Las mejores películas españolas que puedes ver en Netflix

Las mejores películas españolas que puedes ver en Netflix

Rocío García

Son muchas las series españolas en Netflix que triunfan por todo el mundo: Élite, La casa de papel o Las chicas del cable han sido un fenómeno internacional. Pero no sólo episodios y series puedes ver en la plataforma de streaming si buscas producciones nacionales. Recopilamos las mejores películas españolas en Netflix de todos los géneros y temáticas. Desde las comedias facilonas y cortas hasta brillantes dramas o thrillers que nos pegarán a la pantalla durante más de dos horas de proyección.

Muchas de las películas que han recibido Premios Goya, Premios Feroz o que han estado nominadas a los Oscars están disponibles en Netflix si las tienes pendientes desde hace años o si no sabes por dónde empezar. No recopilaremos todas las películas españolas que hay en la plataforma de streaming pero sí algunas de las que creemos recomendables abarcando todos los estilos, para todos los gustos, para todas las edades. Desde la más taquillera de nuestro país, como Ocho apellidos vascos, hasta algunos de los mejores dramas que hemos podido ver en las pantallas de cine en España.

Klaus

Klaus es la primera película de animación original española en Netflix y una de las mejores creaciones nacionales que puedes ver en la plataforma de streaming. Una cinta mágica, entrañable y que nos contagiará del espíritu navideño en su hora y cuarenta de duración. Es la historia de un cartero, Jasper, que ha sido enviado como castigo a una ciudad congelada en el norte en la que nadie manda cartas. Para volver de su aislamiento, Jasper deberá conseguir que los habitantes de Smeerensburg manden cartas y superen las diferencias que hay entre ellos. Lo intentará gracias a Alva, la profesora del pueblo, y Klaus, el carpintero, en una película mágica perfecta para ver en familia. Una de las mejores películas de animación de Netflix es también una de las mejores películas españolas en Netflix e imprescindible si estás buscando contagiarte de la magia, de llas leyendas, los trineos…

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: 1 hora y 38 minutos

Temática: Infantil

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Klaus en Netflix

Klaus

Hogar

Hogar ha sido uno de los grandes estrenos de 2020 en Netflix, una película española protagonizada por Javier Gutiérrez, Mario Casas o Bruna Cusí. Es un thriller de suspense que deja a un lado tópicos y comedias clásicas y aburridas para centrarse en una trama de calidad que la convierte en una de las mejores películas españolas de Netflix. Javier Muñoz es el protagonista, un ejecutivo publicitario que ha pasado del éxito al paro y que tendrá que dejar el piso en el que vive. Pero un día descubre que aún tiene un juego de llaves y decide ‘espiar’ a la joven que ahora ocupa la que otrora fue su casa. Se dedicará a espiar a los inquilinos y la trama se irá volviendo cada vez más inquietante y siniestra, consiguiendo un juego psicológico que nos atrapa en las casi dos horas de película que dura esta película.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Suspense

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Hogar en Netflix

Hogar

El fotógrafo de Mauthausen

Mario Casas es el protagonista de El fotógrafo de Mauthausen, un thriller basado en hechos reales que nos transporta a los años 40 en tiempos del nazismo y el Holocausto. Francesc Boix es el protagonista, un preso que trabaja en un laboratorio fotográfico y que decide arriesgar su vida para demostrar qué están haciendo los nazis gracias a sus propias imágenes. Fotografías que muestran el terror y que pueden enseñar al mundo qué está pasando, condenar a los nazis, salvar a los compañeros. Una película que consiguió cuatro nominaciones a los premios Goya y Gaudí y que nos traslada, dentro de sus posibilidades, a una historia envolvente y efectiva, de suspense, de historia y de emoción.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Duración: Una hora y 50 minutos

Temática: Suspense

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El fotógrafo de Mauthausen en Netflix

El fotografo de Mauthasen - Mejores películas españolas en Netflix

La enfermedad del domingo

La enfermedad del domingo es una de las mejores películas españolas en Netflix, con Barbara Lennie y Susi Sánchez como protagonistas. Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija (Barbara Lennie) cuando tenía ocho años y ahor han vuelto a encontrarse. Madre e hija viven esta historia emotiva: décadas después de haber sido abandonada, Chiara encontrará a su madre y tiene una petición: quiere que estén diez días juntas, alejadas de todo, para reencontrarse y conocerse pero también para exponer los traumas, las heridas, el rencor o el dolor del pasado. Un drama recomendable que consiguió varias nominaciones a premios Goya, Feroz o premios Forqué o que consiguió el premio Goya a mejor actriz a Susi Sánchez en su papel de Anabel.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 52 minutos

