Cómo instalar y ejecutar aplicaciones Android en Windows 11

La llegada de Windows 11 al mercado fue recibida con los brazos abiertos por la comunidad de Android debido a su compatibilidad nativa con apps de este sistema operativo. El subsistema Android todavía viene a funcionar de la misma forma que el Subsistema de Windows para Linux (WSL), aunque tiene sus peculiaridades hasta que la integración entre ambos sistemas operativos sea completa.

La compatibilidad de Windows 11 con Android todavía tiene un largo camino por recorrer, pues no se espera soporte nativo en Windows 11 sino hasta dentro de un año, aunque actualmente ya hay métodos soportados para conseguir ejecutar aplicaciones del sistema operativo de Google en el de Microsoft. Hay otras alternativas no oficiales (Bluestack, WSATools, ADB, WSA PacMan…), pero pueden poner en riesgo tu sistema, así que nos vamos a ceñir a lo que Windows ha dado su aprobación.

Android en Windows 11

Android en Windows 11

Lo primero que hay que destacar es que esta virtualización de Android requiere de ciertos requisitos previos a nivel de equipo:

  • Procesador: Intel Core i3 Gen 8, AMD Ryzen 3000, Qualcomm Snapdragon 8c (o superiores).
  • Pantalla: de 720p o superior.
  • Arquitecturas compatibles: x64 o ARM64.
  • RAM: entre 8 GB (mínimo) y 16 GB (recomendable).
  • Almacenamiento: un disco de estado sólido (SSD).

Instalación mediante Amazon Appstore

Los usuarios de Windows 11 en los Estados Unidos ya pueden acceder a Amazon Appstore Preview a través de Microsoft Store. Hasta hace unas semanas, esta restricción no era solamente territorial, sino que había que estar inscrito en el programa beta de Windows 11 (programa Windows Insider) para probar características como esta antes de su liberación.

Efectivamente, lo primero que deberías hacer es configurar Windows 11 como si estuvieras en Estados Unidos y buscar Amazon Appstore Preview en la Microsoft Store o descargarlo a mano desde su enlace e instalar el software.

Además de tener acceso a la tienda de Amazon, también instalará el subsistema de Windows para Android (WSA), el motor detrás de escena (impulsado por la tecnología Intel Bridge) que permite que todo tipo de aplicaciones de Android se ejecuten en Windows 11 de manera relativamente fluida.

El uso de la Appstore de Amazon, además, le permite a Microsoft usar versiones de las aplicaciones que no están atadas a los servicios de Google. Igualmente, solo se podrá acceder a cierto número de aplicaciones disponibles en la Amazon Appstore y no el grueso de la Google Play Store.

App Enlace Móvil

En caso de que tengas Windows 11 pero no estés en Estados Unidos o simplemente no cuentes con la opción de instalar la Amazon Appstore, puedes conseguir ejecutar aplicaciones de Android mediante tu propio dispositivo nativo de Android vía mirroring. Para ello usaremos la aplicación Enlace Móvil (anteriormente, Tu Teléfono).

App enlace móvil

App enlace móvil

Es una aplicación de Microsoft que permite gestionar las notificaciones de un smartphone con Android en la pantalla de la PC, e interactuar ver su contenido y el puntero del ratón emula el tacto en la pantalla.

Tras vincular ambos dispositivos mediante login en tu cuenta de Windows y lectura de un código QR, verás que en la aplicación aparece una pantalla que mostrará todas las aplicaciones instaladas en tu smartphone (o tablet Android). Eligiendo una, podrás controlarla desde tu PC con Windows 11. además de tener acceso a tus apps, Enlace Móvil te permite acceder a tus fotos y contactos, así como realizar y recibir llamadas en tu PC.

¡Sé el primero en comentar!