Obligan a bloquear un servicio de IPTV pirata con 15.000 canales

Cloudflare es uno de los servicios que ha recibido más atención por parte de los propietarios de derechos de autor. Esta empresa se dedica a distribuir contenido y actúa como mero intermediario, situándose entre el visitante de una web y el servicio de alojamiento de la misma. A pesar de ello, se le ha culpabilizado de facilitar la piratería.

Así lo ha determinado un tribunal de Italia, acusada de favorecer la piratería y de no hacer nada por evitarla en los portales que usan sus servicios para ello. La compañía suele recibir constantes reclamaciones de DMCA, pero más allá de remitírselas a sus clientes, no hace nada por ejecutarlas.

Cloudflare sufre un nuevo revés judicial por culpa de IPTV THE BEST

Y es que Cloudflare, tal y como ellos mismos defienden, es un mero intermediario que pasa información. Y por querer mantener esa posición de neutralidad, la empresa ha entrado incluso en la lista de vigilancia de piratería de la Unión Europea junto a webs como The Pirate Bay o Rapidgator.

Sin embargo, la situación puede llegar al extremo de que sea un juez quien obligue a Cloudflare a bloquear una web. Y ha vuelto a ocurrir, en este caso en Italia, contra una web de IPTV. La denuncia había sido interpuesta por Sky Italia y la Serie A, y solicitaban que se bloquease el acceso a IPTV THE BEST, un servicio de IPTV popular en Italia que ofrece más de 15.000 canales en directo desde 10 euros al mes, 25 euros a los 3 meses, 50 euros a los 7 meses o 95 euros a los 14 meses.

iptv the best

Este servicio utiliza Cloudflare para facilitar contenido a los usuarios, y por ello la empresa también estaba presente en la demanda junto a otras empresas como el servicio de alojamiento OVH u operadores como Vodafone, TIM, Fastweb, Wind y Tiscali. Básicamente, cualquier empresa a través de la cual se pudiera ver el servicio pirata, aunque fuera indirectamente.

¿Quién es el culpable de que se pueda acceder a un IPTV pirata?

El tribunal determinó que todas las empresas debían dejar de trabajar con el operador de IPTV, independientemente del dominio o dirección IP que use. Cloudflare reclamó la decisión, pero aún así el juez no les hizo caso, ya que afirma que «es irrelevante si la compañía almacena archivos o simplemente actúa como caché, ya que en ambos casos el resultado es el mismo: se está facilitando la piratería».

Así, eso sienta un importante precedente en la Unión Europea, donde Cloudflare ha bloqueado ya 22 dominios en Italia hasta marzo de 2020, y a los que se suma el bloqueo de IPTV THE BEST, cuyas cuentas también han sido bloqueadas. En la UE, Cloudflare también se vio obligada a bloquear a DDL-Music, en concreto en Alemania. Si no lo hacían, se podían enfrentar no sólo a multas, sino a una posible condena a prisión.