Linux es un sistema completo e interesante que tiene todo tipo de herramientas y es posible que no sepas que puedes usarlo aunque tu ordenador tenga Windows. Podemos hacerlo con el Subsistema Linux en Windows y te explicamos cómo funciona.
Una de las mejores opciones para tener Linux desde un ordenador Windows sin necesidad de desinstalar tu sistema operativo principal y para ejecutar herramientas nativas directamente es usar una máquina virtual. Pero también el propio Windows nos permite hacerlo automáticamente y sin instalar nada, desde el propio sistema. Es a través de WSL 2.
Un subsistema Linux en Windows 10 o Windows 11 lo que nos permite es, como decimos, ejecutar las herramientas nativas de Linux directamente en nuestro ordenador con sistema operativo de Microsoft sin necesidad de cambiar uno por otro, de desinstalar uno para usar otro. Por ejemplo, puede ser útil si eres desarrollador y quieres probar cómo funciona un programa en otro sistema operativo.
¿Qué es WSL o Subsistema de Windows para Linux?
Desde la página web de Microsoft lo describen como lo siguiente: “El Subsistema de Windows para Linux permite a los desarrolladores ejecutar un entorno de GNU/Linux, incluida la mayoría de herramientas de línea de comandos, utilidades y aplicaciones, directamente en Windows, sin modificar y sin la sobrecarga de una máquina virtual tradicional o una configuración de arranque dual».
Lo que nos permite hacer es ejecutar herramientas comunes en línea de comandos, elegir las distros de GNU/Linux de Microsoft Store, instalar software adicional, invocar aplicaciones de Linux en Windows o invocar aplicaciones de Windows utilizando la línea de comandos habitual en otro sistema operativo.
Existen dos versiones, como veremos a continuación. WSL 2 es la versión más reciente. Desde Microsoft lo explican así: “WSL 2 es una nueva versión de la arquitectura del Subsistema de Windows para Linux que permite que el Subsistema de Windows para Linux ejecute archivos binarios de ELF64 de Linux en Windows. Sus principales objetivos son aumentar el rendimiento del sistema de archivos y agregar compatibilidad completa con las llamadas del sistema”
Como es lógico, no es un sistema perfecto y tiene algunos inconvenientes con respecto a tener un kernel nativo: el rendimiento no será similar, aunque haya mejorado, por ejemplo, o nos limitará la conexión de periféricos.
Diferencias WSL 2 y WSL 1
WSL es el subsistema Linux en Windows, pero su versión más reciente es WSL 2 con mejoras, con una mayor eficacia y aumento del rendimiento, además de mejorar la compatibilidad del sistema. Está disponible desde el año 2020 y tiene una serie de mejoras y características con respecto a la anterior. La principal diferencia es el aumento de rendimiento y la mejora de compatibilidad, pero hay otras.
Como vemos en la página de ayuda de Microsoft, ambas tienen integración en los dos sistemas, las dos tienen tiempos de arranques rápidos o se ejecutan con versiones actuales de VMWare y Virtual Box. Pero solo WSL 2 apuesta por VM administradas o nos permite acceso al kernel de Linux completo. También solo WSL tiene compatibilidad completa con las llamadas del sistema.
Revisar compatibilidad con WSL2
WSL 2 no está disponible para todas las versiones. Solo está disponible en Windows 10, versión 1903, compilación 18362 o superior, así como en Windows 11, Windows Server 2019 y Windows Server 2022. Pero podemos comprobar si el nuestro lo es si vamos a los ajustes o a la configuración de Windows.
Para ello, simplemente, toca en Win+R para abrir la ventana de Ejecutar en nuestro ordenador. Aquí se abrirá un recuadro en la parte inferior izquierda de la pantalla donde debemos escribir “winver” y tocar en “Aceptar”. Verás así la información sobre tu sistema operativo, por lo que podremos saber si tenemos o no una versión reciente de Windows que sea compatible o no con este subsistema Linux.
Instalar
Instalar WSL o Subsistema de Windows para Linux es fácil y apenas nos lleva unos segundos. No hace falta ser un experto y nos ahorraremos el proceso que implica una máquina virtual. Primero debemos instalarlo desde las características y después debemos elegir las distros que nos interesen para probar en el ordenador.
Desde Características de Windows
Lo primero, como decimos, es activarlo. Hay varias formas de hacerlo en el ordenador y te explicamos todas ellas para que escojas la que más te convenza o la que consideras que es más sencilla. Todas nos permitirán utilizarlo más tarde
Una opción es tan simple como que vayamos a la barra de búsqueda de la barra de tareas y escribamos Características de Windows. Se nos abrirá la ventana que nos lleva hasta el panel de control y veremos una lista que nos permite activar o desactivar características, como la que puedes ver en la imagen a continuación. Aquí, utilizamos la barra para ir bajando hasta encontrar Hyper-V. Marcas la opción correspondiente y confirmas con “aceptar”. Es posible que tengas que reiniciar el ordenador para que se apliquen los cambios. Una vez que termine el reinicio ya puedes empezar a descargar distros en tu ordenador.
Una vez que ya lo hemos activado, tenemos la opción de descargar las distros. No sirve activarlo y automáticamente empezará a funcionar Linux, sino que tenemos que descargar desde Microsoft Store las diferentes distribuciones de Linux que hay disponibles según la que queramos probar y utilizar. Podemos buscar directamente en el buscador, pero también podemos ir a las categorías y filtros…
Busca Linux en Microsoft Store y aparecerán diferentes opciones. Una vez que hayas elegido la que quieras, simplemente toca en “obtener” para empezar a descargar. Cuando la tengas, sigue los pasos y usa cada una de las distros.
