5G: qué es, ventajas y cobertura en España – comparativa 4G vs 5G

Roberto Adeva

5G es un término que ya llevamos escuchando desde hace un tiempo, pero lo cierto es que cada vez está más presente en cualquier entorno que tenga que ver con la tecnología. Mucho se oye hablar ya de los móviles con 5G y las ventajas de esta nueva generación de tecnología, lo que hace que se siembren muchas dudas entre todos aquellos que todavía no saben muy bien qué es y que implicará su llegada. A continuación, vamos a mostrar qué es el 5G, ventajas con respecto al 4G y plazos de implantación en nuestro país.

El 5G fue presentado oficialmente en 2019, incluso en ese año se pudieron ver algunos dispositivos comerciales preparados para operar con las nuevas redes, el avance en el despliegue de la red y lanzamiento de modelos compatibles es importante. Sin embargo, todavía no es posible sacar todo el partido a estos dispositivos, puesto que el despliegue del 5G aún tardará en llegar al 100% de nuestro país.

Qué es el 5G

El 5G es básicamente un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación. Nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan nuestros dispositivos móviles para permitirnos estar conectados en cualquier sitio y que es la evolución de la actual 4G/LTE.

Un salto generacional con el que se espera una mejora en términos de velocidad, latencia y consumo que según estamos viendo, podría cambiar por completo el uso de nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados. En definitiva, el 5G es la nueva generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que nos ofrece una mayor velocidad de conexión con una latencia mucho menor y que, aun así, garantiza un menor consumo energético, lo que ayuda a alargar la autonomía de las baterías.

El 5G usa las mismas frecuencias de radio que se utilizan actualmente para tu smartphone, en redes Wi-Fi y en comunicaciones por satélite, pero permite que la tecnología vaya mucho más allá. Más allá de poder descargar una película HD de larga duración a tu teléfono en segundos (incluso desde un estadio lleno de gente), el 5G realmente se trata acerca de conectar cosas en todas partes, de manera confiable y sin latencia, para que las personas puedan medir, comprender y administrar cosas en tiempo real.

El 5G mejora la tecnología de Internet en el móvil en todos sus aspectos, como pueden ser ancho de banda, latencia o capacidad de dispositivos conectados. A partir de esto, tenemos una tecnología que promete:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, en torno a 1 milisegundo o ms frente a 20-30 ms propios de las redes 4G.
  • Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M), entre las que se encuentra el Internet de las cosas (Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

5G Non Standalone vs 5G Standalone

Hoy en día existen dos estándares para el 5G, Non Standalone (NSA) y Standalone (SA). El primero de ellos, Non Standalone, no permite operar de manera autónoma en redes 5G, por lo que necesita el apoyo de las infraestructuras del 4G actual para realizar ciertas tareas como son la propia comunicación con los servidores o las antenas. Es decir, la comunicación entre un móvil o un dispositivo y la antena se hace a través de la red de quinta generación y sus correspondientes bandas, sin embargo, para la comunicación posterior entre las antenas se usa la red troncal 4G.

Por lo tanto, no permite aprovechar todas las ventajas del 5G mencionadas anteriormente. Non Standalone es un estándar de transición y por lo tanto, es más barato y fácil de implementar, de ahí que los primeros móviles 5G serán el que soporten, aunque su rendimiento no sea el óptimo.

Por su parte, el estándar Standalone, es el que tiene la capacidad de operar de manera autónoma y, por lo tanto, el que finalmente se asiente en las redes 5G para permitir alcanzar esas cifras de hasta 20 Gbps de velocidad y una latencia de tan solo 1 milisegundo, que es a lo que todo el mundo esperamos llegar en un futuro lo más cercano posible.

