Tengo que reconocer que me he enganchado a una plataforma de streaming a la que nunca pensé que lo hiciera. Pero probé, «piqué» con los 15 días gratis que ofrecen y al final se ha convertido en una de mis preferidas. Te lo voy a contar, pero solo con una condición: que no se lo digas a mis conocidos.
No tengo muy claro si ha sido la gran cantidad de anuncios que me saltan en Twitter, algún correo cruzado que me llegó al respecto o que me he puesto tontorrón con la nostalgia. Pero hace unos días me dejé llevar por esa prueba gratuita de la que te hablo y me metí en FlixOlé. Alucina, en serio, FlixOlé. No es broma. Te voy a contar qué ha pasado y cómo es que estoy disfrutando tanto de esto.
No me gusta el cine español
Voy a comenzar por este punto importante. Porque normalmente leo cosas como «el streaming para quienes aman el cine español» y yo, la verdad, como que no soy fan. He visto películas españolas, claro, suficientes para saber que no me entusiasman. Últimamente he visto más, porque viviendo en otro país casi que hasta te entran ganas de escuchar a gente hablando en tu idioma. Pero luego te pones una peli de Dani Rovira de las de Netflix y ya se te quita la nostalgia. Mano de santo.
Por eso, lo que vengo a decir es que en la vida me habría suscrito a este servicio por «voluntad propia». Tuve cierta voluntad, pero me ganó que la prueba fuera gratis. Para qué nos vamos a engañar, pensé «lo pruebo y lo cancelo luego». Tenía tiempo libre en ese momento y parecía un buen plan para echar el rato. Pues ahora, fíjate, incluso me arrepiento, porque he tenido que sumar otro gasto mensual a mi cupo de «presupuesto para ocio». Para que me entiendas, te cuento todo lo que me he encontrado que me gusta y que me justifica la suscripción.
Sopapos italianos
Lo primero que hice al identificarme con la cuenta en FlixOlé fue echar un vistazo por encima y darme cuenta de algo indefendible: había tanta caspa que ni 20 kilos de Vidal Sassoon lo iban a remediar. Pero ojo, que la caspa es auténtica. Ahora se le llama nostalgia, y la nostalgia vende. Visto el panorama ya en la página principal, me fui al buscador para ver si había algo de caspa que me convenciera. Y sí, hay caspa de la buena. Por ejemplo, los mejores sopapos italianos que vas a encontrar en España: los de Bud Spencer y Terence Hill.
Fueron mi infancia y desde que perdí la colección en DVD me he quedado muy trastocado, porque no es fácil encontrar sus películas. Pero FlixOlé tiene un catálogo demencial de clásicos de estos dos héroes. Está mi favorita, …Y si no, nos enfadamos, que es ese tipo de película que mis hijos van a ver hasta la saciedad. También están otros títulos como Dos super dos, Par-Impar, Más fuerte muchachos, Dos superpolicías en Miami o la legendaria Le llamaban Trinidad. La calidad de imagen es perfecta y lo único que echo de menos es que no haya pista de subtítulos en todas las películas. Y no solo están las de los dos juntos, sino que también se pueden ver muchas de las que protagonizaron en solitario. Maravilloso.
Mucho macho
¿En qué mundo paralelo viven en FlixOlé para que una de sus categorías se llame «Mucho macho?» Ojo, me parece fantástico. Creo que es la sección ideal para todos los niños de los 80 y los 90 que quieren volver a ver a sus musculosos héroes repartiendo castañas. En la página principal, Mucho Macho está por debajo de la categoría de José Luis Ozores. Pasas de Ozores a Mucho macho. No sabemos quién organiza la interfaz, pero su visión merece un aumento.
La cuestión es que ya te puedes imaginar qué películas hay en Mucho macho. Pero es como si se hubiera hecho un filtro pensando en ir a por todas. Fíjate en la captura de pantalla que acompaña este párrafo y dinos qué nombres de actores ves: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme, Mark Dacascos, Steven Seagal y Charles Bronson. ¡Pero qué fantasía es esta! Y cuidado, porque no son solo sus películas más malas (que también), sino que hay algunas imprescindibles, como Terminator 2, Acorralado, Danko: Calor rojo o Los mercenarios. Además, si despliegas todos los títulos de la categoría te encontrarás con otros héroes de leyenda, como Chuck Norris o Michael Dudikoff. Yo con estas películas ya tengo para días de diversión.
Caspa de primera
Poco a poco me voy enredando más y más en las redes de FlixOlé y en su excéntrico catálogo. Se especializa en cine español, pero luego la película que está en el top 5 es Rambo: Acorralado. Eso me hace sentir mejor, porque parece que no estoy solo. Hago algunas búsquedas porque quiero ver si encuentro esos placeres culpables que te acompañan a lo largo de la vida. Y encuentro uno de ellos: Doble Dragón. Pero qué película más mala. De esos tiempos en los que se adaptaban videojuegos de manera terrible. Pero la veo porque sale Mark Dacascos y Alyssa Milano repartiendo pan sin descanso antes de que la actriz se convirtiera en estrella mundial por Embrujadas.
Sigo buscando. Me salta que está disponible la saga de Porky’s. No me escondo, los chavales de mi época las veíamos a escondidas y luego nos reíamos en clase. Me pongo a pensar en mis actores fetiche de la época y llego a Christopher Lambert. La mala noticia es que solo hay una entrega de Los inmortales (la tercera), pero la buena es que están dos de sus clásicos básicos: la loquísima Malas armas y Jaque al asesino. Hasta he visto que hay una película de Trey Parker que seguro que conoces, aunque no es Baseketball. Como decía, tengo diversión para rato.
También algo de cine español
Puestos a exprimir la suscripción, la verdad es que también hay películas españolas que se disfrutan. El catálogo de cine patrio es enorme, casi infinito. Esta es la plataforma ideal para padres de más de 60 años que quieran pasárselo bien con el streaming. Tienes el catálogo de todos los actores más míticos y hasta yo me he puesto algunas películas con las que te guste o no el cine español, seguro que te ríes. Las de Paco Martínez Soria, por ejemplo, son un documento vivo de la cultura más añeja de nuestro país. Me encantaría que FlixOlé invirtiera presupuesto en poner subtítulos en inglés a estas películas, porque son algo que te apetece compartir con la gente de fuera. Unas pistas de subtítulos, un poco de marketing y el bueno de Paco sería viral en TikTok.
Tienes a Pajares y Esteso, a Ozores, Martes y Trece, Parchís… me sorprende que no esté la película de Zipi y Zape clásica que vi como 500 veces cuando era niño. También he visto ya Isi & Disi, amor a lo bestia, porque es como si estuvieras viendo una dimensión alternativa de Hermanos por pelotas.
Voy a renovar la suscripción
Este ha sido un shock en el que no me esperaba encontrar. El contenido que tiene esta plataforma de streaming es masivo. Juega alrededor de la idea del cine español, pero luego sus responsables están cargándola de cine casposo maravilloso casposo que no tiene nada que ver con las producciones de España. Y no tengo constancia de si eso ha pasado ahora o si ya viene de antes, pero debo decir que me encanta. También hay clásicos del cine, como Leaving Las Vegas o Apocalypse Now y series, entre ellas Verano azul.
Todo es tan inconexo y extraño que me causa una sensación de satisfacción. Es como si estuviera entrando de nuevo en un videoclub con 10 años. Si las miniaturas de las películas las cambian por las portadas de los VHS, sería incluso mejor.