No será ni la primera vez ni la última que los usuarios reportan haber sufrido algún tipo de calambre, chispazo o descarga eléctrica de sus ordenadores portátiles. En algunos casos será por la contracción muscular involuntaria de las manos, al estar en una mala posición al usar el PC. Sin embargo, en otros casos no será cosa de nuestro cuerpo, sino que será el ordenador el que origine la descarga.
¿Por qué el portátil da calambres? Pues bien, esto es justo lo que vamos a ver a continuación. Y es que, con estas cinco formas que os enseñaremos, podremos conseguir que deje de dar chispazos un ordenador portátil cuando lo estemos utilizando. Aunque, ya os avisamos de que el aislamiento eléctrico del PC está fallando.
5 maneras de evitar calambres en un portátil
Son varias las razones las que nos pueden llevar a sufrir este tipo de problema. Alguna será más lógica que otra, sin embargo, en otros casos es posible que el error sea nuestro, tal y como veremos a continuación. Por tanto, presta atención a esta serie de consejos que te ayudarán a acabar con este problema en tu portátil:
- Conecta tu portátil a un enchufe con toma de tierra
Aunque los enchufes sin toma de tierra nos permiten conectar pequeños dispositivos, como lámparas o hasta pequeños electrodomésticos, lo cierto es que no solo pone en riesgo estos equipos eléctricos, sino que también pueden provocar un sobrecalentamiento en el PC que llegue a originar que se rompa su aislamiento eléctrico. Y, por tanto, esto llevará a que origine descargas eléctricas.
- Utiliza un adaptador con conexión a tierra
Al igual que el anterior caso, si usamos un adaptador que no esté conectado a una conexión a tierra, lo cierto es que podremos acabar sufriendo el mismo problema que antes. Y no nos referimos al cargador, sino al adaptador al que enchufamos el portátil.
- Usa tu PC en una superficie aislante
Si estás acostumbrado a usar tu PC en determinadas zonas, como en mesas metálicas, lo cierto es que será mejor que dejes de hacerlo. Aunque, también puedes optar por comprar una alfombrilla de goma con la que podrás aislar la base del portátil y así evitar los calambrazos. Más que nada, porque puede que no sea cosa de tu portátil, sino que es otro dispositivo el que tiene un cortocircuito.
- Revisa tu portátil
Uno de los motivos más comunes es que sea cosa del propio portátil. Básicamente, porque el aislamiento eléctrico del PC está mal. Por lo tanto, en estos casos no nos quedará otra que acudir a un técnico para que pueda comprobar el estado del ordenador.
- Es culpa del cargador
Puede que no te hayas fijado, pero es también probable que sea culpa del cable del cargador. Por esto mismo, tendrás que fijarte si hay alguna parte del cable al descubierto (el cable que se conecta a la toma). En estos casos, será tan sencillo como comprar otro cargador para el PC, ya que es culpa de este que el ordenador dé calambres.