Bandas de frecuencia 5G

Al igual que el resto de las tecnologías como el 2G, el 3G o el 4G, el nuevo 5G utiliza diferentes bandas de frecuencia para ofrecer sus servicios. Cada operadora activa la tecnología en una o varias bandas, aunque ya se han definido la prioritarias en Europa. Estas son los 700 MHz, los 3,5 GHz o los 26 GHz. Además, se pueden utilizar otras frecuencias conforme se «apaguen» las redes que tienen actualmente. A la hora de comprar un teléfono, seguiremos la siguiente lista para ver que sea compatible:

  • n1 (2100 MHz)
  • n2 (1900 MHz)
  • n3 (1800 MHz)
  • n5 (850 MHz)
  • n7 (2600 MHz)
  • n8 (900 MHz)
  • n12 (700 MHz)
  • n20 (800 DD)
  • n25 (1900 MHz)
  • n28 (700 APT)
  • n38 (TD 2600)
  • n40 (TD 2300)
  • n41 (TD 2500)
  • n66 (AWS-3)
  • n77 (TD 3700)
  • n78 (TD 3500)
  • n79 (TD 4700)

Del 1G al 5G, breve historia de la telefonía móvil

A lo largo de la historia se han lanzado diferentes generaciones de conexiones de datos móviles y cada una de ellas ha ido mejorando las prestaciones de las anteriores. Por esto mismo, vamos a hacer un rápido repaso por las diferentes redes que se han ido sucediendo con el paso del tiempo:

  • 1G, primera generación de redes de telecomunicaciones lanzada en 1979, se definió por teléfonos del tamaño de un maletín y conversaciones breves entre un número relativamente pequeño de profesionales.
  • 2G, permite roaming y otras mejoras digitales. Lanzada en 1991. En el momento previo al 2G, la demanda de servicios móviles creció y nunca volvió a disminuir.
  • 2.5G y 2.75G aportaron algunas mejoras a los servicios de datos (GPRS y EDGE).
  • 3G, lanzado en 1998 con mejor experiencia de vídeo online. Teléfonos que podían caber en el bolsillo, SMS y acceso a internet móvil fueron las marcas que dejó 3G en el mundo.
  • 3,5G, lanzado unos años después, ofreciendo un Internet móvil de verdad.
  • 4G, la tecnología actual lanzada en 2008 con servicios IP, experiencia rápida de navegación y protocolos unificados. Gracias a esto, tenemos teléfonos inteligentes, apps stores y YouTube.
  • 4,5G, diferentes mejoras, sobre todo agregando portadoras para más velocidad.
  • 5G, desde 2020 para conexiones masivas y gran velocidad. Está cambiando completamente nuestra vida profesional y personalmente al permitir nuevas oportunidades de uso como conectividad en vehículos, Realidad Aumentada, así como video mejorado y gaming.
  • 6G, se estima que su comercialización será en 2030 y que los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028.

Ventajas del 5G

Después de conocer un poco más a fondo lo que supone esta tecnología de quinta generación, así como el hecho de haber visto las anteriores redes móviles, es el momento de pasar a ver las principales ventajas del 5G. En todo momento, estos beneficios se centran sobre todo en el aumento de la velocidad y la reducción de la latencia. Sin embargo, no son las únicas ventajas que nos pueden llegar a ofrecer este tipo de redes de quinta generación.

5g

Consumo y conectividad

Otra de las ventajas es que consigue reducir el consumo energético en un 90%, lo que hace pensar que las baterías de nuestros dispositivos conseguirán una mayor autonomía con la misma capacidad. La disponibilidad de este tipo de redes es del 99,9999%, la cobertura del 100% y se espera que la duración de la batería en los dispositivos IoT alcance hasta los 10 años.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que además el 5G permite tener más dispositivos conectados. Concretamente, hasta 100 dispositivos a la vez por celda o node en un metro cuadrado. Algo que, sin duda, hace posible que cualquier dispositivo está conectado, no solo móviles sino también electrodomésticos, robots, coches, etc. El 5G también ofrecerá una cobertura de la red que se acercará y mucho al 100% (Movistar tiene este objetivo para 2025).

Velocidad y latencia

Cómo ya hemos comentado, una de las principales ventajas con respecto a la generación actual es la velocidad. Concretamente, con esta quinta generación de la tecnología que se emplea para la comunicación entre dispositivos móviles, se espera que la tasa de datos sea de 10 a 100 veces mejor que las actuales redes 4G, 4g+ o LTE.

