YouTube estrena una nueva forma muy loca de recomendarte vídeos

YouTube estrena una nueva forma muy loca de recomendarte vídeos

Justo Romanos

En su afán por mantener el interés de los usuarios y de sorprenderles siempre con algo nuevo, desde YouTube han lanzado una nueva manera de recomendarte vídeos. Te podemos avanzar que es una de las ideas más extrañas, locas y curiosas que hemos visto en mucho tiempo.

La aplicación de YouTube tanto en iOS como en Android tiene un nuevo método de crear feed de vídeos que hará que te quedes con la boca abierta. Es posible que no te lo hayas encontrado, puesto que, para que aparezca, hay que hacer bastante scroll. En ese momento, cuando la herramienta cree que estás perdido y no ves nada que te interese, te hace una pregunta.

¿Buscas algo diferente?

Eso es lo que nos pregunta YouTube tal y como puedes ver en la captura de pantalla a continuación. Y no le vamos a decir que no, para qué nos vamos a engañar. Lo que nos propone es que hagamos un feed en el que los vídeos estarán seleccionados teniendo en cuenta un color determinado.

Sistema de colores para crear feed de YouTube

Y nos da tres opciones entre las que elegir: rojo (que más bien diríamos que es naranja-amarillo), azul o verde. Tal y como la app dice, el feed se creará tomando como base el color. Y no podemos evitar quedarnos bastante asombrados, porque nunca se nos habría ocurrido algo parecido. ¿Tiene algún sentido, funciona o es una pérdida de tiempo? Vamos a elegir la píldora Roja como si fuéramos Neo, para ver qué pasa (y lo bien que quedaría que el primer vídeo fuera de Matrix).

Así ha ido nuestra prueba

Primero de todo, te podemos decir que, sin ser científicos, no encontramos mucho sentido a esta forma de hacer un feed de vídeos. Tampoco nos queda claro cuál es el factor que YouTube valora para elaborar las selecciones. ¿Se fija en la miniatura de los vídeos o analiza la propia imagen de los mismos para ver cuál es el color predominante?

¿Estamos ante el intento de implementación de una idea como el sistema de color dinámico de Android? ¿De verdad vamos a tener interés en usar este sistema? En cualquier caso, comparto contigo algunas capturas de pantalla y te cuento, primero, qué vídeos me han salido con la opción Rojo. El primero es “Hámster escapa de un asombroso laberinto para mascotas en la vida real”. Debo decir que el hámster no es rojo, pero hay un fondo de lava sobre el que el roedor parece que intenta pasar, así que… debe ser eso.

Vídeos recomendados por YouTube en el feed de color rojo

El segundo vídeo es “LEGO, pero todo se ha multiplicado” y ahí sí que sí: el protagonista tiene la camiseta roja y utiliza ladrillos rojos. La miniatura nos vende perfectamente que encaje en la categoría de este color. Eso sí, el vídeo no me interesa mucho (el del hámster tampoco). Como tercer vídeo me sale “Rainbow Friends in Among Us” y vaya, no he visto un vídeo de Among Us en la vida. Eso sí, en la miniatura salen dos personas con pijamas rojos.

Los siguientes vídeos van en esa misma línea, incluyendo varios de juguetes de Cars, donde la presencia de Rayo McQueen denota mucho color rojo. También sale un videoclip de Twice donde las chicas bailan dentro de una flor roja. ¡Bien por YouTube!

Ahora voy a elegir Azul para ver qué pasa y descubrir si me recomienda alguna película o algo interesante. ¡Sorpresa! El primer vídeo es otro laberinto con otro hámster. O alguien me ha hackeado la cuenta y se ha pasado el día viendo escenas de hámsters, o no me lo acabo de explicar. El segundo vídeo es también otro de LEGO y aparece el mismo muñeco, pero me olvidé decir que, aunque su camiseta es roja, los pantalones son azules. Ole por YouTube.

Feed de recomendaciones de YouTube elaboradas con el color azul

Sigo viendo vídeos y me sale “Reacción de Perro cuando bromeo metiéndole a la piscina sin agua”. Pobre animal. Pero la miniatura muestra al perro dentro de la piscina y todas las baldositas son azules, así que un punto para YouTube. Luego me sale otro videoclip de kpop, pero esta vez de (G)I-dle, porque las integrantes del grupo llevan pelucas azules turquesa. Pero ahí YouTube sí que acierta, porque los hámsters y LEGO no son de mi preferencia, aunque sí que le pego a la música coreana.

Podría probar el color verde, pero me da la sensación de que me tendré que enfrentar con otro vídeo de “hámster intenta escapar de laberinto”, así que me quedaré con la duda. El sistema, hoy por hoy, es difícil saber si está bien o mal implementado. Es complicado valorar algo que, en realidad, no tiene sentido. Pero en general, se puede decir que ver a YouTube intentando perfeccionar las recomendaciones de vídeos con colores es algo que no habíamos visto venir.

¡Sé el primero en comentar!