Windows 10 va a cambiar por completo su interfaz

Windows 10 va a cambiar por completo su interfaz

Alberto García

Microsoft ha ido haciendo pequeños ajustes a la interfaz de Windows 10 desde su lanzamiento. Aunque la base se ha mantenido relativamente estable, poco a poco se han ido incorporando modificaciones basadas en Fluent Design, incluyendo transparencias y homogeneizaciones de distintas partes del sistema. Ahora, todo eso podría cambiar por completo.

Así lo ha desvelado Windows Central, que afirma que Microsoft está trabajando en una gran renovación de la interfaz de Windows 10 cuyo nombre en clave es Sun Valley. Esos cambios afectarían a todas las partes con las que interactúan los usuarios, incluyendo el Menú de inicio, el Centro de actividades, e incluso, por fin, el Explorador de archivos.

Sun Valley, la nueva interfaz que formará parte de Windows 10 Cobalt

El cambio en la interfaz incluirá diseños más modernos, mejores animaciones, y nuevas funcionalidades. Esta interfaz Sun Valley formataría parte de Windows 10 Cobalt, la cual se espera para Navidad de 2021, y que se trata en principio de un proyecto que busca modernizar la experiencia de Windows 10 en el ordenador para cumplir con lo que demandan los usuarios, con interfaces modernas y ligeras.

Mientras que la interfaz de Windows 10 no ha sufrido grandes cambios en cinco años, otros sistemas operativos sí que han sufrido una gran evolución. De esta renovación se encargará el equipo de Windows Devices and Experiences, y los rumores apuntan a que la interfaz resultante podría tener mucho que ver con Windows 10X, afectando no sólo al menú de inicio, al centro de actividades o al explorador de archivos, sino a la propia barra de tareas e incluso a las apps.

También se incluirá el modo oscuro en más elementos de la interfaz si tenemos el oscuro seleccionado en Temas de Windows 10, incluyendo elementos antiguos como puede ser el Panel de control. Esta interfaz probablemente se seguirá llamando Fluent Design, ya que será una evolución que busca mantenerla moderna. Para los usuarios de tablets, la interfaz será más fluida y el teclado en pantalla de Windows 10 contará con un nuevo diseño.

Llegaría con Windows 10 21H2

Esta nueva interfaz está todavía en pleno desarrollo, y podría no llegar nunca si deciden que los cambios no merecen la pena, o incluso podrían retrasarla. Es curioso que la fecha que Microsoft planea para esta actualización sea la segunda mitad del año con 21H2, ya que estas actualizaciones llevan dos años siendo mejoras menores, dejando los cambios más grandes para las que llegan en la primera mitad.

La transición hará que Windows 10 siga siendo igual de familiar e intuitivo que ahora, a diferencia de lo que ocurrió con la transición de Windows 7 a Windows 8. Los usuarios también podrán elegir mantener la interfaz antigua para algunos elementos del sistema para ir facilitando el cambio y no obligando a los usuarios a que dejen atrás las versiones más recientes del sistema operativo, lo cual puede acabar poniendo en peligro su seguridad.