La velocidad máxima que el 5G será capaz de ofrecernos estaría rondando los 10Gbps (incluso con picos más altos), que, para hacernos una idea, sería superior a las velocidades que nos ofrece a día de hoy la fibra óptica. Por lo tanto, la transferencia de datos en un móvil conectado a una red de quinta generación sería mucho más veloz que a lo que estamos a costumbrados hoy en día.

Pero sin duda, quizás lo más importante sea la reducción de la latencia, entendiendo como latencia el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red. Actualmente podríamos hablar de latencias de 100 milisegundos en las redes 4G y de 20 milisegundos en las 4G+, sin embargo, la latencia en las redes 5G disminuye hasta alcanzar entre 1 y 4 milisegundos.

En términos más coloquiales, esto implica que cualquier comunicación con Internet será casi inmediata gracias a la baja latencia y en conjunto con las altas velocidades que ofrecerá. Cargar una página web en el móvil debería ser prácticamente lo mismo que abrir una foto de la galería de nuestro teléfono, algo prácticamente inmediato.

5g

Cómo el 5G cambiará nuestra forma de vida

Si miramos hacia atrás, podemos ver cómo en unos años los teléfonos móviles y dispositivos conectados han provocado un cambio social radical. Hoy en día, nuestro foco de atención es nuestro smartphone, basta con mirar hacia un lado y ver cómo los jóvenes, y no tan jóvenes, están todo el día pegado a sus teléfonos y las reuniones de amigos se convierten en un grupo de personas sentadas al lado cada una interactuando con su teléfono.

Gracias a las ventajas que ofrecen las redes 5G, la experiencia de uso de nuestros teléfonos va a cambiar por completo, ya que, si ahora son los dispositivos más utilizados para conectarnos a Internet, las grandes velocidades y la baja latencia del 5G hace que podamos realizar todo lo que hacemos hoy en día, pero con una mejor experiencia e incluso que podamos realizar muchas otras tareas que a día de hoy dejamos para cuando estamos en casa conectado a la fibra en nuestro PC.

Pero más allá de todo esto, hay que decir que la tecnología inalámbrica ha provocado un gran cambio en nuestras vidas, lo que hace pensar que la llegada del 5G causará también una gran transformación en muchos aspectos debido a las grandes velocidades de conexión y sobre todo a la baja latencia.

En la industria, se puede esperar que las conexiones sin demora permitan que las máquinas sean capaces de recibir instrucciones de manera instantánea y puedan ser mucho más eficaces. Por su parte, el sector de la automoción también podría presentar grandes avances, ya que los vehículos podrán recibir información en tiempo real gracias al 5G, lo que permitirá que los conductores reciban información que les permita tomar decisiones en su conducción para evitar todo tipo de accidentes e imprevistos.

Los estudios de Hollywood y las grandes compañías de videojuegos también podrán sacarle partido a las grandes velocidades y baja latencia del 5G para ofrecer a los espectadores y usuarios una experiencia de inmersión muy mejorada con respecto a las pruebas realizadas con el 4G. La realidad aumentada y la realidad mixta nos podrán ofrecer experiencias propias de otro mundo gracias al 5G.

Por supuesto, en la medicina el 5G también podría tener su aplicación, facilitando que los médicos y pacientes puedan interactuar mucho mejor. La realidad virtual de alta calidad podría facilitar y mucho el estudio de enfermedades y sus causas, así como tratar de forma remota a pacientes. Nuevo sensores o dispositivos conectados al 5G generan cierta información que nos ayuden a detectar cualquier problema de salud o incluso a ajustar ciertas medicaciones, como en el caso de los diabéticos, etc. Eso por no hablar de la posibilidad de que un especialista pueda enviar información o instrucciones a otras personas sanitarias en un caso de emergencia.

