Los 5 problemas más fastidiosos con tu tarjeta SIM

Aunque creamos que los problemas en las tarjetas SIM no son muy habituales, lo cierto es que es todo lo contrario. Son varios los fallos que nos pueden llegar a suceder de forma más frecuente de lo que nos podremos llegar a esperar. Y es que, como toda tecnología, no está libre de errores. Aunque, para nuestra suerte, al igual que nos pueden aparecer diferentes problemas, son varias las soluciones que tenemos para corregir esta serie de inconvenientes.

Hasta que lleguen por completo las nuevas tecnologías como es el caso de las tarjetas eSIM, todavía tendremos que hacer frente a varios inconvenientes cuando vamos a insertar la SIM. Como podría ser el caso de que el smartphone no reconoce la tarjeta, no llegamos a tener cobertura, no nos funcionan los datos móviles… Por esto mismo, os traemos una pequeña guía con la que podréis corregir los 5 errores que podrían ser todo un quebradero de cabeza.

Los fallos en la SIM más habituales

Como os veníamos diciendo, son diferentes los problemas a los que deberemos hacer frente. Aunque, en una gran mayoría de ocasiones, la solución apenas nos llevará unos segundos. Todo dependerá de las circunstancias de cada caso, pero, por lo general, lo podremos resolver fácilmente. Concretamente, hay una serie de fallos que son los que más se repiten a la hora de utilizar una tarjeta SIM en un móvil, y son los siguientes:

  • El móvil no tiene servicio.
  • Coloca bien la tarjeta.
  • La SIM no está activada.
  • La ranura tiene humedad o polvo.
  • ¿Se ha roto la tarjeta SIM?

Una vez que tenemos claros los 5 problemas más frecuentes cuando estamos utilizando una SIM o es la primera vez que la ponemos en el smartphone, es el momento de conocer cuáles son las soluciones con las que podremos llegar a corregir este fallo.

tarjeta sim ataque

Qué podemos hacer

Ahora que hemos conocido los 5 problemas más fastidiosos cuando estamos usando una SIM en un smartphone, es la hora de ver las distintas soluciones que podemos llevar a cabo sin la ayuda de un profesional. Algunas de estas alternativas son más sencillas, mientras que otras deberemos ir paso a paso para llegar a completar correctamente el método con el que se podrá solucionar el problema de este accesorio que nos da señal al móvil.

Coloca bien la SIM

Uno de los primeros pasos que deberemos llevar a cabos será el simple hecho de comprobar si hemos insertado correctamente este accesorio dentro de su correspondiente ranura. No solo podremos habernos equivocado en el momento de insertar la SIM en su espacio en concreto, sino que a lo mejor la hemos colocado al revés.

Por tanto, deberemos abrir la bandeja y comprobar que la SIM está en su ranura y no en la de la tarjeta microSD. Y, por supuesto, tendremos que mirar que esté bien colocada. Tan solo deberemos conseguir hacer que encaje a la perfección, asegurándonos de que la tarjeta esté bien nivelada con la bandeja del smartphone. Para ello, tendrá que estar en la posición adecuada, sin llegar a forzar la entrada en ningún momento.

tarjeta SIM

Configura el modo de red

También puede llegar a pasarnos que no se ha configurado la red del móvil de la manera correcta. Por lo que esto podría estar provocando que no funcione como debería o que, incluso. No llegue a ofrecernos datos móviles en la mayor parte del tiempo que estemos utilizando el móvil. Por tanto, deberemos seguir esta serie de pasos:

  • En Android: ve a Ajustes > toca en Redes e Internet > Redes móviles > Modo de red. Y, a continuación, encuentra la opción de conexión automática, la cual tendremos que marcar para habilitar la función.
  • En iPhone: entra en Ajustes > toca en Datos móviles > pulsa sobre Seleccionar red. Ahora, tendrás que tocar el interruptor de Automática.

Activa la tarjeta

Cuando nos dan por primera vez la SIM del smartphone en una tienda o si nos la entregan en casa, tendremos que saber si la compañía nos ha habilitado la nueva tarjeta con nuestro número de teléfono. Básicamente, porque en algunas ocasiones no llegaremos a tenerla activa y esto provocará que no llegue a funcionar.

En estos casos, no será problema nuestro ni del móvil, por lo que tendremos que llamar a nuestra operadora para que nos activen la tarjeta SIM o podremos hacerlo nosotros mismos desde el área de clientes que la compañía tenga en su app para smartphones o, también, en la página web, para que no tengamos que acudir personalmente a la tienda.

orange sim swap tarjeta

Prueba la SIM en otro teléfono

Otro de los primeros pasos con los que podremos ver si la SIM se ha estropeado por completo, especialmente después de asegurarnos de que se ha activado, está bien colocada y, sobre todo, se ha configurado correctamente, será el de probar dicha tarjeta en otro smartphone. En el caso de que sea un móvil libre, no habrá problemas, pero si no lo es, tendremos que asegurarnos de que sea de la misma operadora. Ahora bien, si hemos insertado la tarjeta en otro teléfono y si ha funcionado deberemos hacer lo siguiente con nuestro smartphone:

  • Reiniciar el móvil.
  • Actualizar el software del teléfono.

En el caso de que tampoco haya llegado a funcionar, querrá decir que, seguramente se haya estropeado la SIM. Para salir de dudas de que no haya sido la bandeja de entrada, lo suyo será que probemos otra tarjeta en nuestro smartphone que nos sirva. De esta manera, sabremos rápidamente si es cosa de la tarjeta o del propio móvil.

1 Comentario