¿Qué hago si me falla el cable HDMI?

¿Qué hago si me falla el cable HDMI?

Beatriz Soto

El HDMI ha hecho más fácil la visualización de imágenes al transmitir audio y video utilizando un solo cable, sin embargo, no ha venido lejos de problemas al igual que cualquier otra tecnología. Por eso, si te has dado cuenta de que te está dando problemas, no funciona, falla, parece que no hace nada o de repente ha dejado de funcionar, te comentamos las principales soluciones a los problemas que suelen darse.

Comprobaciones iniciales

Los fallos de conexión o malos contactos suelen ser las principales causas de los problemas de imagen y vídeo, por eso es importante que en caso de que no sepas qué está sucediendo o quieras hacer una primera comprobación, te fijes bien en que el HDMI y los cables están en buen estado y que se encuentran conectados perfectamente. Comprueba que el conector del televisor está intacto, al igual que el que tu cable, y también que está perfectamente limpio. Si le falta limpieza, utiliza aire comprimido para ello, los botes no son excesivamente caros y te servirán para otros usos.

Si no funciona o presenta problemas, prueba a quitar todas las conexiones, esperar unos minutos, volver a colocarlas con cuidado y asegurándote de que están bien colocadas y encender el SMART TV. A veces, con esta sencilla comprobación se solucionan muchos problemas.

smart tv conectar

Una verificación inicial interesante es probar en el otro conector de la televisión, ya que los televisores pueden tener con frecuencia más de uno, para ver si funciona ya que en este caso podría deberse al cable y tendrías que cambiarlo por otro o recurrir a otras soluciones.

Por supuesto, antes de nada, has de asegurarte de que tu televisor está configurado para el puerto de entrada correcto. Puede suceder que lo tengas para que se vean los canales o tu cuenta de streaming. Ve al mando de televisor y elige el puerto que vas a conectar en tu televisor. Si tienes más de uno, verifica que es ese el que vas a conectar. Generalmente, suele ser la entrada HDMI 1, aunque puede que lo conectes a HDMI 2 u otra, así que presta atención a este aspecto. Lo puedes encontrar en el mando en Sources, Fuentes o algo similar.

fuente hdmi

Principales problemas

Una vez que has hecho las comprobaciones iniciales, te comentamos algunos de los principales problemas que suelen darse y cuáles son sus soluciones más frecuentes, aunque puede que una de ellas pueda solventar otro problema o que haciendo las verificaciones iniciales hayas dado solución a que cuando te falla el HDMI. Como estos problemas o errores suelen darse con más frecuencia de lo deseada, te decimos lo primero que debes hacer en cada caso, puede que con eso ya te vaya bien.

Cortes de sonido e imagen

Uno de los problemas más frecuentes que suelen darse con este tipo de conectividad son los problemas de sonido o de imagen. De repente ves cortes en la imagen, se visualiza mal la pantalla o el sonido no va como debería. Esto suele deberse a un falso contacto o mala conexión en el conector con la entrada. Comprueba que está bien colocado o que no se movió de su sitio. Para ello, es recomendable que lo quites de manera segura y vuelvas a colocarlo asegurándote que queda bien asentado y de que no lo fuerzas.

Si esto no soluciona el problema, podría deberse a un cable dañado, por lo que comprueba que está bien colocado, sin ser sacado o torcido ni forzado, y que no está desgastado. Esto suele pasar cuando algunas cosas pesadas, como es el caso de los muebles, se colocan encima de él que acaban dañándolo.

conectar smart tv

Prueba otra entrada, si el televisor cuenta con ella, para ver si el problema se encuentra en la entrada y no en el conector. En ocasiones, por un uso frecuente de esta, puede acabar gastándose. Se utilizas para hacer la comprobación una que no uses con frecuencia podrás ver si este es el problema.

Manchas o poca nitidez

Si lo que estás visualizando tiene poca nitidez o presenta manchas, debes revisar los ajustes del dispositivo para comprobar si pasa la imagen teniendo en cuenta la resolución nativa de tu televisor o superior. Esto suele deberse a problemas de resolución.

También puedes cambiar la selección automática de televisión de resolución y elige manualmente en función del dispositivo conectado. Si no sabes cuál es, comprueba la caja, manual de instrucciones o mira en internet el modelo de dispositivo.

La señal puede no llegar bien incluso con un cable bien conectado, que ya hemos comprobado antes, por problemas de conectividad, por lo que esto hace necesario hacer coincidir la calidad y relación de aspecto del televisor con el dispositivo u ordenador conectado.

Tu nuevo dispositivo no aparece

Si has comprado un nuevo dispositivo y no aparece en tu televisor, esto puede deberse al HDCP, sistema de protección de datos, o EDID, responsable de identificación del dispositivo.

En este caso, lo que debes hacer es actualizar el firmware de tu dispositivo. Esta actualización puede arreglar otros problemas, como la resolución indefinida o los colores. Damos por hecho que has seleccionado en tu SMART TV el mismo puerto en que conectas el aparato, pero mira bien que lo hayas hecho porque a veces hay confusión con el número de conector.

Imagen sin sonido

Si al conectar el ordenador al televisor con HDMI aparece la imagen sin sonido, esto suele deberse a un problema de software. Por ello, te recomendamos que revises la configuración.

