Cada vez son más las plataformas de streaming que ofrecen contenido en 4K. Podemos ver contenido Ultra HD en HBO Max, Disney, Prime Vídeo o Netflix, entre otras muchas. Pero es esta última la que está teniendo problemas con su contenido 4K. Siempre y cuando tengamos un dispositivo compatible con esta resolución y cumplamos con los requisitos que impone la plataforma, podemos ver películas y series con una definición Ultra HD o 4K. Pero esto podría cambiar pronto y Netflix debería tomar medidas tras una acusación de Broadcom.
El 4K de Netflix podría estar en problemas tras la resolución de un fallo del tribunal de Múnich que acusa a la plataforma de violar la patente del códec.
Una patente puede cambiarlo todo
Una acusación de Netflix de 2018 se ha resuelto ahora con el fallo de un tribunal en Múnich. Una acusación que podría poner en peligro el contenido en 4K que vemos en la plataforma de streaming en algunos países y que quizá tendría que hacer que Netflix buscase alternativas.
Todo se remonta a 2018, año en el Broadcom acusaba a Netflix de haber violado la patente de procesamiento digital de vídeo. En concreto, Netflix violaba la patente del códec de vídeo HEVC/H.265 para la transmisión de contenido en 4K en algunos países y esto permitía a la plataforma de streaming transmitir contenido 4K sin interrupciones. En concreto, en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda. Ahora, tras el fallo del tribunal de Múnich, la plataforma podría tener que dar marcha atrás y buscar una alternativa para seguir emitiendo contenido en esta resolución.
Netflix infringe la “Patente 366” sobre el uso de características en el procesamiento digital de vídeo, en contenidos Ultra HD. Esto permite que veamos algunas series con calidad 4K pero esto podría cambiar pronto tras el fallo del tribunal de Múnich.
Desde Netflix no se han pronunciado al respecto sobre la acusación de 2018 ni el reciente fallo pero sí lo ha hecho el vicepresidente y director general de Propiedad Intelectual y Licencias de Broadcom, Mark Terrano ha explicado: “Netflix ha construido un sólido negocio de streaming de vídeo que se basa en la tecnología patentada de Broadcom para ofrecer contenidos a sus usuarios y Broadcom se complace en ver esto reconocido por el tribunal alemán”
¿Qué supone esto?
Por el momento no sabemos si ambas empresas llegarán a algún acuerdo o si Netflix buscaría una alternativa para la emisión de contenidos en 4K. Podría pagar a Broadcom por el uso de sus patentes o podría estar trabajando ya (teniendo en cuenta que la acusación es de 2018) en un nuevo método o una nueva tecnología que permitiese que los suscriptores siguiesen viendo contenido en 4K. La solución, según los expertos, probablemente pasará por llegar a un acuerdo por el pago de esta tecnología y seguir utilizándola como hasta este momento.
¿Podemos seguir viendo Netflix en 4K? La sentencia ha prohibido que Netflix proporcione ciertos contenidos usando la tecnología patentada de Broadcom pero tendremos que esperar para ver cómo repercute al catálogo, en qué países lo hace o cuáles son las series afectadas. En cualquier caso, no se eliminarían las series de la plataforma sino que simplemente tendrás que conformarte con verlas en una menor calidad.