Es posible que estés utilizando mal este conector HDMI de tu Smart TV

La gran mayoría de los aparatos audiovisuales cuentan con un conector HDMI. Se trata de una conexión estándar para imagen y sonido que se utiliza en consolas, reproductores, cámaras, ordenadores, televisores etc. Lo habitual es contar con un cable HDMI entre nuestros accesorios tecnológicos, ya que es compatible con infinidad de productos electrónicos. Ahora bien, existen diferentes tipos de HDMI y es posible que nos los estés utilizando correctamente.

Los dispositivos de sonido y los proyectores también utilizan este estándar. Si quieres disfrutar de una mejor experiencia de sonido, lo mejor es usar un cable HDMI para dirigir el sonido de tu Smart TV al dispositivo de sonido. En estos casos lo mejor es utilizar ARC (canal de retorno de audio) una función especial con la que cuentan los cables certificados de alta velocidad HDMI y que son capaces de enviar el sonido de vuelta al transmisor.

¿Qué es el HDMI ARC?

Muchas personas dudan a la hora de conectar los cables de una consola o un equipo de audio a su televisor, ¿podemos enchufar un dispositivo HDMI en cualquier puerto o hay alguno más adecuado que otro? La respuesta es clara y es que no todos los conectores HDMI son iguales. Aunque todos tienen la función de transmitir audio y video, en nuestro Smart TV encontraremos uno diferente a los demás. Normalmente está etiquetado para que lo podamos diferenciar del resto. Se trata del conector HDMI ARC que cuenta con unas características bastante interesantes y que normalmente se encuentra en todos los televisores modernos como lo son las Smart TV.

HDMI ARC está diseñado para reducir el número de cables entre nuestro televisor y un sistema de Home Theatre o una barra de sonido. A través de un conector HDMI ARC la señal de audio es capaz de viajar en ambos sentidos (hacia y desde los altavoces) lo que supone una mejora en la calidad de sonido y en la latencia de la señal. Es decir, que no necesita un segundo cable óptico de audio conectado a un altavoz compatible con HDMI ARC.

Hay que tener en cuenta que la funcionalidad HDMI ARC solo está disponible a través de un puerto específico de nuestra Smart TV y los altavoces externos que queramos utilizar deben ser compatibles. Otro de los puntos importantes para mejorar la calidad de sonido es que el cable HDMI que utilicemos tiene que ser un cable HDMI 1.4 o superior. En los últimos años también han empezado a salir a la venta televisores con puertos HDMI eARC, una versión mejorada que permite disfrutar de una película en Dolby Atmos en el reproductor de nuestra Smart TV o en una plataforma como Netflix junto con HDMI 2.1.

HDMI ARC

Formatos de audio compatibles

La función ARC viene del inglés (Audio Return Chanel). Hasta su lanzamiento si queríamos conectar un equipo de sonido como una barra de audio, un amplificador o un conjunto 5.1 para ver películas en Blue ray en nuestro televisor necesitábamos de un cable HDMI para enviar la señal de video al televisor y luego un cable más. Normalmente un cable TOSLINK de audio digital del televisor al equipo de sonido para escucharlo todo a través de los altavoces. Con HDMI ARC ya no tenemos esta necesidad y podemos conectar la barra de sonido, consola o receptor 5.1 al televisor de forma directa. Eso sí, hay que tener en cuenta los formatos de audio compatibles.

Los formatos compatibles con HDMI ARC son los siguientes:

  • PCM (2 canales)
  • Dolby Digital (hasta 5.1 canales)
  • DTS Digital Surround (hasta 5.1 canales)

Conectar un cable HDMI al televisor es una tarea bastante sencilla. Basta con conectar el cable HDMI IN (ARC) al televisor, conectar el puerto HDMI OUT (TV-ARC) al altavoz externo que queramos conectar y encender los altavoces que están conectados al televisor. Siguiendo estos pasos el sonido del televisor se reproducirá a través de los altavoces externos. Si no funciona, es posible que tengas que activas la tecnología ARC en tu Smart TV entrando en las opciones de audio del televisor.

Fuente > Samsung

¡Sé el primero en comentar!