Temática: Emotiva

Edad: Para mayores de 13 años

Ver La enfermedad del domingo en Netflix

La enfermedad del domingo - Mejores películas españolas en Netflix

Quién te cantará

Carlos Vermut es el director de Quién te cantará, una película que consiguió sete nominaciones a los premios Goya en 2018 y protagonizada por Najwa Nimri como Lila Cassen. Lila Cassen era una cantante de los noventa con un gran éxito pero desapareció. Ahora, diez años más tarde prepara su vuelta a los escenarios pero todo se complica: la protagonista pierde la memoria por culpa de un accidente y tendrá que pedir ayuda a una ‘imitadora’ para que le ayude a volver a ser ella misma. Una película emocionante, un melodrama frío que te recomendamos si buscas una película intensa, diferente y algo turbia.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Duración: Dos horas y 4 minutos

Temática: Siniestra

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Quién te cantará en Netflix

Quien te cantara

Que Dios nos perdone

Antonio de la Torre es el protagonista de Que Dios nos perdone, una película de Rodrigo Sorogoyen que habla de crisis económica, de política. Una cinta que nos traslada hasta Madrid en el verano de 2011 en un momento y una ciudad en la que converge la llegada del Papa a España con el movimiento 15M con la crisis económica. Dos inspectores de policía (Antonio de la Torre y Roberto Álamo) están buscando a un asesino en serie al que tendrán que encontrar a contrarreloj sin llamar la atención de una ciudad en ‘fiestas’. Que Dios nos perdone es una de las mejores películas españolas en Netflix, un thriller que engancha, que atrapa y con un ritmo frenético que va mucho más allá del thriller y hace, como no podía ser de otra forma, un buen retrato de la sociedad y una crítica o reflexión sobre ética o límites.

Plataforma: Netflix

Año: 2016

Duración: Dos horas y 5 minutos

Temática: Suspense

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Que Dios nos perdone en Netflix

Que Dios nos perdone - Mejores peliculas españolas en Netflix

Elisa y Marcela

Isabel Coixet dirige y escribe Elisa y Marcela, una película ambientada a finales de XIX en el que las protagonistas se conocen en la escuela en las que estás trabajando. Lo que comienza como una amistad acabará en una relación amorosa a escondidas por los tiempos y la presión social. Marcela es mandada al extranjero para que se olvide del amor que siente por Elisa pero el efecto es el contrario y el reencuentro acaba uniéndolas más.

Una película de un amor prohibido protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández basada en hechos reales y que nos cuenta la historia de Elisa Sánchez Loriga, que tuvo que adoptar una identidad masculina para casarse con Marcela y ante el desprecio y la negativa del resto de personas que les rodean y de un mundo en el que su relación no tiene cabida. Un drama emocionante y tierno que nos muestra un amor alejado de tópicos y cursiladas.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 58 minutos

Temática: De época

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Elisa y Marcela en Netflix

Elisa y Marcela

Diecisiete

Diecisiete es una película original de Netflix dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, un Road Movie de adolescencia y familia, de amor por los animales, de lucha y de búsqueda. Una historia conmovedora para todos los públicos y que ha conquistado a los espectadores de la plataforma de streaming, convirtiéndola en una de las mejores películas españolas en Netflix y una de las más populares.

El protagonista es un chico de 17 años que decide escaparse del centro de menores para buscar al perro que ha cuidado durante los últimos tiempos y con el que le une una estrecha amistad. El perro ha sido adoptado y Héctor (el protagonista), decidirá huir del centro para buscarlo. Esta huida lo llevará a un viaje familiar con su hermano y su abuela, un reencuentro con la vida, un viaje emotivo y tierno en una película inteligente y totalmente recomendable que puedes ver en la plataforma de streaming.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 39 minutos

Temática: Emotiva

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Diecisiete en Netflix

Diecisiete - Mejores peliculas españolas en Netflix

Handia

Handia consiguió en 2017 un total de 10 premios Goya y 13 nominaciones en total, además de diferentes premios dedicados al cine como el del Festival de San Sebastián o los Premios Feroz. Jon Garaño y Aitor Arregi dirigen una película basada en hechos reales y que nos traslada en el tiempo a finales del siglo XIX a una Guipúzcoa a la que llega Martin, su protagonista, tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial. Martín vuelve a su pueblo en el País Vasco y descubre que su hermano es un gigante. Creyendo que triunfará por todo el mundo gracias a esta peculiaridad, deciden emprender un viaje por todo Europa.

