Ya era hora de que Plex introdujera novedades en cuanto a las opciones y funciones que tiene la aplicación. Porque algunos de sus rasgos más molestos llevaban arrastrándose desde hace años y los usuarios no paraban de pedir que se pusiera remedio. Al final, la empresa ha actuado.
Tenemos buenas y malas noticias respecto a las novedades que ha incluido Plex. La buena es que, como decíamos, se solucionan varios problemas que llevaban tiempo activos. La mala es que las nuevas características disponibles solo están accesibles para los usuarios que dispongan de la suscripción Plex Pass. No obstante, si tienes tu propio servidor configurado con esta herramienta, es muy posible que ya estés suscrito.
Adiós al límite de autoplay
En estos tiempos es prácticamente impensable que tengamos una aplicación que limite la función de autoplay, la reproducción automática, a un periodo de solo dos horas. Aunque este es un rasgo que se encuentra presente en la mayor parte de plataformas de streaming o de servicios de vídeo, lo cierto es que el periodo en el que se activa suele ser bastante más elevado.
Con Plex se impone un límite de autorreproducción que está fijado en solo dos horas. Y esto siempre ha sido una gran molestia para los usuarios. Al fin y al cabo, piensa en que, si estás viendo una serie de televisión, este periodo de tiempo será equivalente a solo unos pocos episodios. Ahora, con el cambio que se ha introducido en la herramienta, los usuarios tienen la oportunidad de modificar el límite o incluso de llevar a cabo la desconexión por completo. La forma de hacerlo es sencilla. Solo hay que entrar en el menú de Ajustes, luego acceder al apartado de Player Experience y moverte entre las distintas opciones hasta que encuentres «Passout Protection». En ese momento verás distintos parámetros de personalización, pero la desconexión se lleva a cabo seleccionando «Never Prompt».
Otras nuevas opciones disponibles
Las demás mejoras que se han introducido están dirigidas a conseguir que la experiencia de usuario resulte más satisfactoria. Una de ellas permite, si quieres, saltar los títulos de inicio en las series de televisión. Hay series clásicas en las que resulta necesario porque son muy largos y repetitivos, así que te irá muy bien poder desconectarlos. No obstante, es opcional. Lo mismo ocurre con la disponibilidad de una opción con la cual tienes la posibilidad de decirle al sistema que mantenga los títulos de crédito. Lo que hará Plex será dejar los créditos en pantalla completa y que no sigan pasando a una ventanita pequeña tal y como suele ocurrir en la mayoría de plataformas de streaming.
Otra función muy interesante es Rewind on Resume, con la cual, cada vez que quitas la pausa de una película o serie, el sistema rebobina un periodo máximo de 30 segundos para que no te pierdas ni una escena de lo que estés viendo. En otro orden de cosas, si estás reproduciendo contenidos grabados que tengas en DVR, ahora tendrás la posibilidad de pasar los anuncios de televisión.
Todas estas funciones ya están disponibles en todos los dispositivos de reproducción a excepción de los de Apple, tanto Apple TV como iOS. En añadido a esto, la plataforma está haciendo ajustes en su código con el objetivo de que el programa funcione de una manera más estable cuando estás reproduciendo en streaming. De esta forma, Plex adaptará la calidad de reproducción en base al rendimiento que te esté aportando tu conexión. Si la velocidad de Internet baja, el programa pedirá a los usuarios que hagan un ajuste en la calidad del streaming. Lo más interesante será que, además, esto también ocurrirá cuando el programa detecte que la capacidad de la conexión es superior a la opción de imagen con la que se esté reproduciendo el contenido.
El servidor de medios de Plex es compatible con estos sistemas operativos:
- Windows 10 (version 1607) o más reciente
- Windows Server 2016 (version 1607) o más reciente
- macOS 10.13 High Sierra o más reciente
- CentOS 7 o más reciente
- Debian 8 o más reciente
- Fedora 27 o más reciente
- SUSE 15 o más reciente
- Ubuntu 16.04 o más reciente
- FreeBSD 11.2 o más reciente