La TDT de Marruecos impide ver bien la tele en el sur de España

Podemos hacer varias cosas para mejorar la señal de la TDT, pero estas actuaciones tienen sus limitaciones y llega un punto en el que no podemos hacer nada más para que la televisión se vea sin cortes no pixelaciones. Las interferencias de las antenas 4G, el efecto “fading” en zonas costeras y, ahora, las interferencias causadas por la televisión digital terrestre de otro país. En el sur de España, concretamente en zonas de Cádiz, tiene problemas para ver algunos canales de TDT.

La elección de la TDT como tecnología para sustituir a las antiguas emisiones analógicas no estuvo exenta de polémica. A día de hoy, algunos inclusos siguen reavivando el debate sobre la idoneidad de haber elegido esta tecnología por delante del satélite. Sin embargo, parece que la evolución del IPTV y el streaming bajo demanda, está haciendo que esta tecnología sea residual en algunos colectivos de edad. Sin embargo, sí es la forma preferida de muchos otros que, en Cádiz, tienen problemas para ver algunos canales de televisión.

Problemas para ver Antena 3 o La Sexta

Los medios locales de Cádiz llevan días alertando de problemas para ver la TDT. Esto se debe a que el calor ayuda a que las ondas se propaguen mejor y a más distancia. Todo ello genera problemas en muchos vecinos y edificios de la costa de la Janda para ver algunas cadenas nacionales como Antena 3 y La Sexta, aunque también con Neox o Nova. Los canales afectados emiten en el mux 39 con frecuencia 618 MHz.

El problema viene del aumento de las interferencias causadas por los repetidores que tiene Marruecos situados en zonas altas y que, según medios locales, son de más potencia que los empleados en nuestro país. Esto está generando interferencias que van desde Atlanterra a El Palmar. En otras zonas, como las que van desde El Palmar a casi el sur de San Fernando, el problema aparece con los emisores de las televisiones portuguesas.

El elevado número de incidencias ha obligado a la Dirección Provincial de Telecomunicaciones en Cádiz a emitir una circular dónde se informa de estos problemas. De hecho, muchos vecinos están contactando con los instaladores para pedirles soluciones, algo que no está a su alcance. Ante la insistencia de algunos vecinos, se procede a cambiar instalaciones más antiguas, pero esto tampoco es solución.

Los canales con interferencias seguirán sin verse y, por el momento, nadie parece tener una solución viable. La alternativa rápida pasaría por ver la TDT por Internet o bien a través de algún operador de televisión de pago. Sin embargo, a medio y largo plazo, España deberá abordar la cuestión con Marruecos y Portugal para evitar que, con el aumento de las temperaturas, vuelvan a reproducirse estos problemas.