Cómo hacer que parezca que estamos en casa en Navidad

Cómo hacer que parezca que estamos en casa en Navidad

Justo Romanos

Los ladrones son conscientes de las costumbres que tenemos los españoles en Navidad y de cómo nos reunimos para cenar en familia. Por ese motivo, son fechas en las que aumentan los delitos de robos. Para evitarlos incluso si sales a cenar fuera, es conveniente que sepas cómo hacer que parezca que hay alguien en casa. ¿Qué opciones tienes para conseguirlo?

Quizá nunca te haya ocurrido y eso son grandes noticias, pero los robos en las fechas clave de las cenas de Navidad son habituales. Los ladrones comprueban las casas que pueden estar vacías y se cuelan en ellas dispuestos a llevarse todo lo que encuentren. Saben que hay un rango de horas en el cual es muy poco probable que sean descubiertos, así que optimizan los robos en esos momentos. Por suerte, cada vez hay más formas de reducir el riesgo, en parte por los progresos que nos aporta la tecnología.

Programa las luces

Antiguamente, lo que se aconsejaba era dejar las luces encendidas de algunas de las habitaciones. No era una mala estrategia, pero resultaba insuficiente. Los ladrones ya se las saben todas y son conscientes de que tener las luces de una habitación de forma permanente no significa que haya alguien en la casa. Por ello, lo que hay que hacer es programarlas o controlarlas a distancia y dejar al margen cualquier tipo de patrón posible. Gracias a las luces conectadas a las que tenemos acceso en la actualidad, hacer esto es muy sencillo.

Encender las luces desde el móvil

Puedes configurar una rutina que no sea sencilla o que no se pueda memorizar, o bien simplemente, estando a distancia, enciende y apaga las luces de vez en cuando de distintas habitaciones de la casa. Eso despistará a los ladrones que puedan haber estado vigilando la casa y le hará desconfiar sobre si hay alguien dentro o no.

Cuidado con las redes sociales

Mucho cuidado con los ladrones de hoy en día y con la forma en la que trabajan. Quizá creas que lo que publicas en las redes sociales no lo ve nadie, pero si está disponible públicamente es posible que esté siendo monitorizado. No sabes hasta qué punto se están preparando los ladrones que quieren robar en tu vivienda y si, por ejemplo, publicas en X que toda tu familia se reúne en la casa de los abuelos, estarás dando una pista demasiado grande de tu ausencia en la casa.

Ladrón usa una palanca para entrar en una vivienda

Es fácil pensar que, como no eres famoso y tienes solo unos pocos seguidores, lo que publiques o dejes de publicar no resulta relevante. Pero, como te indicamos, no deberías infravalorar a los ladrones porque ya han demostrado con anterioridad que son capaces de todo.

Controla dispositivos a distancia

Que parezca que haya alguien en casa es algo que está muy relacionado con la actividad que se aprecie que hay dentro del hogar. Por lo tanto, todo lo que tengas conectado será una herramienta que podrás usar a tu favor. Piensa en la gran variedad de posibilidades a la que te puedes agarrar en este tipo de caso, porque quizá tengas a tu disposición mucho más de lo que imaginas.

Dispositivos Smart controlados desde el móvil

Por ejemplo, nosotros algo que tenemos con todas las garantías de conexión a distancia es la televisión con un asistente como Alexa y sus comandos de voz. Para que parezca que estás en casa, enciéndela en algunos momentos, apaga, cambia de canal, ponte una película y déjala en reproducción… piensa cualquier tipo de cosa que dé la sensación de presencia humana. Si estás en una cena de Navidad señalada seguro que hay un canal de televisión que sea lógico que tengas puesto, como el cotillón, el especial de comedia de La 1 o cualquier otra cosa parecida. Todo eso fomentará que parezca que hay alguien y que no tengas que preocuparte por los robos.

Lo mismo que te decimos de la televisión lo puedes aplicar a otros de los elementos que tengas en tu hogar. Incluso podrías controlar el ordenador a distancia, arrancar algún juego o tener una emisión en vivo de Twitch de alguno de tus streamers favoritos. Todo sirve.

Deja el coche aparcado

Si tienes el coche aparcado delante de la casa o incluso en el aparcamiento de tu edificio, una buena recomendación es que lo dejes ahí donde suele estar siempre cuando estás en la vivienda. Seguro que no te resulta problemático irte en transporte público, darte un paseo o que te lleve alguien. Eso te permitirá dejar el coche en casa y que los ladrones no utilicen este factor como un elemento con el cual saber si estás o no en la vivienda.

Coches en la calle aparcados durante la noche

Tal y como te hemos dicho antes con el ejemplo de las redes sociales, piensa que los cacos hacen sus deberes y que tienen mucha más información sobre sus víctimas de la que puedas imaginar. Si están haciendo un seguimiento de tu vivienda para robar en ella, es muy probable que ya sepan cuál es tu coche y si tendría que estar o no aparcado.

No acumules correo

Esto solo se aplicaría si te fueras a ir fuera algunos días y no en casos de salidas de una noche. Pero si vas a estar fuera durante un periodo determinado, ten cuidado y asegúrate de que no llegue ningún paquete mientras no estás en casa. Muchos repartidores de Amazon dejan los paquetes encima del felpudo delante de tu puerta y los vecinos, por lo general, no suelen tocarlos.

Paquete de Amazon esperando en el suelo

Los paquetes no tienen que ser lo que te preocupe por parte de los ladrones, ya que su objetivo va más allá. Lo más probable es que también se lleven los paquetes si te roban, pero su intención es entrar en la vivienda. Lo que harán será mirar las fechas que vengan en las etiquetas de los paquetes y así sabrán desde qué día ya no estás en casa. En los pedidos que hagas en Amazon u otras tiendas online tienes control sobre el momento del reparto, así que intenta que no lleguen en los días en los que no vayas a estar.

¿Qué más podrías hacer?

Actualizando la técnica que puso en práctica Kevin McCallister en el año 1990, también podrías recurrir a la colocación de siluetas de personas reales y ponerlas encima de tu Roomba para que las mueva por toda la casa como si hubiera gente. Pero posiblemente sea algo más complejo de lo que parece y los recortables acabarían en el suelo entorpeciendo el trabajo del aspirador. En cualquier caso, sí que podrías poner tu aspirador robot a moverse por la casa y que así haga algo de ruido.

Siluetas de la película de Solo en casa

Si tienes alguna otra idea o recomendación para este tipo de casos, estaremos encantados de leerla en los comentarios de la noticia. ¡Todo sea para evitar robos!

¡Sé el primero en comentar!