Ya se ha hablado también de la posibilidad de que la policía pueda realizar ciertas tareas como el reconocimiento facial en tiempo real de las personas que circulan por la calle y detectar delincuentes. Incluso en los deportes el 5G también podría cambiar la manera que disfrutamos hoy en día de un evento, ya que podríamos ver cómo las cámaras y sensores instalados pueden permitir que el espectador pueda incluso elegir el ángulo de visión de un partido o competición, por qué no.

En definitiva, la llegada de la tecnología 5G a las redes móviles tendrá un importante impacto en toda la sociedad, siendo así de manera significativa en la productividad de las empresas y, por lo tanto, de manera global, en la economía de muchos países. Esto se deberá a que las tecnologías se están haciendo también cada vez más comunes y accesibles.

¿Es peligroso el 5G?

Son muchos los usuarios que, al oír hablar de estas redes de quinta generación, tenían dudas, especialmente, por si podría ser perjudicial para la salud. En este caso, no hay un consenso entre los expertos sobre la peligrosidad del 5G, aunque es algo habitual que ya ha sucedido con las generaciones de redes anteriores u otro tipo de tecnologías similares.

Lo que dice la OMS

La OMS ha calificado a esta nueva tecnología en la categoría 2B, es decir, que la Organización Mundial de Salud consideran que no hay ningún tipo de pruebas fidedignas y solidas que relacionen el 5G con cualquier tipo de enfermedad, por ejemplo, cáncer, aunque si admite que podría darse el caso extremo y bajo circunstancias sumamente espaciales y factores del azar unidos entre sí como para que pueda ocurrir. En esta categoría la OMS también ha incluido la hoja de aloe vera, la gasolina, los polvos de taco, la naftalina, el teléfono móvil o el café, por lo que debemos la conclusión parece más que clara, la peligrosidad es tan remota como la de que los polvos de talco nos puedan provocar una enfermedad grave.

Aun así, siguen existiendo voces que alertan que la implantación de las antenas de 5G podría ser dañina para la salud, como desde la ONG Ecologistas en Acción, que aseguran que es implantación del 5G se ha realizado sin tener ningún tipo de control sobre los posibles daños sanitarios y para el medio ambiente.

Lo cierto es que la el 5G real, con sus propias antenas, aún tardará en llegar, por lo que actualmente lo que se utiliza es el sistema NSA que necesita del apoyo de las infraestructuras del 4G actual para funcionar, por lo que la infraestructura prácticamente no ha cambiado con respecto a lo que había antes. Solo el tiempo dará la razón a unos u otros, pero lo cierto es que también se dijo lo mismo de los propios teléfonos móviles, del 3G y del 4G, para que después los datos corroborasen que no existe peligro, en líneas generales, para la salud de las personas.

Lo que dicen algunos estudios científicos

Tal y como vemos en el diagrama diseñado por la BBC del espectro electromagnético, que incluye los distintos tipos de frecuencias con ondas de radiación ionizante y radiación no ionizante, se incluyen los rayos ultravioletas, rayos X y rayos gamma dentro de la categoría de radiación ionizante, que son perjudiciales para el ser humano.

Sin embargo, dentro de las ondas de baja frecuencia, como son las ondas de radio, las que emiten los teléfonos móviles o las microondas, se incluye el 5G. Varios científicos apoyan el hecho de que no debemos preocuparnos por la tecnología 5G basándose en el tipo de onda electromagnética.

Un estudio publicado por el Departamento de Salud de la Administración estadounidense hacía referencia a un conjunto de ratas sometidas intensivamente a altas dosis de radiofrecuencia que terminaron desarrollando cáncer en partes del corazón. Por otro lado, varios científicos han afirmado que no se pueden obtener conclusiones fiables de ese estudio porque no se pueden comparar esas circunstancias a las que se ha sometido a las ratas con las que experimentamos los seres humanos.

