¿Quieres instalar Linux en Windows 10 y 11? Así se hace

Linux es un sistema completo e interesante que tiene todo tipo de herramientas y es posible que no sepas que puedes usarlo aunque tu ordenador tenga Windows. Podemos hacerlo con el Subsistema Linux en Windows y te explicamos cómo funciona.

Una de las mejores opciones para tener Linux desde un ordenador Windows sin necesidad de desinstalar tu sistema operativo principal y para ejecutar herramientas nativas directamente es usar una máquina virtual. Pero también el propio Windows nos permite hacerlo automáticamente y sin instalar nada, desde el propio sistema. Es a través de WSL 2.

Un subsistema Linux en Windows 10 o Windows 11 lo que nos permite es, como decimos, ejecutar las herramientas nativas de Linux directamente en nuestro ordenador con sistema operativo de Microsoft sin necesidad de cambiar uno por otro, de desinstalar uno para usar otro. Por ejemplo, puede ser útil si eres desarrollador y quieres probar cómo funciona un programa en otro sistema operativo.

¿Qué es WSL o Subsistema de Windows para Linux?

Desde la página web de Microsoft lo describen como lo siguiente: “El Subsistema de Windows para Linux permite a los desarrolladores ejecutar un entorno de GNU/Linux, incluida la mayoría de herramientas de línea de comandos, utilidades y aplicaciones, directamente en Windows, sin modificar y sin la sobrecarga de una máquina virtual tradicional o una configuración de arranque dual2

Lo que nos permite hacer es ejecutar herramientas comunes en línea de comandos, elegir las distros de GNU/Linux de Microsoft Store, instalar software adicional, invocar asplicaciones de Linux en Windows o invocar aplicaciones de Windows utiliazndo la línea de comandos habitual en otro sistema operativo.

Existen dos versiones, como veremos a continuación. WSL 2 es la versión más reciente. Desde Microsoft lo explican así: “WSL 2 es una nueva versión de la arquitectura del Subsistema de Windows para Linux que permite que el Subsistema de Windows para Linux ejecute archivos binarios de ELF64 de Linux en Windows. Sus principales objetivos son aumentar el rendimiento del sistema de archivos y agregar compatibilidad completa con las llamadas del sistema

Como es lógico, no es un sistema perfecto y tiene algunos inconvenientes con respecto a tener un kernel nativo: el rendimiento no serña similar aunque haya mejorado, por ejemplo, o nos limitará la conexión de periféricos.

Diferencias WSL 2 y WSL 1

WSL es el subsistema Linux en Windows pero su versión más reciente es WSL 2 con mejoras, con una mayor eficacia y aumento del rendimiento además de mejorar la compatibilidad del sistema. Está disponible desde el año 2020 y tiene una serie de mejoras y características con respecto a la anterior. La principal diferencia es el aumento de rendimiento y la mejora de compatibilidad pero hay otras.

Como vemos en la página de ayuda de Microsoft, ambas tienen integración en los dos sistemas, las dos tienen tiempos de arranques rápidos o se ejecutan con versiones actuales de VMWare y Virtual Box. Pero solo WSL 2 apuesta por VM administradas o nos permite acceso al kernel de Linux completo. También sólo WSL tiene compatibilidad completa con las llamadas del sistema.

Cómo saber si mi ordenador es compatible con WSL2

WSL 2 no está disponible para todas las versiones. Sólo disponible en Windows 10, versión 1903, compilación 18362 o superior. Pero podemos comprobar si el nuestro lo es si vamos a los ajustes o a la configuración de Windows …

Simplemente toca en Win+R para abrir la ventana de Ejecutar en nuestro ordenador. Aquí se abrirá un recuadro en la parte inferior izquierda de la pantalla donde debemos escribir “winver” y tocar en “Aceptar”. Verás así la información sobre tu sistema operativo por lo que podremos saber si tenemos o no una versión reciente de Windows que sea compatible o no con este subsistema Linux.

winver

Instalar

Instalar WSL o Subsistema de Windows para Linux es fácil y apenas nos lleva unos segundos. No hace falta ser un experto y nos ahorraremos el proceso que implica una máquina virtual. Primero debemos instalarlo desde las características y después debemos elegir las distros que nos interesen para probar en el ordenador.

Activar

Lo primero, como decimos, es activarlo. Hay varias formas de hacerlo en el ordenador y te explicamos todas ellas para que escojas la que más te convenza o la que consideras que es más sencilla. Todas nos permitirán utilizarlo más tarde

Desde Características de Windows

Basta con que vayamos a la barra de búsqueda de la barra de tareas y escribamos Características de Windows. Se nos abrirá la ventana que nos lleva hasta el panel de control y veremos una lista que nos permite activar o desactivar características, como la que puedes ver en la imagen a continuación. Aquí, utilizamos la barra para ir bajando hasta encontrar Hyper-V. Marcas la opción correspondiente y confirmas con “aceptar”. Es posible que tengas que reiniciar el ordenador para que se apliquen los cambios. Una vez que termine el reinicio ya puedes empezar a descargar distros en tu ordenador.

hyperv

Desde un comando

Otra opción es hacerlo a través de un comando CMD. Para ello, lo primero que debes activar o abrir es la consola. Vamos a la barra de búsqueda del ordenador y escribimos “cmd”. Tocamos en el resultado para que se abra el Símbolo del sistema.

Una vez abierto, simplemente debemos escribir un comando:

wsl –install

cmd

Descargar

Una vez que ya lo hemos activado, tenemos la opción de descargar las distros. No sirve activarlo y automáticamente empezará a funcionar Linux sino que tenemos que descargar desde Microsoft Store las diferentes distribuciones de Linux que hay disponibles según la que queramos probar y utilizar. Podemos buscar directamente en el buscador pero también podemos ir a las categorías y filtros…

Busca Linux en Microsoft Store y aparecerán diferentes opciones. Una vez que hayas elegido la que quieras, simplemente toca en “obtener” para empezar a descargar. Cuando la tengas, sigue los pasos y usa cada una de las distros.

ubuntu

A continuación tienes acceso directo a algunas de las opciones que podemos descargar desde Microsoft Store para probar el Subsistema de Linux en Windows y poner en práctica todas las ventajas con las que cuenta.

¡Sé el primero en comentar!