Handia no solo es una de las mejores películas españolas en Netflix sino también una de las mejores cintas nacionales de los últimos tiempos. Una historia emocional, bonita y contada como un cuento complejo pero emotivo. Si estás buscando una película intensa y de calidad, Handia es una de las mejores opciones con una gran calidad técnica sin renunciar a una película bonita y sutil inspirada en hechos reales.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática:  Drama / De época

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Handia en Netflix

Handia

Perfectos desconocidos

Dirigida por Álex de la Iglesia, perfectos desconocidos es una película original y divertida que puedes ver en Netflix. Una adaptación de una cinta italiana estrenada un año antes y que se desarrolla al completo en la misma casa. Perfectos desconocidos es la historia de un grupo de amigos que queda para cenar y que decide jugar a un original juego: todos deberán dejar sus teléfonos móviles sobre la mesa y descolgar con altavoz delante de todos en caso de que llamen, leer sus mensajes en voz alta, etc.

Las cuatro parejas de amigos (con un reparto de caras conocidas en España como Pepón Nieto, Belé Rueda, Eduardo Noriega o Ernesto alterio) tendrán que dejar sus dmóviles desbloqueados sobre la mesa y desjar a la luz todos los secretos. Así, gracias a este juego que empieza como algo divertido, acaban saliendo a la luz todo tipo de secretos que conllevarán en discusiones o peleas de parejas que creían ser felices y perfectas. No es una de las mejores películas que vas a ver en tu vida pero es una buena opción si buscas algo entretenido y ligero, una comedia diferente y amena para menos de dos horas.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 40 minutos

Temática: Comedia

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Perfectos desconocidos en Netflix

Perfectos desconocidos

Ocho apellidos vascos

Aunque puede que no esté entre las mejores películas de Netflix, conviene recordar que en España consiguió un gran éxito en taquilla y sigue siendo a día de hoy la película española más taquillera de la historia con más de diez millones de espectadores. Puede que no quede nadie sin saber de qué va la historia pero Clara Lago y Dani Rovira interpretan a Amaia y Rafa. Rafa es un señorito andaluz que jamás ha salido de Sevilla hasta que conoce a Amaia, una joven vasca que está de vacaciones y a la que quiere conquistar. Por ello, decidirá hacerse pasar por vasco y trasladarse a un pueblo en Euskadi con el fin de enamorarla. Una comedia que consiguió tres Premios Goya (mejor actor revelación a Dani Rovira y mejor actor y actriz de reparto) y que puedes volver a ver, si no la has visto, en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2014

Duración: Una hora y 37 minutos

Temática: Comedia

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Ocho apellidos vascos en Netflix

Ocho apellidos vascos - Mejores peliculas españolas en Netflix

Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes aprovechó el éxito de la anterior película para lanzar una nueva historia con los mismos protagonistas, una secuela similar pero cambiando el escenario. Aunque no consiguió repetir la hazaña como película más taquillera, si está entre las tres más vistas en nuestro país. Una sátira que nos traslada desde el País Vasco hasta Cataluña. Una secuela que sigue la línea de la anterior: Koldo (Karra Elejalde) se entera que su hija Amaia va a casarse con un catalán (Berto Romero) tras haber roto con Rafa. Para evitar la boda a toda costa, decide ir a Sevilla a pedir ayuda a Rafa y acudir juntos a Cataluña para evitar la boda y ‘reconquistarla’.

No se aleja de la versión original aunque sí deja atrás alguno de sus puntos fuertes. Pero si buscas algo en la línea o simplemente tienes curiosidad de saber por qué está entre las películas más vistas, puedes verla al completo en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Duración: Una hora y 47 minutos

Temática: Comedia

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Ocho apellidos catalanes en Netflix

Ocho apellidos catalanes

Toc Toc

Toc Toc es una película basada en la obra de teatro homónima que se ha podido ver por toda España. Este film de Atresmedia nos lleva a la consulta de un psiquiatra en la que varios pacientes están citados, pero el doctor no aparece. Con caras conocidas del panorama nacional, como suele ser habitual en estos casos, y un reparto en el que vemos a Paco León o a Rossy de Palma, Toc Toc es una película divertida y una de las mejores comedias españolas de los últimos tiempos. Los pacientes citados en el psiquiatra sufren todo tipo de trastornos obsesivo-compulsivos a los que tendrán que enfrentarse en la misma sala mientras esperan al doctor y tratar de sobrevivir los unos a los otros hasta que llegue el momento. Obsesiones que nos harán reír durante la hora y media de película.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 36 minutos

Temática: Comedia

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Toc Toc en Netflix

Toc toc - Mejores comedias en Netflix

Gente que viene y que bah

Si buscas una comedia clásica romántica, Gente que viene y que bah puede ser una buena opción para algo ligero, sencillo, fácil de ver, corto, entretenido. Gente que viene y que bah, basada en el libro con el mismo nombre, es la historia de Bea, una joven arquitecta que acaba de descubrir que su novio le engaña con una famosa presentadora de la televisión. Además, Bea acaba de ser despedida de su trabajo. Ante las circustancias en su vida, decide volver a su pueblo natal y pasar un tiempo con su familia, una familia algo peculiar.

