El 5G hace realidad una cirugía remota a 3.000km

Un médico en China realizó una cirugía 5G de forma remota en el cerebro humano. Según China Daily, un paciente que padecía Parkinson se sometió a la primera cirugía remota basada en 5G del país en un cerebro humano. Poco a poco estamos viendo como la tecnología 5G se expande dentro de la sociedad.

Con la ayuda de la empresa asiática China Mobile y de la conocida empresa tecnológica china Huawei, el Hospital General de China realizó la operación usando tecnología 5G. Realizada por Ling Zhipei, el médico jefe, la operación implantó un dispositivo de estimulación cerebral profunda en el cerebro del paciente que le ayude a controlar los distintos síntomas de Parkinson.

Ling, que rota entre el campus principal del Hospital General de China en Pekín y el Hospital de Hainan a 3.000 kilómetros de distancia, realizó la delicada cirugía en unas tres horas. Después de la operación, el paciente respondió positivamente: «Me siento bien», afirmó. Por su parte, Ling no esperaba hacer historia cuando recibió la llamada para la cirugía. «Me turno para trabajar en Pekín y Hainan, y la operación se llevó a cabo durante mi rotación de Hainan. Un paciente con Parkinson en Pekín necesitaba cirugía y no podía volar a Hainan», dijo.

Ventajas del 5G frente al 4G

El médico ha asegurado que con la tecnología 5G se han solucionado problemas que tenía el 4G, como el retraso del control remoto y del vídeo, lo cual dificultaba mucho el poder utilizar esta tecnología en las cirugías. Sin embargo, gracias al 5G se puede asegurar una operación en prácticamente tiempo real. Además, asegura que no sientes que el paciente esté a miles de kilómetros de distancia.

Operación remota

Pero el 5G no solo está transformando los quirófanos. Con una infraestructura conectada a través de la red, podríamos tener una ciudad artificialmente inteligente que por ejemplo conduzca nuestros vehículos de forma autónoma, haga una optimización nuestro uso de la energía, pida a domicilio la comida y se haga cargo de gran parte de nuestra toma de decisiones.

El 5G, de gran ayuda en más ámbitos

Los expertos en robótica de inteligencia artificial creen que hay que implementar el 5G más en este ámbito, no solo en los quirófanos. Muchos de estos expertos creen que un robot autónomo podría sustituir en los próximos años al personal médico de cualquier hospital, además de realizar tareas como tomar las constantes vitales de un paciente, leer notas de casos médicos o realizar una cirugía.

Operación remota

Por ejemplo, existen en todo el mundo robots desinfectantes que se mueven solos por las habitaciones de los pacientes en los hospitales en los que están siendo dados de alta. Allí realizan un “bombardeo” de rayos ultravioleta a la habitación vacía durante unos cuantos minutos para asegurarse de que no quede vivo ningún microorganismo.

Otro ejemplo es el del sistema quirúrgico Da Vinci, que ayuda a los cirujanos a realizar pequeñas incisiones en la piel con una precisión óptima. Junto con el 5G, estas tecnologías podrían permitir a los médicos o a los sistemas de inteligencia artificial en otras partes del mundo operar a personas de manera segura y eficiente.