Desastre absoluto en el plan de Netflix para que no compartas contraseña

El pasado mes de marzo, Netflix ponía en marcha una prueba piloto en Chile, Costa Rica y Perú para limitar las posibilidades de compartir cuenta de Netflix entre hogares y crear cuentas adicionales dependientes de una principal a un coste inferior (unos 2,70 euros al cambio). Tras este par de meses funcionando, los resultados de esta prueba en Perú han comenzado a salir a la luz y de momento todo es un desastre.

Compartir cuenta era uno de los muchos métodos que tenían los usuarios de Netflix para conseguir abaratar su suscripción. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que los mandamases de la propia plataforma han apuntado contra estas fórmulas para compartir tu cuenta, a pesar de las subidas de precio y consecuentes pérdidas de clientes.

Resultados de la prueba piloto en Perú

Según reportan desde el país del Machu Picchu vía Rest of the World, Según estos, al hablar con más de una docena de suscriptores de Netflix en Perú, se descubrió que la mayoría de los usuarios no estaban informados formalmente del cambio de política a través de un correo electrónico o una notificación enviada por Netflix, ni siquiera dos meses después del anuncio inicial de Netflix.

Prueba piloto Netflix en Perú

Prueba piloto Netflix en Perú

El medio también reportó que el nivel de cumplimiento de Netflix variaba de un usuario a otro, y algunos usuarios de cuentas compartidas informaron que ignoraron las solicitudes de validación sin penalizar al propietario de la cuenta. Otros, pese a ser conscientes del cambio de política, continuaron compartiendo su cuenta sin problemas.

Actualmente, Netflix lidera el mercado peruano con el 41% de los suscriptores de servicios de streaming, seguido de HBO Max y Disney+ con alrededor del 20%, según datos compartidos por Ampere Analysis.

Confusión con respecto al concepto de «hogar»

También existe confusión en torno a la definición de Netflix de «hogar», ya que algunos pueden considerar a los miembros de su familia inmediata como parte del hogar, y parece que Netflix es consciente de esa ambigüedad. En un comunicado remitido a The Verge, el portavoz de Netflix Kumiko Hidaka detalló que “una cuenta de Netflix es para personas que viven juntas en un mismo hogar”.

Netflix

Netflix

Según Rest of the World, a pesar de que podría quedar claro que se trata de convivientes bajo el mismo techo, según el testimonio del personal de atención al cliente de Netflix en Perú, les pidieron que proporcionen códigos de verificación a los suscriptores que llaman porque alguien dentro de su hogar usa su cuenta desde otra ubicación. Esto permite que los miembros fuera de la casa de un suscriptor continúen usando la cuenta compartida de forma gratuita.

Para Hidaka, no todo es tan caótico: “Los millones de miembros que comparten activamente una cuenta en estos países han sido notificados por correo electrónico, pero dada la importancia de este cambio, estamos aumentando las notificaciones en el producto más lentamente. Estamos satisfechos con la respuesta hasta la fecha”.