Una historia muy sencilla y ligera que probablemente no sea la mejor película española en Netflix pero sí una opción facilona en la que no faltan los tintes amorosos, las dosis de humor con personajes excéntricos y los intérpretes conocidísimos del panorama español: Clara Lago, Álex García, Carmen Maura, Alexandra Jiménez o Carlos Cuevas entre otros.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Duración: Una hora y 37 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Gente que viene y que bah en Netflix

Gente que viene y que bah

El Bar

El bar es una película de Álex de la Iglesia en la que un grupo de personas desayuna con normalidad, a las nueve de la mañana, en el centro de Madrid. Pero la normalidad se rompe minutos más tarde cuando uno de los clientes recibe un disparo en la cabeza al salir por la puerta. ¿Salir a socorrer a la persona y atreverse a ser disparado también o quedarse a salvo?

Un thriller que no deja de lado la comedia y que interpretan actores y actrices habituales en este tipo de películas en España: Blanca Suárez, Mario Casas o Carmen Machi son algunos de los intérpretes de El bar. No es una de las mejores películas españolas en Netflix pero es una buena opción si buscas un ritmo muy rápido y un thriller que nos atrapa al principio y que aúna la tragedia y el humor, la comedia ‘absurda’ y el pánico que se apoderará de todos ellos.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 42 minutos

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El bar en Netflix

El bar

Dolor y gloria

La última película de Pedro Almodóvar consiguió ir a los Oscars con nominación a Mejor película de habla no inglesa y Mejor actor para Anonio Banderas. Almodóvar hace aquí una película autobiográfica en la que cuenta la historia de un director de cine, Salvador Mallo. Dolor y gloria es la historia de Mallo, de la relación con los actores, del amor homosexual, de las drogas y una de las últimas películas españolas en llegar a Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 53 minutos

Temática: Emotiva

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Dolor y Gloria en Netflix

Dolor y gloria

Ahora o nunca

Ahora o nunca es una comedia española con Dani Rovira y María Valverde como protagonistas. Ellos dan vida a Eva y Álex, una pareja feliz que que decide casarse en una campiña Inglaterra ya que fue allí donde se conocieron algunos años antes. Pero llegar al país para celebrar la ceremonia no va a ser sencillo y mucho menos trasladar allí a todos los invitados, prepararlo todo… Son muchos los obstáculos que habrá que saltar para celebrar la boda. Entre ellos, una huelga de controladores aéreos o un volcán que hará que Álex (Dani Rovira) no pueda llegar fácilmente al lugar en el que está Eva (María Valverde) así que tendrán que soportar la distancia hasta conseguir encontrar el camino que los junte para su boda.

Una comedia romántica clásica en versión española con una hora y treinta minutos de duración que, al igual que otras de esta lista, no está entre las mejores películas españolas en Netflix pero es una buena opción para todos aquellos que buscan algo fácil de digerir, sencillo y perfecto para una tarde de no pensar demasiado delante del televisor.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Duración: Una hora y 30 minutos

Temática: Comedia romántica

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Ahora o nunca en Netflix

Ahora o nunca - Mejores peliculas españolas en Netflix

Fe de Etarras

Una película original de Netflix, Fe de etarras es una comedia con la ETA como protagonista aunque enfocada desde el humor negro. Javier Cámara o Miren Ibarguren son algunos de los protagonistas de Fe de etarras, la historia de un comando inexperto de ETA que está esperando la orden para cometer un atentado durante el Mundial de fútbol de La Roja. Humo absurdo en una comedia ‘negra’ si buscas algo diferente, con tintes políticos y disponible en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 29 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Fe de etarras en Netflix