A continuación, te recomendamos algunas de las opciones que podemos descargar desde Microsoft Store para probar el Subsistema de Linux en Windows y poner en práctica todas las ventajas con las que cuenta. Así, puedes recurrir a Ubuntu en versiones como 16.04 LTS, 18.04 LTS o 20.04 LTS, entre otras, así como OpenSUSE Leap 15.1, SUSE Linux Enterprise Server 12 SP5 o Kali Linux.
Si necesitas más recomendaciones, toma nota de las últimas que te proporcionamos: Debian GNU/Linux, Alpine WSL, Pengwin y Pengwin Enterprise 7. Para encontrar estas descargas lo único que tienes que hacer es pasarte por la tienda de Microsoft y hacer una búsqueda con el nombre que te indicamos.
Desde un comando
Otra opción es hacerlo a través de un comando CMD. Para ello, lo primero que debes activar o abrir es la consola. Vamos a la barra de búsqueda del ordenador y escribimos “cmd”. Tocamos en el resultado para que se abra el Símbolo del sistema.
Una vez abierto, simplemente debemos escribir un comando:
wsl –install
A continuación, solo habrá que reiniciar el ordenador y, cuando vuelva a cargar, continuará con el proceso de instalación de WSL. Lo siguiente que veremos en pantalla será el proceso de instalación de la distro, el cual habrá que seguir paso a paso. Ten en cuenta que el proceso de instalación se ha simplificado para que no tengas que preocuparte de la distribución, por lo que se instala de forma automática Ubuntu. Eso te permitirá comenzar con el uso y luego, si quieres hacer algún cambio, modificar la distro de instalación por tu propia cuenta.
Si quisieras, por su lado, cambiar el proceso de instalación y no hacerte con Ubuntu. sino de forma inmediata poner otra distro, el comando que tendrías que utilizar sería distinto al que te hemos indicado antes. En ese caso, una vez entres en Símbolo del Sistema como administrador, tendrás que introducir este comando: wsl –list –online. Eso te proporcionará una lista completa de todas las distros que tienes la oportunidad de instalar. Recuerda que antes ya te hemos mencionado cuáles son algunas de las que puedes descargar, por lo que hazte con la que te interese o la que creas que encaja mejor con lo que necesitas.
Ahora que ya sabes cuál es el nombre de la distro que quieres instalar, utiliza este comando para proceder a la instalación de todo el entorno: wsl –install -d nombre-de-la-distro. Cambia «nombre-de-la-distro» por el nombre que corresponda a tu elección. Después de eso reinicia de nuevo y sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla y que dependerán de la distro que hayas seleccionado.
Compartir los sistemas de archivos desde WSL
Además de poder ejecutar programas de Linux sin salir de Windows, otra ventaja que aporta este subsistema es la posibilidad de compartir ficheros entre ambos sistemas de archivos.
Puedes utilizar los archivos que ya tienes en Windows y trabajar desde WSL de forma práctica. Lo mismo ocurre al contrario. No obstante, de primeras no vas a encontrar la forma de hacerlo, así que toma nota.
Cuando instalas Linux a través de WSL, Windows crea una nueva variable de entorno en el sistema. En el caso de Ubuntu, se llamará UBUNTU_HOME. En función de la distribución que elijas, esta tendrá un nombre u otro. Puedes consultar la ruta que se ha asignado para tu distribución en el menú de variables de entorno de Windows. Otra forma de conocer la variable de entorno es ejecutar el comando PowerShell Get-ChildItem -Path $Env: tras instalar una nueva distribución de Linux.
Una vez tienes localizada esa variable, podrás acceder a tu sistema de archivo de Linux directamente desde el Explorador de Windows. Accederás directamente a la carpeta ‘Home’ del usuario de Linux.
Por otro lado, si quieres hacer el proceso a la inversa, Linux monta por defecto todos los sistemas de archivo que hay conectados a Windows dentro de la carpeta /mnt. Si accedes a esa ruta vía terminal, podrás acceder al disco C, D y todos los demás que tengas conectados a tu equipo.
Errores frecuentes
Es posible que, incluso siguiendo las instrucciones que te hemos dado y los pasos, te encuentres con algún tipo de error en el proceso de instalación. Aunque hay una amplia variedad de posibles errores y fallos, vamos a indicarte cuáles son los más habituales a fin de intentar ayudarte si te has encontrado con alguno de ellos.
- Error 0x80070003: Linux solo funcionará en tu unidad principal. La solución es entrar en Ajustes, Almacenamiento y luego en Más opciones de almacenamiento. Entre todas las opciones que aparecen debes editar el lugar donde se está almacenando el nuevo contenido. Con eso el error debería desaparecer.
- Error 0x80370102 o 0x80070003 (de nuevo): el código anterior te podría salir también por este motivo, aunque con frecuencia también utiliza el otro código que te indicamos. El motivo de este error es que la virtualización no está activada en tu Bios. Por lo tanto, tendrás que editar este parámetro, para lo cual es recomendable que entres en la Bios y compruebes los parámetros de la CPU. Cada Bios tiene un diseño distinto según el fabricante, pero no debería ser algo complicado de encontrar.
- Error 0x8007019e: no habrás activado el subsistema de Windows para Linux de forma correcta. Si ya lo hiciste, vuélvelo a hacer.
- Error WSL 2 requiere una actualización de su componente de kernel: descarga el último paquete de actualización del Subsistema de Windows para Linux.