Me he montado un mini PC como servidor casero y me he sorprendido lo que gasta de luz al mes
A estas alturas ya sabemos que una de las ventajas de tener un Mini PC es el consumo tan reducido que tiene. Podemos usarlos esporádicamente y apenas notaremos su incidencia en la factura de la luz, ¿pero qué sucede si lo tenemos conectado 24 horas al día?
Nuestros compañeros de Hardzone han configurado un viejo Mini PC como servidor y han realizado mediciones para calcular cuál sería el consumo mensual aproximado y su incidencia en la factura de electricidad si lo dejamos encendido 24/7.
Ventajas de crearte tu servidor
La mayoría de los usuarios compra un Mini PC con la intención de hacer de PC de sobremesa con un bajo consumo y un coste inicial más barato. Sin embargo, también tienen una utilidad inmediata especialmente en dispositivos con hardware ya antiguo: convertirlos en servidor. Convertir el Mini PC en un servidor de archivos es como tener nuestra propia mini nube personal para almacenar todos nuestros archivos digitales y poder sincronizarlos.
Los Mini PC son realmente cómodos de utilizar por su reducido tamaño y tienen algunas ventajas como por ejemplo el consumo tan bajo en comparación con un ordenador de sobremesa al uso.
Montar uno como servidor es una posibilidad, por lo que al necesitar un dispositivo conectado las 24 horas al día podrías pensar que esto va a ser un suplemento bastante alto de tu factura de la luz, pero nada más lejos de la realidad.
Gasto mensual en la factura de la luz
Tomando como ejemplo un Mini PC con una TDP (potencia de diseño térmico) de 35 vatios, vamos a calcular una media sobre cuánto se pagaría de extra en la factura de la luz por tener este hardware actuando como servidor.
Con el Mini PC puesto en marcha, pero sin nada más conectado que el cable de red necesario (sin periféricos ni monitor), una medición de pared nos puede arrojar un resultado de 14 vatios en dichas condiciones.
Con la medida de 14 vatios, podemos ponernos a echar cuentas. Estos suponen un consumo de 0,014 kWh, que al estar permanentemente encendidos se traducen en 0,336 kWh. Por tanto, al mes tendríamos que multiplicar por 30 y esto serían 10,08 kWh al mes.
Evidentemente, el precio de la energía varía mucho y hay una gran variedad de tarifas, así que vamos a coger como referencia una tarifa sin discriminación horaria en la que paga 0,174 euros/kWh con IVA incluido. Realizando la cuenta final, tener este Mini PC como servidor encendido 24/7 nos cuesta aproximadamente 1,75 euros al mes mientras se mantenga la media de consumo de 14 vatios.