YouTube, IPTV y decos ilegales: LaLiga quiere acabar con la piratería

LaLiga cuenta con una de las herramientas más avanzadas contra la lucha de la piratería: Marauder. Este sistema consiste en un superordenador que está ubicado en la quinta planta de la sede de la compañía, y analiza constantemente la red para buscar enlaces y contenidos relacionados con la piratería del fútbol. Ahora, parece que se lo van a tomar aún más en serio.

LaLiga no sólo lucha contra la piratería en España, sino en todo el mundo. El superordenador, que han utilizado durante el confinamiento para el proyecto Folding@Home para encontrar antes una cura del coronavirus, va a ser utilizado ahora para proteger derechos de autor de otras partes. En los últimos años, LaLiga ha cedido el software de Marauder al Ministerio de Cultura para que éstos creen Lumière, que hace lo mismo que Marauder, pero aplicado al cine.

LaLiga Content Protection: la nueva sociedad contra la piratería

Ahora, LaLiga ha creado una sociedad llamada LaLiga Content Protection, cuyo objetivo social es «el desarrollo, comercialización y evolución de aplicaciones o herramientas informáticas cuya finalidad sea la protección tecnológica de contenidos o derechos de propiedad intelectual y prestación de servicios relacionados con dichas”.

Así, parece que LaLiga ha decidido crear esta sociedad más allá de la principal para destinar sus esfuerzos a la lucha contra la piratería y poder comercializar más cómodamente sus servicios. Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Guerra, director general, son los administradores de esta nueva sociedad, que tiene su domicilio social en las mismas oficinas de LaLiga, y tiene un capital inicial de 3.000 euros. El único socio es la empresa es la Liga Nacional de Fútbol Profesional, más conocida por sus siglas de LFP. LaLiga cuenta actualmente con casi 150 personas trabajando en rastrear el contenido ilícito.

Desde que está operativo el servicio antipiratería de LaLiga, el número de enlaces y contenido denunciado no ha parado de crecer. En la última temporada, LaLiga denunció 1,27 millones de vídeos con contenido relacionado con la competición publicado en portales como Twitter o YouTube. De todo el contenido denunciado, el 98% fue retirado. La piratería ha aumentado debido a la Covid-19, ya que no es posible ir a los estadios a ver el fútbol y se recomienda evitar las masificaciones, por lo que más gente los ve desde casa.

YouTube, el IPTV y los decos: los mayores enemigos de la piratería

Según los datos de LaLiga, el mayor aumento de piratería lo hemos visto en YouTube (pasando de 739.000 a 903.000 vídeos subidos en la actual temporada), las páginas de IPTV pirata, que pasan de 9.600 a más de 80.000, y las de descodificadores ilegales, que pasan de 16.400 a 23.000. Según sus estimaciones, esto hace que LaLiga deje de ingresar unos 269 millones de euros.

La clave de que Marauder funcione tan bien consiste en que analiza todos los enlaces que va encontrando en las redes sociales, además de buscar marcas de agua ocultas y contenido que ellos hayan emitido. Si una imagen de un vídeo coincide con alguna de las que tienen en su base de datos, entonces denuncian el enlace a la plataforma correspondiente para que lo elimine. Así, en cuestión de minutos, pueden bloquear el acceso al contenido. Cuando no pueden contactar con la red social porque el contenido esté alojado en una web, entonces intentan denunciar al proveedor de alojamiento del contenido.

Actualmente, LaLiga tiene también un acuerdo con Dorna Sports para acabar también con el contenido pirata relacionado con la MotoGP y el WorldSBK. Por ello, constituir una sociedad para luchar contra esta piratería tiene más sentido, y es de esperar que los esfuerzos de la compañía sigan aumentando en este sentido.