Asesores del Gobierno inglés han afirmado que a pesar de las relaciones entre estas exposiciones a las frecuencias electromagnéticas y el cáncer que indican algunos estudios, la realidad es que no se han experimentado evidencias de ese tipo desde que se ha comenzado el despliegue del 5G en todo el mundo.

espectro electromagnetico 5g

4G vs 5G

Sabemos las bondades del 5G, pero todos queremos saber lo que mejorará nuestro día a día o las posibilidades que tenemos en comparación con el 4G. Aunque es cierto que el 5G está mucho más pensado para el Internet de las cosas y el mundo de la industria, las ventajas con respecto al 4G nos terminarán beneficiando de una forma u otra. Con respecto al 4G y sus mejoras (4G+ o 4,5G), el 5G aporta:

  • Latencia mucho más baja de entre 1 ms y 10 ms, por debajo de los 30-40 ms de mínima del 4G.
  • El 5G permite tener 100 veces más dispositivos conectados que el 4G al mismo tiempo, soportando 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
  • Bajo consumo de energía para objetos conectados, permitiendo sustituir al 2G, algo que el 4G es incapaz.

No obstante, existen tecnologías como LTE-Advanced, LTE Advanced Pro y “pre-5G” que permiten conseguir más velocidad de bajada:

  • LTE-Advanced (Release 10 a 12): velocidades superiores a 1 Gbps con una latencia del orden de 10ms. El ancho de banda de cada canal es de 20 MHz con un máximo de 5 portadoras. A nivel de compartir espectro, es compatible con LTE-U (Rel. 12).
  • LTE-Advanced Pro (Release 13 y 14): La última evolución del 4G se conoce como LTE-Advanced Pro y es capaz de ofrecer velocidades por encima de 3 Gbps con latencias de menos de 2ms. El ancho de banda del canal sigue siendo de 20 MHz, pero podemos tener un máximo de 32 portadoras. Esto hace un ancho de banda total de 640 MHz. Es compatible con LAA / eLAA, LWA, MulteFire, CBRS / LSA y LTE-U.

Por otro lado, tenemos que hablar de la especificación del 5G:

  • 5G New Radio (Release 15): Velocidades por encima de 10 Gbps y latencia de menos de 1ms. El ancho de banda del canal es de hasta 500 MHz con 16 portadoras que pueden ser LTE o NR. Es compatible con mmWave & NR, Dual Connectivity, NR-based LAA+, NR MulteFire y LTE-U.

Un estudio realizado en Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, España y Reino Unido nos muestra una comparativa entre 5G y 4G en entornos reales, es decir, ya no hablamos de teoría y sí de realidad:

4g vs 5g

Las velocidades 5G más altas fueron medidas en Estados Unidos con picos de 1815 Mbps, tres veces más rápido que los 678 Mbps con 4G en ese mismo país. En segundo lugar, encontramos a Suiza con 1145 Mbps con 5G y 443 Mbps, 2,6 veces de diferencia. El tercer lugar es para Corea del Sur con 1071 Mbps en 5G y 619 Mbps en 4G, lo que supone 1,7 veces de diferencia. En el resto de los países, salvo contadas excepciones, el 5G mejora la velocidad existente pese a su escaso despliegue.

Un informe titulado Impacto del 5G en la experiencia de la red móvil global, dejó a España con unos resultados no muy eficientes desde el despliegue del 5G. En 2019, nuestra media de velocidad de descarga se situaba en 24,8 Mbps. En el último cuarto de 2021, simplemente hemos llegamos a 31,3 Mbps. Estos pírricos 6,5 Mbps de diferencia en velocidad media de descarga, con el rendimiento 5G siendo el 126% de lo que teníamos a comienzos de 2019, sitúa a España entre los países más bajos en cambio de rendimiento medio.

Qué permite esta velocidad extra

Siendo hasta 10 veces más rápido que el 4G en algunos lugares, los dispositivos 5G podrán alcanzar picos de 10 Gbps. Pero, ¿qué cómo nota realmente una persona con sus dispositivos toda esa velocidad? En la vida diaria, pequeñas molestias como olvidarse de descargar una película completa antes de un vuelo desaparecerán. El 5G permitirá descargas de gigabits en segundos. Incluso ahora, antes de que esté completamente desarrollado, se puede descargar una película de 110 minutos en solo 49 segundos a través de la red 5G de algunas operadoras, que han alcanzado velocidades máximas de 956 Mbps en algunas pruebas. Incluso en la red 5G de banda baja más lenta, se puede descargar una película de tres horas y media como El Irlandés en Netflix en menos de 3 minutos.

