Disney lo peta con el lanzamiento de Mulán… en descargas torrent

Disney lo peta con el lanzamiento de Mulán… en descargas torrent

Alberto García

La industria cinematográfica suele tener como arma contra la piratería el estreno de películas en salas de cine antes de poder verla en el hogar a través de streaming o comprarlas en Blu-ray. Con ello, consiguen mucho dinero tras su estreno, y meses después con los acuerdos de plataformas de streaming y ventas de discos. Sin embargo, el estreno en cines se está viendo afectado por la Covid-19, y Disney decidió apostar por Disney+ para estrenar Mulán, con una estrategia que ha hecho que la piratería se dispare.

Cuando alguien quiere ver una película recién estrenada en cines, la piratería es la peor opción de todas, ya que en el cine se disfruta más, con una pantalla más grande, mejor calidad de imagen, de sonido, y con una mejor inmersión. Si la quieres ver en casa mientras está en el cine, sólo quedan los screeners, que es la peor opción que puedes elegir y un insulto a la industria del cine.

Mulán en Disney+: misma experiencia que verla descargada por torrent

Sin embargo, con Disney+ y Mulán la situación es muy diferente. La experiencia de visualización que ofrece una plataforma de streaming es la misma viéndolo en la plataforma o descargando la película por separado, ya que se va a ver en la misma pantalla y altavoces.

Por ello, parece que los usuarios lo han tenido claro cuando se les ha dado a elegir entre pagar 6,99 euros por la suscripción mensual a la plataforma más 21,99 euros por ver Mulán (28,98 euros en total), o verla gratis pirateándola a través de diversas páginas de descargas. El precio puede no ser muy elevado si lo comparamos con dos personas yendo al cine y comprando comida en el establecimiento, pero es que ahí no se está pagando el acceso a la película, sino la experiencia.

La consecuencia de este estreno en streaming es que la plataforma estaba disponible para descargar en portales pirata a las pocas horas de su estreno en Disney+, y recopilando datos de diferentes portales podemos ver que la película ha sido descargada millones de veces.

Millones de descargas pirata

La película se descargó 9 veces más el primer día del estreno (5 de septiembre) que la segunda más descargada (891.000 frente a 99.000 descargas), y ese dominio se mantuvo durante las siguientes semanas, donde ni siquiera los nuevos estrenos se le acercaban. Una semana después, el 12 de septiembre, todavía contaba con 261.000 descargas, siendo tres veces más que la segunda más bajada. Estos datos están basados en trackers públicos y no tienen en cuenta otras muchas fuentes, como trackers privados, streaming o descarga directa.

descargas pirata mulan

Otro caso comparable ocurrido ha sido el de Tenet, que sí se ha estrenado en cines en lugar de en una plataforma de streaming. Actualmente sólo hay copias en screener de la película en las redes, por lo que compensa claramente ir al cine a verla porque no habrá Blu-ray hasta diciembre como pronto. Con Mulán, la copia en 1080p estuvo disponible la tarde del día del estreno, y la versión en 4K tardó tres días más.

A eso hay que sumar que hay países donde ni siquiera hay forma legal de acceder a la película porque Disney+ no está disponible, por lo que ahí la piratería es la única opción para verla. Disney+ no ha publicado datos de descargas de Mulán, pero probablemente distarán mucho de lo que esperaban. Si no los publican, de cara al futuro podremos darnos cuenta de si la estrategia ha funcionado si deciden apostar por estrenos en este formato con algunas de sus películas.

8 Comentarios