Ahora puedes jugar a juegos clásicos inéditos de Windows con este emulador

La comunidad de ScummVM acaba de hacer posible el deseo de muchas personas: hacer accesibles los juegos en CD-ROM. Durante un lustro, han sido muchas las personas que han trabajado para hacer que todos los juegos de Macromedia Director se puedan reproducir en un sistema actual. Pues bien, ese día finalmente ha llegado.

Director fue un componente vital en los primeros juegos de CD que se hicieron y que no se pudo escalar según iban avanzando las versiones de Windows. Pero ya se puede jugar a antiguos clásicos de PC usando un hardware actual. Por ejemplo, juegos como Spaceship Warlock o Eastern Mind: The Lost Souls of Tong Nou.

Ya es posible jugar a juegos de los 90

Phil Salvador, un historiador y archivero de videojuegos antiguos se manifestó sobre este suceso. Asegura que actualmente hay diferentes plataformas que venden juegos antiguos y que se pueden jugar, pero que son emulados por un programa.

Sin embargo, los juegos de Director usan características de sus sistemas operativos de Windows 3.1 u otros complementos externos como QuickTime, por lo que hasta día de hoy no ha habido forma de conseguir que estos juegos se volvieran a lanzar en el mercado comercial.

Si el equipo de ScummVM continúa desarrollando el soporte para los juegos de Director, es probable que podamos volver a ver como se comercializan diferentes juegos antiguos.

Uno de los problemas que solían tener los antiguos juegos de CD-ROM es que usaban canciones que tenían derechos de autor. Esto provoca que haya entre medias una serie de obstáculos legales que se pueden interponer a la hora de relanzar diferentes juegos.

Aun así, si a día de hoy posees un CD antiguo con uno de estos juegos originales, podrás jugarlo a través de un sistema actual. No importa si usas Windows o Mac, ya que en ambos es válido.

El equipo sigue trabajando duro

El proyecto no trata solo de videojuegos, ya que Director se usó para mucho más que ara hacer estas aventuras virtuales. Por ejemplo, también se usó para revistas digitales o programas de educación.

Se espera que el equipo de ScummVM continúe mejorando su sistema para lograr una mejor optimización y un mayor soporte de más juegos, ya sean de Director u otros. Esto podría provocar también que no solo se preservaran los juegos, sino también el software.

De hecho, ya se está trabajando para que funcionen juegos posteriores a los de Director. Por ejemplo, el L-Zone, un juego de Director-3, ya es compatible sin ningún tipo de problema.

Por tanto, ya no es necesario usar un ordenador con un sistema operativo de Windows antiguo para correr estos juegos. Con tener actualizada la última versión de ScummVM será suficiente.