Telefonía
Si tienes dudas sobre telefonía móvil y fija aquí encontrarás la respuesta. Consulta nuestros manuales, guías y trucos sobre tarjetas SIM, llamadas, protocolos de comunicación y más.
- Portada
- Reportajes
- Telefonía
Android 10 es la última versión del sistema operativo de Google para móviles. Actualmente, se trata del sistema más utilizado del planeta con países que cuentan con más del 90% de los móviles con este. Por esa razón, todos los usuarios quieren conocer si sus terminales móviles actualizarán a esta última versión para recibir todos los cambios y novedades introducidos. Para esta primera versión que prescinde de nombre de postre (Android 9 era Pie o Android 8 era Oreo), estos son los más de 100 móviles que actualizarán a Android 10.
Todos tenemos claro lo que es una tarjeta SIM y cada vez vamos asimilando más el concepto de eSIM. Por si no tuviéramos bastante confusión en estos momentos, un nuevo estándar a lo que se refiere a tarjetas integradas o iSIM ha sido presentado. Estas nuevas “tarjetas SIM” se conocen como nuSIM, estará integradas en el modem de los dispositivos y pensadas especialmente para el IoT o Internet de las cosas.
Seguro que siempre llevas una en el bolsillo, pero ¿sabes exactamente qué es una tarjeta SIM? A lo largo de este artículo intentaremos aclarar esto, además de explicar cómo funciona este tipo de tecnología y los motivos por los que son imprescindibles a día de hoy en sus diferentes formatos.
Llegan los meses de vacaciones y el momento de viajar, visitando nuevos lugares. Estos pueden ser ciudades o zonas bien conectadas, pero también nos podemos embarcar en aventuras para llegar a áreas más apartadas (también en cruceros y similares). En muchas de estas últimas la cobertura terrestre, es decir, el 2G, el 3G y el 4G, suelen brillar por su ausencia. Si vamos a estar mucho tiempo, nos interesa conocer cómo hablar y navegar dónde no hay cobertura utilizando para ellos la cobertura marítima, aérea o satélite.
5G es un término que ya llevamos escuchando desde hace un tiempo, pero lo cierto es que cada vez está más presente en cualquier entorno que tenga que ver con la tecnología. Mucho se oye hablar ya de los móviles con 5G y las ventajas de esta nueva generación de tecnología, lo que hace que se siembren muchas dudas entre todos aquellos que todavía no saben muy bien qué es y que implicará su llegada. A continuación, vamos a mostrar qué es el 5G, ventajas con respecto al 4G y plazos de implantación en nuestro país.
El 5G ya es toda una realidad y entres sus promesas está la de ofrecer más velocidad, más capacidad y menos latencia. Además, el 5G gasta la misma batería que el 4G. Ya existen varias redes disponibles para contratar datos ilimitados desde el móvil y para disfrutarlas, solo necesitamos contar con móviles 5G y routers compatibles con esta tecnología. Aunque se espera que siga habiendo nuevos modelos, estos son todos los móviles 5G y routers compatibles con esta tecnología disponibles actualmente.
Nadie está a salvo de las llamadas publicitarias. Algunas se hacen de forma dirigida, mientras que muchas otras se llevan a cabo de forma aleatoria, y quien llama no sabe exactamente quién hay detrás del teléfono. Pero hay formas de evitar las llamadas publicitarias. Y evidentemente, cuantos más de estos pasos llevemos a cabo, más complicado será que nos llegue una llamada publicitaria. Si llegara a ocurrir, podemos presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Avanzan las pantallas, los chipsets, las cámaras… en los teléfonos inteligentes, las baterías siguen siendo el ‘gran problema’, a pesar de que los fabricantes introducen también mejoras sobre ellas. Y sobre todo, sobre la carga rápida. Pero además, sigue siendo algo complicado comprender, en ocasiones, las cifras relativas a la batería y la carga que tenemos en la ficha técnica. Más que nada, porque se utilizan diferentes unidades de medida: voltios, vatios, amperios, mAh… ¿por qué se utilizan estas unidades, y cuál es la ‘equivalencia’ entre ellas?
Cuando nos roban el móvil tenemos algunas opciones para evitar que el ladrón pueda reutilizarlo. Por ejemplo, a través de nuestra cuenta de Google o Apple podemos bloquear el móvil por completo, de manera que el ladrón sólo pueda usarlo si lo resetea y lo deja de fábrica en el caso de Android, quedando nuestros datos a salvo. El bloqueo por IMEI es la última opción, e impide a cualquier persona usar ese móvil para llamar por teléfono o usar tarifa de datos, aunque no en todos los países. ¿Por qué no funciona a nivel mundial?