Artificial, que algunos medios especializados pronostican para fechas muy próximas.
Mientras tanto, los usuarios que estaban acostumbrados a utilizar aplicaciones de Android en sus dispositivos con Windows, estarán obligados a tener que hacer uso de algún emulador para poder continuar haciendo uso de las mismas en ordenadores personales con Windows.