No son solo las velocidades máximas increíblemente rápidas del 5G las que mejorarán nuestras vidas. La nueva generación de conectividad también mejorará las velocidades medias, porque los operadores podrán hacer uso de nuevas frecuencias que antes no se utilizaban para móviles, abriendo capacidad.

Eso significa que cuando usamos el teléfono en áreas congestionadas, aún podremos disfrutar una conectividad solvente. Y más allá de velocidades más rápidas, el 5G también ofrecerá una latencia más baja que, según los expertos, la reducirá a menos de 1 milisegundo. A finales de 2019, la latencia 4G osciló entre 42,2 y 60,5 milisegundos en pruebas realizadas en 40 ciudades importantes de los Estados Unidos, que aún era lo suficientemente larga como para ser perceptible cuando se utilizaba la realidad aumentada o la realidad virtual. Se espera que la reducción de la latencia haga que AR y VR sean omnipresentes.

En el CES 2021, directivos de operadoras dibujaron un futuro muy optimista con el 5G y señalaron que las velocidades más rápidas y la latencia más baja podrían ayudar con todo, desde el aprendizaje a distancia hasta la entrega de paquetes por drones. Se espera que la tecnología también mejore las experiencias para deportes en directo y conciertos.

Y si bien mejora nuestras experiencias enfocadas al ocio en el día a día, también podrá ser clave en el envío y la gestión de imágenes médicas en remoto, algo que puede ser vital para muchas personas en accidentes laborales o de tráfico, catástrofes naturales o conflictos bélicos. Por todo ello, el 5G es un salto de calidad en las opciones de ocio de la población y una gran herramienta para aumentar la calidad de vida de muchos seres humanos.

¿Qué pasará con el protocolo TCP/IP?

El protocolo TCP/IP ha sido la mejor forma de transmitir información por Internet desde su creación. Un protocolo que fue diseñado en sus inicios para redes fijas y que durante casi cincuenta años ha sido, y sigue siendo, utilizado para conectar a millones de personas. Sin embargo, la evolución de las tecnologías en lo que a telecomunicaciones se refiere ha avanzado tanto que cuenta con algunos fallos de base que hacen que no sea el protocolo ideal en la era del 5G.

Así lo ha afirmado ya el ETSI, que será el encargado de crear un estándar que permitan una mayor seguridad, menor latencia y uso más eficiente del espectro para operar de la mejor manera posible con redes 5G. Se espera, por lo tanto, que en un futuro próximo podamos ver la llegada de nuevos protocolos que deberían ser los protagonistas a partir de la implantación global del 5G.

Plazos para el despliegue del 5G en España

Saber cuándo llegará por completo el 5G a España es la pregunta del millón. Lo cierto es que ya son muchas las compañías de tecnología y operadoras que están trabajando en el despliegue e implantación desde hace años en nuestro país, pero lo cierto es que no hay una fecha exacta para ese momento.

Hasta ahora, con el 5G activado en 2020, hemos visto cómo Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo – MásMóvil están desplegando la red 5G en los núcleos urbanos más importantes, extendiéndose después por todo el territorio. Por lo que, a medida que vayan pasando los años, el 5G cada vez estará más presente en España hasta asentarse por completo. En cualquier caso, hay que conocer cuál es la hoja de ruta aprobada por el Gobierno de España:

2017

  • Consulta Pública Plan 5G y Banda 700 MHz.
  • Plan Nacional 5G.
  • Oficina Técnica del Plan.

2018

  • Licitación de primeras bandas de frecuencias (Banda 3,6- 3,8 GHz según Orden ETU/531/2018).
  • Convocatoria de pilotos y acciones I+D+i.
  • Publicación Hoja de Ruta nacional banda 700 MHz.

2019

  • Desarrollo proyectos piloto y casos de uso.
  • Proceso de liberación de segundo dividendo digital.
  • Evaluación de medio plazo y posibles nuevas acciones.

