A las operadoras se les ocurre cómo acabar con el IPTV pirata: ataques hasta saturarlo
La lucha contra los IPTV piratas parece no dar tregua. Muchas entidades diferentes en todo el mundo están intentando continuamente cerrar estos servicios piratas, y aunque en numerosas ocasiones tienen éxito, parece que solo se está rascando la superficie del problema. La última solución que ha puesto encima de la mesa la Asociación Húngara de Comunicaciones (o MKSZ) ha sido combatir la piratería a base de utilizar ataques DDoS contra los servicios que dan acceso a este contenido ilegal. Te contamos más sobre esta curiosa iniciativa.
Estas plataformas que emiten contenido pirateado están, por norma general, preparadas en caso de que se produzcan incautaciones de dominios e interferencias similares, como bloqueos de direcciones IP y DNS. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos servicios utilizan dominios regulares, direcciones IP, sitios web, servidores y servicios en la nube, por lo que un ataque DDoS sería tremendamente molesto para los usuarios de estos servicios.
¿Estará la solución en los ataques DDoS?
El grupo MKSZ de Hungría dice haber denunciado en los últimos años más de 100 distribuidores ilegales. Sin embargo, parece que las investigaciones sobre todos estos servicios IPTV piratas parece ser muy lentas, lo que provoca que la mayoría sigan funcionando a día de hoy. De hecho, desde el año 2018 solo se ha cerrado un caso relacionado con estos servicios, el cual acabó con un veredicto de culpabilidad y una indemnización por daños y perjuicios.
Por esto mismo, esta asociación de comunicaciones húngara está iniciando una mesa redonda con todas las partes interesadas como legisladores, titulares de derechos de autor, titulares de derechos conexos, proveedores de Internet y organismos de radiodifusión para discutir si es posible lanzar estos ataques DDoS contra los proveedores de IPTV pirata de manera legal, ya que obviamente estos ataques son ilegales en condiciones normales.
Por si no sabes en qué consisten, los ataques DDoS aprovechan los límites de capacidad de la infraestructura para enviar una gran cantidad de solicitudes al recurso web atacado (en este caso, los IPTV pirata) con el fin de superar esta capacidad para gestionar tantas solicitudes. Lo que provoca este tipo de ataques es evitar que los servicios atacados puedan funcionar de manera correcta, produciéndose incluso cortes en el servicio.
La propuesta de la Asociación Húngara de Comunicaciones señala lo siguiente:
«En aras de la validez legal y la transparencia internacional, RIPE, por iniciativa de la autoridad de comunicaciones húngara, debe designar un cierto rango de direcciones IPv4 / IPv6 para el uso de ataques DDoS legales y registrados y ponerlo a disposición del público».
«La autoridad de be designar una organización profesional adecuada, que tendría derecho, sujeto al nivel necesario de supervisión y control oficial, despues de una investigación pericial preliminar basada en un informe de las partes interesadas, con la autorización legal apropiada, contra las direcciones IP de servicio ilegales detectadas lanzadas desde el rango de direcciones DDoS autorizado para un ataque DDoS legítimo».
El plan de esta asociación es aumentar la presión todo lo posible frente a estos servicios IPTV lo máximo posible, incluso si estos cambian de dirección IP. En el caso de que esto se produzca, el cambio de IP tardará un tiempo significativo en producirse, por lo que este tiempo podrá ser utilizado para investigar y seguir el servicio hasta su nueva IP.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de ciberataques ilegales, que serían legales única y exclusivamente bajo este ámbito. El problema es que los ataques DDoS perjudicaría directamente a los espectadores de servicio, algo que sin duda busca esta asociación. No parece demasiado probable que la MKSZ y sus socios reciban un permiso especial para llevar a cabo estos ataques, pero en caso afirmativo sentaría un precedente que podría llegar a aplicarse en otros lugares del mundo.