¿PS1, PS2 y PS3 en PS5? Alternativas en emuladores y consolas

¿PS1, PS2 y PS3 en PS5? Alternativas en emuladores y consolas

Alberto García

Quedan exactamente dos meses para que PS5 salga a la venta. Tanto Sony como Microsoft pondrán a la venta sus dos nuevas consolas en noviembre, con multitud de diferencias entre ambas. Una de ellas es la apuesta por la retrocompatibilidad, donde Microsoft permitirá ejecutar juegos incluso de la Xbox original, mientras que Sony limitará la retrocompatibilidad a sólo juegos de PS4. Por ello, ¿qué opciones tenemos para jugarlos?

Remakes, remasterizaciones y emulaciones oficiales

La forma más sencilla de hacerse con los juegos de consolas anteriores es fácil: buscar a ver si están disponibles en la PlayStation Store. Sony ha puesto a la venta multitud de juegos de anteriores consolas mediante emuladores creados por ellos mismos incluidos en los propios juegos. Esto también tiene su lado malo, y es que nos obliga a comprar los juegos de nuevo incluso si ya los tenemos en discos originales.

shadow of the colossus

Además del uso de emuladores, hay muchos juegos que han sido remasterizados o incluso rehechos desde cero para PS4 y que pueden jugarse sin problemas en PS5, como la trilogía original de Uncharted, Shadow of the Colossus, ICO, y un largo etcétera. De nuevo, aquí tenemos el inconveniente de tener que comprarlos de nuevo.

Compra de segunda mano

Las consolas antiguas se pueden comprar muy baratas de segunda mano, y pueden ser una muy buena forma de jugar a juegos antiguos; incluso aunque la resolución máxima que ofrecen no sea la mejor. Así, podemos encontrar PS1 por menos de 20 euros o PS2 por 40 euros. Las PlayStation 3 se pueden encontrar también a precios muy bajos, por precios de entre 50 y 90 euros dependiendo del modelo. Los juegos también pueden comprarse por precios ridículamente bajos.

PS2 Playstation 2

Juego en la nube con PS Now

Sony cuenta con PlayStation Now, su servicio de videojuegos en la nube. Gracias a él, podemos jugar a multitud de juegos de sus consolas, aunque estamos limitados a títulos de PS3 y PS4. El servicio está disponible incluso para jugar en PC, no teniendo ni que tener una consola de Sony.

Emuladores

El último recurso que nos queda disponible para jugar a los juegos de Sony es utilizar emuladores de PlayStation. Aunque no son perfectos, cada consola tiene al menos un emulador que permite jugar a un amplio catálogo de juegos, pudiendo utilizar incluso copias de seguridad de nuestros juegos originales.

En el caso de PS1, tenemos emuladores como ePSXeSSSPSX o pSX. También podemos utilizar RetroArch o Mednafen, aunque la mejor opción es utilizar ePSXe, donde tenemos que descargar una BIOS de PSX para que funcione.

En el caso de PS2, el mejor emulador con diferencia es PCSX2, con multitud de opciones de personalización como mejor resolución que la nativa en muchos juegos, como 1080p, además de más FPS.

rpcs3 ps3 emulador pc

Por último, para PS3 tenemos RPCS3, el emulador más avanzado para la consola y que permite ejecutar sin problemas títulos como Red Dead Redemption, e incluso Uncharted y The Last of Us, aunque el rendimiento en estos últimos ha de mejorar todavía. Algunos juegos pueden jugarse incluso en 4K.

1 Comentario