2020

  • Despliegue de Redes 5G

2021

  • Conectividad en varios núcleos urbanos por todo el territorio nacional.

2022

  • La siguiente banda en ser subastada serán los 26 GHz, cuya licitación se realizará en el segundo semestre de 2022. La banda de 26 GHz es apropiada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, y también para múltiples casos de uso de poca cobertura, alta capacidad y baja latencia, como son, por ejemplo, la cobertura específica de áreas de alta densidad de tráfico, aplicaciones industriales, gaming, realidad aumentada, sector transporte, etc.

Cobertura 5G

En España ya tenemos conexiones 5G públicas y abiertas a cualquier persona con un smartphone compatible. Además, se están desarrollando decenas de caso de uso con despliegues que, por el momento, sólo utilizan las operadoras y organismos colaboradores.

Vodafone 5G

Aunque se espera un despliegue progresivo, barajándose inicialmente que llegaría en primera instancia a las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga, el listado no ha dejado de crecer con el paso de los meses. Ya han comenzado un primer despliegue en la frecuencia de 700 MHz en 30 provincias que incluye 54 municipios de más de 50.000 habitantes y 55 de menos de 50.000 habitantes. A este despliegue de red 5G seguirán más hasta alcanzar el 30% de los municipios de hasta 50.000 habitantes en diciembre de 2022.

Forman el listado de ciudades 5G:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Zaragoza
  • Valencia
  • Málaga
  • Sevilla
  • Pamplona
  • Vitoria
  • San Sebastián
  • Logroño
  • Bilbao
  • Santander
  • Gijón
  • A Coruña
  • Vigo
  • Benidorm
  • Murcia
  • Alicante
  • Palma de Mallorca
  • Valladolid
  • Badajoz

Un listado que irá creciendo con el paso de los meses hasta llegar a tener una cobertura significativa como el 4G actualmente. Podemos utilizar el buscador de cobertura 5G de Vodafone para ver el progreso con el paso del tiempo.

cobertura 5g vodafone

Movistar 5G

Movistar ofrece cobertura en más de 400 localidades españolas y promete llegar al 100% de la población en 2025. Con ello, pretende que se experimente la ultravelocidad, tanto dentro como fuera de casa gracias a una oferta líder de hiperconectividad en Europa que combine el 5G y la mayor red de fibra óptica (FTTH) de España. Como decimos, su compromiso es llevar el 5G a la mayor parte de la población española, tanto en ciudades como en entornos más rurales. A falta de actualizar el mapa de cobertura de su web, sabemos que existe cobertura en puntos de:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Málaga
  • Zaragoza
  • Murcia

Orange 5G

La operadora francesa lo activó en 5 ciudades españoles de inicio, prometiendo llegar a muchas más en las próximas fechas:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Málaga
  • Zaragoza
  • Bilbao
  • A Coruña
  • León
  • Santander
  • Cádiz
  • Ibiza
  • Ceuta

Actualmente, podemos consultar la cobertura 5G de Orange a través del buscador de su web, puesto que ya son más de 840 municipios y 38 provincias (lo que supone una cobertura cercana al 59% de la población española) las que cuentan actualmente con red 5G y en progresión continua. Su 5G, al igual que otros, permite acceder de forma casi instantánea a los contenidos que tú quieras, abriéndote la posibilidad de vivir nuevas experiencias en tu dispositivo móvil.

cobertura orange 5g

Desde el grupo han elegido a Ericsson como proveedor de núcleo 5GC para desplegar el 5G SA en 2023.

MásMóvil 5G – Yoigo 5G

Combinación de red propia, con el despliegue de sus propias antenas de 5G, con el acuerdo que mantiene con Orange. Tiene su propio mapa de cobertura en la web que podremos ir consultando para ver cómo avanza el despliegue de la red 5G puesto que continuamente son más los municipios y/o provincias que soportan cobertura 5G de Yoigo – MásMóvil.

