La TDT no quiere morir y se prepara para emitir a través de 5G

Las redes móviles le van comiendo cada vez más espectro a la TDT. En la última década, hemos visto cómo la TDT ha dejado hueco a los 800 y 700 MHz para que se utilicen para el 4G y 5G. En Estados Unidos incluso los 600 MHz se están utilizando para redes móviles. Por ello, no es de extrañar que haya ya pruebas para alcanzar ese objetivo, y ahora la DVB va a ponerlo aún más fácil.

Así lo ha anunciado hoy la DVB, la asociación encargada de crear los estándares de emisión terrestre y satélite que se usan en Europa y en más zonas del mundo. El DVB Project y el 5G Media Action Group (5G-MAG) han llegado a un acuerdo para trabajar juntos y hacer posible la distribución de televisión a través de 5G.

5G para la TDT con el DVB-I y DVB-DASH como base

Este acuerdo incluye la creación de una Joint Task Force (JTF) para combinar las soluciones de 5G con las de DVB en un único estándar. La base de trabajo será el DVB-I over 5G desarrollado durante los últimos años por el DVB. Este es el siguiente paso lógico en la integración que el DVB está haciendo de sus estándares con Internet, como ya ha demostrado con el DVB-I y el DVB-DASH.

La primera reunión del grupo tendrá lugar el próximo 26 de enero de 2022. El objetivo inicial será analizar casos de uso y determinar los requisitos comerciales para el despliegue de este estándar. También intentarán encontrar agujeros en las especificaciones actuales para hacer un estándar más completo. Por ejemplo, el DVB puede actualizar el estándar DVB-I para trabajar con sistemas con señales 5G, y extender el DVB-DASH para dar soporte a algunas interfaces relacionadas con el 5G.

A su vez, el estándar 5G también puede recibir mejoras en formas de perfiles, recomendaciones o actualizaciones para trabajar mejor con el contenido televisivo. El 5G, tal y como está definido por el 3GPP, puede ofrecer unicast y broadcast de señales de televisión a cualquier dispositivo. DVB puede aportar una experiencia de uso similar a la que encontramos en un televisor, pero desde cualquier dispositivo.

De hecho, DVB-I funciona en televisores conectados a Internet, reproductores Android, TV Sticks, móviles, tablets, ordenadores, y básicamente cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El 5G está preparado, desde el Release 16, para emitir TV y radio, de ahí que sea la mejor opción para sustituir a la TDT. Cualquier dispositivo compatible puede recibir la señal, ya que no necesita autenticarse con las antenas con una SIM. El alcance de cada antena es de 100 km, por lo que no habría ningún problema de recepción. Además, podrá verse en móviles, tablets, ordenadores, etc, sin necesidad de utilizar sintonizadores, pudiendo incluso ver contenido bajo demanda.

España no apuesta todavía por DVB-T2

España actualmente no tiene una hoja de ruta para seguir de cara a futuros estándares de la TDT. Lo único que sabemos con certeza es que, para el 1 de enero de 2023, todos los canales en España emitirán en HD, por lo que se dirá adiós a los canales SD que usan el códec MPEG2. Los sintonizadores y televisores más antiguos deberán cambiarse.

Con respecto a DVB-T2, todavía no hay nada firme. El gobierno obliga desde hace varios años a que todos los televisores y sintonizadores que se vendan sean compatibles con DVB-T2, pero España todavía no ha confirmado que vaya a dar el salto a este estándar. Con él, habría más espacio por mux, permitiendo meter más canales o aumentar la resolución y calidad de los que hay ahora.

El Tercer Dividendo Digital no se espera por lo menos hasta el año 2030. Ahí, probablemente, se decidirá quitar más frecuencias a la TDT para dárselas a la telefonía móvil, e incluso si estándares como el de la TDT a través de la 5G triunfan, podríamos ver cómo desaparece por completo el uso de frecuencias exclusivamente para emitir señal digital terrestre.

Fuente > DVB

1 Comentario