En Windows, puedes ir a Panel de Control, Hardware, Sonido y Administrar dispositivos de audio. Verifica que la salida se encuentra habilitada, y también comprueba que el ordenador tiene volumen y el suficiente alto. Asegúrate de que no has quitado el sonido en tu televisor sin querer.

configuracion panel de control

Problemas con un cable largo

Los problemas con cables largos no deberían tener que darse si estos tienen licencia, ya que han pasado por todas las especificaciones de prueba y comprobaciones de calidad. Son pocos los casos en que estos, cerca de fuentes de señales fuertes, podrían crear interferencias.

Por eso, debes comprobar las especificaciones, aunque si es de un fabricante autorizado no tendrías que tener problemas. Si es así, acércate a donde lo has comprado para explicar tu caso. Los problemas suelen darse con fabricantes sin licencia o si haces uno propio para hacerlo más grande, para ahorrar en su compra.

Otras comprobaciones

Si el problema no es ninguno de los nombrados, o no lo tienes claro del todo, puedes probar con otras posibles soluciones para ver si con esto deja de fallar o funciona finalmente tu HDMI, ya que en ocasiones no puedes detectar qué está sucediendo y puede ser lo más sencillo del mundo. En otros casos, la solución es más compleja de lo que parecía inicialmente. Por eso, te recomendamos que pruebes algo más.

Resolución de problemas de hardware

Si estás intentando conectar tu ordenador a tu SMART TV y no funciona, puedes probar a ejecutar la función de resolución de problemas de hardware y periféricos que se encuentra en Windows y con la que encontrarás cualquier problema que se encuentre relacionado con el puerto para resolverlo fácilmente.

Para poder probar esto, debes dar a Windows + I para abrir la configuración de tu ordenador. Has de dar a Actualización y seguridad y en la izquierda Solucionar problemas. En Buscar y Solucionar otros problemas irás a Hardware y periféricos. Das a Ejecutar solucionador de problemas y dejas que actúe. Sigue las instrucciones de la pantalla y descubre si se ha solucionado el problema.

solucionar problemas

Actualizaciones

Una buena comprobación es comprobar que existe una nueva versión de firmware y actualizar tus aparatos y dispositivos a esta, especialmente los que vas a conectar entre sí, para asegurarte de tener la máxima seguridad ya que las actualizaciones suelen realizarse para mejorar el servicio, pero también para resolver algunos errores.

También puedes actualizar los controladores gráficos si no funciona con tu ordenador, ya que en algunas ocasiones los problemas suelen deberse a gráficos de controladores obsoletos, lo que suele afectar al funcionamiento de la interfaz. Es bueno que suelas tener tus controladores actualizados a su última versión. Hazlo en Administrador de dispositivos, puedes buscarlo en el buscador de tu sistema operativo.

controladores y firmware

Cambia la configuración de la pantalla

Si usas varios monitores en tu ordenador, puede que no recibas video y audio con una configuración de pantalla incorrecta. Por eso, debes dar a Windows + P para ver la lista de modos de visualización de pantalla. Te aparecerá solo pantalla de PC, duplicado, ampliar, solo segunda pantalla y conectarse a una proyección inalámbrica. Puedes cambiar a la configuración que se adapta a tu situación actual.

configuracion pantalla

Restablece tu SMART TV de fábrica

Si el problema no se soluciona, también puedes restablecer tu televisor a la configuración de fábrica para solucionar problemas de puerto HDMI u otros problemas que se pueden dar a una mala configuración. Las configuraciones volverán a sus valores de fábrica, los que venían cuando compraste tu aparato, por lo que si has hecho algún cambio que te convenga conservar deberás volver a hacerlo posteriormente. Antes de nada, comprueba que con esto no se soluciona el problema. Suele ser el último método a recurrir, pero también bastante eficaz en muchos casos.

restaurar de fabrica smart tv

Usa convertidores

Si el cable no funciona, puedes cambiarlo directamente. Sin embargo, si se trata de un conector del televisor y no hay más, el problema puede complicarse. Una de las soluciones a las que puedes recurrir, valorando todos los aspectos, es el uso de convertidores. Por ejemplo, de HDMI a euroconector, a RCA, a VGA con cable jack de audio, a YPbPr. Puedes valorar la posibilidad de utilizarlos, aunque antes comprueba que son compatibles con los dispositivos y son la mejor solución. Esto es algo que queda a tu criterio tras hacer un análisis general de la situación.

hdmi conversor

Usa uno inalámbrico

Si no funciona, puedes probar con un HDMI inalámbrico, con el que podrás conectar tus dispositivos, aunque se encuentren en diferentes habitaciones con una buena calidad de señal. Para eso, solo tienes que utilizar la pantalla inalámbrica. Debes conectar el adaptador al televisor y al dispositivo. No es quizá la mejor solución porque tampoco es la más económica, pero puedes recurrir a ella como alternativa.

hdmi inalambrico

Prueba con otro

Puede que no te funcione porque esté demasiado desgastado, roto o simplemente haya dejado de funcionar y desconozcas la causa. Por eso, a veces la solución pasa por cambiarlo por uno nuevo y probar que este nuevo va en tu SMART TV. Aunque hayas intentado evitar dar este paso, a veces es la mejor solución. Para evitar que pueda pasarte próximamente, adquiere un nuevo un cable certificado y de calidad.

¡Sé el primero en comentar!