  • Alicante
  • Alcobendas
  • Almería
  • Ávila
  • Barcelona
  • Cartagena
  • Córdoba
  • Hospitalet de Llobregat
  • Huesca
  • Jaén
  • Madrid
  • Málaga
  • Melilla
  • Murcia
  • Orense
  • Salamanca
  • Sevilla
  • Valencia

cobertura yoigo 5g

Móviles compatibles 5G

El número de móviles 5G no para de aumentar. Como ya sucedió con la llegada del 4G, es necesario comprar un nuevo terminal móvil para acceder a las redes de quinta generación que empiezan a comercializarse desde este mismo verano. Por ahora, los móviles 5G que podemos encontrar en el mercado son:

  • Samsung Galaxy S22 Ultra
  • Samsung Galaxy S22+
  • Samsung Galaxy S22
  • Samsung Galaxy Z Fold3 5G
  • Samsung Galaxy Z Flip3 5G
  • Samsung Galaxy S21 Ultra 5G
  • Samsung Galaxy S21+ 5G
  • Samsung Galaxy S21 5G
  • Samsung Galaxy S21 FE 5G
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra
  • Samsung Galaxy Note 20
  • Samsung Galaxy Z Fold2
  • Samsung Galaxy Fold 5G
  • Samsung Galaxy S20 Ultra
  • Samsung Galaxy S20+ 5G
  • Samsung Galaxy S20 5G
  • Samsung Galaxy Note 10+
  • Samsung Galaxy Note 10
  • Samsung Galaxy S10 5G
  • Samsung Galaxy A90 5G
  • Samsung Galaxy A52s 5G
  • Samsung Galaxy M52 5G
  • Samsung Galaxy A32 5G
  • Samsung Galaxy A22 5G
  • Apple iPhone 13 Pro Max
  • Apple iPhone 13 Pro
  • Apple iPhone 13
  • Apple iPhone 12 Pro Max
  • Apple iPhone 12 Pro
  • Apple iPhone 12
  • Apple iPhone SE (3.ª generación)
  • Huawei Mate XS
  • Huawei P40 Pro+
  • Huawei P40 Pro
  • Huawei P40
  • Huawei Mate 30 5G
  • Huawei Mate 20X 5G
  • Honor View 30 Pro
  • Honor View 30
  • Honor 30S
  • OPPO Find X5 Pro
  • OPPO Find X5
  • OPPO Find X5 Lite
  • OPPO Find X3 Pro 5G
  • OPPO Find X2 Pro
  • OPPO Find X2
  • OPPO Reno8 Lite 5G
  • OPPO Reno6 Pro 5
  • OPPO Reno6 5G
  • OPPO Reno4 Pro 5G
  • OPPO Reno4 5G
  • OPPO Reno4 Z 5G
  • OPPO A94 5G
  • OPPO A74 5G
  • OPPO A54 5G
  • OPPO Ace 2
  • OnePlus 8 Pro
  • OnePlus 8
  • Google Pixel 5 5G
  • LG V60 5G
  • LG V60 ThinQ
  • LG V50 ThniQ 5G
  • Motorola Moto G 5G Plus
  • Realme X50 Pro 5G
  • Sony Xperia 1 II 5G
  • ZTE Axon 10s Pro
  • Nubia Red Magic 5G
  • Xiaomi 12
  • Xiaomi 12 Pro
  • Xiaomi Mi 11 5G
  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • Xiaomi Mi 10
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G
  • Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Redmi K30 Pro
  • Black Shark 3

Próximamente se lanzarán muchos más móviles 5G compatibles para ayudar a llevar esta nueva tecnología a todos los usuarios. Todo depende de la velocidad con la que se vaya instalando esta tecnología 5G en nuestro país, pero tanto operadores como marcas están cada vez más cerca de ello. Y, si tienes dudas de qué móvil tiene o no la posibilidad de aprovechar esta tecnología, tan solo tendrás que revisar las especificaciones del dispositivo que vayas a comprar, concretamente, dentro del apartado de redes o conectividad. Desde ahí, podrás ver rápidamente si podrás utilizar redes 5G o no desde ese smartphone.

19 Comentarios