Fe de etarras

A pesar de todo

Cuatro hermanas acaban de perder a su madre y tendrán que soportar algo más además del dolor: un secreto que las separa y las une y que hará que tengan que buscar respuestas juntas. Las cuatro hermanas tienen padres diferentes pero su madre no ha dejado dicho quiénes son ni ha dado pistas para encontrarlos así que tendrán que ponerse de acuerdo para conocer más sobre sus raíces y trabajar “juntas” en tener la respuesta. Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén cuesta son las cuatro protagonistas totalmente diferentes y con vidas totalmente alejadas que tendrán que unirse y reencontrarse en Madrid para saber más sobre su origen. Tendrán que “soportarse”, superar sus diferencias y remar en la misma dirección. Puede que no sea una de las mejores películas españolas en Netflix pero es una opción ligera, rápida, bastante corta, fácil de ver y entretenida.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 18 minutos

Temática: Comedia

Edad: Para mayores de 13 años

Ver A pesar de todo en Netflix

A pesar de todo

La Llamada

La Llamada es una comedia musical dirigida por ‘los Javis’ y con Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta como protagonistas. En la película, dos adolescentes rebeldes y amantes de la música electrónica pasan unos días en el campamento de monjas al que acuden desde hace años: Campamento La Brújula, en Segovia. Ahora que han dejado de ser unas niñas son fans del reggaeton, de la fiesta, de la música electrolatina pero todo cambia cuando a María (Macarena García) empieza a aparecérsele Dios.

Una comedia musical para jóvenes con canciones pegadizas (con Premio Goya a la mejor canción en 2017), mucho ritmo y con buen rollo. La llamada que se ha convertido en un éxito entre los más adolescentes y veinteañeros y una película en fresca, divertida y en la que no falta tampoco la reinvidicación e igualdad o de vivir como quieras, a tu manera. La llamada ha ganado algunos premios como el premio Feroz a mejor comida o el premio Gaudí del público y puedes verla en Netflix. Más allá de la película original, también tienes la versión Sing Along de La Llamada para cantar todas las canciones de la cinta.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 48 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver La Llamada en Netflix

La llamada

¿A quién te llevarías a una isla desierta?

Una película pensada para jóvenes pero también para conocer a los jóvenes. Un retrato cercano que se acerca a ellos, literalmente, y que nos muestra un retrato generacional fiel y que funciona ¿A quién te llevarías a una isla desierta? está basada en una obra de teatro homónima y nos traslada a los pensamientos e ideales de una generación, de cuatro amigos y compañeros de piso que llevan ocho años viviendo juntos y se enfrentan a su última noche allí. Jaime Lorente, María Pedraza, Pol Monen y Andrea Ros es un retrato generacional y de sus protagonistas, un drama cuidado de juventud y del enfrentamiento de sueños y realidad, de planes y futuro.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 33 minutos

Edad: Para mayores de 13 años

Ver ¿A quién te llevarías a una isla desierta? en Netflix

A quien llevarias a una isla desierta

Celda 211

Estrenada hace ya más de diez años, Celda 211 sigue siendo una de las mejores películas españolas en Netflix. Daniel Monzón dirige esta película en la que Luis Tosar da vida a Malamadre, un preso que prepara una revuelta desde la cárcel y en cuyos primeros minutos ya somos golpeados de lleno por la historia. Juan (Alberto Ammann) llega como funcionario de prisiones y en su primer día tendrá que enfrentarse a un motín carcelario en una película sobresaliente. Un thriller no recomendable para sensibles en el que no falta la violencia o la capacidad para mantenernos en tensión, para mantener el suspense, para conseguir la fuerza hasta el final de la película. Celda 211 es una de las mejores películas españolas y Tosar da vida a un personaje que nos cautivará y en el que no falta acción, drama…

Plataforma: Netflix

Año: 2009

Duración: Una hora y 47 minutos

Temática: Suspense

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Celda 211 en Netflix

Celda 211

La trinchera infinita

Con quince nominaciones a los Premios Goya 2019, La trinchera infinita es una película dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Protagonizada por Antonio d la Torre y Belén Cuesta, un drama ambientado en la España de la Guerra Civiil y basado en hechos reales. Higinio y Rosa con una pareja que lleva pocos meses casada cuando estalla la guerra en España.

Tras verse amenazado, tratará de esconderse en un agujero en su propia casa con la ayuda de su mujer. Un fiel retrato de la Guerra Civil, una dolorosa historia algo asfixiante y no apta para claustrofóbicos. Si buscas una de las mejores películas españolas en Netflix, La trinchera infinita conseguirá mantenerte en tensión durante sus dos horas y media como un drama excelente y una interpretación sobresaliente que le valió a Belén Cuesta para conseguir el Premio Goya 2019 y el Premio Feroz, entre otros galardones.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Dos horas y 27 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver La trinchera infinita en Netflix

La trinchera infinita