Los bulos llevan años siendo un problema en España, pero desde la crisis del coronavirus han pasado a ser un problema aún más grave. WhatsApp es el lugar perfecto para que circulen estos bulos, pero la aplicación de mensajería introdujo hace unos días un límite para los mensajes que habían sido reenviados más de cinco veces, pudiendo reenviarlos sólo a una persona. Y, paradójicamente, un bulo generado a raíz de eso ha hecho que mucha gente se vaya a Telegram.
Telegram es una aplicación de mensajería con muchas posibilidades: podemos unirnos a canales, a grupos, podemos tener dos números de Telegram en un mismo móvil, etc. Pero más allá de todas sus ventajas, la razón por la que muchos usuarios han migrado a la aplicación es un bulo. El bulo surgió a mediados de la semana pasada, donde no sólo se movió por Twitter, sino que algún medio «serio» también recogió la supuesta noticia de que el Gobierno de España había acordado con WhatsApp el limitar el reenvío de mensajes. Esto es claramente mentira, ya que hace una semana recogimos la noticia, y este límite se ha introducido a nivel mundial porque, por desgracia, España no es el único país en el que se están moviendo bulos.
No, el Gobierno no está limitando el reenvío de mensajes en WhatsApp
En nuestro país, han sido miembros de Vox quienes han alentado este bulo por puro interés. El partido sigue una estrategia basada en la polarización de la sociedad, donde intentan controlar el debate y de qué se habla en cada momento, ofreciendo una opinión extremista que obliga a la gente a posicionarse, y donde finalmente acaban quedándose con un porcentaje importante de las opiniones de ese debate.
Los bulos de WhatsApp, ya sean de texto, fotos o vídeos, son una manera muy eficaz de generar esta polarización, y además de Twitter, WhatsApp es el caldo de cultivo ideal para ellos. El contenido que se envía suele ser falso o sacado de contexto, donde se busca cabrear a la población en una situación delicada como la que estamos pasando.
Por ello, el límite de reenvío de mensajes no le ha sentado nada bien a Vox, cuya principal estrategia se basa en controlar el mensaje que llega a sus seguidores. Ese es el motivo por el que reniegan tanto de los periodistas o medios tradicionales, donde prefieren llegar de manera directa a sus simpatizantes con el menor número de intermediarios posible.
VOX 🇪🇸@vox_es📱🇪🇸 ¡Nuestro canal de Telegram está a punto de llegar a los 30.000 suscriptores!Si quieres unirte solo tienes que descargarte la aplicación en tu móvil y/o ordenador y suscribirte a nuestro canal a través de este enlace:
https://t.co/4yohFYXKxn https://t.co/YHmMUVJ6SH
12 de abril, 2020 • 15:34
1.5K
127
El propio partido no ha publicado ningún tweet asociando el límite de mensajes al Gobierno, pero miembros como Iván Espinosa de los Monteros sí lo han hecho:
Iván Espinosa de los Monteros@ivanedlmLa migración que estoy observando de usuarios de Whatsapp a Telegram es masiva. Quizá porque se usan exactamente igual y no cuesta nada el cambio… y porque la gente está harta de que los progres pretendan controlarlo y censurarlo todo, hasta nuestros mensajes privados12 de abril, 2020 • 10:42
13.5K
753
Y ahí Telegram juega un doble papel clave. El primero es que Vox ya tiene un canal en la red social con casi 39.000 miembros en el momento de escribir esta noticia (frente a los menos de 30.000 que tenía la semana pasada), en el cual pueden no sólo enviar cualquier mensaje que quieran potenciar, sino que no tienen opción a réplica o críticas al ser un sistema unidireccional de transmisión.
En Twitter, en muchos de sus tweets, hay respuestas críticas o echando los bulos por tierra, pero en Telegram esto no se puede hacer. En segundo lugar, los mensajes pueden reenviarse sin límite por la aplicación, e incluso pueden pasar a ser enviados en WhatsApp. La ventaja de Telegram en este aspecto es que aparece quién ha reenviado el mensaje cuando éste es reenviado, pudiendo saber de dónde viene.
Las medidas de WhatsApp para acabar con los bulos son efectivas, y la muestra de que son un grave problema es que hayan tenido que inventarse que ha sido el Gobierno de España el que ha limitado el reenvío de mensajes demuestra lo peligroso y grave de este problema en nuestro país. El partido ha hecho un llamamiento a que la gente se pase a WhatsApp a Telegram, y miles de personas se han unido a la aplicación estos días. El interés por la app se ha disparado también en Google, llegando a haber duplicado su volumen de búsqueda este fin de semana, donde ya había aumentado desde el confinamiento debido al uso por parte del profesorado para contactar con los alumnos.
Newtral y MalditoBulo, también objeto de más bulos
Otro bulo que se movió el fin de semana era que Newtral y MalditoBulo filtraban y limitaban mensajes en redes sociales, aunque nada más lejos de la realidad, eso es imposible porque los mensajes de la aplicación están cifrados de extremo a extremo y nadie puede saber qué se envía. Lo único que se limita es el reenvío de mensajes virales porque WhatsApp sabe que un mensaje ha sido reenviado más de cinco veces, pero no sabe qué contenido lleva ese mensaje.
El bulo se originó porque WhatsApp lista una serie de medios para contrastar información en cada país para evitar la propagación de bulos, y Newtral y MalditoBulo son los más importantes dedicados a esta labor, sobre todo estos últimos que ayudan a acabar de raíz con la amplia mayoría de bulos que circulan en nuestro país.
En definitiva, los bulos han llegado para quedarse, y es muy importante que contrastéis las fuentes y no os creáis todo lo que os llega al móvil; sobre todo porque puede haber determinados intereses detrás de ello. Sólo teniendo una sociedad informada capaz de contrastar la información podremos ponerle freno a esta plaga de bulos.
Actualización: comunicado oficial de WhatsApp
WhatsApp ha lanzado un comunicado oficial ante todo el revuelo formado, en el cual confirman nuevamente que «la limitación en el número de reenvíos es a nivel mundial para evitar la propagación de información errónea». El límite de reenvíos se aplica cuando un mensaje ha sido reenviado más de cinco veces, y sólo se permite reenviar a una persona o grupo a la vez. Esto no tiene relación con el contenido del mensaje, ya que la compañía no puede verlos porque están cifrados de extremo a extremo.
Además, hablan de la red Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), en la que «detallan a una serie de verificadores a los que los usuarios pueden acceder de manera voluntaria para constrastar un posible bulo», y no se dedican a censurar ningún tipo de mensaje porque nadie sabe lo que enviamos.
La compañía añade que «WhatsApp introdujo el nuevo límite de reenvío global para mantener el servicio personal y privado y frenar la propagación de mensajes virales en el servicio, con el objetivo de mantener seguros a los usuarios. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación de hechos, o con la «censura», y cualquier sugerencia de lo contrario es 100% falsa.»